Malta encara los Play off (Uniformes y ligas modestas II)

Si, ya se que había comentado que el próximo invitado a esta serie iba a ser Montenegro pero la actualidad manda y en la isla mediterránea acaba de concluir la primera fase del campeonato, así que es el momento ideal para explicar como anda la situación por allí. Pero prometo que lo de Montenegro vendrá, no es un olvido, solo un pequeño retraso…

La liga maltesa, para todos los cafeteros de Pro, no es en absoluto una desconocida. Será por tener un enviado especial allí (aunque seria mejor decir residente especial), o por una especial predilección hacia la misma, pero raramente transcurre demasiado tiempo sin que hablemos de ella

Así que no me voy a extender demasiado en el formato de la competición, solo un somero repaso para aclarar conceptos, y luego hablaremos de los equipos participantes.

Para un país con una población que supera por poco los 400.000 habitantes, la liga de fútbol esta compuesta por cuatro divisiones, las tres primeras de un solo grupo, la cuarta con dos. En total, 51 equipos, a los que habría que unir los 14 que juegan una competición aparte, la liga de Gozo (con dos divisiones), que se disputa en una isla contigua a la principal (eso si, el mejor equipo de dicha isla si que juega la liga maltesa).

La premier league maltesa, la primera división, esta compuesta por 10 equipos. La competición se disputa en dos partes. A una liga regular, todos contra todos a ida y vuelta de 18 jornadas, le sucede una segunda ronda, con un play off por el titulo entre los 6 mejores del campeonato, y otro play off por evitar el descenso (bajan los dos últimos) entre los cuatro peores. En ambos se sigue el mismo sistema de la primera fase (liguilla todos contra todos a doble vuelta), empezando los equipos en esa 2º fase con las mitad de los puntos conseguidos en la primera (es decir, un equipo que hubiera conseguido 14 puntos en la 1º ronda, entraría en la 2º con 7, si hubiera logrado 9, empezaría con 5, siempre la división hacia arriba).

Los equipos participantes y sus uniformes son los siguientes:



Ayer se disputó el último encuentro de la primera fase (con derrota en casa de nuestro Hamrun ante el poderoso Valletta), con lo que quedaron definidas las posiciones finales, y los puntos con los que cada cual pasa a la fase decisiva de la temporada. De eso vamos a hablar ahora…

Liguilla por el titulo

1- Hibernians (21 puntos). Impresionante el cambio dado por los del pavo real en un año, que la temporada pasada sufrieron la humillación de tener que disputar la promoción por la permanencia (aunque en ningún momento estuvieron en peligro real de descenso).

En esta, los goles de Terence Scerri (21 en 18 jornadas), el máximo artillero de la competición, le han alzado hasta el liderato, algo que hacia demasiado tiempo de lo que no disfrutaban…Se trata del cuarto equipo en numero de ligas (9), el primero tras los “tres grandes”, habiendo logrado la ultima en el 2002. Son el equipo más goleador de la liga, 49 tantos, con una media de más de 2,7 goles por partido. Son un equipo que nunca se da por perdido, como demostró en la fecha final, remontando un 0 a 2 en los últimos 20 minutos del choque, hasta el 3 a 2 final (con doblete de Scerri).

2- Valletta FC (20 puntos). Aunque matemáticamente dista mucho de ser cierto, casi podríamos decir que la liga este año, es cosa de dos. Y es que tanto el líder como el segundo están demostrando estar a otro nivel respecto al resto. El equipo de la capital, aun invicto (11 victorias y 7 empates), es el actual campeón, e intentara por todos los medios retener el titulo… (Entre sus recursos, los goles del camerunés Njongo Priso, que lleva 10 dianas). Eso si, lo hará de una forma mucho menos alegre que la del equipo de Paola, y es que por algo la Valletta es el equipo menos goleado de la competición, con solo 11 tantos recibidos...

3- Birkirkara (16 puntos). Uno de los nuevos ricos del futbol local, campeón la pasada campaña de la Copa (derrotando en la final a los Spartans), cuyo dos únicos títulos de liga han sido logrados a partir del 2000, el Birkirkara se presenta en la segunda fase como el único conjunto con alguna opción de aguarle la fiesta a los dos de arriba. Sin embargo, sus dos ultimas jornadas (con dos derrotas seguidas, la ultima ante el líder Hibernians, en un encuentro que tenían ganado), no invitan al optimismo.

Al menos es un equipo que da espectáculo, sus últimos cuatro encuentros en liga finalizaron con el mismo marcador, 3 a 2.

4- Sliema Wanderers (13 puntos). Mal final de temporada del mas laureado club maltes (26 ligas y 19 copas), con 8 puntos logrados en los últimos 9 encuentros, que le dejaron prácticamente sin opciones de disputar el titulo liguero…al menos sigue vivo en copa.

