Conociendo a los equipos de la Libertadores (II)

Terminamos con el breve repaso de los equipos que disputarán la Copa Libertadores de América. Para los que se perdieron la primera edición, pueden leerla aquí.

Grupo 5
Cruzeiro (Brasil)
Estudiantes de La Plata (Argentina)
Universitario de Sucre (Bolivia)
Deportivo Quito (Ecuador)

Por su tradición en este torneo, argentinos y brasileros son los claros favoritos a conseguir el pase. No obstante, enfrentarse a dos rivales que hacen de local en la altura será una complicación extra.

Cruzeiro: Con la ilusión de alcanzar su tercera corona continental, los zorros de Belo Horizonte renovaron su plantel casi por completo. Actualmente sólo cuentan con un extranjero en sus filas: el veterano Juan Pablo Sorin, cuyo paso por el Hamburgo estuvo marcado por las lesiones. Viene de ser tercero en el Brasileirão y ganar el Campeonato Mineiro.

Estudiantes: Luego de una serie que se le complicó más de lo esperado, alcanzó la clasificación a esta fase en el último suspiro. Su estandarte sigue siendo Juan Sebastián Verón, quien estará rodeado por el mismo grupo con el que llegó a la final de la Sudamericana hace unos meses. Hace poco más de dos años volvió a consagrarse en Argentina. Ahora su meta es revivir las viejas epopeyas del equipo de Zubeldía.

Universitario de Sucre: Logró su primer campeonato local hace menos de un año y es otro de los debutantes en la competición. Su desconocido historial a nivel sudamericano apenas registra una participación en la Sudamericana de 2006, sólo una temporada después de haber logrado llegar a la Primera División.

Deportivo Quito: El último campeón ecuatoriano disputará por sexta vez la Copa luego de once años de ausencia. Parece mucho tiempo pero no lo es, sobre todo si se tiene en cuenta que el mencionado título local cortó una sequía de exactamente cuatro décadas. En su plantel se encuentra Léider Preciado, aquel colombiano que marcó un tanto ante Túnez en Francia 98 para luego ir perdiéndose en equipos de segundo orden.


Grupo 6
Lanús (Argentina)
Chivas de Guadalajara (México)
Caracas FC (Venezuela)
Everton (Chile)

Cuatro equipos que no son especialmente grandes buscan hacerse de un hueco en la parte decisiva del certamen. Por crecimiento de su liga y antecedentes, podría decirse que los mexicanos parten como favoritos.

Lanús: El único equipo argentino ordenado económicamente vuelve a la carga como es costumbre, con un equipo repleto de juveniles. Habrá que ver hasta dónde resiste la presión un grupo de jugadores que están haciendo sus primeras apariciones como profesionales. Su mejor carta ofensiva es José Sand, un delantero que solía ser sumamente errático hasta que se calzó la camiseta granate.

Chivas: Quinta aparición en el torneo para un conjunto con registros muy parejos, ya que en dos ocasiones se quedó en primera fase y en otras dos alcanzó las semifinales. Llegará el momento de desempatar para los clasificados en el torneo InterLiga de este año, que contarán con el legendario Jared Borgetti entre sus armas de peso.

Caracas FC: Con una decena de participaciones, los Rojos del Ávila son una de las esperanzas de un fútbol venezolano que viene creciendo notoriamente en estos últimos años. Tuvieron sus quince minutos de fama hace dos años, cuando avanzaron a octavos dejando fuera de la competencia nada menos que a River Plate.

Everton: No se trata de los famosos Toffees, pero este conjunto es el único que se atrevió a interrumpir el régimen totalitario impuesto por Colo Colo. Luego de ganar el último Apertura, los de Viña del Mar buscarán dar la sorpresa en América guiados por Nelson Acosta, artífice de la última participación chilena en mundiales.


