La segunda B, en la recta final (Grupo I)

Quedan 10 jornadas para el final de la temporada regular en la 2ºB, 30 puntos en juego que aun pueden hacer variar gran parte del cuadro…Como ya hemos hecho en varias ocasiones a lo largo de la temporada (la última tras la jornada 15), retornamos a la categoría de Bronce del fútbol español, para ver como encaran los distintos equipos la recta final, y como cambiaron las cosas desde entonces, 13 partidos después…

Grupo Primero


Sigue líder el Real Unión de Irún, con 58 puntos. A pesar de un ligero bajón, que le hizo perder desde nuestro último informe 3 de las cuatro derrotas que suma en liga, aumentó incluso su ventaja sobre el segundo clasificado. Comienza con buen pie el tramo definitivo de la liga, con el play off prácticamente asegurado (13 puntos de ventaja sobre el quinto), y con el primer puesto (el verdaderamente crucial este año) a tiro.

Segunda, como entonces, la Cultural Leonesa, con 53 puntos, el único equipo capaz aun de discutirle el liderato a los guipuzcoanos. Su problema, que mientras su estadio es un fortín, le esta costando dios y ayuda sacar los puntos fuera de casa (en sus últimos siete desplazamientos, tan solo un triunfo). Tiene la promoción a mano, pero parece complicado que sea capaz de desbancar al Líder, y mas tras haber caído en casa con el en esta segunda vuelta.

A partir de aquí, la cosa se complica, y nada esta demasiado claro.

Tercero es el Zamora, que mejoro mucho sus números en estos últimos encuentros. Tiene 47 puntos, solo dos por encima del quinto.

Con los mismos puntos, es cuarta la Ponferradina, el único de los cuatro que cayo derrotado esta semana. En la Ponfe juega el segundo máximo goleador del grupo, el veterano De Paula, con 13 goles (en la jornada 15 llevaba 7).

A otros seis equipos podemos concederles opciones más o menos reales de entrar en ascenso.

En quinto lugar, a dos del tercer puesto, el Barakaldo es el mejor posicionado. Interesantísimo su viaje esta semana a Ponferrada, que puede marcar profundamente a ambos.

Sexto, con 44, el Lemona esta dejando escapar el sueño de la promoción, tras cinco jornadas sin ganar.

Séptimo y octavo empatan con 42, a 5 del ascenso. Son el Filial del Athletic y el Racing de Ferrol (este ultimo se desplaza esta semana a Zamora, en otro de esos choques donde se juega el futuro).

Por fin, noveno y décimo también tienen los mismos puntos, 41. Se trata del Guijuelo, que sigue en buena posición gracias a los goles del pichichi Javi Ballesteros (19 goles en liga, de los 35 del equipo), y del decepcionante Pontevedra, que al menos parece estar recuperándose (tres victorias consecutivas).

Por debajo, podríamos dar a tres equipos gallegos como en zona de nadie, el Ciudad de Santiago (39) y el Lugo y el Celta B con 38.

A partir de ahí, siete equipos se juegan las cuatro plazas de descenso directo mas la de la promoción de permanencia.

Empezando por abajo, el Valladolid B es el que peor pinta tiene, 22 puntos, a 8 de la salvación. Es además el equipo mas goleado del grupo. Candidato numero uno a abandonar la categoría.

Decimonoveno, con 25 puntos (y un partido menos), el Marino de Luanco ha sufrido cuatro derrotas en las cinco últimas jornadas, lo que dice poco de su estado de forma. Ojala se recupere, pero apunta mal.

Otro en pésima forma es el Depor B (cuatro derrotas consecutivas), 27 puntos, a tres de la salvación.

Por fin, empatados con 30, ocupando la plaza de descenso y de promoción, están los filiales de la Real y el Racing.

Justo por encima, con 31, dos equipos, un Sestao River con un partido menos y en terricble racha (seis partidos sin ganar, un punto de 18) y el filial sportinguista, al que veíamos 13 jornadas atrás ultimo, con solo 9 puntos y prácticamente descendido, y al que siete victorias en esas 13 jornadas le sacaron incluso de la promoción…un ejemplo de que nunca hay que dar nada por perdido.

Volveremos pronto con el grupo segundo…

Articulo relacionado:

La situación del grupo en la jornada 15.

2 comentarios:

Estoja dijo...

Parece que De Paula se ha adaptado bien a la categoría. La pasada temporada también anotó bastantes goles.
Siento curiosidad por saber que pasaría el año que viene si Ciudad de Santiago mantiene la categoría y la SD Compostela asciende. Desconozco la masa social que tiene cada uno en estos momentos.

cityground dijo...

Este grupo me gustaria que se quedara como esta, son cuatro equipos con posibilidades de subir a 2ª y que ya han jugado varios play-offs.

La decepción del grupo el Pontevedra, y espero que la Real B no baje aunque esta complicado.