Hexagonal final de CONCACAF: La ley de la casa



Según la media inglesa, para que un equipo sea exitoso debe siempre ganar en casa, y al menos empatar de visita. Pues bien, los equipos de la CONCACAF parecen empeñados en cumplir al menos con la primera parte de esa ley, ya que después de tres fechas ningún visitante ha salido con tres puntos.

La jornada sabatina tuvo dos juegos simultáneos. En el Estadio Azteca, México recibió a Costa Rica. El partido había generado mucha expectativa, pero en la cancha ambos equipos demostraron poco. Aunque Costa Rica tuvo algo de buen juego en los primeros minutos, el rápido gol de Omar Bravo le bajo el ánimo. Ya para el complemento, desapareció de todo el equipo tico y luego de un discutido penal, Pavel Pardo sentenció, dándole aunque sea un partido más el sueco Sven Goran Ericsson en el banquillo azteca.

A la misma hora, en Puerto España, Honduras enfrentaba su segundo partido de visita con la necesitad de sumar. Tras un desteñido primer tiempo, Carlos Pavón puso a soñar a la afición catracha con un gol de cabeza en los primeros minutos del complemento.

Y cuando parecía que la “H” se escapaba con los tres puntos, vino una fatídica jugada sobre la hora. En un cambio de juego, dos delanteros trinitarios se encontraron solos frente al arquero. Guerra remato de la peor forma posible, pero el arquero Valladares se transformo en villano al escurrírsele de las manos el inofensivo disparo. El empate no es malo de visita, pero considerando las condiciones, fue un duro golpe para la bicolor catracha.

Posteriormente, llego el que ha sido el mejor partido de la hexagonal. En el Estadio Cuscatlan un necesitado El Salvador recibía a Estados Unidos y muy rápido se ponía al frente con una extraordinaria jugada colectiva que definió Eliseo Quintanilla. En el complemento, a los 77 minutos, Torres de cabeza ponía el segundo que parecía definitivo.

Pero entonces llego la reacción del equipo mas en forma del área y tras sendos descuidos de la zaga local, Jozy Altidore y Franckie Heidjuck igualaban los cartones. Pero peor que eso, estuvieron a punto de darle la vuelta al marcador tras una espantosa salida del portero, que le final la defensa pudo salvar. En El Salvador se lamento el resultado, pero tanto afición como prensa, salieron satisfechos por el espectáculo.

Para la fecha de mitad de semana, se abrió fuego con Estados Unidos recibiendo a Trinidad y Tobago. Y se cumplieron todos los pronósticos, pues el frágil equipo caribeño no fue rival para los del tío Sam. Altirodore logro un “hatrick” y se convirtió en el goleador de la hexagonal.


En San Pedro Sula, México llegaba con sed de revancha por lo ocurrido en el último partido de la cuadrangular, pero no solo volvió a perder, sino que el equipo Hondureño esta vez obtuvo un resultado contundente. Muy temprano Carlo Costly capitalizo un error de la zaga al robarle el balón Leobardo López y entre las piernas de Ochoa (que de paso desplazó de la titularidad a Osvaldo Sánchez) perforó por primera vez la meta azteca.

Honduras sin ser ampliamente superior, encontró el segundo gol cerca del final de la primera parte. El ídolo Carlos Pavón recibió un gran pase de Sabillón, bajó de pecho y la anido con potencia a la derecha de Ochoa. Locura total en el Olímpico Metropolitano, y confusión entre los visitantes.

Para el complemente el rimo del partido bajo y no se presentaron grandes opciones, hasta que un una gran jugada, Guevara elevó para Pavón, este pivoteo hacia el centro, donde apareció Turcios que toco para Costly, quien a placer sentenció con tiro rasante, para enloquecer no solo al estadio sino a los seis millones de Hondureños. De penal, Nery Castillo descontó, pero Honduras sumó su primer gane, en su primer juego en casa.

Finalmente, en San José, en partido complicado y hasta confuso, Costa Rica pese a fallar un penal en el primer tiempo, supo encontrar la jugada precisa en la cual Walter Centeno, que se convirtió en le tico con mas juegos clase A (125 en total), venció de cabeza la fuerte resistencia que había tenido El Salvador.

