La serie B en su ecuador

Esta semana, a falta de un partido atrasado, se completo la primera vuelta de la Serie B italiana.

Como la Española (que llegara a su ecuador este domingo), las cosas, tanto por arriba como por abajo, nos muestran una tremenda igualdad. Ningún equipo esta alejado por mas de seis puntos, dos partidos, de las posiciones de ascenso o de la de descenso, por lo que lo de dormirse en los laureles, se puede pagar caro…

Encabezando la tabla con 38 puntos, 14 jornadas sin perder (de hecho solo el Empoli fue capaz de derrotarle en la primera vuelta), y un Tavano que esta demostrando lo que no pudo o no le dejaron en Valencia (10 goles, segundo máximo artillero de la división), el Livorno parece “haber superado” la ausencia de Tristán…aparte de la ironía, sin embargo, solo tres puntos le separan de la zona de promoción (y podría ser alcanzando por el Brescia, en caso de que este ganara su partido atrasado). Demasiados empates (11 en 21 jornadas), es lo que evito una mayor renta en la tabla.

Segundo provisionalmente, y ocupando la otra plaza de ascenso, el Bari parece querer ampliar la representación del sur en la serie A, y hacer que el gigantesco San Nicola vuelva a vibrar con futbol de alto nivel….¿Quien sabe, retornaría entonces a casa el mítico Cassano?

Sus 37 puntos y sus cuatro victorias seguidas, demuestran la fortaleza de los gallos, que al menos han logrado que sus aficionados regresen al campo (en lo que va de temporada han obtenido un incremento en la media de espectadores del 180%, siendo el primer equipo de la categoría).

Tercero y encabezando la zona de promoción, con 35 (y un partido menos, el que le debe de enfrentar al Sassuolo), el Brescia también anda fuerte, y parece uno de los mas claros candidatos a luchar por el ascenso, a pesar de que el publico no le esta acompañando (la segunda peor entrada de la división, triste).

En cuarto lugar, el Parma, al que los goles de Lucarelli mantienen muy cerca de los puestos de honor (34 puntos), de los que se descolgó con sus dos últimos empates…los parmesanos, han hecho el que podríamos llamar “El Fichaje” de este mercado de invierno, del que hablaremos después…

Quinto, la sorpresa de la liga. Y es que el Sassuolo (el equipo del mítico Andy Selva, el mejor jugador de la historia de San Marino), que disputa por primera vez en su historia una temporada en la segunda italiana, se esta saliendo. Con 33 puntos (en una jornada menos), y con 32 goles a favor (el equipo mas anotador junto al Grosseto), los de la provincia de Modena (curioso, están jugando sus encuentros en casa en la capital de la provincia, compartiendo estadio con los locales, últimos de la serie B) no están descartados para nada…aunque si lograran el ascenso, rompería muchos esquemas…

En el ultimo puesto de la promoción de ascenso, el verdugo del Livorno, el Empoli, con los mismos 33 puntos y en mala racha (2 puntos de los últimos 12).

Con 32 puntos, séptimo y octavo, se encuentra la Triestina y el Grosseto, dos conjuntos muy distintos entre si (uno un histórico, aunque largo tiempo alejado de la elite, el otro un equipo que el año anterior disputo su primera temporada en segunda), pero unidos por su ambición de mejora (Reconozco que me gustaría ver al equipo de Trieste de nuevo en primera, algo que no logra desde el 59).

A partir de aquí, se abre un pequeño hueco, y los equipos, aunque muy cercanos a la zona de ascenso, también miran de reojo hacia la parte baja, de la que están incómodamente cerca…

Noveno y décimo, Vicenza y Rimini comparten puntos, 29, pero trayectorias distintas, los primeros van de mas a menos, mientras lo de la ciudad Malatestiana siguen el camino inverso, sobre todo ayudados por Daniele Vantaggiato, el pichichi de la división, con 13 tantos…y que sorprendentemente, acaba de irse al Parma, lo que a mi entender desvirtúa de mala manera la división… ¿os imagináis si en España, en Enero el Madrid le quita a Messi al Barcelona?

En mitad de la tabla, puesto 11º con 27 puntos, el Albinoleffe, que tanto sorprendió positivamente la pasada campaña, y que en esta parece conformarse con vivir en la zona tranquila (aunque tras cinco jornadas sin ganar, igual esta cambia de temperatura).

Tras el, nos encontramos a cuatro escuadras empatadas con 26, Ancona, Mantua, Frosinone y Pisa, los últimos equipos que podríamos considerar en la zona “media”, y que seguramente firmarían terminar la temporada en la situación en la que se encuentran ahora.

En el puesto 16º, con 24, solo 3 sobre el descenso, el Piacenza , que nos sirve de muestra de lo que es una de las constantes de la división, la nula capacidad goleadora de los equipos. Y es que en 21 jornadas, solo logro 16 tantos, menos de uno por encuentro (hasta 8 de los equipos tienen menos goles a favor que jornadas disputadas, e incluso el Bari, segundo, tan solo logro 23 tantos en 21 partidos…eso es rentabilizar los mismos…).

Decimoséptimo, uno de los equipos con mejor afición de Italia (la segunda mejor media de asistencia en la serie B), la Salernitana, con 23 puntos, a solo dos del descenso, pero al menos fuera del mismo, que para un equipo recién ascendido tampoco esta mal, ojala se salve…al menos esta ultima semana logro romper la racha de 10 jornadas sin obtener la victoria.

