Actualidad de la Serie C

Si hay algo que nos agrada en este sitio son los equipos históricos, principalmente aquellos que han caído al abismo y desaparecido del mapa luego de sus períodos de gloria. Para ver cómo lo están haciendo nuestros viejos conocidos de la Serie C, iniciamos un breve repaso de lo que está sucediendo esta temporada.

A mediados del año pasado, los escalones tres y cuatro del fútbol italiano pasaron a llamarse Lega Pro Prima Divisione y Lega Pro Seconda Divisione, respectivamente. No obstante, deberá pasar bastante tiempo para que alguien excluya de nuestro vocabulario las denominaciones Serie C1 y Serie C2.

Con 22 jornadas disputadas, la lucha por el primer puesto en el Grupo A está igualada entre dos viejos conocidos de la elite: Reggiana y Cesena. Ambos con 40 unidades, estos dos conjuntos son los principales candidatos a quedarse con el único ascenso directo.
Por detrás de los dos líderes aparecen Pro Patria (38), SPAL Ferrara (34) y Novara (32), quedándose con los puestos de playoffs por el momento y aventajando al Ravenna (31).

Pese al artículo que le dedicamos hace mucho tiempo, la temporada pasada no fue la soñada por el Cremonese. Nuestro querido equipo ascensor se ubicó segundo, a sólo tres unidades del ascendido Sassuolo. En las semifinales de los playoffs dejó por el camino a otros amigos de la casa, el Foggia, pero en la definición se topó con un Cittadella bastante afortunado. El triunfo por la mínima diferencia fuera de casa parecía que daría al equipo rojo y gris el ascenso tan soñado, pero se derrumbó en la vuelta y vio el triunfo esfumarse en su propio estadio.

Hoy el Cremonese marcha noveno (29), y por delante de él se ubican otros dos grandes conocidos: Padova y Hellas Verona, ambos con 30.

En el fondo de la tabla, con cuatro puntos de penalización y serias posibilidades de descender directamente, encontramos al legendario Venezia (16), que deberá descontar unas cuantas unidades antes de que termine la temporada si no quiere volver a la C2.


La cima del Grupo B está en poder de un equipo cuyo objetivo es llegar por primera vez en su historia a la segunda división. Se trata del Gallipoli (42), una institución de la provincia de Lecce que posee la misma camiseta que su vecino más famoso, amarilla y roja a rayas verticales.
Crotone (42), Arezzo y Benevento (los dos con 40) son los que aspiran a quitarle al puntero su lugar.

Nuestro primer conocido aparece empatado en el último lugar de los playoffs. Es el Foggia (35), que posee la misma cantidad de unidades que el Cavese. Ya mucho más atrás se ubican Perugia y Pescara, los dos con 26 puntos y fuera de toda ilusión de ascenso.


Para cerrar este repaso, un breve panorama de lo que ocurre en la Serie C2:

* El líder del Grupo A es Varese, que le lleva tres puntos de ventaja a sus perseguidores: Rodengo Saiano y Alessandria. Séptimo y a seis unidades de la punta se encuentra el Como, que tuvo un paso fugaz por la Serie A hace unos años.
Anteúltimo en esta zona es el Pro Vercelli, otro de los conjuntos cafeteros.

* San Marino está teniendo una participación bastante floja. Su equipo se ubica 14º en el Grupo B y por ahora se encuentra en puestos de playoffs para no descender.
Sin embargo, el mayor atractivo de esta tabla es el enorme Enrico Chiesa, quien se encuentra quemando sus últimos cartuchos en el Figline, líder del certamen que es dirigido por su amigo Anselmo Robbiatti.

* El puntero más cómodo de los tres grupos es el Cosenza, que arrancó esta segunda vuelta con cuatro victorias al hilo y le lleva ocho unidades de ventaja al Catanzaro.

* Según las estadísticas de asistencia a los estadios, el Cosenza tiene un promedio de más de 5.300 espectadores por encuentro como local, lo que es bastante más del doble que los 2.300 que exhibe el Alessandria, segundo de la categoría en este rubro.

* En la C1, el líder en afición es el Hellas Verona, que tiene más de 10 mil espectadores de promedio. Lo miran de lejos Cesena, con seis mil, y Cremonese, con apenas cuatro mil.

Aún quedan 12 fechas por disputar en la C1 y 13 en la C2. Ya estaremos de nuevo con lo que pase cerca del momento de las definiciones.

11 comentarios:

cityground dijo...

