A rodar

Al fin termina la espera. En sólo tres días, el fútbol volverá a decir presente en los estadios argentinos con el comienzo del Torneo Clausura. Éste es un breve repaso de lo que buscan los 20 clubes participantes, en un agitado semestre que tendrá a los mejores equipos con la mira puesta en la Copa Libertadores de América.

No es posible realizar una nómina de los favoritos a quedarse con el certamen sin mencionar al campeón defensor: Boca Juniors. El conjunto de Ischia apenas sufrió la baja de Jesús Dátolo, vendido al Nápoli, e incorporó al experimentado Roberto Abbondanzieri para situarse nuevamente bajo los tres palos. Con un plantel que combina juventud y experiencia, seguramente tendrá como principal objetivo la Copa, aunque no sería acertado dejar el campeonato de lado.

Pese a haber tenido un arranque del 2009 flojo y con muchos conflictos, San Lorenzo es uno de los equipos más fuertes desde la conformación del plantel. Sumó al talentoso Alejandro Gómez, quien llega de Arsenal para probar suerte en un club importante. Regresaron a la institución dos jugadores cuyo nombre es Jonathan: Bottinelli, con escaso éxito en la Sampdoria y Santana, proveniente del Wolfsburgo. La baja más significativa es la de Santiago Hirsig, quien si bien nunca fue una estrella podía rendir aceptablemente en varios puestos del mediocampo.

Después de un buen final de 2008, Lanús y Tigre apuntan a seguir consolidándose entre los mejores. Ambos mantienen absolutamente todo el plantel que los llevó a pelear el título mano a mano con los grandes, por lo que no es descabellado pensar en seguir viéndolos ahí arriba. Habrá que ver cómo siguen respondiendo dos conjuntos chicos con ideas opuestas: juveniles por el lado del Granate y jugadores con experiencia en el ascenso para los de Victoria.

En un mercado de verano decididamente pobre, en el que no existieron las incorporaciones rutilantes, es Vélez Sarsfield el que aparece como el conjunto mejor reforzado. Llegaron a Liniers Maxi Moralez, estrella de Racing, y Sebastián Domínguez, sólido defensor recordado por su pasado en Newell’s y Corinthians. A estas dos contrataciones podría sumarse en las próximas horas la de Cristian Fabián, quien estuvo a punto de pasar a River. En caso de concretarse, el flamante técnico, Ricardo Gareca, tendrá la obligación de pelear arriba con un plantel armado para conseguir cosas importantes.

Los otros tres equipos grandes son una incógnita:
Racing empezó la temporada en buena forma, pero se cayó hacia fin de año y su situación con el promedio es muy comprometida. Para colmo de males, sufrió la baja de su jugador más emblemático.
Para el otro gigante de Avellaneda las cosas no van mucho mejor. Después de un Apertura patético en el que terminaron 18º, Independiente deberá mejorar mucho si quiere volver a ser tenido en cuenta.
Tras otro arranque de año complicado, el River de Gorosito arranca con lo puesto para enfrentar uno de los peores momentos de su rica historia. Sin contratación alguna y con rendimientos muy flojos en los partidos de pretemporada, los Millonarios pelearán a dos frentes, intentando revertir lo vivido en el semestre pasado.

Arsenal y Argentinos Juniors conforman lo que podría denominarse la “zona tranquila” del campeonato. Ninguno sufre por el promedio y ambos equipos pueden darse el lujo de aspirar a crecer aún un poquito más. Por Sarandí se preguntan qué será del equipo luego de la partida del “Papu” Gómez, mientras que en La Paternal hubo cambio de entrenador —Claudio Vivas por Gorosito— y se comienza un nuevo período.

Si bien sumaron casi la misma cantidad de unidades en el pasado Apertura, la situación de los equipos de La Plata es diametralmente opuesta. Estudiantes tiene la mente puesta en la Libertadores, esa vieja obsesión de un equipo que supo coronarse en tres ocasiones. Para seguir con vida en el certamen deberá jugarse el todo por el todo ante Sporting Cristal. Por el lado de Gimnasia, las necesidades toman carácter de urgencia al observar que marcha antepenúltimo en la tabla de promedios. Es cierto que una gran levantada hacia fin de año le entregó una buena dosis de confianza, pero el mínimo desliz puede mandar al Lobo al abismo.

En la ciudad de Rosario se vive exactamente el mismo contraste. Newell’s viene de realizar una muy buena campaña y sueña con volver a los primeros planos. Ya sin Fernando Gamboa, quien se alejó del club tras las elecciones presidenciales, los de Parque Independencia serán guiados desde el banco por Roberto Sensini. Central terminó anteúltimo en el Apertura y su situación en los promedios ya amerita una visita a la sala de terapia intensiva. Sumar como sea será la premisa para los de Alfaro.

