Van Gaal vuelve a escena con su imponente AZ

De un tiempo a esta parte uno de los campeonatos que más talento genera a nivel mundial, la Eredivisie (conocida como la cantera de Europa pues por ahí pasan futuras estrellas de todas las nacionalidades), anda en horas bajas principalmente por el mal desempeño de sus clubes punteros, no ya solo a nivel local sino también en lo referente a las competiciones europeas.

Siendo el PSV Eindhoven el último referente entre los grandes por sus logros recientes en el campeonato neerlandés, ahora incluso el gigante de la Phillips pasa por una campaña de transición. Del Ajax, todo un quiero y no puedo desde hace unos años, mejor no hablar. En cuanto al Feyenoord, que me perdonen sus hinchas si quiera por mencionarlo (aunque ayer al menos le ganaron el derby al vecino pobre, el Sparta de Rotterdam, por 1-0).

Pero entre tanta mediocridad se yergue imponente el AZ Alkmaar de la mano del célebre Luis Van Gaal (57 años, natural de Ámsterdam). Con el extrovertido técnico el club parece reeditar una época dorada como aquel lustro mágico que ya vivió a entre finales de los 70 y principios de los 80, cuando conquistó su único campeonato liguero amén de 3 copas y un subcampeonato en la Copa de la UEFA (se lo arrebató el Ipswich Town del gran Bobby Robson).

Ahora los rojiblancos encaran con más ilusión y determinación que nunca el último tercio de campaña, pues tras aprender de la amarga experiencia de 2007 después de escapárseles la liga en la jornada definitiva no quieren dar chance a sus rivales para recuperarse, como demuestran sus resultados más recientes, venciendo siempre que pinchaban sus perseguidores. Así, tras 21 partidos disputados, lleva 9 puntos de ventaja al Twente y 11 al Ajax, quedando el resto de clubes lo suficientemente lejos como para descartarlos en la pelea.

El plantel
Más allá de la buena dirección de Van Gaal (que cumple su 4ª temporada al frente del equipo), la estrella hasta el momento está siendo el delantero de origen marroquí El Hamdaoui, que con sus 17 goles forma junto al brasileño Ari (9 tantos para él) la dupla más efectiva del torneo. Por si acaso, siempre andan listos Moussa Dembélé y la promesa italiana Graziano Pellè.


El centro del campo que marca y domina los tiempos queda para el internacional holandés Demy de Zeeuw, Mendes da Silva y el belga Martens. Mientras, atrás el joven arquero Sergio Romero (ex de Racing Club) está completando en su segundo año en la institución una campaña sensacional, siendo hasta ahora el guardameta menos goleado con diferencia. A ello están contribuyendo sus escuderos Pocognoli y Klavan, belga y estonio respectivamente, principales ejes de la zaga junto al experimentado Jaliens.

Lo que queda por delante
Para amarrar su segundo campeonato aún le queda una serie de pruebas por superar, especialmente en el tramo final de la campaña. La primera de ellas tendrá lugar el 14 de febrero, cuando visitará al actual campeón en la 23ª jornada. La segunda será mucho más dura, pues cerrará el campeonato ante Ajax (visita al Ámsterdam Arena), Twente (nueva visita al que ahora mismo es 2º clasificado) y en la fecha final recibirá al Heerenveen, un conjunto que golea con la misma facilidad con la que es goleado.

Desde el Café estaremos atentos a la andadura de los chicos de Van Gaal en su carrera hacía un nuevo entorchado, esperando transmitirles suerte con este artículo para que alcancen su propósito.

19 comentarios:

Martín dijo...

Pues yo desde luego si que me alegraria si ganara(o si lo hiciera el Twente), son ya muchisimos años(si no recuerdo mal, justo desde que lo hizo antes el mismo AZ), que solo ganan alguno de los tres grandes(o de los dos y medio, porque el Feyenoord tampoco lleva unas ultimas decadas para lanzar cohetes).

En fin, al menos lo bueno es que no lo hará el PSV...

Ah, y desde luego, reivindicar a Van Gaal, que sera todo lo que se quiera, pero me parece un entrenador infinitamente mejor que como los medios (sobre todo los de Barcelona, especialistas en insultar a sus tecnicos, lease mou, robson o este) han decidido mostrarle.

elnúmida dijo...

El último pasaje de Van Gaal en el Barça no fue nada nuevo, además quiero comentarte que aún en los peores momentos de Rijkaard el Camp Nou nunca lo insultó, es más Frank vive ahora mismo en Barcelona.
Saludos.

Blog linkeado.Muy bueno.

Caracciolo dijo...

