Uniformes y ligas Modestas: Montenegro

Menos de tres años después de su renacimiento como estado independiente, Montenegro, uno de los países con menos habitantes (alrededor de 680.000, menos que Chipre) y extensión (13800 kilómetros) del continente europeo, afronta en estos momentos la tercera temporada de su nueva liga nacional.

Hasta entonces, y desde la fragmentación de Yugoslavia, la liga de Montenegro funcionaba como una de las dos segundas divisiones de la liga de Serbia y Montenegro.

Solo un equipo montenegrino, el FK Budućnost de Podgorica llego a jugar en la elite del futbol yugoslavo, antes de la traumática división de comienzos de los 90.

Otro seis equipos (Mogren, zeta, Kom Podgorica, Jedinstvo Bijelo Polje, Sutjeska Niksic, Rudar Pljevlja) lo hicieron en la liga serbomontenegrina.

Actualmente la liga Montenegrina ocupa una de las ultimas posiciones dentro del ranking UEFA, y aunque sin duda su lugar, dada su escasa población, no debe estar demasiado lejano de allí, es sin embargo engañoso, y debería subir pronto varias posiciones, a medidas que sus equipos logren algún resultado mas o menos decente (o sea, pasar alguna fase) en las competiciones europeas.

La liga nacional esta compuesta por tres divisiones. La primera, de 12 equipos, la segunda con los mismos componentes, y la tercera compuesta por tres grupos (norte, central y sur) de 12 clubs cada uno.

De primera desciende el último clasificado, y juegan la promoción de descenso el décimo y decimoprimero clasificado, contra el 2º y 3º de segunda. De segunda caen los dos últimos, y ascienden dos de los tres campeones de tercera, que juegan entre si un play off para decidir quien ocupa esos dos puestos.

Pero centrémonos en lo que es la primera división, la first League.


Los 12 equipos juegan un campeonato a tres rondas, de 33 jornadas. El campeón accede a la previa de la Champions, mientras el 2º y el 3º a la de la nueva Europa League, junto con el campeón de copa.

Antes de conocer a los equipos y su estado actual, comentemos un instante las dos temporadas iniciales.

En la primera de ellas, el vencedor de liga fue el FK Zeta, con dos puntos de ventaja sobre el Buducnost. En copa esa temporada la final enfrentó al FK Rudar Pljevlja con el FK Sutjeska, con victoria del primero por 2 a 1.

En la segunda, la pasada, tres equipos empataron en punta con 66 unidades. El campeón fue el Buducnost, con la segunda plaza para el Zeta, y la tercera para el Mogren.

En Copa, el Mogren se vengó, y derroto en la tanda de penaltis al vencedor de liga.

En cuanto a sus actuaciones europeas, aquí podréis encontrar un relato de las mismas.

Pero dejémonos de historia, y acudamos al presente. Se llevan disputadas 21 de las 33
Jornadas del campeonato, y van quedando algunas cosas claras…

El primer puesto (45 puntos), es para el Mogren. Es el equipo de Budva, una pequeña y preciosa población (15000 habitantes), situada en lo que podríamos llamar la riviera montenegrina, la principal zona turística del país. Ah, son pocos, pero ricos, se trata de la ciudad con mas millonarios per capita (no sabia que se podía tener de eso) de Europa… Disputo 4 temporadas en la liga de Serbia y Montenegro.

El segundo lugar (40 puntos) es para el Buducnost, el mayor club del país (con secciones en voleibol, balonmano y la mas conocida y exitosa de todas, la de Baloncesto) y de la capital, Podgorica (la ciudad mas poblada de la nación, con unos 135000 ciudadanos). Aunque en las ultimas semanas le recorto puntos al líder, aun esta algo alejado del mismo. En su historial, llegar a disputar dos finales de la copa de Yugoslavia (1967 y 1977), más 27 presencia en el campeonato yugoslavo de primera y otras 10 en el serbo montenegrino.

El tercer lugar es para el FK Sutjeska Niksic (37), un equipo que de jugar la final de copa en el 2007, se vio obligado el pasado año a jugar la promoción de descenso, donde venció. A su rival ciudadano, el Celik. Niksic es el segundo municipio en población del país, con alrededor de 75000 habitantes. Llego a jugar 7 temporadas en la liga unificada (el segundo del país tras el Buducnost).

El cuarto lugar es para el FK Grbalj de Radanovići, un equipo modesto que desde la independencia ha asumido un papel mucho más importante, llegando a participar en las dos ultimas ediciones de la intertoto.

Lamentablemente, cuatro derrotas en las últimas cinco jornadas le alejaron ya demasiado de la disputa por el titulo que hasta entonces estaba manteniendo.

Con los mismos puntos se encuentra el FK Zeta de Golubovci (una especie de barrio de la capital), uno de los grandes del país, que llegara a disputar en seis ocasiones la liga unificada, en la que en el 2005 finalizo tercero, la mejor clasificación de un equipo montenegrino en dicha competición.

Equipo algo “apestado” debido a los lazos de su máximo dirigente con los paramilitares y ciertos negocios “turbios”, su nombre proviene de el de un principado del siglo XIV, que fue el origen del actual Montenegro.

Hasta aquí los equipos que podríamos decir que luchan por Europa.

El sexto lugar es para el FK Lovcen Cetinje (28), el primer ascendido en la nueva liga, tras quedar campeón del primer campeonato en la segunda montenegrina. Desde entonces, se ha mantenido en la zona media de la tabla. Cetinje es una pequeña villa (unos 15000 habitantes) de gran pasado, donde esta la residencia oficial del presidente de la republica.

