Códigos

Cuando éramos crios., de vez en cuando Algún mal nacido cometía alguna tropelía en clase. Los profesores preguntaban quien lo había hecho, sin que por supuesto nadie dijera nada (no te fueran a acusar de “chivato”, el peor insulto para un niño), y menos el que había hecho el daño, y en consecuencia, castigo colectivo para todos.

Yo siempre me pregunté: ¿Por qué en lugar de callarnos todos y pagar justos por pecadores, el culpable, en un acto de valentía no da la cara? Entonces podría respetarle, ole sus huevos, pero esconderse entre la multitud, dañar a todos con su acción y encima atreverse a criticar si alguien saliera con su nombre…no conozco actitud mas cobarde.

En cierto sentido, es una especie de trampa diabólica, en la que los malvados nos tenían atrapados a todos. Porque una cosa es un chaval travieso, pero que si ve que su acción podía afectar a todos no dudaba en admitir su culpa (había gente de ese estilo), y otra esos a los que no se le ocurriría dar la cara en la vida…carne de presidio (o bueno, el típico Hijoputa que tanto abunda en nuestra sociedad, que nunca estará en la cárcel, pero que se encarga de ayudar a que nuestras vidas sean siempre un poquito mas miserables).

Nunca entendí porque el resto, una vez terminada la clase, no nos acercábamos a el, en “actitud dialogante”, y le “sugeríamos” que se acercara a confesar. O eso, o que el que escribiera 100 veces “no tirare tizas a la profesora durante la clase” por cada uno de los alumnos que estábamos allí, fuera el. No, eso jamás lo hicimos… ¿borreguismo? ¿Miedo? ¿O es que éramos “nosotros” contra “ellos”, alumnos contra profesores, en lugar de civilizados contra salvajes? Me da que lo ultimo…

Hace unos días, tras la eliminatoria entre el Arsenal y el Villarreal, el jugador catalán del equipo londinense, Cesc Fabregas hacia unas declaraciones entre las que se incluían esta frase en relación al marcaje del Eguren durante el partido:

"Estuvo persiguiéndome todo el partido, insultándome, metiéndose con mi familia y también me dio dos codazos cuando el balón no estaba en juego. Me ha decepcionado".

Ayer, el compañero y compatriota de Eguren, el jugador Uruguayo del Villarreal Diego Godin, respondía de este modo:

son cosas del fútbol que se han dado y se darán siempre, pero que ningún jugador debe salir a contar. No me parece nada bien que alguien salga a decir lo que pasa en un terreno de juego".

"Todos los que hemos jugado al fútbol sabemos que hay uno códigos en el terreno de juego y que lo que sucede dentro ahí se queda"

Es curioso, al parecer lo que esta mal es contar que te den golpes y te insulten (cosa que, que yo sepa, no es precisamente futbol, sino violencia), pero no el darlos. No se, esos presuntos “códigos”, ¿Quién los invento? Porque recuerdan un tanto a la omerta, a la ley del silencio mafiosa. Y es que realmente parecen hecho por los “delincuentes” (o sea, aquellos jugadores que dentro del campo se saltan tan ricamente a la torera el reglamento), para evitar que nadie denuncie su actitud.

Por otra parte, ¿existen los mismos códigos en todos lados? ¿Eguren y godin, uruguayos, se manejan en los mismos términos que Cesc, español, o que digamos un jugador ingles? Lo digo porque mientras en algunos sitios se recrimina a quien finge, en otros casi se le sonríe por su “picardía”.

¿Qué opináis vosotros, debe estar el “silencio profesional” por encima de todo? ¿Deben hablar los jugadores de futbol de lo que ocurre dentro, como por otra parte sucede en otros deportes? ¿se debe de algún modo proteger a los sinvergüenzas para a la vez evitar que salgan a la luz las intimidades de un partido? ¿O por el contrario el futbol debería ser mucho mas abierto? En cierto modo el asunto es como lo del micrófono de los árbitros. ¿No seria bueno no el que de vez en cuando salga un reportaje con un árbitro usando uno, sino que todos los árbitros los llevaran siempre, para que se vea que tipo de actitud tienen, ellos y los jugadores a los que se enfrenta?

Quis custodiet ipsos custodes?

28 comentarios:

Julípides dijo...

Martín, no es por ser picajoso, pero creo que te refieres a la "omertá" (lo escribo es español, tal como suena) y no "ormeta".

