Se hundió Vasco da Gama


Si durante este año hemos estado siguiendo la trayectoria del Corinthians tanto en la Copa Brasil como en la Serie B brasileña, parece que en 2009 tocará hacer lo propio con otro grande caído al pozo de la segunda categoría del país del fútbol, el Club de Regatas Vasco da Gama, el club más importante de los 3 que llevan el nombre del histórico marinero de origen portugués.

Cuando hace apenas 10 años se proclamaban campeones de la Copa Libertadores () coincidiendo con el centenario de la institución (aunquey posteriormente subcampeones mundiales la sección balompédica no se incorporó hasta 1915) pocos podían imaginar que el Gigante de la Colina acabaría descendiendo a los infiernos en un período tan corto de tiempo.

Y es que si bien llevaba sin pelear por el título desde el que lograse en 2000, tampoco el resto de sus campañas desde entonces fueron desastrosas, acabando su periplo la mayoría de las veces en la zona media de la tabla, por lo que tampoco se preveía que llegase la situación a tan mal puerto (si se me permite el símil).

Eso sí, este año fue probablemente uno de los más extraños en la historia de la institución. Comenzó dirigiendo el plantel Romario (sí, el mismo O’Baixinho que todos conocemos), primero de una ristra de técnicos que tuvo su final en el tercio final de la campaña, con el equipo ya inmiscuido en la zona baja de la tabla, cuando llegó Renato Gaúcho para tratar de encauzar la situación. Su mejor aval fue llevar pocos meses antes al Fluminense a la final de la Copa Libertadores, aunque la mala situación liguera por la que también pasaba el Flu hizo a la directiva tricolor prescindir de sus servicios.

Si a todo esto le sumamos una pretemporada casi sin entrenamientos antes del comienzo de los campeonatos (con viaje a Dubái entre medias), malas decisiones a la hora de fichar, la llegada de Roberto Dinamita a la presidencia y la invasión de los torcedores a la sede del club, obtenemos un coctel explosivo que ha derivado en el ineludible descenso, pese a los esfuerzos de todo un veterano como el Animal Edmundo.

El resumen que sigue muestra los últimos coletazos en la Serie A de Vasco, con un São Januário repleto (40.000 espectadores) empujando en el choque vital contra el Vitoria para lograr el triunfo salvador. Pero ni por esas, pues el Bacalhau cayó 0-2 ante la desesperación de todos.



Para peor ni la victoria les hubiera salvado, pues habrían llegado a los 43 puntos, innecesarios para alcanzar los 44 que hacían falta para mantener la categoría. Por ello, queremos mandar desde aquí nuestro ánimo a la torcida vascaína, para que la travesía dure un solo año y el equipo regrese a su lugar depurado de malos vicios y con un equipo nuevo que ilusione a su hinchada.

10 comentarios:

Martín dijo...

Jo, otro de los pocos equipos brasileños que me gusta(y el que junto al Corinthians tiene el escudo mas hermoso) que baja, como dices, habra que seguirlo, esperemos que como el Timao vuelva por la via rápida.

Por otro lado,el Sao Paulo parece decidido a acabar con la tremenda igualdad que preside el palmares brasileño (y que es una de las cosas que me gusta tan poco de alli, ni me gustan los campeonatos tipo Alemania, con el Bayern contra todos, ni tipo Brasileño, sin ningun verdadero grande), y con sus tres titulos consecutivos y sus seis entorchados en general parece que ya podemos decir que es el equipo mas grande de Brasil, al menos en cuanto a titulos.

Anónimo dijo...

Hola, no viene a cuento con el post pero alguien me podria explicar como basan las distintas asociaciones americanas la clasificacion de sus equipos para la copa Libertadores? Se que en Argentina van los dos campeones de Apertura y Clauseura (y que pasa si es el mismo?) mas algunos clasificados por puntos (pero cuantos campeonatos se tienen en cuenta?) pero en el resto no lo tengo claro. Me he metido en el pagina de la Conmebol y solo he sacado en claro que los arbitros cobran 450 dolares por partido y que a los futbolistas le sancionan con 100 dolares por tarjeta amarilla(no dicen si el dinero de la multa va a parar al arbitro) Tiene pinta de ser igual de lioso que el Campeonato Nacional de San Marino.

Martín dijo...

Hutulens, cada federación tiene sus propios criterios, eso si, los campeones deben acceder:

Las Asociaciones Nacionales calificarán para el Torneo a sus clubes campeones de cada año. Igualmente determinarán el modo de clasificación de los otros equipos con derecho a participar del mismo, de acuerdo al sistema de disputa de sus campeonatos locales.

