La segunda B tras 15 jornadas (Grupos 1 y 2)

Aprovechando que el pasado fin de semana se completó la decimoquinta fecha del campeonato de 2ºB español (que consta de 38 jornadas), vamos a realizar un breve resumen de cómo andan los distintos grupos por el momento (algo que ya hicimos cuando se había disputado el primer mes de competición, y en donde explicamos de paso el sistema de ascenso tan peculiar de esta temporada). Así que ahora, vamos con los dos primeros grupos…

Grupo I

En primer lugar, con 34 puntos y una sola derrota (contra el Pontevedra), realizando una campaña de ensueño (no solo por lo hecho en liga, sino por su magnifica actuación en copa, con eliminación del Real Madrid incluida), el Real Unión de Irún es el mas firme candidato(a poco que no pague el esfuerzo copero) para alzarse con el primer puesto de la tabla (tan importante este año). En las ultimas 8 jornadas, sietes victorias y un empate, ahí es nada…

Tras el, y como máximo rival por el liderato, la Cultural Leonesa, que por fin parece haber dado un paso adelante. 31 puntos, 10 jornadas sin perder, y un portero, José Bermúdez, que solo encajo 6 goles en 15 partidos.

Tercero, con 28, su rival provincial, la Ponferradina, que sigue siendo el duro rival de los últimos años (que se lo digan al Sevilla en Copa).

Por fin, ocupando el ultimo de los puestos con acceso a promoción, el siempre correoso Pontevedra, con 25 (aunque en las ultimas jornadas anda algo despistado, con solo una victoria en los cuatro últimos encuentros).

Tras ellos, varios equipos que podrían entrar en la pelea, no ya por el primer puesto, que se antoja lejanísimo para casi todos, pero si para el tercero o cuarto.

Se trata primero del Guijuelo (24), que cuenta con el máximo artillero del grupo, Javi Ballesteros, de la cantera atletica, 12 tantos en liga (el segundo es el veteranísimo De Paula, ahora en la Ponfe, con siete), del Barakaldo, con los mismos puntos(Y que parece empezar a recuperarse tras un otoño bastante negativo), del Zamora(23), en baja forma(5 puntos en las ultimas seis jornadas), el Lemona, también con 23, igualmente a la baja, y con 22 del filial del Athletic, un tanto irregular.

Varios equipos están en tierra de nadie, como el Ciudad de Santiago (4 derrotas seguidas) y el decepcionante Racing de Ferrol (20). El Lugo y el Sestao River (19) y el Celta y el Depor B, ambos con 18, aunque apenas por debajo de los anteriores (que por otro lado, tampoco deben fiarse un pelo), solo están un peldaño por encima de la Real B, que ocupa puesto de promoción de descenso, con 16.

Los cuatro últimos de la tabla, son el Racing B y el Marino, con 13, el Valladolid B, con 11 y, colista, con tan solo 9 puntos (1 punto de los últimos 21), el Sporting B, que parece prácticamente desahuciado.

Pasamos al…

Grupo 2

Mucha más igualdad que en el anterior en los puestos cabeceros. Y es que los tres primeros tan solo están separados por dos puntos.

Encabeza la tabla el Castilla, filial madridista, con 30 puntos, que hace dos semanas perdía su primer encuentro de la campaña (de hecho, lleva tres partidos sin vencer). Es el equipo mas goleador del grupo, con 30 goles, 9 de ellos obra de Bueno, y otros 8 del húngaro Szalai, los dos jugadores con mas goles hasta el momento.

Segundo, con un punto menos, el Cartagena, en su enésimo intento de ascenso, muy fuerte en casa (6 victorias y un empate), pero que fuera se deja demasiado (6 últimos partidos sin vencer a domicilio), algo con lo que se antoja complicado aspirar a lo máximo.

El domingo se enfrentan en el Municipal Cartagonova los dos primeros de la tabla, en un encuentro que puede decir mucho sobre el futuro de ambos conjuntos.