Sobre el tema, yo creo que lo cierto es que no debería hablarse de ciertas cosas que pasan en el campo, no porque no se puedan o no se deban contar, sino porque no es recibo estar llorando y menos si se ha ganado. Se ha de saber ganar y se ha de saber perder. Si hubiera pasado al revés, a saber qué hubiera hecho Godín (el que ha respondido, creo). Esto de los códigos sólo se suele usar para defenderse, como justificación.

Pero como dices, me parece aún peor responder acusando de chivato que el propio chivatazo, por no hablar de lo chivateado.

No defiendo que los jugadores no puedan hablar o insultarse (no deberían necesitarlo), pero hay cosas (meterse con la familia, por ejemplo) que no deberían mencionarse nunca, ni en el campo ni fuera.

Me recuerdo este tema (porque lo he oído mencionar en la radio hace unos días) a cuando llegó Guti al hotel de La Coruña y había 4 enérgumenos insultándole a la cara. No es que fuera un recibimiento de decenas o cientos de aficionado a todo el equipo, creo que volvían de uno en uno de un paseo y eran literalmente cuatro payasos los que estaban en la puerta del hotel. Guti les respondió "paletos". Mejor se hubiera callado, pero lo cierto es que las únicas críticas que hubo fueron a Guti, pero nadie cuestionó los insultos de los 4 aficionados. Y me parece triste.

Recuerdo que una de las mejores lecciones sobre esto me la dió un chico de apenas 17 años, cuando subió al equipo Senior. Hablando del tema me dijo "mira, cuando te insultan, es mejor no devolver el mismo insulto, sino uno estúpido, casi infantil, se quedan tan sorprendidos que no suelen responder y se quedan un rato flipados. Por ejemplo, llámales feos". Y realmente funcionaba. Yo he jugado muchos años al fútbol y jamás he insultado a ningún rival metiéndome con su familia, llamándole hijodeputa o lo que sea, pero cachondearme, reirme de él, o lo que sea para ponerle nervioso, por supuesto, aunque la mayor parte de las veces lo he hecho como respuesta a un insulto previo.

No es que quiera hacerme el bueno, es que es algo que no me sale. Tampoco creo que sea cuestión de correción política, es simplemente que hay ciertas cosas que si no las dices a la cara normalmente a nadie por las buenas en la vida diaria, en cualquier otro momento de la vida, tampoco.

Martín dijo...

Nada de picajoso Julio, lo he escrito mal, voy a corregirlo, gracias ;-) (cosa de ser medio dislexico, estuve años y años pensando que sandokan era sakonda...y eso a pesar de haberme leido muchos libros suyos).

Yo sobre el tema tengo mis dudas, pero si que me rebelo contra el que a los que actuan como jodidos chulos dentro del campo, como provocadores o peor aun, agrediendo, se les tenga que proteger, como si el campo de futbol fuera una jungla donde todo estuviera permitido. No se, es como el caso de ese jugador ingles(creo que fue ingles) que hizo una entrada brutal a un jugador nordico(creo que noruego) a proposito (o sea, no fue una falta normal, fue una agresion), que hizo que este otro se tuviera que retirar.

¿el hecho de que esto se produjera dentro de un terreno de juego es un eximente? ¿no deberia haber ido ese jugador a juicio, incluso entrado en prision? Para mi fue un acto criminal, y como un criminal debió haber sido tratado.

A veces creo que el futbol, que presuntamente fue inventado por caballeros, se ha convertido en el feudo de una panda de bestias que lo han secuestrado y corrompido, convirtiendole en algo muy alejado de lo que deberia ser. Es el tipo de cosas que me aleja del futbol, como el ir a un partido y sentarme al lado de un tipejo inmundo(si, creo que es el calificativo que se merece, ademas de patetico) que se pasa todo el partido insultando (al contrario, al arbitro). ¿A ese tipo de verdad le gusta el futbol, o acude al campo solo para desfogarse de la mediocridad de su vida? ¿es para el el futbol un deporte, un espectaculo, o solo la valvula de escape para sus tensiones, sus miedos, su violencia?

Yo dentro del campo jamas fui chulo, siempre intente ser deportivo, ayudar al contrario...no se, igual que me comporto en la vida. Y si, se que asi solo te llevas tortas, pero no me sale ser un cabron. Pero por desgracia, para mucha gente parece que es lo natural, y encima hasta se aplaude a veces...

web dijo...

