Comienza la última ronda en África

A diferencia del resto de las confederaciones, la CAF programó una única jornada de eliminatorias para esta semana. Con la disputa de esta fecha se inició la fase final de grupos, que otorgará cinco plazas directas para el mundial de Sudáfrica.

Grupo A

Marruecos 1 – Gabón 2

Sorpresa mayúscula en Casablanca. Los locales se vieron ampliamente superados por el conjunto que cuenta con el histórico Alain Giresse como entrenador. La gran figura del encuentro fue la gran promesa de este ignoto país del oeste del continente: Pierre-Emerick Aubameyang. Con sólo 20 años —siempre poco confiables cuando se trata de africanos—, este delantero milita en el Dijon, de la Ligue 2 francesa, pero su pase pertenece nada menos que al Milan, por lo que no sería extraño verlo enfundado de rossonero si sigue con su buen rendimiento.




Togo 1 – Camerún 0

Los Gavilanes saltaron a la fama tras meterse en el mundial de Alemania, pero esta victoria sobre uno de los gigantes del continente no deja de llamar la atención. Lo inesperado no fue el triunfo de los locales, sino la derrota de los Leones ante un conjunto que se había metido por la ventana desde la fase anterior.
El gol de los dirigidos por el belga Jean Thissen lo marcó Emmanuel Adebayor, símbolo del equipo.


Grupo B

Kenya 1 – Túnez 2

Intentando hacer valer su condición de favoritos, a los tunecinos les tomó apenas cinco minutos ponerse en ventaja. A partir de verse abajo en el marcador y empujado por el público, el trabajador conjunto local luchó para lograr el empate, cristalizado con un gol de Dennis Oliech, jugador del Auxerre. No obstante, la alegría duró poco en Nairobi, porque Issam Jemâa —delantero del Lens— devolvió la lógica y le dio a su equipo un triunfo importante pensando en lo que se viene.



Mozambique 0 – Nigeria 0

No hay mucho para decir de este partido, en el que uno de los dos claros favoritos del grupo no pudo romper el cero ante un equipo de prestigio prácticamente nulo. La tierra donde nació el gran Eusebio cuenta con un plantel conformado casi con exclusividad por jugadores de la liga local. Haciendo un poco de predicciones, todo parece indicar que las Águilas son quienes salieron perdiendo dos puntos de cara a su lucha con Túnez.


Grupo C

Egipto 1 – Zambia 1

Otro de los resultados inesperados tuvo lugar en El Cairo. Los locales arrancaron en ventaja por intermedio de Amr Zaki, pero Francis Kasonde le dio la igualdad a los Chipolopolo. En la previa, todo parecía indicar que este grupo fácil era ideal para que los egipcios vuelvan a un mundial luego de tantos intentos fallidos, pero evidentemente tendrán que pelear como nunca si quieren estar en Sudáfrica.

Ruanda 0 – Argelia 0

Otro empate en cero que no deja demasiado conforme a nadie. Buscando recuperar un pasado sumamente glorioso, esta igualdad no deja muy conformes a los argelinos, que podrían haber aprovechado el traspié de Egipto para ponerse en la cima. Por el lado de los locales, su participación en esta ronda final es un éxito por si misma, aunque no estaría de más intentar aspirar a algo mayor.



Grupo D

Sudán 1 – Malí 1

El efectivo Frederic Kanouté se encargó de llevar la ventaja para su lado a los veinte de la parte inicial, pero en apenas cuatro minutos los locales empataron y todo quedó en la nada. Este punto obtenido fuera de casa no es un arranque demasiado malo para Malí, que busca por fin dar con sus sueños mundialistas.

Ghana 1 – Benín 0

Máximo favorito del grupo, el equipo del serbio Milovan Rajevac arrancó con el pie derecho en búsqueda de su segunda clasificación consecutiva. Prince Tagoe marcó el único gol del encuentro cuando apenas se había disputado un minuto. De ahí en adelante, el local se ocupó de mantener la posesión de la pelota y tratar de neutralizar los ataques de las Ardillas.


Grupo E

Costa de Marfil 5 – Malawi 0

No hay demasiado para decir de un partido en el que los Elefantes impusieron toda su jerarquía. No parece que el equipo malauí esté a la altura de un conjunto cuyas grandes estrellas juegan en importantes clubes europeos. El capitán Drogba se anotó con dos de los goles.



Burkina Faso 4 – Guinea 2

No será para nada fácil, pero luego de una impresionante segunda fase —cinco triunfos y sólo un empate dejando atrás a Túnez— los dirigidos por el portugués Paulo Duarte se ilusionan con pelearle el primer lugar a Costa de Marfil. El rival tiene jerarquía pero todo puede pasar. Por lo pronto, el comienzo fue óptimo para ellos. Ahora deberán medirse ante Malawi, buscando sumar nuevamente de a tres.


4 comentarios:

Martín dijo...

Lo de Gabon es sin duda la sorpresa mas gorda de todas,y deja a Marruecos, en un grupo de por si complicadisimo, en muy mala situacion...

Estuve viendo los primeros minutos del partido de Kenia, y que intensidad, parecian ir a camara rapida. Otra cosa es que jugar al futbol no consiste solo en correr mucho...

El empate de Nigeria, un duro golpe, ante la presunta cenicienta del grupo.

Esperemos que Egipto mejore sus prestaciones, creo que se merece estar en la copa mundial, tras sus dos triunfos en la copa africa.

Y sobre el D...lastima que Mali se dejara empatar, pero tampoco es mal resultado, a ver si sorprende a los ghaneses.

En el grupo 5 costa de Marfil arranco dando cuenta de su favoritismo, y sorprendio Burkina ante el otro aspirante, Guinea.

Ariel dijo...

Tenía la sensación de que algo me estaba faltando y eso era pegar la última parte del texto jajaja.

Ahí está el resumen del Grupo E, con un video de la gran goleada de los marfileños.

Saludos

cityground dijo...

Ganar fuera de casa en las eliminatorias mundialistas en Africa es realmente complicado, selecciones superiores las pasan canutas simplemente para sacar un empate en países de un nivel a priori muy inferior, el ambiente de algunos estadios es bastante intimidatorio.

Por eso el triunfo de Gabon tiene un merito increíble y complica mucho a Marruecos, Togo que creo jugo en Ghana por estar sancionado también dio una pequeña sorpresa al vencer a Camerún.

Gran resultado de Tunez, sorpresa con el empate de Egipto que abre mucho el grupo, Mali y Ghana prometen un duelo apasionante, y Burkina Faso mantiene el nivel de su gran primera fase y no sera fácil para Costa de Marfil que tiene un equipazo.

Ademas de la clasificación para el Mundial también sirve para la Copa de África del 2010 en Angola donde creo van los tres primeros eso hará que todos pelean hasta la última jornada con algún objetivo.

LibeStore dijo...

La verdad es que Marruecos no es la selección que era tampoco, no tiene nombres como los tuvo antaño, jugadores que jugaban en España.