Tercero con 28 el Leganes, que de los cuatro últimos partidos solo venció en uno…

En cuarto lugar, con 26, el Real Murcia B. A los equipos murcianos les ha venido bien deportivamente el cambio de grupo, al ser mucho mas sencillo que el Andaluz, lo que denota lo injusto de la idea de que ascendiera un equipo por grupo, cuando se como se ve claramente, que están muy descompensados en cuanto a nivel.

Tampoco anda muy allá el filial grana, con 5 puntos de los últimos 15. Como vemos el cuarteto de cabeza anda algo titubeante, lo que pueden aprovechar sus seguidores.

Así que visto lo visto, los de atrás se acercan, y el Fuerteventura se colocó quinto con 25, tras unas buenas últimas jornadas.

Sexto, con 24, y con el portero menos batido , Zapata (solo 3 goles en las 11 jornadas que disputo), esta el Ciudad de Lorqui (si, esa especie de refundación del ciudad de Murcia), que haría las delicias de la mayoría de entrenadores italianos , ya que es el equipo con menos goles a favor y en contra del grupo, tan solo 10 y 7…o sea, ver mas de un gol en alguno de sus encuentros es algo extraordinario…de hecho, de sus últimos siete encuentros, 4 finalizaron con empate a cero, y dos con 1 a cero…que grande…

Ya mas alejados, pero aun con opciones, cuatro equipos cuentan con 22 puntos, Lorca, Mérida, Vecindario y Universidad de Las Palmas.

Con 20, el sorprendente(a principios de temporada) Sangonera Atlético se va desinflando, habiendo obtenido solo una victoria en los diez últimos encuentros.

Ya cerca de la zona baja , con 19, están el Alcorcón y el Águilas, y con 18 el Artístico de Navalcarnero.

Empatados con 16, el Atlético y el Lanzarote, siendo el filial colchonero el que ocupa la plaza de promoción de descenso.

Y si las cosas estaban mas igualadas en la parte alta, en la baja tenemos cuatro equipos que apuntan claramente al descenso, tres de ellos con 11, el Pájara Playas, el Alfaro riojano y el filial de Las Palmas, y uno con 10, el Villa de Santa Brígida. Como vemos, masiva presencia de equipos isleños en estas posiciones.

Más tarde, los grupos tercero y cuarto.

4 comentarios:

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Solo un detalle JAVI BALLESTEROS ES DE LA CANTERA DEL ZAMORA, ZAMORANO DE PURA CEPA, DE MONTAMARTA...NADA DE LA CANTERA DEL ATLETICO, XQ JUGARA ALLI UN AÑO, YA ES DE LA CANTERA ATLÉTICA...

AUPA ZAMORA!


saludos!

Luis, un zamorano
http://www.lapizarradeluis.blogspot.com/

Martín dijo...

Hum...pues en cierto sentido tienes razon Luis, pero recuerda, del Arsenal se dice que tira mucho de cantera...aunque sea "robada" a otros equipos.

En realidad pasa con muchos jugadores, si por ejemplo un jugador empieza en el filial del rayo y luego pasa aunque sea un año en el Madrid, siempre se citara este dato, como pasa con Negredo por ejemplo...

Así que si eso rectifico y digo: Que estuvo en la cantera del Atletico ;-)

cityground dijo...

Va a ser complicado mover a los 4 primeros del grupo 1 porque en principio son los mas fuertes, gran temporada del Real Unión. La Real B no lo esta haciendo muy bien que digamos.

En el 2, a ver si el Cartagena al menos se mete en el play-off. Lo del Ciudad Lorqui es un caso curioso, ademas es un poco nómada, ¿donde juega ahora?.

Que envidia cuantos equipos murcianos y canarios, y en Aragon ninguno.

Martín dijo...

Si no recuerdo mal City, este año lo hace en Alcantarilla, una ciudad cercana a Murcia(unos 10 kilometros).