Uf, menudo tema tan complejo Martín, buenas reflexiones las tuyas.

En psicología hay un fenómeno definido como "Difusión de la responsabilidad" que creo que aclara un poco tanto el ejemplo de la clase con los niños como el tema de Cesc y Eguren (en este caso, que no es el primero ni será el último).

El concepto viene a decir que cuantas más personas puedan ser responsables de la situación, más probable es que ninguna de ellas la asuma ni le ponga remedio.

Y creo que eso pasa en ambos casos. Probablemente, en el ejemplo de la clase, más de un niño pensara como tu, pero muchas veces circunstancias como el miedo al "qué dirán" (lo del chivato como bien dices es un estigma de los más duros cuando somos crios, principalmente porque nos coloca como alguien en quien no confiar) nos lleva a refugiarnos en el grupo para exculparnos.

Creo que en el caso de los futbolístas pasa algo parecido. Cuando un futbolista suelta eso que ha dicho Godín en este caso, no está haciendo otra cosa que difundiendo esa responsabilidad. Es lo mismo que decir, "Ya, pero lo hacemos todos y desde siempre", asumiendolo como rasgo propio de su profesión. Así, de golpe y porrazo se justifica una actitud y un hecho, negativos ambos, y los legitiman.

Y ahi está el problema, en que parece que Cesc es el malo, o el llorón, o el chivato, de este caso. Le sitúan esas declaraciones como "él" frente a "ellos", los que sí respetan los códigos.

Para mí, la solución a todo esto sería bien sencilla. No consentir los insultos entre los futbolistas. Arbitro que escucha un insulto, amarilla a ese jugador. Segunda vez, segunda amarilla.Expulsado.

No se dan cuenta (los futbolistas profesionales) que son referentes para la infancia y la juventud,quieran o no quieran. Y que igual que luego imitan una celebración de un gol, asimilan también esas conductas.

Vamos, es mi opinión.

Julípides dijo...

Complicado, claro que sí, entre otras cosas porque es una cuestión personal.

Personalmente no soy favorable a las medidas represivas y punitivas para dar ejemplo, salvo que el hecho sea muy grave, más que nada porque son inútiles. Es decir, que no creo que sancionar a los jugadores que insulten sirva de nada, y menos si son adultos hechos, y ejem, derechos. De hecho, no soy nada favorable a la tendencia a aumentar el número de acciones sancionables con tarjetas, más bien a rebajarlas, y a aumentar las sanciones económicas posteriores a los partidos. Hablo de competición profesional, claro.

Creo además en la responsabilidad y la educación individual por encima de todo, por lo que tampoco estoy de acuerdo en que deba exigirles a los jugadores y personajes públicos dar ejemplo, aunque sí cabe reprenderles cuando den malos ejemplos.

Hace mucho más daño el ejemplo que puse de Guti, en el que se da por hecho mayoritariamente que él ha hecho lo malo, y los que fueron a insultarle a la puerta del hotel (qué otra cosa si no) hicieron lo normal o lo excusable. Por mucho error que cometiese Guti o muy gilipollas que pudiese ser su respuesta.

Por mucha tarjeta que le sacase el árbitro a Eguren (por insultarle a él, no a Cesc, pero daría lo mismo), los niños y los no tan niños aprenderán que es normal o justificable que se insulte. Y lo aprenderán en casa, no en los periódicos o la TV.

La influencia y el ejemplo es muchísimo mayor cuanto más cerca se produzca, yo personalmente creo que el peso de medios, o de lo que se llama la sociedad, es mucho menor de lo que le concedemos. La influencia familiar, la de los amigos y conocidos es mucho más determinante. Y es que hay tendencia a dejar la responsabilidad en manos de otros siempre como dijo jpx.

Por eso me hace tanta gracia y adoro toda la parte de la peli de South Park en la que se culpa de todo "el problema" a cualquier menos al que la tiene de verdad: a la TV, a Canadá, a los Baldwin (esto sobre todo me hace descojonarme)...

Julípides dijo...

Per´dón, cuando decía en mi antepenúltimo párrafo que:

Por mucha tarjeta que le sacase el árbitro a Eguren (por insultarle a él, no a Cesc, pero daría lo mismo), los niños y los no tan niños aprenderán que es normal o justificable que se insulte...debía continuar con: por la respuesta de Godín.

Martín dijo...

