Fin a la temporada’08 en Irlanda con el Bohemians como gran triunfador

Ante todo disculpas por la publicación errónea del post. A veces hay problemas con el HTML que no logramos controlar. Para poder leerlo por completo recomendamos pinchar sobre el título del mismo o sobre "read more". Perdonen las molestias. Gracias.

Un año más llegan a su fin las competiciones en la República de Irlanda (los norirlandeses juegan con el calendario europeo), con el Bohemians como gran protagonista del año en el campeonato local, el Derry City en las copas menores (aunque los bohemios evitaron su doblete copero) y Cork City como campeón de la Setanta, el torneo que enfrenta entre sí a los mejores de la isla.
Tal y como ya hiciéramos el año pasado, comenzamos nuestro repaso:

Eircom League 2008
Decepcionó el Drogheda esta campaña tras el éxito de la anterior, siendo el Bohemians FC el nuevo y brillante campeón gracias a la holgada diferencia que mantuvo desde mediados de campaña con sus perseguidores. Al principio el St.Patrick’s peleó arriba (en los 9 primeros encuentros sumó 8 victorias) pero poco a poco se fue desinflando, siendo claramente superado por el Bohemians desde el tramo intermedio del campeonato. Al menos, su segundo puesto le asegura nuevamente participar en la copa de la UEFA así como en la Setanta Cup.

En el tercer lugar del podio aparece el Derry City, que ha completado un buen año en liga, mostrando aún mejor cara en las copas, plantándose en la final de la League Cup (que venció como veremos más adelante) y en la de la FAI Cup, en la que solo cedió en la tanda de penaltis ante el Bohemians.

Muy cerca de ellos quedó el Cork City, a solo 2 puntos del tercer lugar, aunque a medida que se acercaba el final de la campaña centraron sus fuerzas en las rondas decisivas de la Setanta Cup, de la cual ya hablamos hace poco y de la que os dejamos unos apuntes a modo de resumen un poco más abajo.

Sligo Rovers, Drogheda United, mi Bray Wanderers y Shamrock Rovers (un grande que no vive sus mejores momentos) ocuparon las siguientes plazas, quedando en tierra de nadie pues lograron la salvación o quedaron sin opciones de pelear por las primeras plazas algunas semanas antes de concluir la liga.

Eso sí, por abajo hubieron palos por lograr la salvación. Entre este año y el próximo el campeonato irlandés sufrirá una reestructuración que ya han sufrido los 3 últimos clasificados del recién finalizado torneo. El Galway obtuvo la salvación cuando más complicado parecía, como bien nos contó recientemente Martín. De este modo, Finn Harps, Cobh Ramblers y UCD descienden de categoría a la nueva First Division, que pasa a ser de 12 equipos.

El máximo goleador de la Eircom League fue M.Farren, del Derry City, mientras que el arquero menos goleado fue Brian Murphy, con solo 13 goles encajados en las 33 fechas disputadas. Mención especial al capitán inglés del Bohemians Kevin Hunt, todo un ídolo en Dalymount Park que tras 10 temporadas en el club decidió retirarse con 33 primaveras a mediados de año por problemas familiares

En cuanto al duelo a muerte por el ascenso finalmente el Dundalk fue el agraciado, y nunca mejor dicho ya que su rival, el Shelbourne, que ocupaba la primera plaza con un punto más y vencía en casa al Limerick 37 vio como le empataban en el descuento, consumándose la tragedia para el histórico cuadro dublinés y el éxito para los de la capital del condado de Louth, que se impusieron fuera de casa por un apabullante 1-6 sobre el Kildare County, último clasificado.

Novedades para 2009
Junto a la anteriormente mencionada remodelación de la Premier y la First Division cabe destacar otro hecho relacionado y si cabe aún más importante: desde el próximo año la liga irlandesa dejará de ser un campeonato cerrado, ampliándose a una tercera categoría que hasta ahora era coto casi cerrado para los filiales (de los 16 equipos divididos en dos grupos, solo 3 clubes no son segundos equipos de alguno de división inferior).

El primer damnificado por el nuevo sistema ha sido el Kildare County F.C., equipo que más tiempo llevaba jugando en la categoría, que ha sido sustituido por el Mervue United, del condado de Galway.

