La Europa de los pobres

Al término de cada temporada, solo unos pocos nombres relucen en el Palmares de las distintas competiciones Europeas, los de los triunfadores, o los de aquellos que osaron plantarles cara en la final.

Casi siempre en los últimos tiempos, los equipos que llegan a tales alturas se sitúan dentro de un arco muy reducido de ligas, las más potentes del continente.

Así campeonatos tradicionalmente competitivos, con campeones de renombres entre sus filas, han pasado a un segundo o tercer plano…o mas allá.

Pero si esto le puede haber sucedido a lo que podríamos llamar clase media continental… ¿Cuál será la suerte de aquellos desheredados del fútbol, los representantes del ultimo peldaño de nuestro deporte, de aquellas tierras de poca tradición o escasa población, donde el amateurismo sigue siendo la norma, mas que la excepción? Aquellos para los cuales, el seguir en competición con la llegada del nuevo año, les suena a utopia fantástica…

De ahí que, aprovechando el final de las fases de grupos de Champions y UEFA, quiera rendir homenaje a esas ligas y a esos clubes que, aunque sean un estorbo para muchos, que desearían eliminarlos de un plumazo, también compiten, solo que para ellos el aliciente no es poder llegar a la final, ni al cuartos, sino simplemente pasar una ronda, o al menos no caer derrotados en todos sus partidos…

Así que aquí va un pequeño repaso de la actuación de los equipos de los diez peores campeonatos bajo el mando de la UEFA en sus distintas competiciones…el número que aparece delante, es su situación en el ranking de la organización…

53- San Marino: La pequeña republica itálica, de cuyo fútbol ya hemos hablado varias veces en el Café, tiene el dudoso honor de ser la peor competición liguera del continente. Algo que no extraña por otra parte, observando los resultados de sus equipos.

Y es que mientras el Juvenes/Dogana, su representante en UEFA, puede presumir de una honrosa caída contra el Hapoel Tel Aviv (3-0 fuera de casa y 0-2 en San Marino), al Murata, vigente campeón, el IFK Goteborg le endosó en la Champions un global de 9-0… Muy deficiente, que dirían nuestra antiguas notas del colegio.

51(52)- Andorra: No demasiado distinta fue la suerte de los equipos del principado pirenaico este año. De hecho, el Sant Julia en UEFA, recibió el mismo marcador total de 9 a 0, en este caso de pies del Cherno More búlgaro. Al menos en Champions el Santa Coloma fue capaz de marcar en ambos encuentros (1-4 en casa, 3-1 en Lituania), ante el Kaunas. Necesita mejorar…

51(52)- Montenegro: Podríamos decir que la posición en la tabla de este país no esta aun demasiado clara, dado lo reciente de su existencia como estado independiente. Seguramente debería situarse algo más arriba de lo que marca el Ranking pero…esto lo marcara su actuación en las próximas temporadas.

Para empezar, encontramos por fin una primera victoria, y de hecho un pase de ronda. Se trata de lo conseguido por el Grbalj en la Intertoto (no participaron ni equipos andorranos ni sanmarinenses en la misma), que logro eliminar al Čelik bosnio, por mejor valor de los goles en campo contrario (3-2 en Bosnia, 2-1 en Montenegro). En la segunda, el Sivasspor turco le dejo fuera, pero por la minima, un solitario 1-0 en tierras otomana, tras el empate a dos de la ida.

En UEFA no fueron tan bien las cosas. Por un lado el Mogren era derrotado por el Ironi Kiryat Shmona hebreo (tras un sorprendente 1-1 en Israel cayó en casa por 0-3), mientras el Zeta también se quedaba fuera a manos del Interblock Ljubljana (1-1 en Montenegro, 1-0 en Eslovenia).

Por fin, en Champions, la primera ronda era también la última del Budućnost, que no pudo levantar el 2-1 de Finlandia, logrando tan solo un empate a uno con el Tampere en la vuelta.

Sin embargo, en conjunto, se puede considerar mas que aceptable su participación, con un poco de fortuna pronto le veremos alejado de los últimos puestos del ranking. Aprobado, Bien siendo generosos.

50- Malta: Si, aquí esta uno de nuestros campeonatos favoritos, pero…lamentablemente, y ni siendo extremadamente benevolentes, podemos calificar de otro modo que de desastrosa su actuación este año.

En la Intertoto la cosa no fue mal del todo, incluso el Hibernians logro un sorprendente empate a cero en Eslovenia, tras haber caído por 0 a 3 en la ida ante el Gorica.

Pero en UEFA…el Hajduk Split aplasto al Birkirkara por un global de 7 a 0. Pero es que aun peor le fue al Marsaxlokk, 8 a 0 a manos del Slaven Belupo. Así que un total de 15-0 en el doble duelo croato-maltes…

Visto lo visto, lo hecho en Champions por La Valletta casi se puede calificar de esplendido, doble derrota (0-2 en casa, 1-0 en Eslovaquia), frente al Artmedia…

Ningún gol a favor en ocho encuentros, 20 en contra…otro año será…

49- Luxemburgo: Otra de esas ligas sobre las que hemos profundizado en su momento, este año podemos mas que aprobar su actuación…y eso que como veréis, no es que fuera precisamente grandiosa…pero el simple hecho de que un equipo luxemburgués pase una ronda Europa, casi da para ponerle un notable, dado lo rarísimo del caso…

Y este pase se dio en la Intertoto, donde el Etzella Ettelbruck de los hermanos Leweck logro un doble empate (a cero en casa, a dos en Georgia) en su eliminatoria frente al Lokomotivi Tbilisi.

En la segunda se acabo su fortuna, pero al menos, aunque resulto machacado por 7 a 0 en Rusia, logro empatar a uno con el Saturn moscovita en la vuelta.

Lastima que el honor que salvo el Etzella lo perdieran los representantes UEFA, especialmente el Racing de Luxemburgo, que encajo un total de 10 goles(al menos metió uno), en sus choques contra el Kalmar Sueco. Mientras el Grevenmacher también perdía sus dos partidos contra el FH islandés, 3-2 en Hafnarfjörður, 1-5 en el Gran Ducado.

En la Copa de Europa, el F91 Dudelange seguía con la tónica habitual, perdiendo sus dos partidos ante el Domžale esloveno, aunque por escaso margen (0-1 y 2-0).

Como decíamos, viendo los números totales tal vez extrañe ese aprobado, pero con lo que supone un pase de ronda para los clubes Luxemburgueses…esta mas que justificado.

Y hasta aquí llegamos por hoy, dejando para mañana(o pasado) la segunda y ultima parte, con lo hecho por los clubes de las Feroe, País de Gales, Irlanda del Norte, Kazajstán y Armenia.

3 comentarios:

jonceltic dijo...

San Marino??? tb controláis este campeonato¿¿¿

os hago la OOOooooollLLLLLlllaaAAAAAAA

Loco De Los Deportes dijo...

Buen articulo !

Ya se que el tema no iba por aqui, pero esta relacionado. He visto opiniones donde mucha gente se queja del sistema de la Champions League....
Es decir se utilizan a esos equipos, "La europa de los pobres", para que los grandes equipos pasen a las finales directamente...
Los cabezas de serie no se pueden enfrentar..., los del mismo pais tampoco...
Quien llega a las finales ?, los de siempre....

CapiCamarazza dijo...

estos posts son los que hace grande al blog, "hombre link" que es el Martin miralo tu. ;)
Yo creo que Montenegreo saldra de estos puestos dentro de pocos años, ya veremos.