Julio, yo estoy de acuerdo contigo en lo de la responsabilidad individual. Odio cuando a alguien se le intenta justificar, si comete algun delito porque "era pobre" (como si ser pobre te tuviera que convertir en criminal...), o "de otra cultura"(como si el crimen pudiera ser un rasgo cultural, o como si ser un rasgo cultural justifique que se permita) o porque la sociedad le hizo asi (la sociedad, asi sin mas). Yo no soy de barrio rico, y tengo muchos amigos de barrios precisamente que no nadan en la abundancia, y jamas han sido delincuentes, ni mala gente, ni basura social. Gente de su entorno en cambio si...asi que la diferencia es que ellos no escogieron seguir por ese camino, los otros si. La culpa primordial es de ellos, no de nadie mas.

Yo tampoco soy favorable de mas tarjetas, pero si de sanciones economicas.

Y desde luego esos jugadores que se escudan en el topico de "el todos lo hacen", no se diferencian lo mas minimos de esos aficionados que insultaban a guti. Es el mismo tipo de cobardia de "la masa nos protege". Y ya se sabe cual es la inteligencia de la masa, la del tipo mas estupido que forme parte de ella...en una banda, 10 cabezas no suman 10 cerebros, sino medio.

Ya digo que no tengo claro el tema, pero si desde luego lo que no me gusta, y los jugadores de cierto tipo, que han hecho de ser unos miserables dentro del campo su profesion, y que encima creen que es lo normal, deberian ser declarados a extinguir.

Anónimo dijo...

no se en españa pero aca en sudamerica, sobre todo en argentina y uruguay es normal lo de los insultos a los rivales, no lo de los codazos y menos sin pelota, pero insultar cargar al rival buscando que se "caliente" para sacarlo del partido es normal, desde la primera hasta las ligas regionales, y como dijo eguren todo queda en la cancha, andar despues del partido hablando de que te insultaron o cosas asi es de lloron.
no digo que este bien o mal, simplemente comento lo que pasa por estos lados. para terminar: era necesario todo el prologo de los pibes de la escuela y todo eso para escribir que eguren insulto a fabregas?????
bueno saludos a todos FEDE

Julípides dijo...

Bueno Martín, yo NO me refería a eso precisamente. Una cosa son las causas de las cosas, y otra bien distinta las posibles explicaciones que se le puedan dar. Por ejemplo, es cierto que la pobreza genera delincuencia, lo que NO quiere decir que los pobres sean delincuentes o que un delincuente deba ser pobre.

Martín dijo...

@Anonimo: Pues gracias por lo que comentas, pero si te parece de lloron el protestar, pero en cambio parece normal que en lugar de jugar al futbol un bastardo(porque para mi eso no es un jugador de futbol) por medio no deportivos intente "calentarte" y demas...es preocupante, al menos para mi.Es justificar a los criminales y castigar a las victimas.

Y bueno, sobre lo otro, es que lo de menos es lo de que Eguren insulto a Fabregas ,no era un post contra Eguren, ni a favor de fabregas, para nada, no era ese mi proposito, sino hablar de en general...y si, para mi al menos necesitaba escribir lo primero, porque creo que es parte del mismo problema, se protege al malvado, se castiga a quien no hace nada.

@Julio: Una cosa es explicar, otra justificar. Y yo lo que veo muchas veces es que se intenta mas lo segundo que lo primero. Yo no entro en las causas, pero si que tengo claro que la decision final de cualquier cosa, es unicamente de uno. Y es mucho mas facil justificarse a uno mismo diciendo, todos lo hacen...como cuando en la escuela se suele ser crueles con alguien, solo porque es algo "diferente". Muchos de ellos igual a solas no lo harian, pero como siguen la corriente(como el si todos beben, beber tu tambien, si todos se drogan, hacer tu lo mismo..creo que todos conocemos ejemplos, y hemos pasado por ese tipo de cosas)....muchos usan eso de justificacion ante sus actos, como si a la fuerza hubiera que seguir lo que hace o dice "la masa", o eso eliminara su responsabilidad.

En general tengo la sensacion de que la educacion (y no hablo solo de educacion en la escuela,sino en casa, para mi la mas importante,la de los padres), evita demasiado el que los niños asuman su responsabilidad, y despues pasa lo que pasa...

Martín dijo...

