Ligas francesas al día de hoy

Desde la Ligue 1 hasta el National, este es un breve repaso de lo que ocurre en el fútbol galo. En esta ocasión iremos en orden ascendente:

National
Se está por disputar la fecha número 24, aunque los equipos que jugaron todos los partidos posibles son apenas siete entre veinte. Postergaciones, suspensiones y hechos similares han llenado la tabla de posiciones de asteriscos.

Al tope de la clasificación marcha el Laval (51), que se encuentra en medio de una racha decididamente frenética: 12 partidos invicto con nueve triunfos, los últimos cinco conseguidos en forma consecutiva.
Esta magnifica seguidilla hizo que Les Tangos superaran a Istres (49), aunque este conjunto aún tiene dos partidos pendientes, uno ante el París FC (9º) y otro ante el flojo Bayonne (18º).

El tercer puesto de ascenso está ocupado momentáneamente por Arles (40). Pero todo se hace más equilibrado de ahí hacia abajo con la presencia de Louhans Cuiseaux (36), Cassis-Carnoux (35, un partido menos), Cannes (34) y Sete (33).

La mayor incógnita pasa por saber si el Laval aguantará el ritmo y conseguirá por fin un ascenso, que se le escapó de manera increíble en el cierre de las dos últimas campañas.


Ligue 2
Repleta de equipos históricos, la segunda división aparece como el mayor atractivo de la temporada en tierras francesas, más aún teniendo en cuenta el monopolio Lyonnais en la primera.

Obsesionado con volver al lugar que pertenece lo antes posible, el Lens (47) se aferró a los puestos de ascenso en la sexta fecha y nunca más volvió a salir de ellos. Actualmente es el poseedor del liderazgo, con una ventaja que le da cierta tranquilidad de cara a lo que resta por jugarse.

Lo sigue otro histórico: Metz (42), aunque este último ya habituado a jugar en segunda y tristemente devenido en equipo ascensor, a poco más de una década de su época dorada, en la que un joven llamado Robert Pires lideraba las ilusiones del tercer club con más temporadas en la elite.

Tercero se ubica un habitual de la segunda división, Angers (41), aunque lo siguen de muy cerca el Strasbourg (39), Montpellier (37) y Boulogne (36), todos ellos con aspiraciones de aparecer entre los grandes.

Lejos de cumplir con las expectativas están el Bastia (12º con 30) y el Guingamp (14º con 28), dos clubes que no hace mucho eran nombres habituales en Le Championnat y ahora parecen anclados en segunda.

En la zona de descenso también aparecen nombres familiares. Es así como Châteauroux (23), Nîmes (20) y Stade de Reims (17) permanecen en los tres últimos lugares de la tabla. La situación es crítica para los tres, pero sobre todo para el último, que parece no poder vencer a nadie y tener destino de caer al pozo.


Ligue 1
Decir que el Lyon (49) es el puntero de la primera división es un título que se viene repitiendo de manera sistemática durante estos últimos años. Todavía quedan 14 jornadas por delante, por lo que Paris Saint Germain (45), Marseille (44), Toulouse (44) y Bordeaux (43) aún tienen tiempo de evitar un eventual octacampeonato.

Tal como se ha dicho, el tiempo sobra, lo que no sabemos si les sobran a estos equipos son las herramientas para frenar a un monstruo que continúa extendiendo la etapa más gloriosa que cualquiera haya soñado en esta liga, con un dominio total sobre sus competidores.
Ya no es el de otros años y quizás parezca aburrido de tanto ganar en casa y perder al salir a Europa, pero todavía le sobra a la hora de medirse con el resto de sus compatriotas.

Continuando con la mala costumbre de las últimas tres campañas, el Mónaco (11º con 28) sigue navegando en la intrascendencia. Ya no tiene un plantel poderoso como hace unos años y le cuesta acercarse a los mejores, por lo que no sería descabellado pensar que puede pasarla aún peor en el futuro.

En la zona baja hay un equipo prácticamente descendido. Se trata del Le Havre (15), que sumó muy pocos puntos y está completamente alejado de todo.