Grupo 7
Grêmio (Brasil)
Aurora (Bolivia)
Boyacá Chicó (Colombia)
Universidad de Chile (Chile)

Para el conjunto brasilero es un grupo que no debería causar demasiados inconvenientes, mientras que los chilenos tendrán la oportunidad de volver a situarse en puestos de vanguardia.

Grêmio: Su segundo puesto en el Brasileirão no fue suficiente para cortar el dominio del São Paulo, pero sí le sirvió para meterse en esta Copa, la misma que supo levantar en dos ocasiones. Con vistas a este torneo incorporó al argentino Germán Herrera, algo que nunca se sabrá cómo catalogar debido a sus dudosos antecedentes.

Aurora: Tras 44 años, El Equipo del Pueblo vuelve a codearse con los mejores del continente. Las cosas han cambiado mucho desde aquel lejano 1965, pero los celestes están de nuevo en la Copa. Son el último campeón de su país, lo que tampoco les otorga muchos pergaminos teniendo en cuenta la pobrísima actualidad del fútbol boliviano.

Boyacá Chicó: Con un nombre extraño y un escudo digno de destacar, este conjunto llega por primera vez a la fase de grupos. Su único contacto con la Libertadores fue en la última edición, cuando se quedó en la fase previa ante Audax Italiano.

Universidad de Chile: Después de varios años pobres en cuanto a éxitos, la U busca que su decimoquinta participación en la Copa lo acerque de una vez por todas a un título que siempre le quedó lejos. Lleva cinco años sin ganar un campeonato en su tierra, pero el sorteo lo dejó bastante bien plantado para colarse en octavos de final.


Grupo 8
San Lorenzo (Argentina)
Libertad (Paraguay)
Universitario (Perú)
San Luis (México)

La responsabilidad en este grupo recaerá sobre el conjunto argentino, que tiene un plantel caro y armado para la ocasión.

San Lorenzo: La ausencia de la Libertadores en sus vitrinas es objeto de burlas constantes por parte de los fanáticos de otros clubes. Por eso en Boedo hace rato que vienen intentando conseguirla. Hace poco repatriaron a Santiago Solari y ahora hicieron lo propio con el flamante paraguayo Jonathan Santana. A esos jugadores de peso se suman los esfuerzos que hicieron por retener a varios con destino europeo, fundamentalmente al incansable Gonzalo Bergessio. Cualquier resultado que no lo acerque a los mejores será considerado un fracaso por la gente que invirtió el dinero.

Libertad: Tetracampeón de la liga local, busca consolidarse en América luego de haber llegado a las semifinales por segunda y última vez en 2006. Tiene un plantel consistente y debería realizar un buen papel.

Universitario: El equipo crema es un habitué en este tipo de torneos, pero casi siempre arranca corriendo desde atrás. El año pasado fue campeón del Apertura, pero en el Clausura quedó 11º entre 14 equipos, lo que pinta claramente cómo están las cosas por el Estadio Monumental.

San Luis: Otro de los novatos, llegó a esta Copa sin haber ganado nunca una liga local. Hace poco llegó recién al medio siglo de vida y evidencia un gran crecimiento en los últimos años. Como muchos equipos mexicanos, tiene un plantel heterogéneo que mezcla jugadores de toda Latinoamérica.

1 comentario:

Martín dijo...

Pues realmente confieso que ninguno de estos grupos me parece demasiado "estelar"...El 5, y descartando al equipo boliviano, la unica duda puede venir de si los ecuatorianos pueden sorprender a alguno de los dos favoritos(¿tal vez a Estudiantes?). Espero que no(al menos al estudiantes me refiero).

En el 6 apostaria seguro por los mexicanos, y despues supongo que por Lanus(aunque si el everton sorprendiera, no me desagradaria).

En el 7 Gremio parece el maximo favorito, mientras entre Universidad y Bocaya parece complicado apostar.

Al menos el 8 parece mas igualado, y fuera de San lorenzo, que creo que pasa seguro, entre los otros tres tengo la duda.