Séptimo, con igual puntuación, el FK Rudar Pljevlja (el primer campeón de copa), representante de una ciudad norteña (21000 habitantes), fronteriza con Serbia y Bosnia. El equipo llego a disputar tres campañas en la liga unificada. Actualmente, esta inmerso en una crisis de resultados, tras cinco derrotas consecutivas en la liga.

Octavo, y empatado con los dos anteriores, el OFK Petrovac es el segundo representante del municipio de Budva, exactamente del pequeño pueblo costero de Petrovac(ver fotografia), de unos 1500 vecinos.

En novena posición, con 27 (un solo puesto por encima de la promoción, pero con bastante ventaja en puntos) se encuentra el FK Kom Podgorica, el segundo equipo de la capital, que llegara a jugar una temporada en la liga de Serbia y Montenegro, aunque sus temporadas desde la independencia han seguido siempre el mismo esquema de mediocridad.

Décimo (22), ocupando el primer puesto de promoción de descenso se localiza el FK Jezero Plav (un pueblecito de menos de 4000 habitantes), ascendido la pasada temporada. Su esperanza, recortar los puntos de desventaja con algunos de los equipos de arriba para intentar evitar el Play Out.

Penúltimo (18), el Jedinstvo Bijelo Polje, uno de los equipos que inauguro la primera división montenegrina (había llegado a jugar una temporada en la primera unificada), tiene visos de convertirse en un clásico ascenso, y es que descendido en la temporada inaugural (perdiendo una de las promociones) ascendió la pasada campaña y esta, con 18 puntos, difícilmente escapara de jugárselo todo otra vez a cara o club. Bijelo Polje (Campo blanco), se sitúa al norte del país, con una población de alrededor de 16000 almas.

Por fin, en ultimo lugar, y casi condenado, el FK Dečić de Tuzi, con 13 puntos.

Tuzi es un pueblecito(cerca de 4000 habitantes) dentro del municipio de la capital, poblado mayoritariamente por Albaneses (de religión católica), donde a principios del siglo XX tuvo lugar una batalla (la que da nombre al club), que significo la independencia Albanesa respecto al imperio Otomano.

Sin embargo, difícilmente podrá el equipo de futbol repetir tamaña hazaña, viendo sus números (solo 11 goles en 21 partidos).

Para terminar comentar que los cuatro equipos clasificados para las semifinales de copa (aun sin sortear) son el Buducnost, el OFK Petrovac, el FK Rudar Pljevlja y el Lovcen Cetinje.

Nos despedimos ahora, esperando regresar pronto esta sección (casi seguro, hablando de Kazajstán, donde se ha asistido durante la pretemporada a un carrusel de uniones, desapariciones y crisis galopante en varios equipos históricos).

9 comentarios:

cityground dijo...

Seguro que asciende pronto en el ranking de la uefa, es un país pequeño pero tiene bastante mejor nivel que varias ligas que le preceden.

El que mas me suena es el Buducnost pero sobre todo por el baloncesto donde solía jugar competiciones europeas.

El Mogren parece que lo tiene bien para ganar la liga, y el Zeta me sonaba por su participación en la Champion, del resto no los había leído nunca.

Jesús Sousa dijo...

Muy buen post. A buen seguro que en poco tiempo asciende puestos de ligas europeas. La cantera balcanica sigue dando frutos dia si, dia tambien, para ser muy superior al nivel de las andorra, san marno, luxemburgo, moldavia y demas. El equipo que mas me suena es el Zeta de una previa europea que lo hizo bien. nunca he visto un partido de esta nueva liga, y supongo que sea bastante dificil. Lo que pasa que el ambiente sera poquita cosa al ser tan pocos aunque por pasion y orgullo, no les puedan parar, pero que en primera jueguen equipos de pueblos con menos de 5.000 habitantes y pienso que quizas con bastante adulto. La seleccion promete, mucho. Muy interesante, un saludo.

Anónimo dijo...

Martin nos encantan estos posts deberias hacerlo de todos los paises de Europa eres un crack q envidia

Anónimo dijo...

deberis poner la etiqueta tambien de uniformes para que salga tambien el de san marino y andorra cuando des a la etiqueta

Martín dijo...

@Anonimo: Gracias por lo de la etiqueta, la verdad, se me habia olvidado, puesta esta.

De todos los paises de europa no, pero si quiero hacerlo de las ligas modestas, de los paises donde la excelente pagina de Colour of football no tenga uniformes por ejemplo.

Por ahora tengo ya hechas, aparte de los paises que he puesto (San Marino, Malta, Andorra y ahora Montenegro) los uniformes de las liga de Las Islas Feroe, Irlanda del norte, Gales, Luxemburgo y Kazastan. Al menos esos espero ir haciendolos poco a poco.

Carlos Pérez dijo...

gran artículo, como siempre jejeje.

Saludos!!

PD: no me convence ningún traje... si acaso el del Mogren o el Grbalj...

ARO GERALDES dijo...

Amigos, no sé dónde estuve todo este tiempo, pero acabo de entrar por primera vez a Café Fútbol y fue como un amor a primera vista. Va derecho a mis favoritosm ne encantó. También voy a sumar un link en Periodismo de fútbol internacional.
Desde hoy tienen un nuevo seguidor.
Felicitaciones...
Pablo

Martín dijo...

Viniendo de ti Pablo es un elogio de los gordos, muchas gracias ;-)

Santa Espinoza dijo...

Seguramente el equipo vera tiempos mejores, como resultado de su teson y desempeño. Definitivamente los uniformes de futbol
deben ser seleccionados cuidadosamente.