Clas.Mundial 2010 – Europa: Ribery sostiene a Francia, Polonia masacra y España se impone en el infierno turco

Preciosa jornada europea con muchos acontecimientos importantes, hechos cuasi históricos y mucho partido significativo. Eslovaquia salió vencedora de la República Checa así como España de Turquía. Portugal (que no jugó) quedó en una situación muy comprometida mientras Polonia evidenció el gran camino que le queda por recorrer a San Marino para convertirse en una selección competente.

Grupo 1
Se escapan daneses y húngaros (13 puntos para ambos) merced a sus victorias sobre Albania y Malta respectivamente, dejando a portugueses y suecos (que no jugaron ayer) en una posición muy compleja pues suman 6 puntos cada uno. Eso sí, aún tienen los duelos directos contra sus rivales como última carta, que si desaprovechan significará su adiós definitivo a la copa del mundo.

Grupo 2
Grecia derrotó 2-1 a Israel para irse a los 13 puntos junto a Suiza, que parece recuperada tras el varapalo sufrido meses atrás ante Luxemburgo. Letonia aprovechó su doble enfrentamiento con el pequeño ducado centroeuropeo para apuntarse a la lucha, tomando el 3º puesto con 10 puntos, uno más que Israel.
A todos los equipos del grupo les restan 4 jornadas por disputar.

Grupo 3
Sigue en punta Irlanda del Norte (13 puntos en 7 encuentros), esta vez tras imponerse con un solitario tanto de Feeney a Eslovenia. Le sigue de cerca Eslovaquia, posiblemente la mejor selección del grupo (tiene 12 puntos en solo 5 partidos), tras derrotar en todo un derby en cancha ajena a una República Checa venida a menos que sucumbió por 1-2 ante la pujanza mostrada por sus vecinos del oeste, próximos a su primera gran cita.

Finalmente, Polonia destrozó por 10-0 a San Marino. Poco que decir del partido, por lo que os dejamos con las imágenes del mismo:



Grupo 4
Las previsibles victorias a domicilio de Rusia (0-1 en Liechtenstein) y Alemania (0-2 en Gales) dejan tanto a unos como a otros como claros favoritos a obtener el billete para la repesca, en caso de los primeros, y el pase directo si hablamos de los germanos. Solo una reacción de Finlandia podría poner en aprietos al combinado que dirige Hiddink.

Grupo 5
España sigue a lo suyo, ganando con tal inercia que ya hasta lo logra injustamente. Quizá tampoco mereció perder, axioma que haría mayor justicia a una desafortunada Turquía que apretó en ambos partidos a la Roja pero se fue de vacío tras caer anoche 1-2 en Estambul.
Bosnia se hizo un favor a si misma ganando 2-1 (doblete de Dzeko) a Bélgica, a la que prácticamente descarta, y aumentando a 4 su distancia sobre Turquía, aunque aún sigue a 6 de una España que cuenta todos sus duelos por victorias.
Por último, Estonia derrotó por 1-0 a Armenia con un gol de Puri en los instantes finales.

Grupo 6
Inglaterra despachó por 2-1 a Ucrania para descartar a estos de la pelea por la primera plaza y mantener su distancia respecto a Croacia, a la que aventaja en 5 puntos pese a la victoria de los balcánicos en el Principado de Andorra por 0-2.
Bielorrusia, que pasó por encima con un implacable 1-5 a Kazakstán, tiene opciones de pelear la plaza de repesca al haber disputado apenas 4 envites, quedando a un punto de Ucrania y 4 de Croacia.

Grupo 7
Una vez más Ribery salvó a les Bleus contra Lituania, marcando el único tanto de la noche con el que los galos los superan en la tabla y entran de lleno en la pelea por el liderato que ostenta una Serbia que descansó (así como las Islas Feroe).
Por su parte, Austria derrotó por 2-1 a Rumanía, hundiéndolos y dejándolos prácticamente sin opciones, mientras ellos recuperan una ligera esperanza más basada en la matemática que en lo dispuesto sobre el césped.

