Liga BBVA: Protagonismos ninguneados

Durante estas pasadas navidades, durante mi visita familiar a Granada recuerdo que un día surgió tomando un café un debate acerca del hecho del ninguneo, en concreto sobre situaciones que podrían ser tomadas como ejemplo de tal. Según el diccionario de la RAE la definición es la siguiente:
Ningunear.

1. tr. No hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración.

2. tr. Menospreciar a alguien.



Lo cual me lleva a esta penúltima jornada de la primera vuelta. Un nombre es el primero que se me viene a la cabeza: Gonzalo Higuaín. Ahora que los medios más conocidos se han sacado de la manga un debate (absolutamente esteril y ridículo en mi opinión) sobre Robben y si es mejor o peor que Messi, y solo hablan acerca del alopécico holandés y el nuevo record de Raúl, creo que es necesario romper una lanza por el joven argentino, autor de dos asistencias en el partido e infinitamente más participativo que sus dos compañeros en el juego del equipo. Pero nunca merece suficiente crédito. Bueno, miento, parece que la cifra está en cuatro goles para que se le dedique algo de tiempo. Ayer puso un balón con un lazo para que Robben abriera la cuenta y le regaló al 7 blanco el segundo del día. Apenas nada, vaya. Él es el que tiene que pelear con Huntelaar.

Otro de los ninguneados destacados esta semana no es un jugador, sino un equipo entero. El Málaga, quienes supieron sacar provecho de las expulsiones del rival y no solo se alejan semana sí, semana también de los puestos peligrosos sino que ya roza la zona uefa, al menos de momento. Un poco de paciencia tras unas primeras jornadas dubitativas, buen ojo en los fichajes (Duda me parece una perla) y mucho trabajo le permiten ver como otros con más nombres tanto en el banquillo como en el cesped no se encuentran en una situación tan gozosa como la suya.


Otro equipo que está -y probablemente seguirá siéndolo- ninguneado es el Osasuna, que no logró la recompensa de los puntos pero que de momento ha sido el único capaz de dar la vuelta al marcador al Barcelona, aunque posteriormente no pudiera defender ese resultado. Cuando mucha gente se hacía cábalas sobre la cantidad de goles que lograrían los blaugranas, el empuje y el acierto de los rojillos pusieron al máximo candidato a ser campeón al borde del KO.


La jugada ninguneada de la semana es la protagonizada por Camuñas en el gol del Recreativo frente al Racing, tirando de topicazos podríamos decir que si la hubiera firmado el Kun Agüero estaríamos hablando (once again) de la reencarnación de Romario, pero no lo haré y simplemente diré que me parece un gol para ver una y otra vez. Cualquiera que haya jugado una sola vez al futbol en su vida, sabe lo dificil que es manejar el tiempo y el espacio como lo hace el jugador del Decano para quebrar al defensa. Quebrar casi de manera literal.

Y por último, mencionar a Kanoute. Mucho se ha escrito y hablado esta semana sobre su gesto tras marcar el gol al Deportivo en la Copa de Rey. Qué lastima que tan gran jugador solo tenga repercusión mediática porque celebre un gol así o asá. Este pasado sábado fue uno de los grandes responsables de la remontada sevillista en Riazor, al dar dos de los tres goles. Para muchos será un pobre bagaje, seguro.

Soy consciente que cualquiera puede pensar que yo mismo estoy ninguneando en este artículo muchas cosas destacables de la jornada, como la nueva derrota del Atlético de Madrid frente al Athletic, o la buena marcha de Sporting y Numancia, o el gran derby entre Valencia y Villareal. Y probablemente lo harán con razón, pero esos casos los podemos tratar otro día o incluso en los comentarios.

Saludos cafeteros.

6 comentarios:

Luisi dijo...

Veo Higuaín, y subo la apuesta con Sneijder, para los ninguneados del Real Madrid.

