De Coches y Atomos (y una pizca de Gore)

Como cada semana, he publicado en el Enganche un artículo sobre Heráldica balompédica. En este caso, hablando del emblema de un club que desde el sábado se hizo muy especial para mi…ya lo entenderéis cuando lo leáis. Ah, allí tenéis la versión mas suave, aquí la que Chimo llama Versión del Director, con mas rollo y mas mala baba… (Es que aquí ya me conocéis, pero no quiero seguir creándome mala fama allá a donde voy…).

Situando a Xanthi

En el noreste de Grecia, encajada entre las fronteras de Macedonia, Bulgaria y Turquía (estas dos ultimas naciones de hecho la poseyeron en algún momento del ultimo siglo) se encuentra la región de Tracia, bañada por el mar egeo. En una de las principales ciudades de la zona, encontramos a nuestro protagonista, un equipo de curiosa historia, de cuyo escudo nos vamos a ocupar hoy.

Fundado en 1967, tras una fusión entre los dos clubes más importantes existentes en la localidad, El Aspida y el Orfeas, el Xanthi Athletic Club (tal seria la traducción al inglés de su nombre) logro su primer ascenso a la máxima categoría helena al final de la campaña 88-89.

Desde entonces, 20 temporadas seguidas en la elite le convierte en uno de los más regulares clubes del país, contando con varias participaciones en la UEFA desde la llegada del nuevo siglo.

Sin embargo su exotismo nace de su compra, en 1991, por parte de la empresa Viamar, la importadora oficial de los automóviles de la marca checa Skoda a Grecia, adquisición que al año siguiente se haría notar en la denominación oficial del club, conocido desde 1992 como Skoda Xanthi.

Y no solo fue el nombre lo que se transformo, sino también su escudo…

Un filósofo motorizado

Veamos el emblema actual del club.



En el observamos la combinación de una serie de elementos. Por un lado en el centro el balón, bajo el que se encuentra el año de la fundación, mientras arriba y abajo, vemos aparecer el nombre del club.

Pero lo que más nos interesa, puesto que se puede decir que representan al presente y pasado del equipo, son los símbolos situados a la derecha e izquierda.

En el círculo derecho, tenemos al que hasta la llegada de los actuales propietarios, fue el escudo representativo de la entidad, en una especie de muestra de respeto por el pasado, de no renunciar(al menos del todo), a las raíces (se podría decir por tanto, que más que cambiar el escudo, se amplio):

¿Quién es el personaje que allí aparece, y que podéis ver también representado en esta escultura?



Se trata de uno de los filósofos mas importante de la historia, Democrito, el principal impulsor y defensor de la escuela Atomista, que ya hace 25 siglos (ayer mismo, si), hablaba de que todas las cosas estaban compuestas por átomos, pequeñísimas partículas indivisibles. Por desgracia, de sus obras (mas de 70 libros) apenas nos han llegado fragmentos, tal vez porque sus ideas fueron consideradas por muchas heréticas y peligrosas (de el también se dice que fue el primer ateo), incluso otro filosofo de fama universal como Platón solicito que todos sus libros fueran quemados. Cosas de ser demasiado avanzado para su época…

El aire de la ciudad vuelve estúpida a sus habitantes...

Pues bien, este hombre era natural de Abdera, Polis cuyas ruinas se encuentran precisamente en la provincia de Xanthi. De ahí que se le haya adoptado como una especie de hijo ilustre de la zona, y por extensión de la capital de la misma... Por cierto, como curiosidad, podríamos decir que por esa época, Abdera era para su desgracia objeto de choteo, ya que según los atenienses, el aire de la ciudad “Causaba Estupidez”…curioso, tratándose de la cuna de algunos varios de los mayores sabios de Grecia , ya que además del mencionado Democrito, de allí eran oriundos los también filósofos Leucipo y Anaxarco (que terminara su vida siendo machacado cual ajo en un mortero…no, no es una metáfora, es literal) y el Sofista( algo así como los abuelos de los políticos actuales, pero mas inteligentes…cosa no demasiado complicada) Protágoras.