De todos modos la lectura positiva es que esto animará en el futuro a más clubes a inscribirse en la Championship (así es conocida la tercera), aumentando la competitividad de la misma ante la posibilidad de, ahora sí, ascender a la First.

League Cup
La cenicienta del torneo vio como su sueño se esfumaba al ser aplastados en la final. Nos referimos a Derry City y Wexford Youths, siendo los primeros los que obtuvieron la copa luego de un inapelable 6-1. Sin duda para los norirlandeses se dieron mayores problemas en las rondas previas que en la última instancia. Por el camino quedaron Finn Harps, Bohemians y Galway United, todos ellos de primera división, siendo uno de ellos el posterior campeón liguero. El Wexford por su parte venció a Cork City y UCD en sus respectivos estadios, además de al Kerry League y al Cobh Ramblers, teniendo que jugar una ronda más al ser equipo de segunda.

FAI Cup & Setanta Cup
Hace apenas 10 días el Bohemians completó su fantástica temporada logrando el doblete de Liga y FAI Cup en una emocionante final en el RDS dublinés contra el Derry City que tuvo que resolverse en la tanda de penaltis tras el empate a 2 tantos que cerró el tiempo reglamentario y la prórroga. Siguiendo este enlace llegaréis al post que hicimos la semana pasada sobre el envite.

Respecto a la Setanta Cup de la que también hablamos en su momento, el Cork City se proclamó vencedor final tras vencer al Glentoran al sur de la isla, en casa y tras remontarle al Glentoran norirlandés para obtener por primera vez el preciado trofeo que lo acredita como mejor equipo de la isla.

Con esto se despide el fútbol irlandés hasta la próxima campaña, de la que os iremos hablando periódicamente según se vayan desarrollando los acontecimientos más importantes.

7 comentarios:

cityground dijo...

Gran resumen garrincha, ¿vas a estar mucho por Irlanda?.

Me da pena lo del Shelbourne, es una putada perder el ascenso en el descuento del último partido ( a la Real nos paso algo parecido en Vitoria), espero que el año que viene asciendan.

A ver si el año que viene hay mas emoción porque el Bohemians se ha paseado.

Martín dijo...

Si, lo del Shelbourne fue tragico, y mas tratandose de un historico de su categoria, aunque claro, el Dundalk tambien lo es...complicado, mala suerte que les tocara a ambos competir por el ascenso justo la temporada de la restructuracion.

En cuanto a lo de 3º me alegro, no me gustan las ligas cerradas, ya podrian aprender en Escocia...

Eso si, creo que para dar un paso adelante, en algun momento deberian unirse la liga de las dos irlandas, pero...aqui topamos con problemas politicos que mejor no remover...

Completo resumen Domin ;-)

Garrincha dijo...

@ City

Por un lado, el año pasado fue el Drogheda el que obtuvo la Eircom League y la Setanta Cup, y mira como les ha ido este año, así que no te extrañe que el Bohemians baje su nivel drasticamente. Aparte de como sepan reforzarse los demás, habrá que ver si los bohemios son capaces de mantener el bloque.

Por cierto, me quedo en principio hasta junio o así jeje. La próxima campaña intentaré ir de vez en cuando a algún partido, no me pilla lejos la cancha del St.Patrick's.

@ Martín
Gracias compañero. Estos días he tenido menos tiempo del que hubiera deseado para pormenorizar más aún, pero espero que al menos guste el resumen.

Difícil que lleguen a unirse las dos ligas, aunque también es verdad que si la selección de rugby juega unida, ¿porqué no una liga unificada en el futuro?

Un saludo!

Martín dijo...

En realidad la Setanta Cup no deja de ser un paso en ese sentido...

Rondabandarra dijo...

¿Os imagináis una Liga irlandesa unida, con el tristemente desaparecido Celtic de Belfast?

No creo que los seguidores del Linfield FC les hiciese mucha gracia...

Rondabandarra dijo...

¿Os imagináis una Liga irlandesa unida, con el tristemente desaparecido Celtic de Belfast?

No creo que los seguidores del Linfield FC les hiciese mucha gracia...

Garrincha dijo...

Sería fantástico Almogabar. De hecho, no sé si habrá alguna manera de hacerse con algún tipo de replica de las camisetas, algo que ya investigaré ante un próximo viaje a Belfast.

Un saludo!!