Los dos conjuntos que ascendieron a mitad de año tuvieron un Apertura muy diferente pese a que las cifras finales indiquen lo contrario. San Martín de Tucumán empezó con todo, y luego de seis fechas invicto algunos ilusos hasta se animaban a delirar con un futuro en la Libertadores. Nada más lejano a la realidad, porque los de Roldán apenas sumaron 4 de los últimos 24 puntos en juego y se hundieron en zona de descenso directo. Por eso para este torneo utilizaron los cuatro cupos disponibles para incorporaciones, contratando a César La Paglia, Matías Urbano, Jorge Anchén y Cristian Canio.

Para Godoy Cruz las cosas corrieron a la inversa. Después de un arranque en el que todos lo daban casi por muerto, la llegada de Diego Cocca hizo que los mendocinos cerraran el año con tres victorias al hilo y se escaparan incluso de la zona de promoción. Aún es temprano para celebrar, ya que 23 puntos en 19 partidos no representan ninguna garantía, pero al menos ya está marcado el camino a seguir para este Clausura.

Desde hace ya un tiempo, parecía que los dirigentes de Huracán estaban obstinados con devolver a su club a la B Nacional. Quizás no llegue a sufrir por el promedio este año, pero como no mejore sus actuaciones estará más que complicado para la temporada siguiente. Para evitar este destino, volvieron a la institución Eduardo Domínguez y Federico Nieto, pero a ellos se suma quizás la mejor contratación de un equipo chico. Se trata de Mario Bolatti, un joven volante central proveniente del Porto que era codiciado por numerosos clubes grandes hace un tiempo. Por lo menos para quien escribe estas líneas, resulta imposible de comprender cómo un jugador de tantas condiciones termina recalado en un conjunto tan flojo, más aún cuando los más poderosos no cuentan con grandes exponentes en esta posición.

Para Banfield y Colón el objetivo pasa a ser sumar la mayor cantidad de puntos posible. Otrora acostumbrado a pelear el ingreso a competencias internacionales, el Taladro tuvo un par de rendimientos bajos que lo llevaron a una situación de incertidumbre, porque le falta para estar arriba y le sobra para estar abajo. Lo del Sabalero es más bien regular. Ya hace varios años que este equipo amenaza con meterse entre los mejores y termina penando en la mitad de la tabla. Esta mala costumbre lo lleva a tener que mirar bien atento los promedios.

Cerrando este informe nos ocupamos del que posiblemente sea el máximo candidato a perder la categoría: Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Hace rato que el equipo del norte viene teniendo una consistencia discutible. Cada vez le cuesta más hacerse fuerte de local y no sumar puntos en su propio estadio lo lleva a estar en el fondo de la tabla de promedios. Tiene una misión complicadísima, ya que arranca cuatro puntos por detrás de su homónimo platense y con nueve en desventaja con respecto a Central. Es muy difícil que tenga resto para mantenerse a salvo y sólo le queda rezar porque los recientemente ascendidos se hundan aún más y las matemáticas jueguen a su favor nuevamente.

¿Cuáles son sus candidatos para el título?
¿A quiénes ven yéndose al descenso?
¿Cuáles serán la sorpresa y la decepción del torneo?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como Argentino, y fanatico del futbol de mi pais, dejo mis predicciones:

Candidatos: Boca Juniors, Tigre, Lanús, Velez Sarsfield y Newell's

Descenso: Gimnasia Jujuy y Rosario Central

Promoción: Gimnasia La Plata y Godoy Cruz

Sorpresa: San Martín Tucumán

Decepción: San Lorenzo

Saludos

chimoeneas dijo...

muchas gracias, ariel. a ver si me estudio todos los movimientos, que hay bastante.
lo de las predicciones, en un torneo tan corto es complicado y más después de ver a un river campeón y colista en el mismo año.
lo que está claro es que mis equipos favoritos (central y huracán) van a sufrir y bastante...

Martín dijo...

A ver que tal se les da a los mios (Tigre, Estudiantes y River). Sobre todo, esperar que un historico como river no vuelva a protagonizar una campaña tan vergonzosa como la anterior.

CapiCamarazza dijo...

hombreee, Chimoneas, tambien eres Canalla, La verdad esque pinta mal, pero espero que Rosario pegue la sorpresa, y mi clara apuesta cafefutbmaniaca!!Tigre, por supuesto

Anónimo dijo...

Hinchas de Central???

Jaja, se nota que saben poco y nada del futbol argentino...

Vamos La Lepra, central sin aliento