Cuando los buenos ganan

En todo relato de intriga (sea visual o literario) que se precie, no puede faltar un buen malvado, la mayoría de las veces mucho mas interesante y cargado de personalidad que el “Héroe”, que suele ser de lo mas anodino. Y es que ser bueno, no es demasiado divertido…

En cierta medida, ayer al Sevilla le había sido destinado ese papel. Enfrente un Athletic al que casi todos, incluidos los neutrales, apoyaban, con una catedral abarrotada y expectante, con una especie de deseo colectivo de recuperar la historia perdida, salir por unos meses de la mediocridad en la que se ha instalado (por decisión propia, que nunca se olvide).

Confieso que aunque con miedo y pesimismo (Pero no por el partido de ayer en particular, es mi estado natural), tenia una ligera esperanza de que el Sevilla, en lugar de comportarse como uno de los malos típicos de película, asumiera un papel mucho menos predestinado, que fuera uno de esos malvados de carne y hueso que, y así es el mundo real, si que se salen con la suya.

Pero no, ayer, lejos de ser verdugo o criminal derrotado, el Sevilla fue la victima, un ratón en manos de alguien al que debía creer gato y era león, y los 90 minutos que duró el choque una de esas torturas eternas, que mantienen vivo el cuerpo del condenado, pero ya sin alma.

El destino, por esta vez, no dio opción alguna, y el equipo que “debía pasar”, como creía esa especie de pensamiento único que de vez en cuando se extiende en el mundo de futbol cuando se producen determinados enfrentamientos, lo hizo. Lastima que ayer, prácticamente jugara solo, en el campo había otro once vestido de blanco, pero no era realmente un equipo, o al menos no lo demostró.

Reflexionaba ayer Ramón Flores con que este podía ser uno de esos puntos de inflexión en la historia de un club, de seguir en la línea del éxito, presente en finales, luchando por títulos, o de volver al montón de equipos anónimos, que apenas luchan de vez en cuando por alguna migaja en forma de clasificación europea.. Pues por lo que parece, ese será nuestro destino, primero perdimos el juego, ahora los resultados.

Estoy triste, mucho. Para mí toda la temporada se resumía en la copa, perdida la posibilidad de seguir en la UEFA. Supongo que soy demasiado romántico, pero confieso que el estar en la Champions me importa bien poco, prefiero ser cuarto por la cola y ganar la copa, que quedar segundo o tercero en liga. No me gusta la Champions, al menos tal y como se disputa ahora, y sobre todo no me gusta que se valore más ser un buen perdedor, un segundón, que ganar un titulo. Algo va mal en el futbol si esto sucede, y si los equipos dan mas importancia a lo uno que a lo otro.

Solo espero que no tengan que pasar cincuenta años para volver a disfrutar del éxito, más que nada porque no creo que mi cuerpo lo resista…

Y en cuanto al Athletic…felicidades, nos gano en buena lid, merecidamente, de un modo devastador, sin piedad alguna. Ahora, eso si, aun no hizo nada, si de verdad quieren volver a entrar en los libros, si quieren revivir sus momentos de gloria, no cabe relajarse, pensar que con la victoria sobre el Sevilla se cumplió el objetivo. Solo del campeón es el premio, y enfrente le espera, a modo de los dibujos animados de estilo japonés, de interminables combates y monstruos, un enemigo mucho mas poderoso que el anterior… ¿triunfará esta vez el Héroe, o la dama se casara con el mas rico? ¿sera una final de cuentos de hada, o la realidad volverá a asumir el mando?

13 comentarios:

cityground dijo...

No creo que tengáis que esperar tanto tiempo para jugar una final, el Sevilla desde hace 3 o 4 años es el tercer mejor equipo de España y esta temporada os meteréis en la Champions otra vez, se están haciendo las cosas muy bien desde que caísteis la última vez a 2ª.

Te entiendo en lo que dices que prefieres ver al Sevilla vencer la Copa que clasificarse para la Champions, yo pienso igual, que ya llevo 22 años sin ver ganar a la Real nada (y los que quedan) y hubiera cambiado ser campeón de Copa a ser subcampeón de Liga.

