Trabzonspor y Sivasspor, las agradables sorpresas turcas

Con la esperanza de dotar de mayor suerte que al anterior equipo de aquellas tierras del que hablamos (actualmente compartiendo el puesto de colista), regresamos a suelo otomano prácticamente alcanzado el ecuador en la Turkcell Süper Lig, con dos clubes de pasado muy diferente pero presente bastante halagüeño que comparten un liderato al que se aferran con todas sus ganas ante el impetuoso empuje de los grandes monstruos nacionales, un Galatasaray que defiende trono y un Fenerbahçe que tras las dudas iniciales ha remontado hasta entrar en la pelea en mejor forma que sus rivales por el título.

Con este panorama y a falta de una sola jornada para finalizar la primera vuelta nos preparamos para asistir a un doble duelo que supondrá toda una reválida para los conjuntos inmersos en ellos, especialmente para los protagonistas de nuestro post, que tienen ante sí la ocasión de dar un golpe de mano y demostrarse a sí mismos que de verdad pueden aspirar a ocupar el puesto más alto a final de campeonato.

Fenerbahçe – Trabzonspor
Al Trabzonspor no lo vamos a descubrir ahora. Si bien no es ni mucho menos un cuadro chico (como bien demuestra un historial con 6 ligas y 7 copas), lleva muchos años a la sombra de los clubes de Estambul. Desde que acabase su época dorada a mediados de los 80’ apenas ha sumado 4 copas, si bien es cierto que rozó dos veces la gloria liguera en 2004 y 2005. Para ello llegó a comienzos de la 2007/08 Ersun Yenal tras un periplo en el que hizo un buen papel al mando del Gençlerbirliği (entre otros) pero con la espinita clavada por los sinsabores en la dirección del equipo nacional.

Ahora deberán afrontar un complicado reto en su visita al Şükrü Saracoğlu Stadium, donde les espera Luis Aragonés con su renacido Fenerbahçe para cruzar espadas en un duelo de rachas contradictorias: mientras los Canarios cuentan con un balance de 8 victorias y 2 empates en sus últimos 10 partidos (no pierden desde que el gran Aghahowa los destrozase con su Kayserispor a principios de octubre), los Karadeniz Firtinasi (Tormenta del Mar Negro) arrojan unos números más dubitativos, con apenas dos victorias en sus 5 últimos encuentros.


Para esta difícil incursión en territorio comanche necesitarán recuperar una de sus principales virtudes: rentabilizar al máximo cada tanto (llevan 24 en 16 jornadas), un arma de doble filo por lo arriesgado de la misma que les ha dado la victoria por la mínima en 8 de las 10 victorias que llevan acumuladas. Los ejecutores tienen nombre y apellidos: Umut Bulut, uno de los mejores goleadores turcos de las últimas campañas (que curiosamente nunca ha salido a jugar al extranjero), y Gökhan Ünal, que llegó el pasado verano desde el Kayserispor para conformar la delantera de la esperanza para los de malva y burdeos.

Habrá que ver si el parón invernal les ha reconfortado lo suficiente para retomar las fuerzas que mostraron a principios de campeonato o por el contrario acusan el parón ante el cohete que supone el cosmopolita Fenerbahçe.

Sivasspor - Galatasaray
El otro foco de atención de la jornada se centrará en el coqueto Euyul Stadium, donde el Sivasspor de Bülent Uygun recibirá al Galatasaray en la que debe ser su campaña de confirmación.

Si bien sigue sorprendiendo su presencia entre los grandes no es menos cierto que la misma está justificada en un proyecto minuciosamente elaborado desde la más absoluta austeridad (junto a Denizlispor y Ankaragücü son los únicos que no gastaron una lira en fichajes el pasado verano) pero con mucha inteligencia. Para ello ha sido esencial mantener la columna vertebral que casi los corona la anterior temporada, una base de jugadores turcos entre los que destacan Kurtulus, Dereli, Sözgelmez, Yildiz y Aydin. Eso sí, en esta ocasión los jugadores foráneos tienen mayor protagonismo, siendo el australiano Michael Petkovic el titular en la meta, el defensor brasileño Bilica un fijo en la zaga y el guineano Kanfory Silla esencial en la media, quedando para jugadores como el israelí Balili o el camerunés Hervé Tum (ambos delanteros) un papel complementario pero a su vez importante para los éxitos del escudo que defienden.

