Celebrando el aniversario(II)

Si, hoy, 2 de abril del 2009, se cumplen dos años del nacimiento de este hogar de cafeteros insomnes (lo cual no es extraño, digo, lo de ser insomnes siendo cafeteros…), y continuando con el especial aniversario de ayer, dos nuevas “aportaciones” de miembros del Staff técnico del mismo…

Garrincha

Mi viejo Amigo

Ni me acuerdo la primera vez que te vi ni la primera vez que sonreímos juntos. Era tan pequeño… ¿qué esperabas? Pasó el tiempo, nada ni nadie nos separaba. Éramos muy buenos amigos. Con el tiempo íbamos a jugar con otros chicos, pero nuestra complicidad y el conocimiento íntimo que teníamos el uno del otro nos aseguraba casi siempre la victoria. Hasta que un día me dejaste… un muro nos separó para siempre. Mi padre te recuperó, tan nuevo y resplandeciente que no parecías tú, ¿a quién no le ha pasado lo mismo? Tardas un poco en acostumbrarte de nuevo, pero al final lo consigues. No por nada somos compañeros de juego de toda la vida.

Te veo por la tele, te maldigo cuando “me fallas” en favor de otros, adulándote cuando haces realidad mis sueños. Al crecer esta realidad se hizo cruelmente patente. Eres tan famoso, tan próximo pero a la vez tan cercano, que te quiero con desdén y recelo, pero no me sales del corazón. Supongo que nuestra relación alcanzó un punto en el que no podía vivir sin ti (aunque sospecho que tu sin mi si).

Por ti he viajado. Por ti he dado mi sangre. Por ti he soportado calores extremos, un frío de ese que se cuela bajo los mantos más cálidos. He sudado, y cuando no ha sido así, ahí ha estado la lluvia para mojar mi frente. Por ti he sufrido como pocos. Por ti he llorado de alegría y frustración, y así será hasta que mi llama se apague, espero que dentro de muchos decenios. No diré que soy quién más te quiere porque no sé si sería cierto ni justo, pero si te diré que difícilmente pueda quererte alguien más que yo. Me tienes enfermo. Sí, eso es lo que soy, un enfermo por tu culpa. Soy un enfermo del balón.

Contigo toqué el cielo el día que mi Málaga subió a Primera División hace 10 años, así como un año antes cuando Mijatovic acabó con las pesadillas de varias generaciones de madridistas. Incluso el pasado verano, cuando Fernando Torres nos dio a los españoles una alegría sin parangón que solo unos pocos creíamos que algún día llegaría.

En fin, aunque a lo mejor las decepciones han sido más que las alegrías, éstas últimas han sido muy superiores a las primeras cuando se han dado. No tengo más que agradecerte por todo lo que has hecho por mí, aunque lo mío sea irreversible, pero ¡bendita locura! Sin ir más lejos, de no ser por ti esta casa virtual no existiría, ni hubiera conocido tantas y tantas historias memorables, personajes de toda índole, excelentes compañeros y mejores personas y muchos otros amigos que se pasan de vez en cuando para compartir con nosotros sus inquietudes futboleras.

De corazón, gracias, viejo amigo.

Mauricio

Para mi el fútbol es casi una forma de vida. Empecé en esto desde muy pequeño, con mi querido Real España, el equipo de mis amores, el que siempre preferiré por encimo de cualquier otro, llámese como se llame, incluso si es la selección nacional de Honduras.

Tengo recuerdos muy bien guardados en mi memoria, de aquellos gloriosos años, cuando el equipo aurinegro no solo dominaba en Honduras, sino era un equipo poderoso en Centroamérica y fuerte en CONCACAF. Aunque decisiones familiares me trajeron a Costa Rica, a lo largo del tiempo ese amor ha persistido y a la distancia he vivido alegrías y tristezas y lo sigo haciendo, pues tu primer equipo, es tu primer amor y es imposible olvidarlo.

Pero con el pasar de los años, se volvió algo demencial. Cuando estaba terminando la escuela, ya ponía más atención a todo, y escuchaba que en Sudamérica había un River Plate, que tenia en sus filas a un tal Matador. Luego en el equipo rival, surgió un goleador, uno que tenia un particular peinado de “cresta” y que pronto se puso de moda. Pero me gustó más River, y es mi equipo hasta hoy.

También empezaron a dar fútbol mexicano, y era común los domingos de tarde, que transmitieran desde “La comarca lagunera” los partidos del Santos. Pero también, había un goleador en el Morelia, exjugador del Real España, llamado Carlos Pavón. El Morelia ganó el título con el catracho como goleador, y desde entonces no sé si soy más Santos o más Morelia.

Pero también llegaban imágenes de Europa, un equipo azul y rojo, con un autentico crack, en el tiempo cuando al hablar de Ronaldo y Ronaldinho, se referían al mismo jugador. Luego comenzaron a transmitir los partidos de ese equipo, de un tal Real Madrid.

Después escuche de la UEFA, la copa de Europa (que ya se llamaba champions, pero por lo menos a este lado del mundo aun no había tanta publicidad el respecto), La Recopa….era una confusión aquello. No alcanzaba a entender porque el campeón del la UEFA, no el mejor equipo de Europa, si UEFA era el máximo ente del fútbol europeo. Con el pasar del tiempo fui comprendiendo.

Y podría seguir contando de muchísimos más equipos, pero hay que dejarle espacio a los compañeros. Pero el punto es que si me preguntan, para muchísimos acontecimientos de mi vida, uso como fecha de referencia, algún evento futbolístico, llámese un mundial, el año de algún campeonato del Real España, La Libertadores de algún año en particular, una final de champions…El fútbol si bien no es lo mas importante, es una pasión, algo que me atrapa y puede hacerme reír o llorar, estar en las nubes o rabiar a mas no poder.

Pero sin duda, aunque desde muy joven supe que lo mió no era ser jugador y que no podía dedicarme a esto, me queda como consuelo que gracias al fútbol he hecho buenos amigos. Para muestra, este blog, donde aunque estoy algo retirado últimamente, he logrado una buena amistad con los compañeros porque eso es lo que nos impulsa, la pasión que todos sentimos por este hermoso deporte.

Mañana, el final…

2 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Dos años no es nada fácil para seguir al pie del cañón. La blogosfera no sería igual sin el Café. Un fuerte abrazo, seguid así.

Ariel dijo...

Feliz cumpleaños compañeros!

Ha pasado mucho tiempo desde que empezamos con esto, y pese a que no somos profesionales en esto cada día lo hacemos mejor. Pese a nuestras ocupaciones siempre nos damos un ratito para mejorar nuestro Café.

Es un gusto estar aquí y ver lo mucho que ha crecido esto en estos dos años. Todavía recuerdo cuando Domin y Mau me invitaron a sumarme.

Saludos a todos y esperemos seguir cumpliendo años!