Animo martín, que si tu estas un poco hundido imagínate como estamos los demás.

P.D.: no se le ocurrirá al Sevilla At. ganar su segundo partido otra vez contra la Real, porque la humillación puede ser total.

Dani Navedo dijo...

Como dices, el Athletic es un justo vencedor de la eliminatoria. Esta vez la carta de jugar con todo en ambos partidos de Jiménez salió mal, no como contra el Dépor.

Un saludo!!

El Fútbol es Injusto

Brito dijo...

Pues yo que te puedo decir...

Yo soy del Athletic, ese equipo que "por su gusto esta en la mediocridad" pero uno de los pocos clubes donde aún se puede respirar un poco de ese fútbol romántico a donde la globalización de este negocio-deporte aún no ha penetrado del todo.

Es la mayor alegría que me ha dado este club desde que lo apoyo y lo mejor de todo es que será una gran final ya que tambien siento mucha simpatia por el FC Barcelona.

Una duda:
Pensando que el Barca va a estar en la champions ¿El Athletic ya aseguró UEFA para la prox temporada?

Martín dijo...

@Mofletes: Empezando por el final, si , teneis puesto Uefa asegurado.

Sobre lo del principio, lo de la decision propia no lo escribi con animo de insultar ni nada parecido, solo de describir la realidad.

Para mi el athletic es de todo menos romantico, y su "politica deportiva"(que por desgracia es mucho politica, y poco deportiva), me parece detestable, pero...lo respeto, es una decision propia, que no comparto, pero que es algo decidido por los aficionados, asi que...

Lo siento, eso de romanticismo, deporte negocio y tal, cuando ha estado fichando a precio de oro a cualquier menudencia que saliera (tipo roberto rios), o fichando a la mitad del equipo del Osasuna, me parece pura demagogia...si me dijera que el athletic solo juega con jugadores salidos de su canteras, si que, mas que respetarlos, los admiraria. Siendo lo que en realidad es, no, para nada.

Lo unico que pido es que no vendan la moto de la cantera, y todo eso, cuando se ha demostrado falso totalmente.

Saludos

Anónimo dijo...

Martin, seré una excepcion, pero a mi el Sevilla no me cae especialmente mal. Eso si, una cosa tengo que decir, vivis vuestros mejores años, teneis un equipazo, pero hay una cosa para haceros mirar: yo vivo en Madrid, y siempre se ha odidado a los equipos vascos. Pues hoy, todo el mundo (madridistas, atleticos, etc) celebrando la victoria del Athletic, cosa practicamente impensable.El Sevilla (por lo menos en Madrid) se ha convertido en un equipo odiado. A lo mejor os da igual, supongo que será una "moda" pasajera.

Martín dijo...

@Caracciolo, si lo que he escrito iba sobre eso. No me quejo de lo que paso, lo vi logico, el Athletic es uno de los grandes historicos de España, durante muchos,muchos años, el rey de copa, y estaba ante la oportunidad de revivir su esplendor, muchos años despues.

Entiendo perfectamente que pasara lo que pasaba, que la gente lo apoyara (y mas lo entiendo con el bocazas de del nido dandole a la sin lengua).

El articulo iba sobre eso, estaba escrito un poco desde la perspectiva del que hacia el papel de malo de la pelicula...que alguna vez nos tenia que tocar.

Yo no odio a los equipos vascos, pero si reconozco que no me gusta la politica del athletic, ni sobre todo, el que se venda como algo romantico o hermoso, porque no lo es, muy al contrario, frases como lo del equipo perfecto sin extranjeros, suena a xenofobia barata(y mas que sonar, lo es).

Y sobre el odio al Sevilla, es logico Caracciolo, hoy es el sevilla, ayer el valencia, antes el depor...cualquier equipo que haga un poco de sombra a los grandes, dejan de ser simpaticos, y se convierten en rivales. Lo mismo pasa al contrario, ciudades con muchos madridistas, han dejado de serlo en parte, cuando sus equipos dejaron de ser comparsa...