Así las cosas, Estados Unidos es líder con siete puntos, cumpliendo con la media inglesa, al ganar sus dos juegos en casa, y sacar un empate en su única visita. Y es que los norteamericanos no solo juegan de memoria y con buenos fundamentos, sino que además son contundentes a la hora de definir. Eso marca la diferencia con respecto a los otros cinco.

Costa Rica asume el segundo puesto con seis puntos, tras saldar con victoria sus dos juegos en casa, aunque no puntuó de visita. Eso sí, ya los ticos sortearon la visita mas difícil, que era en el azteca. Hay que esperar como se desempeña en otros escenarios, pero no hay duda que es muy fuerte en casa, donde juegue bien o mal, por lo general acaba sacando los resultados.

Honduras salió por fin del fondo de la tabla y ahora es tercero con cuatro unidades. Ha cumplido en parte pues gano su único juego en casa y en dos visitas se trajo un punto. El equipo catracho parece mejorar, sobre todo en ofensiva con el renacer de Carlos Pavón que sus 35 años sigue mostrando un gran nivel y un Calo Costly que también esta recuperando su instinto goleador. Tan es así, que ante México nadie se acordó de David Suazo.

México ocupa por ahora la plaza del repechaje. Con sus tres puntos, los aztecas han sufrido lo indecible y en dos visitas han caído dos veces, recibiendo cinco goles y anotando solo uno. La ventaja que tiene es precisamente su Estadio Azteca donde son casi imbatibles, pero si no comienzan a sumar de visita, podrían no clasificar directo. A estas alturas, si no se ha anunciado la salida de Ericsson como entrenador, debe ser solo cuestión de horas.

El Salvador es quinto con 2 puntos y a pesar del gran partido contra Estados Unidos, los cuzcatlecos parece que no pasaran de ser un equipo difícil, pero hasta ahí. En casa apenas sacaron dos empates y de visita fueron derrotados. Aun así, como he insistido, llegar hasta esta etapa ya es una hazaña para El Salvador. Pero en la próxima eliminatoria, este equipo llegará con mas experiencia y con un buen proceso, que los hará candidatos.

Cierra la tabla Trinidad y Tobago con los mismos dos puntos pero abajo por diferencia de goles. En dos visitas sacaron un punto, lo cual no es malo, más si consideramos que tuvieron que ir a Estados Unidos. Pero perdieron dos en casa y eso esta pesando. Aun así los “socca warriors” aun tienen mucho espacio para recuperarse y aspirar como mínimo al repechaje.

4 comentarios:

Ariel dijo...

Me gustaría ver algo distinto en la CONCACAF. Una eventual clasificación de Honduras sería interesante para romper un poco los esquemas.

No creo que Estados Unidos tenga demasiados inconvenientes para llevarse el primer puesto. En cuanto a México, hoy las cosas parecen complicadas, pero creo que va a salir adelante.

Autor dijo...

No entiendo las dificultades de un país tan poblado y con tanta afición como Méjico para clasificarse en todos los mundiales.

Martín dijo...

USA tiene muy buena pinta, es el conjunto que parece dar mas garantias.

Mientras por abajo El salvador y trinidad parecen los mas flojos, a pesar de lo cual ninguno es una perita en dulce, y sacar puntos en su campo no es moco de pavo.

No se, parece que entre Mexico(este siempre maximo favorito), costa rica y Honduras se deben jugar las dos plazas restantes y el repechaje (sin descartar de todo a los trinitarios,pero ese empate hondureño en Puerto españa...), a ver si hay suerte y los catrachines sorprenden.

cityground dijo...

Una pena el gol de trinidad en el descuento a Honduras, de haber vencido los hondureños lo tendrian realmente bien pero no esta mal con cuatro puntos.

USA parece el mas fuerte pero me sorprendio lo que sufrieron en El Salvador que no lo esta haciendo nada mal y es un equipo competitivo, Altidore se esta saliendo.

Mexico lo puede pasar muy mal sino mejora rapido de visitante ademas los equipos le estan perdiendo el respeto hasta en el Azteca, y Costa Rica sin hacer ruido ya esta con seis puntos, va estar muy interesante esta fase de clasificación porque los equipos se han igualado mucho.