5-Floriana (13 puntos). Otro de los históricos que no acaba de carburar (en este caso, desde hace demasiado tiempo, ya que sus 25 títulos de liga son un poco engañosos…desde el 77, tan solo ha logrado un entorchado), al menos evito el deshonor de luchar por el descenso. Con 4 puntos en las seis jornadas finales, y eliminado por penaltis en la copa, el final de temporada de los verdes va a ser más bien triste…

6-Marsaxlokk (11 puntos). Salvados por la campana. Y es que cinco jornadas atrás, parecía imposible que tuvieran alguna opción de evitar el descenso. Pero cuatro victorias, incluidas las tres últimas jornadas consecutivas, le llevaron a atrapar y sobrepasar al Msida Saint Joseph (que encima colaboro, perdiendo sus últimos cuatro encuentros). En la última jornada se encontraron ambos, y los locales lograron un decisivo 2 a 1, que les metía arriba. Además, clasificados en copa (tras eliminar al Hamrun), la vida parece sonreírles de nuevo…

Liguilla por la Permanencia

7-Msida Saint Joseph (11 puntos): Un terrible final de campaña dejo al Msida de nuevo envuelto en la lucha por evitar el descenso. Parte con ventaja, y con el tercer goleador de la liga, su brasileño Pedrinho (11 tantos). Por lógica debería ser uno de los que se salvara de la quema, pero…

8-Hamrun Spartans (9 puntos) : Condenado, tras un horroroso inicio de campaña, a disputar esta fase, al menos los últimos resultados nos hacen ser algo mas optimistas de cara a sostener la categoría. Como ya nos contara nuestro amigo, el capitán Stefan Sultana, las incorporaciones de los dos nuevos extranjeros han mejorado el equipo, en especial la del holandés Sylvano Comvalius, que en las pocas jornadas disputadas, ha logrado convertirse en el pichichi del equipo, con seis tantos. Por sus botas pasaran la mayor parte de las opciones de seguir un año más en primera…

9-Tarxien Rainbows (7 puntos): Los dos ascendidos del pasado año ocupan las últimas posiciones de la tabla, pero el equipo del arco iris (¿le seguirá en masa la comunidad gay local?) parece a otro nivel respecto al Qormi, al menos en esta parte de la temporada. Y es que tres victorias en las ultimas cinco fechas han elevado considerablemente sus opciones de eludir el descenso, gracias en un enorme porcentaje a la facilidad anotadora del brasileño Daniel Mariano Bueno, segundo en la lista de goleadores de la liga, con 16 goles logrados…de los 22 que lleva el equipo. Ejem, no, no quiero decir nada, pero el que tuviera un pequeño esguince, una gripe de caballo, o algo similar, seria extraordinariamente bien recibido por parte de los cafeteros…

10- Qormi (6 puntos): El peor equipo con diferencia de esta temporada, sin embargo, y con el peculiar sistema maltes, se encuentra a tan solo tres puntos de la salvación…esperemos que siga con su racha negativa (6 encuentros sin ganar), y que la segunda sea su casa la próxima campaña…sin animo de ofender.

Tras este breve repaso por los conjuntos de primera, haremos una más breve aun incursión en las otras competiciones del país…

FA Cup

En la copa, ya en semifinales, tenemos los siguientes choques (7 y 8 de marzo):

La Valletta (Que viene de eliminar al Floriana por penaltis), se enfrentara al Birkirkara (que se cargo al Tarxien), repitiendo el choque de la supercopa (donde ganaron los capitalinos).

Mientras, el Marsaxlokk (El verdugo del Hamrun) se medirá al Sliema Wanderers (que se deshizo del líder Hibernians).

First Division

Imposible hacer pronósticos en una categoría donde se llevan jugadas solo 10 (de las 18) jornadas del campeonato (y en algunos casos, tan solo 9). Con los cinco primeros equipos en tan solo 3 puntos y el sexto a cinco del líder (pero con un partido menos), cualquier cosa puede pasar.

Con esto nos despedimos hasta la siguiente entrega…que si, espero que sea Montenegro (aunque Kazajstán este llamando a la puerta…).

5 comentarios:

Fernando dijo...

Espero que este año el Valetta no pierda la liga como el año pasado...

Sigo al Valetta ya que me gustan sus colores :P

Y habrá que rezar mucho porque el Hamrum no descienda, es otro de mis equipos malteses :)

Martín dijo...

Hum, el año pasado el Valleta fue el campeón Fernando,estoy casi seguro.

Y si, a ver si el Hamrun lo logra...

Fernando dijo...

Si, me referia a la temporada 2006/07, en la que tenia todo para ganar y la terminamos perdiendo con el Marsaxlokk

Martín dijo...

En lo que hasta ahora es el unico titulo del Marsaxlokk...y esperemos que el ultimo, confieso que no me gusta nada (sobre todo por lo jodido que es escribirlo bien :-P).

Va a estar interesante el asunto, tanto por arriba, entre el hibernians y La Valletta, como por abajo, donde toca sufrir.

Estoja dijo...

Impresionante lo de Daniel Mariano Bueno.
Espero con impaciencia los artículos de Kazajistán y Montenegro.