Estaduais: Hora de definiciones

Nos metemos de lleno en el interminable mundo de los estaduais, donde este fin de semana hubo varios partidos interesantes. Muchos de los torneos están entrando en sus etapas finales, por lo que hay demasiadas cosas en juego.

Paulista

Decimonovena y última jornada de la primera fase. A pesar de algunos tropiezos y más de un susto, el otrora imbatible Palmeiras se aseguró la cima de la tabla. Para esto debió sufrir más de la cuenta ante Botafogo-SP, que comenzó venciéndolo y estuvo a punto de dejar mudo al Palestra Italia. Segundo terminó São Paulo y tercero Corinthians. Ambos empataron en dos, ante São Caetano y Mirassol respectivamente.

Interesante y emotiva fue la lucha por la cuarta y última plaza de semifinales. Portuguesa y Santos alternaron esta ubicación a lo largo de toda la tarde, pero finalmente el equipo de Pelé se alzó con la clasificación. Empatados en cantidad de victorias, el Peixe sacó ventaja de apenas un gol más a su favor.

Mucho más apretada fue la lucha por no descender, que tuvo a nueve conjuntos peleando por no ocupar las cuatro últimas colocaciones. Terminaron cayendo al abismo Noroeste, Guaraní, Marília y Guaratinguetá. Curiosamente, estos tres últimos participan de categorías nacionales como las Series B y C, mientras que los cinco que quedaron a salvo apenas disputan el estadual.

Entre los que respiran aliviados vale destacar la hazaña de Mogi Mirim. Este club con nombre simpático fue colista durante buena parte del torneo y todo parecía indicar que caería en el descenso con tres fechas de anticipación. No obstante, tres victorias y un empate en los últimos cuatro juegos le dieron al Sapão su gran alegría.

La ida de las semifinales es el próximo domingo y los cruces quedaron: Santos-Palmeiras y Corinthians-São Paulo.

Habrá que ver cómo se distribuyen las plazas para la nueva Serie D y qué equipos aceptan participar, pero en principio los que ganaron este derecho son Mirassol, Paulista e Ituano.


Carioca

La fase regular de la última parte del campeonato —denominada Taça Rio— llegó a su fin esta jornada. En el Grupo A ni siquiera hubo posibilidad de sorpresas, ya que un tremendo Vasco da Gama con puntaje ideal y Fluminense se quedaron con los dos lugares de semifinales. En el Grupo B estaba la posibilidad de que el Bangu desbancara a alguno de los grandes, pero recibió una paliza por parte del mismo Vasco y terminó cediendo su lugar ante el poder de Flamengo y Botafogo.

En semifinales chocarán Fla-Flu, que hoy mismo empataron en uno, y Vasco-Botafogo, siendo éste último el campeón de la primera parte, por lo que ya tiene asegurado su puesto en la final anual en caso de no volver a consagrarse.

Al Bangu le quedó el consuelo de haberse clasificado a la Serie D gracias a la sumatoria de sus dos campañas. Por este mismo motivo Macaé también se aseguró un lugar en la flamante competición. El tercer representante fluminense —tal es el gentilicio correcto del estado— será Madureria, que logró su lugar gracias a su buena participación en la Copa Rio del año pasado.


Gaúcho

En el estado de Rio Grande do Sul se disputaron dos partidos de cuartos de final. El resto de la jornada se completará en horas del lunes, pero lo más destacado tuvo lugar el domingo.

Aún en medio de los festejos por su centenario —cumplido el 4 de abril—, Inter volvió a ratificar que últimamente el clásico ante su rival de toda la vida tiene un solo color. En lo que va del estadual, colorados y tricolores se vieron las caras en tres oportunidades, y todas ellas tuvieron el mismo resultado: 2-1 en favor de los de Beira-Rio.

Con este triunfo, Inter espera por el ganador de la llave entre su homónimo de Santa María y Ulbra. El otro clasificado a semis es Juventude, que derrotó a Santa Cruz y aguarda por Veranópolis o Caxias. Pese a los esfuerzos del resto de los clubes gaúchos, nadie parece animarse a impedir el 39ª título del gigante.


Pernambucano

Aquí nos encontramos otra vez con un campeonato equilibrado entre todos menos uno, que es el claro dominador. Habiendo ganado el primer turno, Sport arrancó la segunda mitad del estadual con un paso tan arrollador como el que lo llevó a ganar la fase inicial. Ocho triunfos y apenas un empate hicieron que el Rubro-Negro aproveche el empate del Náutico para cortarse y sacar tres puntos de ventaja con seis por disputar.

En esta jornada no solo se llevó el Clássico das Multidões ante Santa Cruz, sino que también se dio el lujo de vencer a su rival después de tres años sin conocer el triunfo.

Los números en lo que va del año son contundentes: Sport suma 18 victorias y dos empates, convirtiéndose en uno de los equipos más efectivos de todo Brasil y posando sus ojos en la Libertadores, donde deberá verse la cara con el Palmeiras esta misma semana.


Mineiro

Con un reglamento similar al del Paulista —a excepción de la menor cantidad de equipos— este torneo entró en su fase decisiva y ya conoce a sus dos primeros semifinalistas. Uno de ellos es el popular Cruzeiro, que en la primera fase clasificó segundo pero invicto, con siete triunfos y cuatro empates. En cuartos de final, los azules chocaron con Tupi, al que derrotaron por 1-0 como local y masacraron 7-2 en condición de visitante.

Al Cruzeiro se suma Rio Branco, que dejó atrás al América. En las otras dos series, tanto Atlético Mineiro —primero en la fase inicial— como Ituiutaba ganaron los encuentros de ida y esperan asegurar su pasaje esta semana.


Para el próximo repaso ya vamos a estar conociendo los primeros campeones del año.

5 comentarios:

Ariel dijo...

Actualización:

Es la primera vez en nueve años que los cuatro grandes Paulistas disputan las semis del estadual

Martín dijo...

Uf, me alegro por el repaso, he estado a puntos de entrar a mirar varias veces como iban pero...no tenia ganas de terminar loco perdido, con el lio de tablas y reglamentos...

Bueno, por escoger...en el Paulista, que gane Corinthians :-P

En el carioca, botagofo.

Y en el Mineiro,cruzeiro.

Martín dijo...

Por cierto Ariel, ¿podrias explicar un poco como van a quedar este año la serie C y la serie D?

Ariel dijo...

Para el comienzo del Brasileirao (mes que viene) voy a armar una previa de todas las categorías, explicando cómo quedaron, cosa bastante complicada con los reglamentos brasileños.

Realmente a veces es imposible entender en qué se basan para armar los formatos de sus torneos.

De la Serie D puedo decirte que por el momento sólo están clasificados 12 de los 40 participantes.

Garrincha dijo...

Menos mal que clasificó al final Botafogo, aunque hace poco nos vacunó a base de bien Vasco, que a día de hoy parece el conjunto carioca más en forma (y bien pudo ganar la Taça Río de no haber existido sanción en su contra).
Por el otro lado, a ver si Flu puede con Fla :P

Tremenda manera de festejar el centenario para Internacional, vencer 3 veces en otros tantos choques al máximo rival es una gozada incomparable, aunque quizá sean más importantes los enfrentamientos venideros en el Brasileirao.

Un saludo!