Ah, aclaro, esta claro que no todo el mundo tiene los mismos "factores de riesgo", "ambientales" o como se quieran llamar. No es lo mismo el hijo de una familia estable, al que han educado en ciertas normas de honradez, respeto, etc...que otro que haya vivido en mitad de un barrio de la droga, en medio de familias rotas y demas, sin que sus padres(en caso de que estuvieran) fueran precisamente un buen ejemplo...no dudo de eso.

Pero si que creo que siempre, la ultima decision de todo, la tiene uno mismo. Solo que unos tienen mas facil decidir bien que otros...

Luisi dijo...

Debate interesante.

Para empezar antes de "posicionarme", matizar que Cesc me parece un hipócrita. Critica al malo cuando él lo ha hecho también. ¿Es que de repente dejó el lado oscuro y pasó a ser un angelito?

Porque si Cesc fuera eso, un angelito, un buenazo (como diría por ejemplo que es Iniesta al que nunca le he visto insultar a un rival)... entonces chapó. Que salga a la rueda de prensa y diga: "que sepan todos los periodistas que hay aquí y toda la gente que fulanito y menganito es un sinvergüenza porque ha dicho tal cosa de mi madre y tal de mi hermana cuando yo pensaba que lo único que estabamos haciendo era jugar a un juego/deporte llamado fútbol donde se juega con las piernas y no con las palabras, y menos con palabras ofensivas".

Todo aquél que sea un santo y que a la vez le molesten esos insultos (que aunque estén "asumidos" no tiene porqué tolerarlos)... entonces sí, entonces que denuncie, que critique, que desenmascare al sinvergüenza, para que toda la gente le pueda señalar con el dedo y, quien sabe, deje de actuar así.

Pero todo aquél que, como Cesc, haya hecho lo mismo, no está legimitado para criticar actitudes que ellos mismos hacen.

Vería muy irreal que Mario Conde se llevara las manos a la cabeza porque El Dioni intentó robar un furgón.

Veo irreal que Cesc se lleve las manos a la cabeza por lo que ha hecho Eguren. Que Cesc por Inglaterra, tengo entendido que es "cosa fina".

Martín dijo...

Hum, Luisi, suprime Cesc, y piensa en Iniesta, o en Butragueño.

Ya dije que no se trata de defender a Cesc (que seguramente tengas razon, y tambien sea canela fina), sino mas de hablar de esos presuntos codigos, que justifican que un maton se pueda pasar todo el partido, en lugar de jugando, intentando sacar de sus casillas al rival, por medio del insulto o la agresion.

Para mi se trata de eso, de no caer en lo que comenta Fede, de que parezca normal esas actitudes sobre el campo, como si fueran logicas, o justificadas, o eso fuera el "Futbol".

Porque entonces apaga y vamonos.

Y menos mal que no salio aun nadie diciendo lo de "el futbol es un deporte para hombres"...siguiendo por ese cauce, volvemos a los 60 o los 70, con esos futbolistas criminales, estilo la famosa defensa del Granada, Aguirre suarez y moreno castillo...

Leed esto y entendereis a que me refiero:

http://superga.blogspot.com/2006/02/teora-del-golpe.html

Ariel dijo...

Particularmente, pienso que eso de los "códigos del futbolista" es una enorme mentira que muchos utilizan para justificar sus conductas, o para que no se conozcan sus acciones.

¿Qué clases de códigos contemplan que a un jugador se lo insulte o se lo agreda sin que este pueda decir nada?
Dejemos por un momento a Eguren y a Cesc, que claro está no son el diablo y la bondad, respectivamente. Miremos los demás casos, que ocurren cada fin de semana y que los jugadores nunca salen a decir.

Debo aclarar que me parece bastante hipócrita que Cesc salga a contarle esto a los periodistas cuando seguramente muchas veces él mismo ha incurrido en la misma práctica.

Más allá de este caso particular, me parece lamentable cuando a los jugadores se les celebran esas acciones. Aquí en Sudamérica se suele decir mucho "Con su carácter, X sacó del partido a Y". Resultando, en todos esos casos, que X es un defensor con fama de violento mientras que Y es generalmente el joven delantero del equipo rival.

Esas acciones son las más patéticas. A todos se nos ha escapado algún insulto jugando al fútbol, y entiendo que ocurra más a menudo cuando los rivales dejan de ser amigos y pasan ser desconocidos a los que hay que ganarles porque es un trabajo.

Pero eso nunca justifica este tipo de acciones.