Buen repaso a la Serie C que tiene su encanto.

Al que mas sigo del grupo A es al Verona que esta bastante mejor que el año pasado pero aun no lo suficiente para esta en el play-off, este grupos tiene mucho ex serie A como Cesena, Reggiana, Cremonese, padova, un grupo muy interesante.

En el B ojala ascienda el Foggia, y Perugiay Pescara se salven sin problemas.

En la C2 ojala asciendan el Cosenza (tremenda afición), el Como y el Figline de Chiesa que lo esta haciendo de maravilla.

Estoja dijo...

Es un auténtico coñazo lo del cambio de nombre, pero bueno habrá que acostumbrarse.

Coincido con cityground que la categoría tiene su encanto.

Martín dijo...

La El grupo A de la serie C casi casi tiene mas historia reunida que la serie B. Por mi parte me decanto sin duda por el Spal, y de paso ojala no descienda el Venezia.

En la C2, espero que se salve el Pro Vercelli, y que ascienda el Cosenza, un equipo con tanta aficion lo merece (y de paso ariel estara mas contento, ji,ji).

Hum, sobre estas series, comentar que me gusta mucho su formato (mil veces mejor que la 2ºB y tercera española), y tambien como se asciende, pero en cambio el sistema de descenso, muy poquito.

Fernando dijo...

Espero que ascienda el Cosenza, y coincido con Martín, el formato me encanta :D

Ariel dijo...

Sería genial para el Cosenza lograr dos ascensos consecutivos. El año pasado arrasó en la Serie D y estar en tercera tras sólo dos temporadas estaría fenomenal.

Lo veo sólido de cara al final, porque lleva una buena ventaja que le otorga cierto margen de error.

Lástima por el Pescara, quizás uno de los que más me gustaron después de leer su historia.

Bueno, también espero que ascienda el Cremonese, porque si lo hace sin dudas va a desembocar en una rápida vuelta a la C1 o en un ascenso a la A directo. Ya sabemos cómo es esto de ser ascensor. Nunca puede quedarse quieto ese equipo jajaja.

Estoja dijo...

Y el hecho de que haya ex-figuras de la Serie A también tiene su punto.

La verdad es que yo no se por quien decantarme en estas categorías.

Garrincha dijo...

Jo, me preocupa bastante la situación del Pro Vercelli. Ojalá un día regrese al menos a la Serie B con un poco de dignidad :(

Maximiliano dijo...

A mi de todos los que nombraron me gusta el Foggia ...Una vez viendo el album del calcio en el año 1993 aca en mi casa , lo vi x primera vez y con los colores del Milan pense que era el Milan , pero abajo decia "Foggia" , en esa temporada jugaron Chamot ,Luigi Di Biagio , Giovanni Stroppa , Bryan Roy que venia del Ajax .

Y revisando un poco mas el album veo que el Cremonese tambien se ubicaba en Primera Division

El Piacenza tambien estaba en Primera Division , el Reggiana .

Equipos que en esos momentos estaban en Primera y hoy estan en la C1 o C2 .

Como cambian los años , Equipos que estaban en 2da Division hoy andan en 3ra y 4ta Division ...Y otros que andan en 3ra o 4ta Division hoy estan en Primera como el Siena , el Reggina no hace mucho tiempo , El Chievo Verona , Bologna , Que Loco es este Futbol , x Algo estan Apasionante , Hoy estas alla Arriba y en unos años alla Abajo y asi viceversa...

Saludos !!

Martín dijo...

Maximiliano...justo ese mismo album(o al menos del mismo año) lo tengo yo...que gracia :-)

JNFC dijo...

hola gente! me podrian explicar cuentos equipos ascienden a la serie B y como es el proceso de promociones! soy hincha del cavese q esta en serie C (b) y va tercero..

Martín dijo...

@JNFC: De cada grupo, asciende a la B dos equipos.

El primero de cada grupo, directamente.

Luego, existe una promocion entre los cuatro siguientes(del 2º al 5º puesto).

Juegan el 2º contra el 5º, y el 3º contra el 4º, con el partido de vuelta en el campo del mejor clasificado. Si terminan empatados (no se aplica la regla de valor doble de los goles en campo contrario) pasa el equipo mejor clasificado.

Los dos ganadores se enfrentan entre si, tambien a doble partido, con los mismos criterios de la fase anterior.

Ahora mismo el cavese jugaria la promocion en su 1º ronda contra el benevento.