Ya en uno de los dos puestos de promoción de descenso (expliquemos esto un momento, el 4º y el 5º por la cola, al menos que uno tenga al menos cinco puntos mas que el otro, juegan entre ellos por ver quien desciende a la serie C1), 18º, otro de esos equipos milagro italiano (Al estilo del Sassuolo, el Albinoleffe o a otro nivel el Chievo), la Cittadella, representante de una pequeña localidad cercana a Padua, (donde jugo sus encuentros de local en la serie B hasta que por fin ha podido hacerlo en su propio estadio). Con 21 puntos, los mismos que los dos equipos que le siguen.

Decimonoveno, el Avellino, repescado del descenso por la expulsión del Messina, parece que sigue la misma tónica de la campaña anterior.

Por fin, ya en descenso directo, con los mismos 21, el Ascoli, que bajó espectacularmente su rendimiento respecto a la pasada temporada (en la que termino octavo). Al menos, logro la victoria en tres de sus últimos cuatro encuentros, lo que parece indicar que esta en línea ascendente.

21º, con 18, el Treviso no puede decir lo mismo tras sus dos últimas derrotas (y eso que había logrado estar ocho jornadas sin perder). Hay que hacer notar que en su caso arrastra cuatro puntos de sanción (justo los que le harían salir del descenso).

En el ultimo puesto, y con diferencia el mas claro candidato al descenso, el Modena, 16 puntos (con 24 goles a favor, uno mas que el Bari…cosas del futbol), el mas goleado de la serie B, con 36 tantos encajados.

La próxima semana, esperamos poder hacer un recorrido similar por la segunda Española. Hasta entonces.

Posdata

Para los interesados, aquí tenéis la asistencia a todos los encuentros de la serie B.

8 comentarios:

CapiCamarazza dijo...

Amigo Martín, ya sabes que uno de mis favoritos es el Livorno, y que este año vamos a subir a la serie A y seguro que recuperan a Lucarelli,, y "agüita" con el Chico Tavano, aqui en Mestalla no pudo triunfar por culpa de los dos "cabuts" que teniamos de dirigentes, apuesta personal del director deportivo y el entrenador que como no lo pidio no lo ponia, pero a mi siempre me gusto este jugador, de echo sus goles han dado muchos puntos esta temporada.

Garrincha dijo...

El año pasado pude asistir precisamente a un Inter-Livorno (2-0, ambos de Suazo) en el que se vio muy flojito a un equipo que finalmente acabaría descendiendo y planteó poca guerra en aquel choque pese a las bajas del Inter (me quedé sin ver a Cruz, Ibrahimovic y algunos otros). A ver si finalmente suben si lo hacen tan bien como en la 05-06, en la que acabaron sextos e hicieron una gran campaña en términos globales.

A Bari y Brescia también tengo muchas ganas de verlos ahí de nuevo, ojalá sigan así las cosas y asciendan, aunque para ello deben ser 1º y 2º u obtener diferencia de al menos 10 puntos con el 4º (si es que siguen en esas posiciones)

Un saludo!

Martín dijo...

Hum, yo confieso que este año la segunda italiana no me atrae demasiado, otros años habia mas equipos historicos, o que simplemente me gustaban (de hecho la mayoria esta en la serie C).

Asi que casi diria que ganara el mejor, pero...puestos a elegir,y entre los que tienen opciones(o sea, los de mas de 30 puntos), me quedaria con la Triestina, con el Parma, por todo lo que ha sido en los ultimos años, y luego por el Bari, por eso de ser del sur y su gran estadio. Y luego...pues que eviten el descenso el Pisa, la Salernitana(sobre todo), y el Avellino.

@Garrincha: Buen apunte ese de los 10 puntos(no lo mencione, como si hice con lo del descenso, porque este año parece complicada que se de, pero si que ocurrio, el año que ascendieron Juve, Napoles y Genoa, el 3º no tuvo que jugar el playoff y subio directamente).

Saludos

Anónimo dijo...

Un momento, Andy Selva es considerado el mejor jugador de la historia de San Marino? Porque su compatriota Massimo Bonini llegó a ser considerado uno de los mejores jugadores en su puesto (volante de marca) de la Europa de 1980 al punto que Bearzot le propuso la nacionalización italiana y que incluso fue uno de los pilares de la mítica Juve de Trapattoni, además de haber sido elegido "San Marino's UEFA Golden Player" por la UEFA con ocasión a sus bodas de plata...

Un saludo Dante dmateojfc@yahoo.com

Martín dijo...

@Dante: Pues tiene toda la razon, tendria que haber dicho el mejor jugador de la historia de la Seleccion de San Marino (que solo lleva jugando partidos oficiales desde 1990). Lo cual no es toda la historia...

Saludos¡

cityground dijo...

El Livorno parece el equipo mas solido con solo una derrota pero tanto empate le mantiene cerca del resto.

Vaya pelotazo el fichaje del Parma, gran delantera con Lucarelli, Vantaggiato y el joven Paloschi.

Me gustaría que subiera el Bari por ser del Sur y por el estadio de champions que tiene, pero mis favoritos son Parma, Livorno y Empoli.

La temporada del Sassuolo espectacular, se reforzó muy bien para su primer año en la B, la firma MAPEI (ex equipo ciclista) esta detrás del equipo.

Espero que la Salernitana no descienda por el gran Di Napoli.

cityground dijo...

Sin olvidarse del Brescia pero con esa afluencia de publico no se si merece subir, no lo acabo de entender.

Darío dijo...

Acaba de ascender el Bari a la Serie A después de 8 años al empatar en 2 con el Piacenza.
La derrota de Livorno ayer lo ayudó.
Por fin el inmenso San Nicola vuelve a hospedar partidos de la Serie A, esperemos que sus asientos estén más ocupados.