A todo esto, y a pesar de las cosas que me separan del athletic, lo que si admiro es que la gente de alli sea fiel al equipo local, en vez de serlo de uno de los dos grandes, ante eso, si me rindo.

Saludos

Brito dijo...

Es que el Athletic es de esos clubes que siempre levanta polémica por sus políticas y su naturaleza, generalmente o se está totalmente de acuerdo o totalmente en desacuerdo; burdamente comparado pero es como el caso de Hugo Chávez donde es odiado o amado.

En fin, para tratar de competir un poco tiene que hacer ese tipo de fichajes como los que mencionas, si solo viviera de la cantera estaría en 2aB.

Anónimo dijo...

Buenas Martín, me ha encantado tu articulo. Pero si en algo lo que no estoy de acuerdo es en que la política del Athletic Club sea "politica nacionalista", si piensas eso es que no conoces la realidad bilbaína o vizcaiana en general.

Si hay algo aqui que una a todos (póliticos incluidos), algo que esta por encima de nuestra triste situación política, es el Athletic. No soy nacionalista, como tampoco lo son muchimos vizcaínos pero todas las semanas durante 90 minutos aparcamos nuestras diferencias y animamos al Athletic. Por eso este quipo es tan Grande, es más para poder poner deacuerpo a políticos tan variopintos como Patxi López (PSOE), Urkullu (PNV) o Basagoiti (PP)hay que ser realmente Único.

Quizás si que sea cierto que el nacionalismo vasco ha intentado apropiarse de Club pero el Athletic esta muy por encima de eso. Decir que somos xenofobos es "confundir churras con merinas".

En cuanto a lo de la cantera esta claro que no vive sus mejores momentos, pero del once titular del partido de vuelta de la semifinal 5 eran canteranos y en el banquillo habia 3 ó 4 más, sinceramente creo que es porcentanje bastante interesante.

Saludos

Martín dijo...

@Anonimo: Si te fijas, no he hablado de politica nacionalista siquiera. Pero lo que si tengo claro, es que si es xenofoba, y se puede ser xenofobo siendo nacionalista vasco o no siendolo (que aca no hay nacionalistas vascos, pero si muchos xenofobos...). Y se puede estar de acuerdo con esa politica, pero al menos hay que asumir lo que se esta haciendo,apoyar que solo puedan jugar jugadores procedentes de un determinado area geografica, determinada por motivos puramente politicos. Es la realidad, si se asume por todos, perfecto, pero eso no significa que no sea lo que es, sino que se acepta(como paso con la ikurriña, que de ser una bandera de bizkaia echa por un nacionalista, paso a ser la de todos los vascos).

No, no estoy confundiendo churras con merinas, mas bien por desgracia en el pais vasco se aceptan cosas que en casi ninguna otra parte del estado se aceptarian en ese tipo de temas, porque te tacharian de racista y xenofobo, alli bajo la excusa de proteger a lo vasco o a lo autoctono, se permite.

Y tu mismo me das la razon en tu ultimo parrafo, sobre la falsedad de que el athletic sea ese equipo de solo cantera.Si 5 eran de la cantera, ¡Mas de la mitad del equipo titular no lo era ¡.

Creo que solo eso basta para rebatir ese mito que existe sobre el athletic.

Que a alguien le pueda parecer romantica su actitud, perfecto, igual lo es, recordemos que el maldito romanticismo fue el que trajo a los nacionalismos ultras, el fascismo, el nazismo, son herederos directos de una idea equivocada del romanticismo. Esa es la realidad.

Y si dices que todos en Bilbao lo asumen(la idiosincrasia del club), que nadie se revela ante eso, me pones mucho mas triste. Es en cierta medida como apoyar las corridas de toros por ser algo tradicional, de toda la vida, aunque nos haga ser y parecer unos barbaros.

Saludos

Julípides dijo...