Párrrafo aparte para otro tipo de "códigos" que se conocen en estas latitudes. El entrenador X venía haciendo una buena campaña, pero de repente comienza a cosechar un par de derrotas (generalmente con muchas expulsiones y apatía del equipo) y renuncia misteriosamente a su cargo cuando los hinchas lo apoyaban para quedarse.

En ese momento le preguntan si cierto grupo de jugadores (encabezado siempre por el peso pesado Y) fue lo que desestabilizó su trabajo. El entrenador se hace el tonto y no responde, pero cuando se repite esta pregunta a los jugadores, éstos dicen "hay códigos y no se habla de lo que se dijo en el vestuario". Cuando hasta un nene de primaria puede darse cuenta que fue el mismo plantel el que echó al entrenador.

Esas acciones son lamentables. Y después hay ciertos periodistas que se llenan la boca hablando de la pureza del futbolista.

Manu G dijo...

Cuando los Laudrup, Iniesta, Butragueño,... hablen de "códigos" pensaré en ellos. No cuando lo hagan los Redondos, Simeones o Egurenes de turno.

No me creo el cuento ese de los "códigos" he jugado muchísimos años y nunca se ha hablado de "códigos". En lo que si que creo es en los "valores": deportividad, nobleza, carácter competitivo,...
Pero da la casualidad que quienes carecen de todo esto se aferran a los "códigos".

Manu G dijo...

Por cierto, que te menten a la parentela no es nada comparado a decirte que te van a romper la pierna o que te van a crujir los huesos. Y si eso es duro para un profesional, imaginadlo para un autónomo que si cae de baja no cobra.

Bruno Gimenez dijo...

cesc nunca en su vida jugara la copa libertadores

jugadores que prefieren tirarse en el area a patear al arco o gambetear, que les incomoda la friccion, no han nacido para este deporte, y lamentablemtente tendras que saber que si jugas contra un argentino, uruguayo, chileno, brasilero no aburguesado, ellos haran todo lo que el arbitro no este dispuesto a cobrar con tal de sacarte ventaja

igual lo de godin fue de barrilete, no daba para ampararse en esa pelotudez atomica de los códigos, ya con sus declaraciones fabregas se quemo solo, aparte de tener cara de que le pega a su mujer (?)

Julípides dijo...

¿Una duda? Los que decís que Cesc no es un ángel precisamente, ¿lo decís por algo que sepais, o sólo porque lo imaginais y extendéis a todos los futbolistas el mismo comportamiento? No es por defender a Cesc ni a nadie en particular, es que con esa extraña regla de la coherencia ("que lo diga este") a mi me da que venís a justificar precisamente algunas de las cosas que criticais, con el amparo que da, es que "el que esté libre de pecado , que tire la primera piedra". A diferencia del famoso dicho, en los refranes y frases hechas hay tanta verdad como mentira.

Porque una cosa es que se juegue en el campo con todas las de las ley, a las duras y a las maduras y otra bien distinta "jugar con códigos" o que estos sólo los puedan criticar almas puras. ¿Dódne estarán?

Martín, tus temores se están emepzando a confirmar.

Julípides dijo...

Ufff, una vez releído, que mal me he explicado, escribiendo con prisa y medio de pie. Aún así, creo que se entiende lo que quise decir.

Antihéroe dijo...

Si echamos a los leones a la gente que insulta en el campo también hay que meter en el mismo saco a la gente que se tira en el césped. Y estoy seguro que Cesc en algún momento de su carrera se ha tirado y si le preguntan diría aquello de "son cosas del fútbol"

Julípides dijo...

No, si al final el fin justificará los medios, porque todo el mundo lo hace, y no se podrá criticar la acción A, porque está la B, y la B porque se hace también la C, y así hasta el infinito...

Manu G dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manu G dijo...

'fectivamente ... no podré denunciar un asesinato porque un día me colé en el cine.

Martín dijo...

Antiheroe, yo los meti en el mismo saco:

"¿existen los mismos códigos en todos lados? ¿Eguren y godin, uruguayos, se manejan en los mismos términos que Cesc, español, o que digamos un jugador ingles? Lo digo porque mientras en algunos sitios se recrimina a quien finge, en otros casi se le sonríe por su “picardía”.

Es que se trata de lo mismo, del engaño, de la perversion de la deportividad, de intentar corromper el juego. Al menos para mi, todo eso me merece el desprecio, y si, opino que un jugador que finge caidas o agresiones (recuerdese a Buyo) o similares, sobra.

