Un arquitecto para toda la First Division


Su nombre no es, ni de lejos, tan conocido como los de Herbet Chapman, Bobby Charlton, Bill Shankly y otros mitos británicos; no marcó ningún gol, ni dirigió a ningún equipo, pero su obra está bien presente (y materialmente) en la esencia del fútbol inglés. El architecto Archibald Leitch (1865-1939) es el responsable del diseño de buena parte de los estadios ingleses, a los que dio un estilo particular, caracterizado por inclinados tejados lo suficientemente largos como para cubrir toda la grada, a los que generalmente adornaba con un pequeño frontón en el centro.

Los primeros trabajos del ingeniero tuvieron poco que ver con el mundo del deporte, ya que empezó diseñando plantas industriales para su ciudad natal, Glasgow. Pero toda esa experiencia le resultó útil cuando dio el salto a los campos de fútbol. Como dice Simon Inglis (autor de un libro sobre el personaje), Leitch "fue el primer hombre, quizás desde la finalización del Coliseo de Roma, que adoptó el enfoque de la ingeniería para la construcción de instalaciones de deportes de masas" y en muchos de sus estadios se puede rastrear esa influencia industrial previa.

La primera obra futbolística dirigida por Archie fue Ibrox Park del Glasgow Rangers (precisamente el equipo al que apoyaba) en 1899. El debut no pudo ser más trágico: el día de su primer gran partido (un Escocia-Inglaterra, en 1902) una de las gradas de madera cedió y murieron 25 personas. Sin embargo, el primer gran desastre del fútbol británico no sólo no arruinó la reputación de Leitch, sino que su talento fue demandado por muchos otros clubes.
Míticos estadios como Anfield, Highbury, Old Trafford, Goodison Park, Molineux, White Hart Lane, Maine Road tuvieron o mantienen hoy la marca de Archibald, cuyos planteamientos más prácticos que estéticos triunfaron durante la primera mitad del siglo XX e incluso después. Siguiendo con Inglis, en la First Division de 1927, de 22 clubes, 16 habían sido clientes de Leitch.

La tragedia de Hillsborough (otro de los campos que cuentan con el característico frontón) y los cambios que tuvieron que operarse en todos los estadios ingleses en materia de seguridad y comodidad a partir del Taylor Report hizo que se tuviera que derribar gran parte de la obra de nuestro arquitecto. A veces, como en la Trinity Road Stand del Villa Park, a costa de un monumento con verdadero valor histórico. Pero, por suerte, todavía quedan rincones para apreciar sus diseños, principalmente en el estadio del Fulham, donde la famosa cabañita y la John Haynes Stand (en la foto) llevan su firma.


8 comentarios:

Martín dijo...

Recuerdo que me comentaste algo de ese arquitecto precisamente sobre el "cottage" del campo de Fulham. Lo que no tenia ni idea es que tantos campos tenian la misma mano...

Por cierto, ¿lo que se derribo del Villa Park es la grada no? Quiero decir, esa puerta escalonada, tan monumental, ¿no la habran tirado no?

Marco dijo...

Feliz año para todo el Café!!!
Los saludo en nombre de todo el equipo de La Pelota No Dobla!!!

Garrincha dijo...

Genial Chimo, no tenía ni idea de quien era el autor de la tipología clásica de los estadios británicos.... por cierto, menos mal que el tipo no era hincha del Celtic :P

Un saludo!

Anónimo dijo...

Genial, Chimo. Iba leyendo la historia y pensaba qye tenia que ser el del Craven Cottage. Esas gradas con techos a dos aguas me fascinan. Deberian imponer por decreto que en todos los paises haya al menos una cancha asi, jeje

chimoeneas dijo...

bueno, obviamente él no es el único responsable de que los estadios ingleses tengan ese estilo, pero sí que tuvo mucho que ver en eso (por ejemplo, antes de él muchos de los estadios, como stamford bridge, tenían forma ovalada y pista).

en villa park tiraron la grada completa (pero espero que no la escalera!)

domin: no sé qué hizo exactamente, ni sé si se conserva, pero también hizo algo en celtic park

Pablo G. dijo...

Que encanto tienen los estadios ingleses aunque luego por ejemplo el Emirates es espectacular (Highbury tenía una mística especial pero los nuevos tiempos y la necesidad de más capacidad mandan). Saludos

chimoeneas dijo...

bueno, el gran sergio cortina nos pasa esta gran página donde ver los viejos estadios ingleses. hasta donde sé, la portada de ladrillo de la grada del aston villa permanece, el resto, desgraciadamente, no...
http://www.oldfootballgrounds.co.uk/

Anónimo dijo...

preciosa la entrada, q pena q no hayas puesto mas fotos para ilustrarla.
A medida q pase el tiempo este tipo de estadio tipicamnt britanico con gradas paralelas y sin esquinas va a ir desapareciendo. Sólo qda la esperanza de q los clubes pequeños no se pueden permitir tanto el remodelarlos o construir uno nuevo directamente.
Quise ir a ver Craven Cottage pero no encontré una parada de metro cercana