En La Argentina, de cara a la libertadores 2009, tiene los siguientes:

Para la Libertadores 2009 clasificarán los campeones del Apertura 2007 (Lanús), Clausura 2008 y Apertura 2008. Se sumarán los de mejor promedio en la suma de esos tres torneos.

http://www.la-redo.net/2008/02/clasificacion-a-la-libertadores/

La 2008 fue asi:

Para la edición 2008, formarán parte 38 equipos distribuidos de la siguiente manera: Argentina (5 equipos); Brasil (5 equipos); los ocho países restantes miembros de la CONMEBOL (3 equipos cada uno); México (3 equipos); y el último campeón.

De los 38 equipos clasificados, 12 comenzarán por una Primera Fase donde se disputarán 6 plazas. Los 6 clubes que surjan de esta Primera Fase completarán la composición de los grupos de la Segunda Fase.

a) La Primera Fase la disputarán el 5to. clasificado de Argentina, el 5to.clasificado de Brasil, el 3er. clasificado de cada una de las restantes nueve Asociaciones, incluida la de México, más un equipo adicional de la Asociación de la cual provenga el último campeón (sería el denominado cuarto o sexto clasificado, según el caso).

http://www.mundodeportivo.com.ec/newsv2.php?id_noticia=23860

Ahi puedes ver alguna cosa mas.

Saludos ¡

(Posdata: En Brasil al menos se concede una plaza al campeon de la llamada copa brasil, las otras me parece que son segun como se acaba en el campeonato anual)

Enric Adell dijo...

Hola,
Es la primera vez que entro en el blog y me ha causado muy buena impresión. Iré seguiendolo.
Hace unas semanas me enteré de la situación del Vasco de Gama y me quedé parado. Ahora con el descenso la noticia ya es sorprendente.
Espero que recuperen pronto la categoría.
saludos des de capocannoniere.blogspot.com

Anónimo dijo...

Fantástico blog... y lástima del Vasco. En la TV se ha visto a un hincha intentando suicidarse desde lo alto del estadio... no lo ha conseguido, pero no sé que ha sido peor porque le daban una manta los de seguridad...

Mauricio dijo...

Es increible, nunca pense que vería descender al Vasco. No es mi equipo ni nada, pero tampoco creí que pudieran caer tan bajo

Maurício Brum dijo...

Es una década terrible para muchos de los viejos campeones brasileños. Entre 2002 y este año, han descendido 9 de los 17 clubes que conquistaron alguna vez el título nacional (Palmeiras y Botafogo en 2002, Bahia en 2003, Grêmio y Guarani en 2004, Atlético Mineiro y Coritiba en 2005, Corinthians en 2007, y Vasco ahora). Aunque sea triste ver a tantos grandes en la Serie B en poco tiempo, esa situación es una conquista importante del fútbol en Brasil... hasta el año 2000, cuando un grande perdía la categoría eran frecuentes los cambios de reglamento para que no saliera de la elite.

Como se dice en portugués, Vasco dejará “saudades”: será la primera temporada desde la creación del Brasileirao, en 1971, sin el club en medio a los grandes. Sin embargo, a pesar del dolor del domingo, ellos deben volver pronto a la Serie A... después que el sistema de liga fue adoptado en la Serie B (2006), se quedó muy fácil para los clubes más ricos.

Ayer fue conocida la selección de la temporada brasileña. El equipo: Victor (Grêmio) - Léo Moura (Flamengo), Thiago Silva (Fluminense), Miranda (São Paulo), Juan (Flamengo) - Hernanes (São Paulo), Ramires (Cruzeiro), Diego Souza (Palmeiras), Alex (Internacional) - Alex Mineiro (Palmeiras), Kléber Pereira (Santos). En enero, Victor era un desconocido del pequeño Paulista de Jundiaí (equipo que estuvo en una Libertadores reciente, pero que actualmente juega en la Serie C nacional). Acabó el año como mejor arquero de Brasil, con muchos milagros y sólo 35 goles encajados en 38 partidos. Os dejo unas imágenes de nuestro "Zamora": http://br.youtube.com/watch?v=IFikrnaMgdY&feature=related

PD: Perdonen mi español.

saludos
futebesteirol.blogspot.com

cityground dijo...

Ya que ha ascendido el Corinthians esta temporada, la próxima seguiré a Vasco en la Serie B, espero que su vuelta sea tan rápida como la del Timao.

Es triste ver descender a un histórico pero eso demuestra el buen nivel del campeonato y le da alicientes a la 2ª división.

Maximiliano dijo...

Que lastima lo del Vasco Da Gama , como asi lo de Corinthians o el Palmeiras en su momento , estos descensos vienen sucediendo x una cuestion de que los clubes estan mal economicamente ? o sera que al jugar la libertadores de lleno les hace mal ?

El Vasco Da Gama venia observando que no venia no muy bien estos ultimos años , Una lastima el descenso .

Saludos .

Excelente Blog !

Jose David Lopez dijo...

Me habeis quitado el post de esta semana..jeje sois cracks