Conociendo a los equipos de la Libertadores (I)

Después de la fase previa, en la que se definieron los últimos seis clasificados, el torneo más importante de América entra en acción. Se sortearon los ocho grupos, que ya dejan lugar a las primeras especulaciones antes que la pelota comience a rodar. Este es un breve repaso de lo que dejó la configuración de las zonas, para conocer un poco más a los 32 que buscarán el trofeo.

Grupo 1
Liga de Quito (Ecuador)
Colo Colo (Chile)
Sport Recife (Brasil)
Palmeiras (Brasil)

Insólitamente, el campeón de la última edición fue a parar al grupo más difícil de todos. La única zona con dos brasileros promete buen fútbol y una competencia muy equlibrada.

LDU de Quito: Por ser el campeón defensor, todos querrán dejarlo fuera de combate. Aún cuando carga con la responsabilidad de hacer un buen papel, nadie en Ecuador podría quejarse si su rendimiento es malo luego del histórico e impensado triunfo del año anterior. Viene de escoltar al Deportivo Quito en el torneo local.

Colo Colo: Dominador absoluto del fútbol chileno. Ganó 5 de los últimos 6 torneos y sólo encontró una mancha en el primer semestre del año pasado, cuando no pudo quedarse con el certamen local y fue eliminado en primera ronda de esta Copa.

Sport: Se coronó por primera vez en la maratónica Copa de Brasil y accedió al certamen continental por segunda vez en su historia. Solamente había participado de la edición de 1988, en la que no superó la primera fase. No hizo un buen papel en el Brasileirão, en el que terminó decimoprimero. Actualmente busca el tetracampeonato pernambucano.

Palmeiras: Aplastó a Real Potosí en la fase previa y busca revivir la gloria de hace algunos años. Tiene un muy buen plantel que combina jugadores de mucha experiencia con jóvenes talentos. La incorporación de Edmilson le puede dar jerarquía a la última línea. Tuvo un buen 2008: ganó el Campeonato Paulista después de 12 años y terminó cuarto en el Brasileirão.


Grupo 2
Boca Juniors (Argentina)
Guaraní (Paraguay)
Deportivo Táchira (Venezuela)
Deportivo Cuenca (Ecuador)

No debería haber demasiados problemas para Boca en una zona que lo enfrenta a tres equipos con nula tradición a nivel continental.

Boca Juniors: Viene de consagrarse campeón del torneo local en una definición emocionante y buscará volver a los primeros planos de la Libertadores. En la última edición llegó hasta semifinales, donde se topó con un consistente Fluminense. No realizó incorporaciones y mantiene la base del año anterior.

Guaraní: El subcampeón de la última liga paraguaya fue el segundo mejor equipo de su país a lo largo del año. Esta será su participación número 11 en la Copa. Su mejor registro data de 1966, cuando fue semifinalista.

Deportivo Táchira: Fue campeón del Clausura 2008 a mediados del año pasado, pero su rendimiento desde ese momento no es demasiado bueno. Terminó sexto en el último semestre y marcha dos puestos más atrás en la actualidad.

Deportivo Cuenca: Se ganó su sexta aparición en la Libertadores gracias a su tercer puesto en el torneo del año pasado y a su gran remontada en la fase previa ante el Deportivo Anzoátegui. Sin nombres de peso, apunta a dar la sorpresa en el grupo y colarse en la lucha por un lugar en los octavos.


Grupo 3
River Plate (Argentina)
Nacional (Uruguay)
Universidad San Martín de Porres (Perú)
Nacional (Paraguay)

La mayor atracción de este grupo radicará en la lucha de dos gigantes del continente ante dos conjuntos con muy poca historia en la competición.

River Plate: Después del peor semestre de su historia, el Millonario intentará quedarse nuevamente con su mayor obsesión, la Copa Libertadores. La llegada de Gorosito, junto con algunos refuerzos, trajo aires nuevos a una institución que necesita urgentemente de buenos resultados. El plantel deberá aprender a manejar la presión que caerá desde las tribunas.

Nacional de Montevideo: Tres veces campeón de América y del mundo, sueña con que sus fanáticos revivan aquellos momentos dorados. Se reforzó con dos argentinos: el experimentado defensor Federico Domínguez y el joven delantero Marcos Mondaini, quienes se sumaron a su compatriota Matute Morales. Viene de ganar la Liguilla en su país.

Universidad San Martín: Fundado hace apenas cinco años, hizo su debut en la Libertadores en 2008, cuando despachó justamente a River Plate por 2-0 en condición de local. Después de un arranque prometedor, su andar se terminó desdibujando y quedó último en el grupo. Ahora tiene revancha, y otra vez ante los poderosos del fútbol argentino.

Nacional de Asunción: Pese a que lleva más de seis décadas sin un título, este club puede jactarse de haber sido la cuna de Arsenio Erico, quien fue el mejor jugador paraguayo de todos los tiempos y máximo goleador de la historia del fútbol argentino. Comenzó a recuperar terreno en 2003, cuando retornó a la elite, y ahora se medirá con los grandes del continente.


Grupo 4
São Paulo (Brasil)
Defensor Sporting (Uruguay)
América de Cali (Colombia)
Independiente Medellín (Colombia)

El grupo de los dos colombianos se presenta bastante atractivo gracias a la presencia del campeón de Uruguay y el mejor equipo brasilero, enorme candidato a ganar la copa.

São Paulo: Nunca un equipo se había coronado tricampeón del Brasileirão, hasta que el de Morumbí lo consiguió a fines del último año. Después de haber mostrado semejante dominio en un torneo tan extenso como agotador, buscará extender su imperio a toda América, cosa que ya supo hacer en tres oportunidades. Una de sus incorporaciones es Eduardo Costa, quien tuvo un paso por el Espanyol.

Defensor Sporting: Obtuvo su cuarto título local en la temporada pasada y se ganó el derecho de volver a la Libertadores, de la que ya formó parte en 11 ocasiones. Su vestimenta violeta es una de las más particulares del certamen y, pese a que no cuenta con un historial demasiado extenso, alcanzó los cuartos de final hace dos años.

América de Cali: ¿Podrán los Diablos Rojos cortar su estigma de las finales continentales? Siempre en los primeros planos, este equipo perdió en la definición de las ediciones del 85, 86, 87 y 96, además de haber estados otras seis veces entre los cuatro mejores. Fue campeón del torneo Finalización 2008.

Independiente Medellín: Volvió a la Copa luego de cuatro años de ausencias gracias a la sumatoria de puntos a lo largo de la temporada. Fue el sorprendente semifinalista de 2003 y viene de vapulear a un grande como Peñarol en la fase previa.

2 comentarios:

Martín dijo...

Pues por nombres, el grupo 1 parece realmente complicado (y al menos un "gallito" se va a quedar fuera), el 2º por el contrario tiene pinta de un paseo bostero, en el 3 espero que River no la fastidie, y el 4º no tiene mala pinta, aunque Sao Paulo deberia ser seguro uno de los que pasen.

Algo desnivelado salio el sorteo.

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande y te espero por…

Y si quieres agrégame a seguidores…

www.abran-cancha.blogspot.com