Un escudo de las Antipodas

Como cada semana, y en coordinación con El Enganche, llega un nuevo capítulo de nuestra serie sobre escudos de fútbol, en este caso muy distinto a los anteriores, tanto por su exotismo como por su modernidad…

Anclada, y nunca mejor dicho, entre dos mares, se encuentra la ciudad de Auckland, la más poblada de Nueva Zelanda y a la que solo una nota geográfica, privó de ser la capital de la nación. Y es que su situación, al norte de la isla norte, fue el principal motivo del traslado de la capitalidad a Wellington, también situada en la isla norte (la mas poblada con diferencia del país), pero mucho mas cercana a la isla sur, lo que le daba un carácter mucho mas centrado, con lo que se evitarían suspicacias de los sureños…

Ciudad de extraña fisonomía, con dos puertos, uno sobre el mar de tasmania, al oeste, otro sobre el pacifico, al este, con apenas dos kilómetros de separación en su parte mas estrecha, rodeada de volcanes nada menos que 48 en sus inmediaciones), Auckland es conocida como la ciudad de las velas, y con razón, ya que mas de 130.000 yates y lanchas se alinean en sus muelles, haciendo de ella la ciudad del mundo con mayor porcentaje de población propietaria de una embarcación de recreo, por lo que no es extraño que cuando el barco neocelandés tuvo que defender el título de la copa America, esta regata tuviera lugar en las aguas de la ciudad.

En lo referente al futbol, el primer equipo neocelandés participante en el futbol profesional (en este caso, el Australiano) era de allí, el New Zealand Knights, al que una unión de malos resultados deportivos y pésimas asistencias le condujo a que le fuera revocada la licencia, en beneficio de una nueva franquicia en la capital, los Wellington Phoenix. Y se puede decir que acertadamente, ya que los números de la nueva son mucho mejores (aunque en descenso...).

Sin embargo, y en compensación, la nueva liga neozelandesa (fundada en el 2004) gira alrededor del área metropolitana de la ciudad, ya que los dos clubes mas grandes, y los únicos que hasta ahora han conseguido algún titulo tienen su sede en la misma, el Waitakere United, de la población de su mismo nombre, dentro del área de influencia de Auckland, y el Auckland City, el club donde juega el español Xavi Roca.

Pues bien, es este equipo, o más bien su escudo, nuestro protagonista de hoy.

Se trata, como podéis observar, mas de un logo que de un escudo (algo lógico si tenemos en cuenta el año de la fundación del club, en el 2004), aunque sin llegar al estilo psicodélico de ciertas franquicias estadounidenses o australianas, sino de un emblema con ciertos toques clásicos, como la forma escogida para el mismo.

De los elementos que les componen, el que queda mas claro son las iniciales del equipo, cerrando el escudo. Sobre el resto, vamos a ir hablando a continuación.

Empecemos por el fondo, por las franjas blanquiazules que forman el horizonte.

Los colores escogidos por el club guardan relación con el deporte rey en las islas, el Rugby, y es que son, ese azul marino y el blanco, los del equipo representativo de la región de Auckland, la mas laureada del Rugby nacional.

Hagamos ahora referencia a la línea de costa que se perfila bajo ese cielo listado…

Se trata, como podéis comprobar, de una vista real, la de la isla (y volcán) de Rangitoto (cuya cima mas alta mide unos 260 metros de altura), el último en haber tenido actividad de la zona(hace unos 600 o 700 años, cuando se formó) , y el símbolo natural por excelencia de la comarca.

Luego…nos queda el ancla…y algo mas.

El ancla representa la vocación marinera de la ciudad, sus puertos, la afición de sus gentes por la vela y los deportes náuticos, pero…

La caña (lo que podríamos llamar el tronco, la parte recta) del ancla, no es solo eso, sino que toma la forma de otro de los emblemas de la ciudad.


La Sky Tower, la torre del Cielo, de 328 metros de altura, que es la estructura más alta del hemisferio sur, que desde su construcción en los 90 preside y ennoblece el Skyline de la ciudad. Se trata, como se podía esperar, de una estructura dedicada a las telecomunicaciones.

En cierto sentido como vemos, el escudo es una especie de resumen “heráldico” (y lo pongo entre comillas, porque poco de verdadera heráldica hay en el) de la ciudad, y debo reconocer que a pesar de mi poco gusto por los símbolos demasiado modernos, creo que consigue fusionar todos los elementos con acierto, con una mezcla no excesivamente recargada.

Hasta la próxima.

8 comentarios:

Anfield dijo...

Nueva Zelanda esta en mi lista de destinos futuros. Pero no creo que me dedique a ver futbol sino a ir donde se rodo El Señor de los anillos.

Fernando dijo...

Muy buena historia, aunque simpatizo más con el Waitakere United

Unknown dijo...

hola. me gustaria que nos hablaramos para hacer un intercambio de enlaces. besos, karen.

Julípides dijo...

Qué envidia de viaje Anfield, pero me temo que salvo tours guiados lo tendrás dificil, porque algún sitio es bastante remoto (el palacio Rohirim, por ejemplo, casi todas las localizaciones montañosas) y otros fueron "cambiados" por los efectos (el abismo de Helm o las Puertas Negras), por no hablar de la cantidad de localizaciones que hay.

Estoja dijo...

Ciertamente, no es un escudo precioso pero tiene su atractivo.

Me ha gustado saber el origen de sus elementos.

cityground dijo...

Nueva Zelanda es un país por el que tengo simpatía de siempre, entre el Waitakere y el Auckland me quedo con estos aunque solo sea por la presencia de Xavi Roca.

El escudo representa a la perfección la ciudad.

Estoja dijo...

Yo también le tengo simpatía al país. Y la verdad es que no tengo ningún equipo preferido. Al igual que cityground me inclino temporalmente por el Auckland por la presencia de Xavi Roca.

Martín dijo...

@Anfield: Pues nada, apuntate a un tour de esos que comentaba Julio, algo asi:

http://www.firstlighttravel.com/lord_of_the_rings.html

@City y estoja: Pues yo soy otro de los que le tiene simpatia, sobre todo por el rugby, si se puede decir que Gales es mi seleccion europea en ese deporte, nueva zelanda lo es a nivel mundial.

Yo confieso que alli no tengo ningun equipo, la liga empezo hace demasiado poco(y la verdad, no marcha precisamente bien la cosa...la australiana tuvo un arranque mucho mejor en cuanto a publico y seguimiento), y no me hice con ninguno. Me pasa como con Irlanda, me caen bien en general los equipos de alla, asi que me cuesta decidirme por uno o por otro.

No se, francamente creo que a Nueva zelanda le vendria bien hacer lo mismo que australia, de hecho creo que se deberia eliminar la confederacion de Oceania, tiene poco chiste, ninguno casi ya sin los aussies...