Los grandes clásicos del fin de semana dejan a Nacional e Inter como grandes vencedores

Precioso fin de semana de clásicos a lo largo y ancho del panorama futbolístico mundial con el Old Firm para abrir faena y Brasil como punto neurálgico (y trágico) al reunir en sus torneos estatales 3 choques entre enemigos irreconciliables, cerrando la jornada un Nacional que vuelve por sus fueros:

Comenzó nuestro domingo de pasión al norte de Europa, con dos enfrentamientos de rivalidad enconada como el Ajax – Feyenoord y el Celtic – G.Rangers, aunque con distinta trascendencia para sus respectivos campeonatos. Si bien el duelo de la Eredivisie enfrentaba a dos conjuntos que pese a vivir realidades distintas pues ninguno pasa por su mejor momento, el choque escocés se presentaba nuevamente como una final en la pelea por la SPL.

El Ajax acabó aliviando las penas de la que parece será otra campaña sin campeonar derrotando a su eterno rival por 2-0 (Vermaelen y Emanuelson), al que deja sumido en la mediocridad de la zona media del campeonato.

Por su parte, en el duelo entre católicos y protestantes hubo mejor ambiente en la grada que espectáculo sobre el césped, firmando un empate sin goles que deja todo como estaba, con el Celtic liderando la tabla 2 puntos por encima del Rangers a falta de 13 jornadas para la finalización de la liga, por lo que seguramente tendremos emoción hasta el final de la misma.



Borucz - video powered by Metacafe


Entrando en la tarde europea, el Trabzonspor visitaba una vez más Estambul en su pelea por recuperar la gloria de antaño, pudiendo tomar ventaja respecto al Sivasspor tras la igualada de estos en Bursa. Sin embargo, pese a que tomaron ventaja por medio de Gokhan Unal, Bobo neutralizó la misma en el tramo final de un choque polémico (un gol anulado por bando) que mantiene vivos a las águilas negras, a 6 puntos de un liderato que también acechan Galatasaray y Fenerbahçe pero aún pertenece a las revelaciones del campeonato.

Cruzando el charco hacia los campeonatos estatales brasileños topamos con tres preciosos duelos entre vecinos, por desgracia muy accidentados por las peleas entre torcedores. En el Campeonato Carioca, Botafogo y Flamengo empataron 1-1 tras un partido que el Rubro-Negro dominó desde el principio pero se dejó igualar tras un grave error defensivo en el descuento. Ello dejó en el liderato de su grupo al Fla, que se cruzará en semifinales de la Taça Guanaraba con el sorprendente Resende (cabe resaltar que entra este equipo en sustitución de un Vasco sancionado con 6 puntos menos que lo hubieran dejado líder de grupo por delante de Fluminense), obligando a Botafogo a jugar el otro cruce ante Fluminense.

Un poco más al sur del país canarinho São Paulo y Corinthians chocaban en Morumbí por primera vez desde el regreso a Serie A del Timão, con un 1-1 que los deja igual que estaban en el campeonato Paulista, justo detrás de un Palmeiras que cuenta todas sus presentaciones como victorias.

Para finalizar, en el norteño estado de Minas Gerais se imponía Cruzeiro 2-1 al At.Mineiro gracias a dos tantos de Ramires (que le tiene tomada la medida a su rival), aumentando a 10 la racha de partidos consecutivos en que el Raposa no pierde con el Galo.

Noche de campeones
Las últimas horas del día nos dejaron festejos en la mitad de dos de las ciudades en las que más se vive este deporte en el globo terráqueo. Primero fue en Milán, capital de la Lombardía, donde probablemente el Inter haya dejado sentenciado un nuevo Scudetto a su favor tras derrotar al vecino por 2-1 en un intenso choque en el que pudo golear pero que en la recta final casi le iguala el Milan, que posiblemente se despidió anoche de sus opciones de campeonato.



Por último, en Montevideo el estadio Centenario acogía la final del Campeonato Apertura uruguayo 2008 (si, no han leído mal, el 2008) entre Nacional y Danubio. Fueron los de la franja los que tomaron ventaja inicial e incluso tuvieron en su mano el título cuando a los 50’ de juego, con el marcador favorable, vieron como el Bolso se quedaba con un hombre menos por la expulsión de su defensor Romero. Sin embargo, sus triunfantes juveniles encabezaron una épica remontada que culminó el Morro García con el gol que significaba la consecución del torneo y el pase automático a la final del fútbol uruguayo a mediados de año.



Próxima semana
Esta próxima semana disfrutaremos de nuevos clásicos con muchos alicientes como los siguientes:
• Anderlecht - Standard Lieja
• Schalke 04 - B.Dortmund
• Independiente - Racing Club

Como siempre los comentaremos aquí para disfrutarlos en vuestra compañía.

3 comentarios:

El Fútbol visto por un aficionado dijo...

Hola,sobre el derbi italiano,ganó el que a día de hoy está mejor,el Inter,y ya se aleja de sus perseguidores,saludos!
www.elfutbolvistoporunaficionado.blogspot.com

Ariel dijo...

Del derby de Milán creo que ya se ha hablado bastante, pero eso no va a impedir que siga sosteniendo que al Inter lo ayuda un gran dosis de buena suerte. Jugó feo, le cedió la posesión de la pelota a su rival y avanzó poco, pero se encontró con dos goles y sentenció la historia. (ni mencionar lo del gol con la mano).

Habrá que buscar en las estadísticas si esto es cierto, pero escuché durante esa transmisión que Mourinho lleva más de cien partidos de liga invicto como local y que su última derrota fue en 2002 cuando dirigía al Porto.
Sea o no cierto, es indudable que tiene capacidad como entrenador. Ver a sus equipos es horriblemente aburrido, pero se las ingenia para ganar.


Viniendo a Sudamérica, estuve a punto de escribir algo sobre los estaduais pero no me dio el tiempo. Mala suerte para el Botafogo. Siempre es feo que te empaten en el último minuto y sobre todo si ese gol te hace perder el primer lugar. Aún así creo que puede vencer al Flu y vérselas de nuevo con el Flamengo en la final.

Garrincha dijo...

Mou sabe que tiene un ataque demoledor pero le falta ese conductor de juego que maneje el centro del campo y mueva al equipo, por eso cierra la mitad de la cancha con jugadores poderosos en el aspecto físico pero con llegada y que sin llegar al nivel de excelencia de un Pirlo, Seedorf o Lampard, al menos saben tocar el balón decentemente.

En cuanto al arbitraje, negar la mano sería estúpido, pero creo que pocos han caído en el siguiente detalle: Adriano no espera el fallo del defensa, por lo que cabecea tan mal que su testarazo no va frontal sino hacia el lado, donde le golpea en el brazo. ¿No hubiera preferido cabecear directamente a la red de haber podido para eliminar suspicacias? Por supuesto, huelga otra respuesta.

La suerte es un factor a tener en cuenta, pero aparte de los dos goles hay que recordar sendos paradones de Abbiati a Ibra y Adriano o dos ocasiones más del punta brasileño que hubieran supuesto una goleada sonrojante para la parte rossonera de Milán.

Del resto, si, siempre nos hace la misma el Fla :S
¿Sabes por cierto que ha pasado con Vasco para que le quiten esos puntos?

Un saludo!