Con todo, no deja de ser simbólico el uso de tan excelso personaje como emblema de un club. Al menos, si se quiere ser coherente, se le debería pedir al equipo que su juego se identificara con un cierto estilo racional, de elaboración, de no rifar la pelota, sino de moverla con idea…y aunque Democrito no supiera que era el futbol (por eso de que faltaban aun dos milenios para su invención, más que nada), tal vez estas palabras suyas no dejen de ser un anticipo del juego:

un cuerpo que se mueve continua su movimiento hasta que algo interviniera para alterarlo

Si, posiblemente estaba pensando ya en los defensas rompepiernas…

Que lástima...pero adiós, me despido de ti y me voy

Pero, no debemos detenernos más aquí, y para completar el marco, nos queda hablar del círculo izquierdo del escudo. Y mientras la figura de Democrito nos retrotrae al pasado, tanto al histórico como al futbolístico del equipo, el izquierdo nos habla de su personalidad actual. Y es que, como todos habréis reconocido, lo que tenemos es el logo de la marca Skoda, la Flecha Alada. Pero ya que estamos, vamos a explicar que se pretendió representar con el mismo cuando fue escogido en 1923 por los dirigentes de la casa checa.

El circulo representa al mundo, la producción perfecta y universal; el ala simboliza el desarrollo técnico; la flecha refleja los métodos avanzados y la alta productividad; El ojo se interpreta como la precisión, la inteligencia técnica”...

Realmente uno no sabe si una imagen pueda dar tanto de si, o los diseñadores tenían demasiada imaginación o excesiva fe en la capacidad de comprensión de las masas. De hecho, igual mas de uno ni siquiera se entero de que aquello era una flecha alada(al menos cierto amigo mío le llama al símbolo el Pajarraco…)

Por cierto, comentar que el nombre Skoda no es mas que el apellido de uno de los fundadores de la empresa (que no empezó como fabricante de coches, sino produciendo material bélico, actividad en la que gozaba de gran prestigio en la época del Imperio Austrohúngaro). Pero…en checo Skoda es a su vez una expresión con significado propio, algo así como “Que Lastima”. Me se de algún club español al que no le vendría mal que le compraran los bohemios, haría un juego excelente con su historial.

Y hasta aquí llega mi particular homenaje a este simpático equipo griego(al menos para mi lo es desde hace una semana), merecido sin duda (y es que gracias a el conseguí ganar la camiseta del Arsenal en el concurso del Futbolista anónimo del Marcador internacional de Axel Torres, como para no dedicarle un articulo, ¡Que menos ¡)

Hasta el próximo viaje a la historia y el futbol a través de los escudos…

No se vayan todavia...

Que si, que ya se que después de leer lo de Anaxarco os picó la curiosidad y queréis saber algo mas de cómo fue su muerte…pues por eso os dejo este enlace, para que conozcáis mas ampliamente como fue su final. Eso si, desde ya, le introduzco en mi Olimpo particular de Héroes, un tipo al que no se conforman con majar, sino que por no callarse mientras le aplastan le van a cortar la lengua, y en vez de eso, el se la corta a mordiscos y la escupe en la cara de sus torturadores, es un tipo con lo que hay que tener…

2 comentarios:

Martín dijo...

Ejem, escribo sobre el Xanthi, y gana 4 a 0 el siguiente partido...ya sabes Garrincha... :-P

Garrincha dijo...

jajaja vaya para contrarrestar eso voy a tener que escribir sobre el Man Utd o el Barça :P

Por cierto, ¿admitirías al WBA como futura sugerencia?

Ah, casi se me olvida ... felicidades por la camiseta, aunque no es este el mejor año para lucirla, al menos por ahora.

Un saludo!