Penúltimo está el Sochaux (20), que es el equipo que más veces actuó en la primera división francesa. Sería una verdadera lástima que la Ligue 1 perdiera un participante así. Otro grande, Saint-Etienne (24), comparte con Valenciennes el último puesto de descenso.

Caen (25), Le Mans (26), Nantes, Grenoble y hasta Auxerre (27) aún deberán mirar para abajo en la tabla, porque todo está muy apretado en el fondo.

5 comentarios:

cityground dijo...

Buen resumen Ariel, voy a seguir tu mismo orden:

La National la empece a seguir la temporada pasada gracias a vosotros cuando Nimes y Laval peleaban el ascenso, este año no se le escapa el ascenso al Laval ni tampoco al Istres que hace pocos años estaba en 1ª, la otra plaza esta mas abierta y ojala sea para el Cannes, curiosa categoría donde se juntan equipos profesionales con equipos amateurs muy modestos de pequeños municipios como Cassis-Carnoux o Pacy Vallee Eure.

En la Ligue 2, el Lens va por el buen camino para regresar a 1ª, las otras plazas están menos claras, ojala una sea para el Montpellier. Por abajo el Stade de Reims tiene muy mala pinta, al menos el Nimes parece que mejora.

Y en la Ligue 1 a ver si alguno consigue desbancar al Lyon que ya cansa, el PSG esta haciendo una buena temporada para variar. Espero que no desciendan ni Saint Etienne ni Nantes.

Fernando dijo...

Gran resumen Ariel!

En la Ligue 1, espero que el Bordeaux pueda desbancar al Lyon, aunque lo veo muy díficil...

En la Ligue 2, ojalá que el Lens pueda ascender cómodamente y el Nîmes pueda mantener la categoría

En el National, quiero que ascienda el Cannes, el equipo me agrada porque ahí jugó Zidane, la primera plaza de ascenso la tiene casi asegurada el Lavallois...

Saludos

Ariel dijo...

Matemáticamente, lo del Lyon está lejos de ser una gran campaña. Lo que pasa es que la seguridad que adquirió este equipo a lo largo de los años hacen que veamos casi como un imposible el hecho de que alguien le quite la corona.

Eso sí, hay un factor que puede jugar en favor de sus rivales: la presión de ganar es exclusivamente del Lyon. Después de siete títulos al hilo, no se le puede escapar un campeonato en el que siempre fue líder, por poco margen es cierto, pero siempre estuvo al tope. De sus perseguidores al que veo mejor es al Marseille.


En la Ligue 2 parecería que los dos primeros puestos van a ser para Lens y Metz. Ojalá así sea y los veamos de nuevo en la elite.
Para el tercer lugar me inclino por el Strasbourg, que tuvo un gran arranque y después entró en un pequeño pozo que lo bajó un poco.


Para el National no hay nada que decir. Espero que este año se nos de el ascenso.

Ya bastante me tocó padecer con mis equipos hace exactamente dos años: descenso de Quilmes, descenso del Lees y pérdida de campeonato increíble del Laval.
El 2008 mejoró bastante con los ascensos del Cosenza y el Rayo más el Paulista del Palmeiras jeje.

Martín dijo...

Pues vaya, casi coincido con todos...

En el Nacional aunque esta temporada no tengo equipo, si que espero que el Laval suba, se lo merece.

En la 2º, que es la que mas me importa, si tengo que pedir algo, es que se salve el Nimes (lo del Reims lo veo casi imposible). Por el ascenso, tanto Lens como Metz son historicos que deberian estar arriba.

En cuanto a primera, y queriendo como todos que el Lyon deje de ganar, me importa casi mas que no desciendan ni Nantes ni Saint Etienne, que ambos me caen simpaticos.

Garrincha dijo...

Bueno, en la línea del resto coincido en lo difícil de la situación del Stade Reims, aunque en esto del fútbol empresas más complicadas se han logrado.

Por otro lado, ojalá me equivoque pero creo que veremos la octava corona del Lyon ... eso sí, si pudiera elegir quien quisiera que se la arrebatase, sin duda sería el O.Marsella.

Por abajo espero que los jugadores del St.Etienne se dejen de tonterías, dilapiden la UEFA si es necesario y se centren en salvar una de las instituciones futbolísticas más importantes del país.

Un saludo!