La Europa de los pobres(y II)

Continuamos ahora con la segunda parte(y final) del articulo que iniciábamos ayer, referido a las actuaciones en las competiciones europeas de los representantes de la “cuarta” clase(porque la tercera les queda demasiado grande) de las ligas continentales…

Recordad que el numero antes del nombre del país corresponde a su posición en el ranking UEFA.

48- Islas Feroe: Con una población mínima, lo milagroso de este campeonato es que se encuentre “tan” alto, y que no reciba goleada tras goleada…Digo esto, para luego tenerlo en cuenta de cara a valorar su actuación.

En la Intertoto el HB (Havnar Boltfelag) Thorshavn se midió al Elfsborg sueco, con un 1-4 en las islas, y un valioso empate a cero en el continente. Fuera, pero un punto.

En la UEFA el sorteo no fue generoso, y les tocaron a los dos equipos clasificados rivales de cierto nivel.

El B36 Thorshavn se encuadro junto al Brøndby, cayendo dignamente (1-0 en Dinamarca, 0-2 en casa).

Igualmente, de más que digna, se puede calificar la actuación del EB/Streymur, derrotado por un doble 0-2 por el poderoso Manchester City.

Por fin, en Champions, el NSÍ Runavík, aunque finalmente eliminado, se dio el lujo de vencer en la vuelta por 1 a 0 al Dinamo Tbilisi (que le había derrotado por 3 a 0 en la ida).

En conjunto, creo que como mínimo se le debe aprobar, con otros rivales…

47- País de Gales: Otro de nuestros favoritos (¿Por qué será que tenemos tantos de este nivel? ¿cierta vena masoquista?), este año no hay forma de aprobarlo, ni con todo el amor del mundo… quien le ha visto y quien le ve, aquellos tiempos cuando el Cardiff o el Swansea llegaban muy lejos en la Recopa parecen que van a quedar olvidados para siempre, hundidos como se encuentran en la mediocridad actual…

Eso si, debe quedar claro que esta temporada al menos tienen, algunos de ellos, cierta excusa, y es que haber sido “Victimas” de la visita de nuestro compañero Chimo en sus partidos como local, es garantía casi total de derrota…


Por ejemplo, tal le sucedió al Rhyl en la Intertoto, aplastado por el Bohemians dublinés, 5-1 en Irlanda y 2-4 en Gales.

Lo mismo, pero aun peor, es lo que en UEFA tuvo que soportar el Bangor City, 10-1 en entre ida y vuelta a cargo del Midtjylland Danés.

El otro uefo Gales, el The New Saints, también cayó en ambos choques, en los dos por uno a cero.

Para culminar tamaño desastre, en Champions el Llanelli sucumbió ante el Ventspils, aunque al menos logro una victoria en la ida (1-0), demasiado corta (4-0 en Letonia).

El futbol Gales necesita mejorar…

46- Irlanda del Norte: Y tan necesitado de mejora como el Galés, se encuentra el futbol del Ulster, que sufrió un descalabro absoluto esta temporada.

Comenzó la cosa en Intertoto, con la doble derrota (2-3 y 3-1) del Lisburn Distillery ante el TPS Turku finlandés.

En UEFA mientras el Glentoran salvó la cara (1-1 en Belfast y caída por dos a cero en Letonia en su visita al campo del Liepājas Metalurgs), el Cliftonville la tuvo que esconder tras la tremenda humillación inflingida por el København danés (0-4 y 7-0).

En Champions el Linfield sufrió una “dulce” eliminación, tras perder en casa por 0 a 2, pero lograr empatarle al Dinamo en Zagreb (1-1).

Como el anterior, mal, y además sin el paliativo ilicitano…

45-Kazakhstan: Otro que no hizo los deberes este año, “La tierra de Borat” fracasó completamente, y tratándose de un país de su tamaño y población, lo suyo es mucho mas grave que lo de los anteriores…

En la intertoto, el Zhetysu se vio apeado tras caer por dos veces ante el Honved Húngaro (1-2 y 4-2), que hoy por hoy no es precisamente el temible equipo de otra época…

En UEFA, el Tobol (el mejor equipo kazajo en Europa en los últimos años, que incluso llegara a ganar una de esas múltiples finales de la intertoto de hace años), a punto estuvo de dar la sorpresa, tras su victoria por 1 a 0 sobre el Austria de Viena, que los centroeuropeos remontaron (2-0) en el choque de vuelta.

Mientras tanto el Shakhter Karagandy tampoco pudo doblegar al Debrecen, empate a uno en casa y derrota por 1 a 0 en Hungría. Otro casi…

También en la máxima competición el Aktobe se lleno de esperanza tras su uno a cero sobre el Sheriff moldavo, que en la vuelta las destrozo con su contundente cuatro a cero…

Con resultados no excesivamente nefastos, sin embargo su potencial no le permite llegar al aprobado, suspenso.

44-Armenia: Y desde el turbulento Cáucaso, donde ya hemos estado en alguna otra ocasión, finalizamos, con otra desastrosa actuación nacional…

El que mas cerca estuvo de hacer algo provechoso fue el MIKA en Intertoto, eliminado por el Tiraspol Moldavo debido al valor de los goles en campo contrario (0-0 y 2-2).

En UEFA en cambio la cosa rozo el ridículo (si no lo traspaso de largo), por un lado con el aplastamiento del Red Bull sobre el Banants Yerevan (10-0 en total), por el otro con la caída del Ararat Yerevan (que en sus tiempos llegara a ganar una liga soviética) ante un exsegunda suizo, el Bellinzona (0-1 y 3-1).

Y ya en Champions, el Pyunik Yerevan también salía malparado de su encuentro frente al equipo más mítico de este año…el Anorthosis Famagusta (1-0 en Lárnaca, 0-2 en Chipre), algo que visto a posteriori, tampoco estuvo tan mal…

Con esto concluimos por este año, esperando que el próximo podamos contar hazañas de mayor calado que estas…

2 comentarios:

Estoja dijo...

Gran repaso de esas ligas menores. Me ha gustado mucho. Además no sabía mucho de ellas, así que casi todo en el post es nuevo para mí.

cityground dijo...

De estas ligas la de Kazhajstan debería ir mejorando poco a poco aunque solo sea por población, su selección parece que lo esta haciendo.

Lo de Islas Feroe tiene merito sus resultados son bastante ajustados.