A Wesley sólo se le valora si mete un gol o si asiste a un compañero, y hace mucho, pero que mucho, sobre el terrno de juego. Cada vez me recuerda más al Deco del Barça, no el del primer año, ojo. Cada vez me recuerda al interior izquierdo que era en Holanda. Aquí algún iluso osó a llamarle el nuevo Di Stefano. Parece que no saben que por su tierra le llamaban el "nuevo Pitbull".

Maximiliano dijo...

Muy buen post , si de seguro te debe faltar un comentario del clasico o la nueva derrota del Atletico de Madrid , pero tu has destacado cosas que pasan mas inadvertidas todavia y es muy copado , Igual me parece que es algo que pasa en todo o no ?

Al menos aca en Argentina pasa exactamente lo mismo , Sand el delantero de Lanus que de los ultimos 3 torneos que disputo aca en la Argentina salio goleador y la verdad que 0 relevancia , cuando si Palermo(Boca) o Denis en su momento lo hubieran hecho , Valerian 10 Millones de Euro , serian jugadores de seleccion , este gran Goleador Sand es Ignorado x el Periodismo Argentino , y asi miles de caso como vos nombras .

Saludos !

Martín dijo...

Sobre lo de la idiotez de comparar a Robben y Messi, totalmente de acuerdo, ganas de vender periodicos populistamente. Sobre Higuain, desde luego es mas futuro para el Madrid que Raul...aunque igual el 7 aguanta hasta el 2020.

El Malaga, el Sporting, el Numancia...realmente los tres ascendidos lo estan haciendo extraordinariamente bien, aunque si, los de la costa del sol(y con ciertos jugadores a prestamo del sevilla destacando, ji,ji, para que luego digan) destacan ahora mismo mas que los otros.

El Osasuna no tiene la suerte de cara, y eso, a veces, es peor que ninguna otra cosa...ese 3-0 que le empataron, es una buena muestra.

Y prefiero 100 veces que se hable de Kanoute por esto que tan bien sabe hacer, que por cuestiones extradeportivas, mucho mejor asi.

Garrincha dijo...

Genial lo de mi Málaga que está sorprendiendo a propios y extraños e incluso tiene la suerte de ganar cuando no lo merece (al menos eso dicen las crónicas, ya que yo no pudeo ver el partido).

Lo grande es que siguiendo esta dinámica podemos salvarnos (y bien) del descenso, que es el verdadero objetivo. Todo lo demás será un regalo, aunque si se jugase UEFA habría que cuidar mucho a una plantilla un poco justa y tratar de mantener a unos jugadores que seguro serán pieza de la codicia de otros el próximo verano.

Un saludo!

web dijo...

@ Luisi
El tema de Sneijder lo veo de distinta manera a ti, aunque es un buen simil lo de Deco. Yo le veo menos ágil que otras veces, quizá un pequeño bache de rendimiento ofensivo, no se.

@Maximiliano
Es justo lo que señalas con tan buen ejemplo. Entiendo que haya unas noticias que "vendan" más que otras, pero demasiado a menudo nos dejamos persuadir por el brillo de los flashes..

@Martin
A mi me está sorprendiendo bastante el rendimiento de los tres, no los seguí prácticamente el año pasado y quizá sea por eso, pero desde luego se han adaptado bien.
El tema de Kanoute siempre lo hablo con mis amigos, me parece un superclase mundial, y para mi, junto a Xavi, Iniesta y pocos más, de los pocos jugadores de nuestra liga que saben interpretar el futbol.

@Garrincha
Totalmente de acuerdo con tu planteamiento sobre la permanencia como objetivo y el premio de la UEFA. Cuanto antes se aseguren seguir en primera, más estabilidad y probablemente mejores resultados.

Abrazos a todos

chimoeneas dijo...

muchas veces pasa: si no marcas o haces una jugada youtubeable no eres nadie, por muchos balones que robes o por muchos defensas que arrastres sin balón.
lo del málaga es muy grande casi sin hacer ruido, como lo del depor (curiosamente, ha pinchado ahora que se le da un poco de atención).

sobre lo de robben-messi... en fin...