Ya dije, aqui no se trata de defender a Cesc, seguramente muchos jugadores unas veces son victimas y otras culpables en estas situaciones, se trata de defenderle cuando son victimas (no a ellos en si, sino al juego y a la deportividad), y condenarlos cuando sean culpables.

Anónimo dijo...

Que LLORON Fabregas….como todos los españoles, pegan y despues lloran con su mama.

a llorar a la iglesia gallegos brutos.!!!

Martín dijo...

En fin, ya tenia que venir el típico nazi intentando crear polémica entre paises...que triste dios.

Soren Lerby dijo...

Martín has analizado un tema tan tristemente habitual en el campo como complicado, porque se ha repetido tantas veces el mismo tipo de comentarios que eso de los códigos, los insultos, para algunios son ya verdades incuestinables.
Aunque con lo que voy a decir no aporto nada nuevo, para mí el único código que puede quedar en el campo se debe a una reacción en caliente, un mal gesto, un grito o un empujón... Pues eso, en caliente, con el corazón latiendo a toda leche, ofuscado por el momento, con mucha presión... (Nos puede pasar a cualquiera en nuestra vida cotidiana) Se acaba el partido, le das la mano al otro y Santas Pascuas (deportes con más contacto que el fútbol no presentan ese problema, como el balonmano)

Todo lo demás me parecen disculpas del "matón" para justificar sus actos, nada justificables, evidentemente.

La gente también se escandalizaba al principio por las reacciones de ciertos jugadores contra los gritos racistas y, ahora, los multazos son de órdago.

El tema de la picaresca y los "códigos de marras" deberían ser desterrados, primero por los propios futbolista y después por la prensa.
La justificación que dan algunos comentaristas acerca de que en Sudamérica todos lo hacen, sea cual sea la categoría en la que se juegue, me parece que no merece la pena refutarla. Algo estarán haciendo mal entonces.

La base es la educación, desde prebenjamines, pero yo alucino con lo que veo muchas veces en este tipo de categorías, padres hechos unos energúmenos, insultos, gritos, peleas entre padres, agresiones a árbitros de 15 años... En fin, no son las mejores condiciones para empezar en el fútbol.
Además, si os fijáis en los ejemplos que dais de jugadores deportivos, ¿cuántos ponéis? , 4, ¿cuántos en activo?

Como siempre, ciertos jugadorea me parecen bastante poco inteligentes, ¿y si mañana Cesc y Eguren coinciden en el mismo equipo? Aunque lo veo diícil, pero Godín... ¿También le llamará llorón a Cesc si estuviesen en el mismo vestuario?

Martín dijo...

Soren, es que se trata justo de lo que dices, la educacion. Y esta falta mucho en el futbol...averguenza de este deporte esos animales (lo siento, no me sale otra palabra) que creen que animar a su equipo consiste en insultar al arbitro o al contrario durante todo el choque. Y si ese animal encima es padre, y su hijo va al campo con el...menudo ejemplo, ya no de cara al futbol, sino a su futuro como componente de la sociedad. Yo lo tengo claro, si fuera padre, jamas llevaria a un hijo al futbol actual. Y esos padres que presionan a sus hijos de crios para que se conviertan en grandes futbolistas, anteponiendo eso a su educacion, me parecen repulsivos,¿que se creen, que les van a sacar de pobre? ¿y si no triunfa, como pasa con la inmensa mayoria, que?

Por otro lado,aqui parece que alguno lo tomo como un Cesc contr Eguren, o entre europa versus america, y ni una cosa ni la otra. Jugadores sucios, marrulleros, tramposos, criminales, tambien los tenemos aqui sin necesidad de importarlos (y para que nadie se moleste, pongo ejemplos que han pasado por mi equipo, Pablo Alfaro, Prieto, Javi Navarro...).

Ademas, flaco favor se hace al futbol sudamericano si se le pretende identificar con esa clase de juego sucio, en lugar de con el gambeteo, la magia, los regates...Maradona era todo eso y mas, y tuvo que sufrir agresiones criminales (Recuerdese a Goichoetxea). ¿Estuvo eso bien?

Si no se lucha por el juego limpio, por evitar que los sucios se hagan con el control de la "moral" futbolistica, mal vamos. Pero mucho peor que ellos, seran quienes desde la prensa o la grada les apoyen o les rian las "gracias".

Manu G dijo...

@Soren Lerby

Totalmente de acuerdo contigo. Por cierto Soren Lerby, que jugador!, inolvidable