Buenas, soy nuevo, por aqui, pero me vereis bastante, sobretodo cuando hableis de las inferiores inglesas, italiana y todo lo referente con la Buendesliga.
A ver si pronto haceis alguno de las inferiores inglesas, que ya hace tiempo XD.

En cuanto al post, espero que gane el AZ y sobretodo que remonte el Gronigen y consiga meterse en el play-off por la Champions.

Martín dijo...

@Elnumida: Sin duda la vuelta de Van Gaal al Barça fue un error(con el odio que le tenia la prensa no tenia futuro), pero la prensa de Barcelona ha hecho y dicho autenticas barbaridades (Mou: Traductor Robson: Viejo e Incapaz Van Gaal:Tirano, dictador) de muchos de sus entrenadores.

Te paso un link que explica mejor lo que quiero decir:

http://www.diariosdefutbol.com/2007/12/28/el-barca-el-numero-12-y-la-prensa-cule/

Yo creo que un club como el Barça, no se merece una prensa asi, que sobre todo le hace un daño inmenso.

@ Caracciolo: Bienvenido¡

Me alegro que te interesen las divisiones inferiores(ya somos dos, ji,ji): Tengo previsto volver a contar algo de las inglesa cuando queden 10 o 15 jornadas para el fin, y luego seguir cuando vayan quedando menos.

Saludos

Caracciolo dijo...

Yo me h enganchado sobretodo desde que os leo, antes llegaba hasta la cuarta, y seguia al Oxford, pero nada más. Lo malo que soccerway solo llega hasta la 8ª, y ya no paso de ahí. Por cierto que envidia me da Inglaterra(vale que el hecho de que sea pequeña ayuda a todo, parece el pais hecho para el futbol), pero eso de que hasta la 5 o 6 division cada equipo o sian 20.000 tios es un lujo, y lo de la FA Cup ni te digo. Pero como he dicho, todo es mas facil al ser pequeño, y poder hacer las ligas escalonadas hasta la 6 division, cosa aqi imposible.

Eleté dijo...

Ojalá lleguen al titulo, el AZ es mi cuadro en holanda desde que lo descubrí cuando jugaron contra el villareal en una copa UEFA. Sino me gustaría el Ajax, pero solo por Suarez!

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, Sergio Romero está cerca de batir el record de portería invicta de la historia de Holanda. Creo que le faltan dos juegos o algo así sin recibir goles.

Julípides dijo...

Me acuerdo de como el "AZ 67" (me parecía un nombre genial) sembraba el pánico a principios de los 80.

cityground dijo...

Lo tiene muy bien el AZ esta temporada para ganar la liga, sus rivales están flojeano mucho.

La liga holandesa se ha convertida en un torneo de jugadores jóvenes interesante pero de equipos bastante mediocres, en cuanto destaca uno un poco lo ficha algún equipo de Alemania, Inglaterra, España o Italia.

Caracciolo, has encontrado tu blog ideal, aquí nos juntamos unos cuantos "locos" para comentar las andanzas de las divisiones inferiores; además también sigo al Oxford que sino fuera por la sanción de 5 puntos estaría casi en play-off, lleva un 2009 muy bueno.

CapiCamarazza dijo...

Go Heerenveen, que grandes que son, este verano fuimos a Amsterdam, y nos fuimos al estadio del Heerenveen a ver el grandisimo partido del Heerenveen- Ajax, termino 4-2.
Ademas de este club siempre salen grandes jugadores como Huntelaar,Georgios Samaras,Van Nistelrooy,Tomasson. y actuales jugadores que pronto buscaran acomodo en grandes de Europa como: Ugur Yildirim o Danijel Pranjić.
Lo dicho mi favorito por siempre y por esos corazones ("tan, tan bonitos") en el escudo y camiseta.
De todas formas suerte al Az.

Martín dijo...

@J: Si, yo aun cuando pienso en el lo hago como AZ 67(por cierto, que llego a jugar un torneo bernabeu, cuando aquello tenia otra consideracion).

@Caraciolo y City: El problema de hablar de las conferencias(sobre todo de ellas), que le tengo ganas, es que a dia de hoy es casi imposible hacerlo de forma razonable, porque mientras hay equipos con 31 jornadas disputadas(como el Oxford), otros, como el Kettering, llevan...¡24¡.

O sea, ahora mismo el Oxford le lleva 5 puntos al Ketterin, pero en 7 partidos mas...o sea, un lio de narices.

Eso si, a dia de hoy apostaria sin duda a que el que asciende directo es el Burton Albions, seria una sorpresa gorda que no lo hiciera. Y el otro...ojala fuera el Wrexham, que tras empezar horrible esta casi en playoff y con varios partidos menos.

