Comenzó la 50ª edición de la Copa Libertadores

Regresó la mejor competición sudamericana de clubes tras la previa que vivimos los días anteriores con todo el colorido, espectáculo y toneladas de pasión que destilan las canchas sudamericanas (y centroamericanas también, que no nos olvidamos de nuestros amigos mexicanos). Os dejamos un breve resumen de lo acaecido en los primeros días de competencia:

Grupo 1
Fue el único en que no se jugaron partidos. La semana que viene comenzará con un interesante LDUQ – Palmeiras además del Colo Colo – Sport Recife. Posiblemente sea uno de los grupos más igualados de la competición, por lo que se presentan apasionantes los duelos.

Grupo 2
La primera sorpresa del torneo llegó con la victoria a domicilio del Deportivo Táchira venezolano sobre el Guaraní paraguayo por 1-2, remontando el tanto inicial de Pedro Chávez con los de Chacón (antes del descanso) y Edgar Pérez a 10 minutos del final. Si se hacen fuertes en casa podrán ratificar esta victoria y gozarán de chances reales de clasificación a octavos, pues aparte de Boca (que aún no jugó), el otro equipo es Deportivo Cuenca, toda una incógnita aunque llega con la moral alta tras la remontada sobre Anzoátegui en la previa.

Grupo 3
Vencieron los dos titanes históricos en la fecha inaugural, ambos aprovechando la localía para imponerse por la mínima a sus contrincantes cuando sus choques se encaminaban irremisiblemente al empate. Primero fue Nacional quien se deshizo por 2-1 de la CDU San Martín de Porres gracias a un gol del joven Nicolás Lodeiro, que regresaba al plantel tras su positiva participación con el combinado charrúa en el Sudamericano sub20 recientemente finalizado en Venezuela.

Al término del partido de Montevideo, River hacía su aparición en un mar de dudas, algo que se reflejó durante todo el envite ante un Nacional de Asunción que con algo más de pegada podía haberles hecho mucho daño. Sin embargo, el descontrolado empuje del Millonario tuvo recompensa cuando en el 90’ un balón le llegó a Fabbiani, que eludió el fuera de juego con inteligencia pero se ayudó del brazo para bajar el balón. Su posterior remate fue rechazado por el portero, pero Bounanotte, en claro fuera de juego (terrible el linier con dos errores graves consecutivos), anotó el tanto que dejó los 3 puntos en el Monumental.

Grupo 4
El único choque disputado trajo consigo una victoria por 1-0 del Defensor Sporting uruguayo ante el último campeón colombiano, un América de Cali que estuvo bien plantado pero erró en la marca de Pablo Gaglianone en un tiro libre que acabó decidiendo la contienda. São Paulo y DIM (si, dos conjuntos colombianos en el mismo grupo, cosas de la CONMEBOL) aún no entraron en liza.

Grupo 5
U de Sucre y SD Quito firmaron las tablas en un enfrentamiento que no pasará a la historia por lo entretenido del mismo, siendo el brasileño Marcelo Gomes el que pondría en ventaja a los locales merced a un testarazo tras un buen pase de Sillero, que los quiteños neutralizarían más tarde con la igualdad por medio del chileno Mauricio Donoso.

Cruzeiro y Estudiantes abrirán su participación con un gran duelo la próxima semana.

Grupo 6
Lanús y Chivas igualaron a un tanto al sur de Buenos Aires en un choque que el conjunto mexicano tuvo en su mano pero dejó escapar dos puntos en la prolongación cuando el sempiterno Pepe Sand igualó a la salida de un córner mal defendido por el Rebaño Sagrado.

Everton y Caracas aún no jugaron, pero ambos aspiran a dar la sorpresa en un grupo que en principio está destinado al dominio de sus rivales.

Grupo 7
La primera goleada a domicilio la protagonizó el debutante Boyacá Chicó, destrozando al reciente campeón boliviano, un Aurora que regresaba a la copa tras más de 4 décadas de ausencia. Los goles del 0-3 fueron obra de Anthony Tapia (por partida doble) y Juan Mahecha en los últimos instantes.

Grêmio y la U. de Chile tendrán que esperar a próximas fechas para entrar en juego.

Grupo 8
San Lorenzo dio buena cuenta del San Luis mexicano, al que goleó 4-1 con un primer tiempo repleto de buen fútbol y acierto, lo que se tradujo en una ventaja de 3 tantos al descanso que prácticamente dejó sentenciado a su rival. Silvera anotó los dos primeros, subiendo Bergessio el tercero y cerrando el marcador local Barrientos. Luego Lojero marcó para su equipo el que sería el gol del honor, pues el tanteador ya no se movería más hasta el final.

En el otro duelo Libertad se impuso 2-1 al Universitario de Deportes en un choque muy bien jugado por los visitantes, que quizá recibieron excesivo castigo con el resultado final. Manuel Maciel los adelantó al cabecear un tiro libre cerca del descanso, aunque el veterano Nolberto Solano igualó mediado el segundo tiempo. Luego, cuando el reparto de puntos parecía la opción más factible, Adalberto Román puso el segundo para los suyos en el marcador al rematar en el primer palo un córner desde el ángulo derecho, llevando la algarabía a un graderío semivacío.

Lo que se viene en la Copa

La semana que viene disfrutaremos con la puesta en escena del campeón Liga de Quito, que se enfrentará a uno de los máximos candidatos a desbancarlo, el Palmeiras de Keirrison. También hará su debut Boca Juniors, así como otros campeones como Colo Colo, Cruzeiro y Estudiantes (estos dos últimos se enfrentarán entre sí en suelo brasileño).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra muchisimo la noticia de que el Deportiva Tachira haya Ganado de Visitante...El Futbol Venezolano esta creciendo de a poco ...A nivel equipos no eran tan faciles como antes que venian a perder siempre tanto de local como de visitante...A nivel seleccion tienen una idea de juego y siempre complican y ahora el Sub 20 entro al Mundial...

El Gran Boyaca Chico...Me acuerdo que jugaron el año pasado creo el repechaje de la copa Vs. Audax Italiano en Colombia y Ganaron 4-3 y siempre fueron al ataque en los 90 minutos , iban 3-3 con un jugador menos , faltaban 10 minutos y seguian atacando y creo que esta copa haran lo mismo , le han ganado a un equipo facil ...Pero Prefiero e Futbol Ofensivo e Inofensivo que a saber todas las mañanas y ser defensivo , jaja

Nacional de Uruguay ! Sacando que me gustan mucho sus diseños de camisetas "sencillas", Siempre es candidato en las copas y arma lindos equipos...

Saludos !

Sergio Santomé dijo...

Ganó River con polémica y esa es la gran noticia de esta jornada, pero me alegra ver que Lodeiro marca goles con el primer equipo, aunque me sorprende que hace unos días estuviese en el Sudamericano y ahora ya esté jugando la Libertadores.

Un abrazo!

Eleté dijo...

@ Sergio: No es sorpresa que hayan entrado tanto el como el Morro García, ya que siempre fueron parte importante del plantel de primera. Se los tuvo en el banco, pese a no haber contado con descanso porque al fin y al cabo son clave en el plantel.

Te cuento que de los 7 juveniles que participaron en el sudamericano por Uruguay, Nacional anotó a 6 en la lista de la Copa Libertadores. Solo Piriz quedó afuera, pero había sido uno de los que ya había jugado con el primer equipo asi que seguramente siga teniendo minutos en el campeonato local.