Grupo 8
Irlanda obtuvo un peleado empate en el San Nicola de Bari merced a su empuje ante una Italia en inferioridad numérica (Pazzini vio la roja a los 4’ de juego) que se conformó con el 1-0 de Iaquinta, ventaja que supo anular Robbie Keane en los instantes finales, llevando a la Isla Esmeralda un punto que sabe a gloria. Los transalpinos lideran con 14 puntos por 12 de los irlandeses, ambos aún invictos.
Por atrás recortó distancias Bulgaria, que a la 5ª fecha sumó por fin su primera victoria, un 2-0 sobre Chipre que les otorga esperanzas de unirse aún a la disputa por los cupos.
Montenegro y Georgia descansaron.

Grupo 9
Sucedió lo mismo de siempre. Holanda goleó sin problemas, en esta ocasión a Macedonia por 4-0. Escocia saltó a la estéril segunda plaza tras el 2-1 sobre Islandia, pero sigue a 8 puntos de un líder imparable. Le tocó descansar a la colista Noruega.

6 comentarios:

Martín dijo...

Lo de Portugal, tras los resultados(muy previsibles realmente) de ayer, pinta muy muy mal..al menos para el primer puesto. Supongo que Hungria caera, pero extraña que fallen tanto Dinamarca y Suecia. Le quedan cincco partidos, los tres proximos fuera de casa. Dejando de lado la victoria en Tirana(mas que nada, porque de no ganar alli, ya puede apagar la luz), parece que el partido contra Dinamarca sera el ser o no ser, de perder, diria adios seguro al primer puesto, y quien sabe si a toda esperanza.

Aun tiene tiempo, pero ningun margen de error.

En el segundo, parece que Israel quedo fuera de la lucha(entre otras cosas al haber sido incapaz de vencer en su casa a los otros dos favoritos), asi que todo parece quedar entre griegos y helveticos, con ventaja de estos ultimos, merced a su victoria en tierras helenas.

En el tercero los checos se lo han puesto complicadisimo, y aunque tres de sus ultimos partidos son en casa, parece dificil que sean capaces aun de luchar por el liderato. Su proximo partido, en eslovaquia, vital.

Me alegra ver el rendimiento de irlanda del norte, quien sabe si no sera capaz de dar la sorpresa y al menos luchar por la segunda plaza.

En el cuarto poco que decir(a falta de milagro finlandes), pero rusia aun tiene que recibir en casa a los alemanes...quien sabe, igual aun pueden ser primeros.

Del quinto parecido, salvo comentar que Bosnia, a poco que lo haga medianamente bien( ganando los dos encuentros contra rivales debiles y empatando en casa con Turquia), tiene el segundo muy a tiro.

Del sexto parece que la lucha sera sobre todo por la segunda plaza entre croatas y ucranianos (por cierto, que sucia entrada de Rooney en el partido de inglaterra, ¿que le pasa a ese chico?)

En el septimo, enorme decepcion la de rumania, final del milagro lituano y expectacion por el choque pendiente entre serbia y francia.

En el octavo es curioso ver como aun quedan tres selecciones invictas, demasiados empates en el grupo. La lucha entre irlandeses y bulgaros por la segunda plaza se antoja interesante.

Y por fin en el nueve, parece que no queda nada que rasca, Holanda lo resolvio a lo bruto.

Julípides dijo...

Para mi España no ganó injustamente. Fue superior a Turquía en casi todo el partido. No “muy superior” pero hizo méritos suficientes para ganar el partido. Tuvo las mismas oportunidades de gol que Turquía y más acierto. Lo mismo podría haber empatado, pero eso no es suerte ni inercia, es acierto. O caracter. O saberse por fin ganadores. O lo que sea. Los turcos por su lado jugaron con demasiado respeto, sólo apretaron al final a la desesperada. La superioridad final española fue fruto del desgaste turco por contrarrestar el juego español. La mejor manera de perder es conformarse con un empate agónico cuando la victoria era el único resultado que les daba cuerta tranquilidad en el grupo