Precisamente los ya mencionados Yildiz y Aydin forman una de las duplas más efectivas de la Superliga Turca, sumando 16 tantos entre ambos. Eso sí, enfrente tendrán a otra pareja aún más poderosa compuesta por el checo Milan Baros (14 goles) y el brasileño Lincoln (otros 7 chicharros), perfectamente complementada por el australiano Harry Kewell (6 anotaciones) y la manija de Arda Turan (4 tantos para él), conformando un ataque tan letal que entre los cuatro suman más tantos que ningún otro equipo del país a excepción del Fenerbahçe. Por ahí anda también Shabani Nonda, al Michael Skibbe no está dando mucha bola ante la efectividad de Baros.

Para contrarrestar todo este potencial, enfrente estará la defensa del conjunto de Sivas, una de las menos goleadas hasta ahora, por lo que para ellos no solo será una prueba de fuego sino también la ocasión de vengar el 3-5 encajado en la penúltima jornada de la anterior campaña que los alejó del título y prácticamente se lo otorgó a su rival.

Ankaraspor y Besiktas, a la expectativa
Para los más curiosos, si alguien se preguntaba dónde anda el Besiktas cabe resaltar que es sexto a 6 puntos de la cabeza, pasando por el peor momento con diferencia de la temporada, pues ha caído derrotado en 3 de sus últimos 4 encuentros, descolgándose un poco de la punta aunque aún con posibilidades ante lo mucho que queda por delante.

Por ahí anda también el Ankaraspor capitalino, que haciendo menos ruido que los líderes pero metido también en el grupo de cabeza (en gran medida gracias a los tantos de Mehmet Cakir) aparece quinto con 30 puntos, a 4 del liderato que ostentan los protagonistas de nuestra entrada. Quién sabe si a final de campaña tendremos que hablar de ellos como la verdadera revelación del balompié otomano.

9 comentarios:

cityground dijo...

El Sivasspor ya peleo la liga el año pasado aunque al final creo que solo se metió en la intertoto, y el Trabzonspor ha sido el único equipo que históricamente ha hecho sombra a los 3 grandes de Estambul, es bonito verlos en la pelea por el titulo.

La Turca es una liga que esta creciendo mucho y por suerte ya no es una liga donde tres equipos eran muy superiores al resto, lo que hace que sea mas interesante que la escocesa por ejemplo.

Martín dijo...

De Turquia, mi equipo preferido de los de arriba es el Trabzonspor, tanto por ser el unico de fuera de Estambul capaz de ganar la liga(¿para cuando lo hara uno de Ankara?siendo cuatro, alguno podia dar la sorpresa...), como por lo mitico de la historia y del nombre de la ciudad a la que representa (la antigua Trebisonda, uno de esos nombres que como Samarkanda o Tombuctu no puede mas que erizar la piel al oirlo).

Dentro de Estambul eso si, me quedo con el Galatasaray, asi que lo siento por Luis y Guiza...

silvinovich dijo...

Hombre yo sin tener nigun favorito me tira mas el Fenerbache por tener a Luis ahi como entrenador, pero tambien me gusta que equipos humildes o no tan poderosos estén ahi arriba haciendoles sombra.

Sergio Santomé dijo...

Está muy interesante la liga turca, y el Fenerbahçe no ha tardado en volver a unirse a la cabeza.

Saludos!

jonceltic dijo...

Sivasspor no es ninguna sorpresa, el año pasado ya la lió. Y el Trabzon suele liarla cada 5 ó 6 años... Aún así deseo que gane BESIKTAS SK

Garrincha dijo...

Pues este sábado Sivasspor derrotó 2-0 al Galatasaray, así que seguirán líderes al menos una jornada más. También vencieron Besiktas y Ankaraspor, quedando para hoy el Fenerbahçe-Trabzonspor.

Un saludo!

Rondabandarra dijo...

Hola!
Tablas en el partidod e los canarios... SK Fenerbahçe 0 - NK Trabzonspor 0

Estoja dijo...

Yo simpatizo con el Ankaragücü, equipo en el que juega ahora De Nigris, ex del Villarreal.

De todas formas mientras haya españoles en el Fenerhbace voy con ellos sin lugar a dudas.

gonzalo dijo...

Galatasaray !!!