Anónimo dijo...

Muy marico el escudo del Heereveen, jaja, aguante el Feyenoord

cityground dijo...

martín, con tantos torneos de copa que juegan en Inglaterra todos los años pasa lo mismo y sobre todo en la Conferencia hay mucha diferencia de partidos entre uno y otro, por esto al Oxford no le doy casi ninguna opción de meterse en el play-off.

El único rival para el Burton Albion es el Histon pero deberá ganar casi todos los partidos pendientes que tiene para poderle discutir el ascenso, también me apunto al Wrexham.

Pepe Sarria dijo...

A mí lo que me sorprende, aparte del bajón del PSV, es el repunte del AZ tras una temporada pasada flojísima, desde luego si este año no ganan la liga, no sé cuándo lo van a hacer, espero que no se repita lo del 2007.
Saludos

Caracciolo dijo...

Si, la verdad que lo de los partidos retrasados es el mayor lastre que le veo a las ligas inglesas, pero el único. Hombre, el Oxford lo tiene difcil, pero sino sube este año pronto subirá, es un equipo más importante de donde está.

Rondabandarra dijo...

Chicos, no os olvidéis del NAC Breda, que se ha desinflado en las últimas jornadas pero que comandaba la Eredivisie en las primeras fechas... ¡el renacer de los modestos de Holanda!

Casi se podría hacer un post centrado únicamente en las curiosas equipaciones de los clubes holandeses o en las múltiples fusiones o refundaciones en equipos profesionales que se han realizado en el país de los tulipanes.

Precisamente debido a su preciosa (para mí, claro) equipación, soy fan del Vitesse Arnhem.

A todo esto, tengo una gran y muy buena noticia para los seguidores de este blog que odian los campeonatos cerrados: a partir de esta temporada (2008/09) el último clasificado de la Eerste Divisie (2ª División profesional) desciende a la Liga Amateur (Hoofdklasse). Los clubes amateurs de la Hoofdklasse podrán subir a la Eerste Divisie a partir de la temporada 2009/10. Aún no está definido por la KNVB (fed. holandesa) la estructura final de las ligas inferiores holandesas, pero se quiere crear una categoría semi-profesional llamada Topklasse a modo de tercera división puente entre las categorías amateurs y las profesionales.

Antes un club de la Liga amateur no se podía ascender a Segunda sino era consiguiendo una licencia profesional (como hace una par de años lo hicieron el FC Omniworld y el AGOVV Apeldoorn)y no había descensos de Segunda, sólo se podían abandonar la categorías profesionales si entrabas en bancarrota (p. ejemplo FC Wageningen)

Una buena noticia sin duda. ¿Aprenderán en algunos países (Escocia, USA, Australia)?

Martín dijo...

Pues si que es una buena noticia Almogabar, al menos para mi, teniendo en cuenta que el club holandes que me gusta, es justo de esa categoria, el IJsselmeervogels(de hecho es el mejor equipo amateur por su historial), uno de los escudos mas bonitos que conozco.

http://img95.imageshack.us/img95/4638/ijsslogonieuw2qr.jpg

Y no se, en USA dudo que lo hagan, en Australia tal vez en un futuro si(algo lei sobre ello, que se estaba hablando al menos), y en escocia...lo que no se explica es como no se hizo alli, como si lo hizo Inglaterra(y como lo ha hecho esta temporada Irlanda).

Ji,ji, deberiamos crear una asociacion contra las ligas cerradas Almogabar :-p

Rondabandarra dijo...

Ya tenemos dos miembros en la ACCLC (Asociación Cafetera Contra las Ligas Cerradas): Almogabar y Martín.

Poco a poco lograremos nuestro objetivo, amigo... Ya van cayendo los grandes consorcios cerrados (Inglaterra, Japón, Holanda...) y al tiempo, que seguirán abriéndose las ligas.

Tanto en USA como en Australia, la cosa irá para largo ya que las ligas profesionaes son demasiado jóvenes y además en ambos casos las antiguas ligas profesioanles han acabado muy mal... y se curan ahora en salud. Pero todo llegará...

Dan Hojman dijo...

Muy bueno lo del AZ y excelente lo de Romero, el arquero, quien por supuesto ha facilitado las cosas con sus 9 partidos sin goles en contra.


Un Saludo
Danchovski

Vuelve Bottinelli. Vuelve Abbondanzieri. Vuelve el Fútbol. Volvió Jugada Preparada
http://www.jugadapreparada.blogspot.com
-------------Salir a la Cancha---------------