Caracciolo. Yo soy de Madrid, no odio al Athletic y prefería que pasara el Sevilla. Te puedo enseñar una foto de mi suegro celebrando la victoria con txapela y bufanda, y también es de aquí. Mi padre también simpatiza con el Athletic (no es vasco), y mi ex-entrenador llevaba bufanda rojiblanca todo el invierno. Así que no generalicemos tan alegremente.

Lo que pasa es que mucha gente, sea de donde sea, celebra que no ganen los de siempre, y con los de siempre me refiero al pasado reciente, porque como todos sabemos, el Athletic tiene algo así como 30 Copas en sus vitrinas.

Ya verás como celebran la mayoría de madrileños la eventual victoria del Athletic en la Copa. La gente que odia al Athletic, que la hay, lo hace por motivos políticos, así que lo odian del mismo modo que pueden odiar a los actores, a Pedro Zerolo, a ZP, a Carttod Rovira, a Ibarretxe o el cava catalán.

Martín dijo...

@Anonimo: Ah, aclaro una cosa, creo que la Xenofobia y el racismo es muy fuerte, demasiado fuerte, en casi toda España (solo que alli encima, ademas de contra los extranjeros, cierto porcentaje de la poblacion tambien lo desarrolla contra gente de otras partes de españa, asi que el porcentaje por fuerza tiene que ser mayor), o sea, que no creo que sea algo privativo de euskadi, lo que intento explicar es que alli, bajo un cierto paraguas protector, se pueden decir y hacer cosas que aqui se mirarian directamente como racistas o xenofobas.

En fin, yo no pretendo en ningun caso cambiar la politica del Athletic, alla ellos con lo que tienen, pero lo que no voy es a tragarme cuentos sobre el, sobre que solo lleva canteranos que tanto se dice, o que no hay nada politico tras su politica.

Y desde luego me parece tristisimo, monstruoso, que un aficionado del athletic de aqui (que los hay, uno de mis amigos lo es), o su hijo si lo tuviera, no pudiera jugar en el athletic por esas ideas que maneja. Solo por eso, ya es aborrecible.

Pero tambien aborrezco las corridas de toros o el queso y no pretendo eliminarlos :-P

cityground dijo...

Como aficionado de la Real no es precisamente el Athletic un equipo que aprecie mucho, pero si la mayoría de sus aficionados prefieren jugar solo con vascos-navarros-riojanos lo respeto, cada uno en su club decide y es una decisión suya. Pero cuando la Real empezó a fichar jugadores nacionales no solo vascos me alegre, no tenía sentido fichar a lituanos o croatas y no poder traer un jugador sevillano o canario.

Lo que nunca he tragado del Athletic es su constante alardeo de ser un equipo canterano cuando tanto la Real como el Osasuna hemos sufrido fichajes del Athletic de nuestros mejores jugadores alguno con muy malas artes como en el caso de Zubiaurre que fue presentado por el Athletic teniendo contrato con la Real.

La gente que odia a los equipos vascos es la misma que mezcla todo con la política (que es una cosa de las que menos me gusta de mi país), soy de la Real y ni soy vasco ni tengo familia allí, pero simplemente por ser de un equipo vasco y llevar su camiseta he tenido que aguantar un montón de barbaridades, para algunos era mas o menos un etarra, a mi no se me ocurre decir que todos del Madrid son unos fascistas porque existan los Ultrasur.

Nigromante dijo...

Hola.

Llamar xenofobia (miedo a lo extraño: comúnmente extranjeros) a la filosofía del Athletic, invalida cualquier comentario futbolístico en una conversación.

Por esa regla de tres, un tipo que juegue en la Liga Japonesa, ¿qué le impediría jugar en su combinado nacional? Técnicamente, eso sí que es xenofobia.

¿O no lo es menos el límite de cinco extracomunitarios en una plantilla? ¿Por qué no cero, o infinitos? Es una cuestión numérica.

Yo siempre que sale el tema (o los chistosos comentarios sobre el katxorro Jonás Ramalho), y me dicen que soy de un equipo racista, les respondo que la envidia es lo más rastrero del ser humano. Ya les gustaría (en el caso de los madridistas) contar con 11 personas como Raúl.

Un saludo!