Leo además bastantes críticas a Del Bosque por usar doble pivote. Tampoco estoy muy de acuerdo, porque no creo que fuera el problema ayer. En la Eurocopa se jugaron bastantes minutos con Senna-Alonso y muchos de esos minutos fueron de los mejores de España. Ayer, creo que fue más decisivo que Senna apenas participó del juego de construcción y cuando lo hizo lo hizo muy mal. Tuvo un mal día. Eso unido a que Xavi estuvo muy marcado y casi siempre recibía de espaldas (debido también su posición más adelantada) con pocas alternativas para devolverla al que viene de frente (a Senna, Alonso o a los laterales sobre todo), y a la nula movilidad de Torres creo que marcó más el juego del equipo que el teórico dibujo. Porque Riera y Silva sí ocuparon bien las bandas, y se les buscó, sobre todo Alonso con balones largos bastante buenos. Además del mal partido de Senna, quizás Alonso no buscó tanto dar alternativas de pase en la línea de tres cuartos como dar balones largos.

Ese creo que fue “el fallo” junto con cierto conservadurismo en jugadores y técnico, y no tanto el hecho de jugar con dos medios centros. Sin duda era el partido del grupo para permitirse ser conservador, pero no me gustó nada ni la actitud de muchos jugadores (Torres el primero, Xavi se desquició un poco con reiteradas protestas, y Marchena como que no estuvo en el partido) ni la miedosa del entrenador, fundamentalmente por no reaccionar antes con cambios (de piezas y de dibujo) antes ciertos desajustes. Le obligó la lesión de Senna.

Ariel dijo...

Lo de España es sin dudas muy bueno. Más allá del carácter del juego ante Turquía y de otras cosas al margen no hay dudas de que está haciendo una clasificación impresionante.

Entre los demás grupos, como buen cafetero me gusta hacer fuerza por los equipos más débiles. Puede que Hungría se caiga, pero me gustaría que siguiera ahí arriba, para deleite propio y para molestar a los portugueses.

Garrincha dijo...

@ Julio

Sinceramente no pude ver el partido de España al completo, solo el tramo final. Si ví un amplio resumen (donde le doy la razón a Fatih Terim en que son el equipo que más ocasiones nos ha creado en bastante tiempo) y aunque me alegra la victoria del equipo nacional creo que igual no fue justo ... eso sí, lo mismo lo hemos sufrido nosotros durante décadas, así que ahora a disfrutar :)

Por lo demás coincido en tu comentario. Cabe recalcar que Senna-Xabi Alonso no es un doble pivote de "picapiedras", sino dos jugadores enormemente trabajadores con muy buena técnica (aunque sin llegar a los niveles excelsos de Xavi o Iniesta), gran disparo lejano y muy buen pase en largo. Para mi si fue acertada su alineación.

Un saludo!

Julípides dijo...

Bueno, yo sí vi el partido entero salvo los primeros cinco minutos, y lo cierto es que Turquía no inquietó a España salvo en el barullo de los quince últimos minutos, más que nada por falta de contundencia defensiva y no querer dar un par de balonazos en el momento preciso.

Antes de eso, sólo había marcado el gol y había tenido una ocasion más, fundamentalmente porque Marchena se dejó coger la espalda varias veces con suma facilidad, unido a que ese no es el fuerte de Piqué precisamente. Piqué estuvo muy bien en la anticipación y por alto, pero no supo leer un par de jugadas, cosa que a Marchena, con la experiencia que tiene, no le debería pasar.

En resumen, que yo creo que las ocasiones que hizo Turquía fueron fruto de fallos defensivos de España más que nada. Porque recordemos que en la Eurocopa, nos sorprendimos todos del alto rendimiento de toda la defensa (salvo Ramos en los primeros 4 partidos), porque sufir lo que se dice sufrir sólo lo hicimos en el primer partido de Rusia, y en viente minutos con Suecia.

cityground dijo...

Lo va a tener muy complicado Portugal, como mucho segunda y tampoco lo veo nada claro.

Espero se meta Eslovaquia en el Mundial, tiene jugadores de gran nivel como Srketl, Hamsyk, etc... de ese grupo ojala Irlanda del Norte sea segunda.

Francia se esta salvando por los pelos pero veo a Serbia con ventaja, lamentable Rumania.

Inglaterra, España y Holanda van por muy buen camino, Italia sufrira un poco mas.

Bonitos duelos con Alemania y Rusia, Grecia y Suiza.