Ligas americanas (breves): Tigre, Nacional, Palestino y Toluca fueron los protagonistas

Tremendo fin de semana el vivido al otro lado del charco, con nuevos campeones, finales aún en disputa, un clásico a cara de perro en tierras charrúas y definiciones históricas como la que vivirán en Argentina desde este próximo miércoles.

Paraguay
El Club Libertad completó su magnífico año coronándose bicampeón en una fecha final en la que no dio opción a la sorpresa al golear 4-1 a Sol de América, dejando con la miel en los labios a Guaraní, que pese a vencer 2-0 al 12 de Octubre finalizó a un punto de la gloria. Es el décimo título de campeón nacional en la historia del club, cuarto consecutivo y 14º si tenemos en cuenta los 4 torneos amateur que logró entre 1910 y 1930.

Argentina
Tal como ya sucediese en 1968 cuando Vélez Sarsfield se adjudicó el único triangular definitorio en el campeonato argentino, se repetirá la historia con diferentes protagonistas: San Lorenzo, Tigre y Boca Juniors.

En la fecha final todos los aspirantes ganaron con más o menos problemas sus duelos, incluido Lanús, cuyo buen fútbol quedó sin premio por el irregular comienzo que tuvieron en el Apertura. San Lorenzo derrotó 0-1 a Argentinos Juniors, Tigre hizo lo propio ante Banfield con idéntico resultado y Boca acabó pidiendo la hora ante Colón tras imponerse 3-2 (comenzó 3-0 a la media hora).

Tigre abrirá la competencia ante San Lorenzo en el José Amalfitani, siguiendo el duelo entre Boca y el propio San Lorenzo el sábado en el Cilindro de Racing. Por último, de ser necesario se enfrentarían Boca y Tigre en la misma cancha del segundo choque el martes 23.

Pd: ha sido el peor campeonato de River Plate en más de 100 años de historia. Colista. No merece calificativo.

Uruguay
Tras los problemas vividos a lo largo del campeonato por diversas circunstancias que van desde el esperpento del Villa Española-Nacional a los incidentes protagonizados por las barras bravas llega a su recta final el campeonato Apertura con el partido esperado por todos, que con el mayor de mis respetos por el resto de clubes e hinchadas, es el Peñarol – Nacional.

Ambos encaraban el clásico con la necesidad imperiosa de una victoria que mantuviera intactas sus aspiraciones, aunque las urgencias eran mayores en el Manya, pues una derrota supondría la despedida segura de toda opción de campeonar. Y así fue, pues Nacional no solo acabó con las esperanzas de su eterno rival (0-1, gol de penalti de Blanco), sino que recuperó la punta en el momento más importante, a dos jornadas del final con un punto por encima de Danubio.

Chile
Concedemos a Palestino un papel protagonista pues pueden conquistar su tercer campeonato chileno tras los logrados en 1955 y 1978, por lo que la ocasión creemos que merece la pena, más aún si se enfrenta en la última instancia al conjunto más laureado del país.

Palestino y Colo Colo disputaron el partido de ida de la final del fútbol andino, con resultado de 1-1 que deja todo por decidir de cara a la vuelta en terreno albo. Sin embargo, el duelo tuvo mucha historia más allá de un resultado repetido hasta la extenuidad en el balompié. Palestino pasó de estar prácticamente perdido (contaba con dos hombres menos y caía 0-1) a resurgir ante la inoperancia de su rival para finiquitar la final, logrando un empate final que le otorga esperanzas de completar la gesta en el duelo definitivo a disputar en el Monumental.

Colombia
Deportivo Independiente de Medellín y América de Cali, como respectivos vencedores de los grupos A y B del cuadrangular final de la Copa Mustang II, disputarán la final del campeonato colombiano desde este miércoles, primero en Medellín y posteriormente en Cali.

Su dominio fue tal en la ronda decisiva que ambos contendientes llegaron a la última jornada ya clasificados matemáticamente como primeros de grupo, por lo que reservaron a sus mejores hombres, haciendo de la derrota ante Tolima (4-1 en caso del DIM) y Pereira (3-1 los Diablos Rojos) meras anécdotas.

Perú
Por último, el CDU San Martín de Porres se coronó campeón absoluto del fútbol peruano por segundo año consecutivo gracias a otra de las absurdas reglas con la que de vez en cuando nos sorprenden en alguno de los campeonatos del cono sur. La susodicha regla afirma que para aspirar al título de campeón nacional has de haber vencido Apertura o Clausura, y finalizar entre los 7 primeros clasificados en el torneo que no hayas ganado. Pues bien, San Martín cumplía ambas condiciones pero ante la última fecha Universitario no, pues ganó el Apertura pero necesitaba de una serie de resultados para acabar entre los 7 primeros de la tabla.

Mucho se habló durante la semana las suspicacias fueron más que evidentes y el pique entre los jugadores de ambos planteles no dejó títere con cabeza, pues se daba la casualidad que la U necesitaba de una victoria de San Martín (además de la suya propia) para acceder a los 7 primeros lugares. Finalmente los postreros campeones acabaron empatando 2-2 su choque ante José Gálvez, mientras que la U repitió resultado ante Melgar, alcanzando el CDU San Martín de Porres su segundo título de campeón peruano en apenas 5 años de historia desde su fundación, efeméride que alcanzarán el próximo mes de enero.

No hay comentarios: