Clas.Mundial 2010 – Sudamérica: histórica redención boliviana ante Argentina

No cabe otro adjetivo que no sea histórico para calificar la paliza que Bolivia infligió a la albiceleste el día de ayer en la altura de La Paz, un 6-1 con Botero de figura (hat-trick) que fulmina de golpe el “efecto Maradona”, sobre cuyo plantel llueve una tormenta palos a mansalva sin visos a remitir en las próximas horas.

Se puede caer en Bolivia, al fin y al cabo en las eliminatorias mundialistas todo el mundo hace lo posible por mostrar su casa como una fortaleza. Pueden ponerse excusas como la altura, la poca aclimatación a la misma por parte de los jugadores (y a la inversa la ventaja en este aspecto para los locales), un mal día, un pésimo planteamiento, todos los astros en contra… pues todo ello y más, incluida una performance tanto individual como colectiva argentina desastrosa sirven para explicar un batacazo sin parangón en la rica historia de una selección otrora intocable. Seamos justos, también la selección del cóndor hizo un partido de época, pues por muy mal que juegue el rival, hay que saber golearlo, más aún siendo este Argentina.

A continuación las imágenes del apoteósico encuentro:



Brasil obtuvo una victoria balsámica sobre Perú para apaciguar las duras críticas que ha recibido Dunga desde que empatasen vergonzosamente en Quito en un partido donde la verdeamarela hizo méritos para llevarse una goleada en contra que nunca llegó. Como decíamos, 3-0 sobre un Perú muy lejos de sus mejores días, con doblete de Luis Fabiano y otro tanto de Felipe Melo para cerrar la goleada.

Chile cedió la segunda plaza al no poder superar a Uruguay (0-0), aunque ambos suman un punto muy importante que los mantiene a la expectativa de lograr sus objetivos. Del pinchazo de estos (y el varapalo argentino) no supieron aprovecharse Colombia (cayó 2-0 en Venezuela con un golazo de Arango) ni Ecuador, que adoleció de nuevo de falta de puntería para derrotar a un líder que tiró de garra guaraní para rescatar un punto en el descuento (1-1) pese a contar con un jugador menos en el tramo final del choque.

La tabla sigue liderada por Paraguay (24 puntos), que ha visto drásticamente recortada su ventaja pues solo sumó 1 punto en la doble fecha. Segundo aparece Brasil a 3 de distancia y uno por encima de Chile. Argentina bajó al 4º lugar con 19 puntos, 2 más que Uruguay, que ocupa una la plaza de repesca que acechan Colombia y Ecuador con 14 puntos cada uno. 13 suma Venezuela por 12 de Bolivia y con 7 cierra Perú.

A falta de 6 fechas para la conclusión de la zona sudamericana, los encuentros de la próxima jornada serán los siguientes:

Uruguay – Brasil
Perú – Ecuador
Paraguay – Chile
Argentina – Colombia
Bolivia – Venezuela

6 comentarios:

cityground dijo...

Increíble la derrota de Argentina, se puede perder en la Paz pero recibir seis goles es una barbaridad.

Brasil gano porque Peru es un desastre, Ecuador con sus dos empates en casa donde mereció mas se puede ir despidiendo y buen empate de Uruguay en Chile.

La próxima jornada se presenta muy interesante con los Uruguay-Brasil, Argentina-Colombia y Paraguay-Chile.

LibeStore dijo...

Dirán que Argentina es la selección que juega mejor después de España, pero yo creo que Argentina es Messi y nada más.

Martín dijo...

Lo de Ecuador es un poco gafe, dos partidos, pero si que parece tenerlo ya complicadisimo, mas que nada por la cantidad de equipos por encima buscando la plaza.

Aun queda mucho, y supongo que los dos grandes deben meterse sin problemas, pero a ver si mejoran sus prestaciones.

En cuanto a la cuarta plaza, precioso lo que puede pasar entre chilenos, uruguayos y colombianos.

Ariel dijo...

El empate en Santiago terminó dejando con una sonrisa a Chile. El equipo de Bielsa jugó bastante mal, sufrió la expulsión de uno de sus hombres y mereció perder. De hecho es Uruguay el que se lamenta la igualdad.

Con respecto a Argentina, la actuación fue vergonzosa. No es para dramatizar, pero sería bueno tomar todo con más calma y no creer que golear a Venezuela es suficiente para ser campeones del mundo.

La realidad es que en la altura se perdió casi siempre, pero seis goles es un papelón para un equipo conformado por jugadores de primer nivel.

Como le dije a alguien ayer, al fútbol no se gana sólo con motivación. Maradona no fue ni es entrenador, y sólo plantea los partidos en base a lo que genera su figura, que claro está, no alcanza para ganarlos cuando se ponen complicados. Espero que se ponga a trabajar y enderece el rumbo.

Tampoco nos lleva a ningún lado la soberbia de Messi diciendo que en la altura es imposible jugar. Los 3.600 metros sobre el nivel del mar complican, es cierto, pero sufrir seis goles no es sólo por eso. Tengamos en cuenta que Uruguay empató, Chile ganó y nadie perdió tan abultadamente.

marco dijo...

Realmente se sufre mucho aquí con la selección peruana :( esta eliminatoria ha sido penosa, se amagó con una recuperación al plantearse bien el partido con Argentina, pero el equipo es una recopilación de ganas y esfuerzo amorfos, jugadores incapaces, un cuerpo técnico sin experiencia y dirigentes caraduras. Espero que en los próximos cinco años se pueda replantear completamente cómo se maneja el fútbol en el Perú porque la cosa está cada vez peor.

Javier Calvo dijo...

Lo de Argentina es un aviso, un poco excesivo, pero lo cierto es que con Maradona nunca habían jugado bien. Siempre vivían de lo que fueran capaz de hacer los buenos, ya fuera, Messi, Tévez, Agüero... pero nada más. Es un equipo peleón, pero al que le falta algo más para estar arriba.

Lo de Brasil, simplemente es que tiene un entrenador nefasto, pero con los jugadores que tiene para vencer a un grupo de amigos como los que forman la selección de Perú les da.

www.elgolfantasma.blogspot.com