Liga BBVA: los prácticos, los resacosos y los ilusionados

Los cambios de año son vividos por las personas de mil y una maneras, hay quien lo toma como un simple cambio de día y no varían su rutina;, hay quienes comienzan el año con resaca, y hay quien comienza el año con ilusión, lleno de buenos propósitos. Creo que con los equipos pasa algo parecido.

Entre los equipos que han comenzado el año como lo acabaron nos encontramos con el Barcelona quien se vio obligado a reaccionar frente a un marcador adverso por segunda jornada consecutiva, lograndolo más a base de empuje que a calidad pura, que es a lo que nos tiene acostumbrados. Algo similar ocurría con el Real Madrid en su duelo frente al Villareal, frente al que aplicó la misma medicina que contra el Valencia en el último partido de Diciembre: primeros minutos de calidad gracias a un Robben efervescente, trabajo decente en la medular (con un debut aseadito de Lassana Diarra) y posteriormente acabar apilando defensas delante de Casillas,probablemente el más acertado de los blancos junto al alopécico holandés y Pepe. Otros equipos que continuan en nivel similar son el Málaga, para bien, y Espanyol y Osasuna, para mal.

Estos últimos, pese a lograr sacar un empate de un campo dificil como el Sánchez Pizjuan, siguen sin dar con la tecla que les active como bloque y les permita no depender de un fogonazo a cada partido para seguir con vida, pero dejan tocado a un conjunto hispalense que no termina de dar la sensación de aspirante al título, pese a su buena clasificación liguera y a una capacidad defensiva envidiable (y probablemente envidiada) por otros equipos.

En el derby andaluz de la jornada, el Real Betis sucumbía frente a un Almería que, de la mano de Hugo Sánchez tratará, no de reverdecer laureles, sino de recuperar sensaciones que con Arconada parecían olvidadas desde la salida de Unay Emery al Valencia, quien pudo observar como de la mano de Silva y Renan los suyos daban buena cuenta de un Atlético de Madrid quizá algo resacoso por las navidades, quizá demasiado dependiente del rendimiento del trio Forlán-Agüero-Simao, imponente proa de un barco que sin embargo insinua demasiados problemas (para un teórico aspirante a todo) tanto en la sala de máquinas como en la popa cuando llega la marejada.

Mención especial para el regreso triunfante de Zigic al Racing de Santander logrando el tanto de la victoria frente a un siempre correoso Valladolid, para una nueva victoria del Recreativo de Huelva que le supone un balón de oxígeno a tenor de los resultados cosechados por Espanyol (empate a uno frente al Athletic) y Mallorca, y sobre todo, para el Deportivo de Coruña a la zona más competitiva de la tabla tras lograr tres puntos en su duelo contra el Getafe. Tras varios años de dudas, los coruñeses vuelven a puestos europeos (apeando a todo un Villareal momentáneamente) con todos los méritos, con un conjunto joven, solvente, y consciente de sus posibilidades. Un equipo que vuelve a ilusionar a una afición, y con buenos argumentos,

Veremos como evolucionan las situaciones, si se pasan las resacas, y si se confirman los buenos propósitos del año nuevo.

Saludos Cafeteros.

10 comentarios:

Martín dijo...

Así me gusta Juampex, rompiendo el fuego ;-).

Hum, sobre lo de las sensaciones...

Me voy a referir solo a mi equipo. Y es que este no es mi Sevilla. La semana pasada, estando como estabamos segundo, ya lo dije en el chat, no jugamos a nada, lo nuestro es defensa,defensa y defensa...y claro, acostumbrando a lo de antes...no es que sepa a poco, es que sabe a nada, o incluso mal. Y es que me he dado cuenta de que hay formas y formas de ganar. Antes estaba orgulloso de mi equipo, y no solo por lo que ganamos, sino por como lo hicimos. Nos forjamos un estilo, jugabamos de un modo soberbio en muchas ocasiones, e incluso gente que no era sevillista, no podia dejar de admirarlo, e incluso alegrarse de sus exitos. Y eso, eso es grande. Ahora en cambio...¿quien puede admirarnos, aunque estuvieramos segundo? Si, se me dira que casi ningun equipo en la liga, aparte del Barça, esta demostrando gran cosa, pero eso no es un consuelo...a mi me importa lo que hagamos nosotros, no lo que hagan otros.

Y asi, no me gusta. Reconozco que le tengo una inquina especial al osasuna, por lo que hemos sufrido con el en los ultimos años, pero...si, jode que te metan un gol pasado el tiempo, pero si hubieramos ido a por el segundo, nada de eso importaria. Y con el colista de primera, casi jugar a meter uno y esperar que no te metan...esa no es forma de jugar, si quieres ser un equipo grande.

Entiendo que Jimenez quiera curar los problemas defensivos que tuvimos el año pasado, eso me parece perfecto, incluso mas habiendo perdido a gente como Alves, poulsen o Keita, entiendo que prefiera jugar menos alegre, pero...es que parece que para tener una gran defensa, hemos perdido nuestro grandisimo ataque. Y eso, no me parece un gran triunfo, fue como vestir a un santo desvistiendo a otro.

No se, antes defendia a Jimenez, ante otros sevillistas que no lo veian claro, sus numeros le acreditaban (y de hecho, siguen haciendolo), pero...hay algo mas que numeros, y las sensaciones, la alegria, el tener un sello propio...no se, yo no pido que le cesen, me parece una locura decir eso a un entrenador que tiene al equipo en zona champions(y mas siendo el sevilla, no el madrid ni el barcelona precisamente, y habiendo perdido a muchos grandes jugadores), pero no niego que me gustaria ver un proyecto nuevo, y volver a jugar de un modo distinto...

Si, igual le exijo demasiado a mi equipo, y no recuerdo las malas epocas(cosa que si hago, constantemente), pero ya se sabe que el hombre es por definicion un animal inconformista...(gracias a dios, porque eso es lo que nos hizo avanzar, ir siempre en busca de algo mejor, el conformismo solo conduce a la mediocridad).

Saludos¡

Luisi dijo...

Enhorabuena Juampex por tu fichaje y bienvenido! Me alegro de que escribas.

Respecto a la Liga... por abajo poco puedo comentar, ya que apenas sigo el juego de esos equipos.

Por arriba... pienso que el Real Madrid acabará la primera vuelta segundo... y tal vez a 6 puntos del Barça. Me atrevo a decir que los culés pierden los dos siguientes partidos.

@ Martín: Tal vez suene algo contradictorio viendo tu comentario... pero creo que precisamente lo que le falta al Sevilla para ser el de antes es un jefe en la zaga. Javi Navarro fue una baja importantísima. Y todos cuando hablan de bajas hablan de Alves, Poulsen o Keita... pero nadie se acuerda del veterano central. Yo creo que era más que un jugador.

chimoeneas dijo...

gran debut, juampex!
por lo que vi del madrid ha mejorado bastante y el tal lass puede ser un fichaje muy interesante... claro que dudo mucho que el barça afloje y tendrán que luchar contra un valencia que ilusiona con silva.
tengo curiosidad por ver si el depor aguanta ese buen ritmo que lleva y me gustaría que le fuera bien a zigic

Unknown dijo...

@ Luisi
No creo que lo que haga falta en Sevilla es jerarquía en la línea defensiva. Squilacci y Julien Escudé son dos centrales estupendos, y el primero de ellos ha demostrado con creces adueñarse de la defensa.
El problema del Sevilla se centra sobre todo en el centro del campo. No hay movimientos, jugamos en estático, y abusando de la horizontalidad. El estilo del Sevilla ha avanzado hacia un fútbol más posicional, pero una cosa es eso, y otra muy distinta es caer en la desmesurada horizontalidad que nos hace previsibles ante cualquier equipo.

De ayer solo podemos salvar a Jesús Navas, que está demostrando que en su puesto no hay uno mejor en el mundo, ¡que futbolista!.
Muchos problemas en el Sevilla.

Jose David Lopez dijo...

Martin, te envié un mail y necesito que te pongas en contacto conmigo.
Es muy importante.

web dijo...

Bueno, en primer lugar gracias a todos por la calurosa bienvenida.

Sobre el comentario de Martín, estoy bastante de acuerdo con el, pero ayer por ejemplo faltaba Luis Fabiano y una baja como la suya siempre es importante.

Si es cierto que el Sevilla se está volviendo un equipo un tanto gris, creo...sobre todo frente a rivales medianos. Ayer contra Osasuna parecían dos equipos complementarios, uno quería pero no podía y el que parecía que podía no quiso...hasta que lo pagó.

Por cierto, yo no entiendo la reiterada suplencia de Capel. Desde que empezó el año, lesiones aparte, cada vez parece que juega menos.

@Luisi
¿No eres demasiado optimista respecto a las posibilidades del Madrid de recortar puntos al Barcelona?

Anónimo dijo...

Yo estoy contentísimo con mi Málaga. Al principio de la temporada casi todos decían que iba a 2ª de cabeza, y ahi estamos, en octavo puesto. Lo malo es que esta temporada los puestos europeos están definidos mejor que nunca y veo imposible que el Málaga logre la hazaña de quedar entre los seis primeros (si el Málaga no tirase la Copa del Rey a las primeras como hace SIEMPRE...).

Por cierto, aparte del Málaga, yo me quedo con el Depor. Ahora mismo la Liga está dividida en tres grupos:
-Barça
-Real Madrid, Valencia, Sevilla, Atletico, Villarreal y Depor.
-Los otros 13 equipos.

Y el Depor está ahi, sin ninguna estrella, lo cual tiene mucho mérito.

Martín dijo...

@Jose David: No he recibido nada tuyo aun, a ver si se perdio en el limbo de internet...

@Juampex: Ji,ji, eso mismo le dije yo a Luisi en su blog, creo que es MUY optimista...

Garrincha dijo...

@ Juampex

Buen debut y mejor crónica ;) Bienvenido al barco!!

En cuanto al tema del Madrid, ojalá compartiese el optimismo de Luisi, pero lo veo complicado. Eso sí, si bien veo al Barcelona campeón si que es verdad que en algún momento tendrán que bajar un poco el pistón.

@ Joaquin

Cierto Joaquín, recuerdo que incluso entre los malaguistas había bastante pesimismo. Yo no me esperaba que el equipo diese este nivel, sin embargo tampoco creía que fuesemos a pasar toda la campaña en el pozo. Aún así vendrán malos momentos, pero tenemos ya un colchón muy bueno y el equipo apunta alto ;)

@ Martín

A todos nos pasa que cuanto más tenemos más queremos. Recuerda la desdicha de jugar en Segunda y que tus rivales se mofen de ti, ¿no cambiabas eso en aquel momento por estar la mitad de bien que ahora? Yo de ti me daba con un canto en los dientes jeje

Un saludo!

Martín dijo...

@Garrincha: Claro que lo hubiese cambiado entonces...pero eso era entonces. Siempre se debe querer mejorar, sin perder la perspectiva, claro, es decir, si yo pido al equipo salir campeon si o si, estaria haciendo el idiota, pero con el presupuesto que tiene, si que creo que es aceptable pedirle que luche por arriba, y si puede, que haga buen futbol. En el futbol creo que a cada cual hay que exigirle segun gaste, si tienes el decimo presupuesto de primera, pues eso, si tienes el cuarto o el quinto, otra cosa...

Eso si, tambien me parece de locos lo que he visto en el AS y en el Marca, de que el puesto de Jimenez peligra, de que casi en sus enfrentamientos contra el depor tiene un ultimatum...no lo entenderia tampoco. Una cosa es que en la proxima temporada se comenzara un proyecto nuevo, pero ahora, tal y como estan las cosas, y con la situacion en la liga, me parece sin sentido. Y ademas no creo que sea del estilo de los actuales dirigentes de Sevilla, que conste.

Saludos¡