La jornada en la Champions...(De Asia)

Hace un mes, comenzaba la nueva edición de la máxima competición asiática de clubes, la AFC Champions League, que estrenaba este año un diseño diferente, con mayores similitudes al de la Champions europea.

32 equipos de 11 países se dividían en 8 grupos de 4 (4 de ellos compuestos por equipos de Asia occidental y otros cuatro de la oriental, para evitar desplazamientos excesivamente largos), clasificándose los dos primeros de grupo para los octavos de final.

Atrás quedo una pequeña previa entre 5 equipos (ya que 3 mas que tenían que haber participado no cumplían los criterios) para completar las 2 plazas restantes, que fueron finalmente al Sharjah de los Emiratos Árabes (que eliminó al campeón indio, el Dempo), y al Singapore Armed Forces (que supero al Medan indonesio y al campeón tailandés).

Estos dos equipos se unieron a los ya previamente clasificados, otros 3 de los emiratos, 4 de Japón, China, Irán, Corea del Sur y Arabia Saudí, dos de Australia, Uzbekistan y Qatar y uno de Indonesia.

Los Iraníes, saudíes, qataries, uzbecos y los equipos de los emiratos árabes, se encuadraron en los grupos de próximo oriente (del A al D).

Los chinos, japoneses, surcoreanos, australianos, indonesios y el representante de Singapur, se dividieron entre los grupos de extremo oriente (Del E al H).

Entre ayer y hoy se disputo la tercera jornada de la fase de grupos (de las seis que la componen), quedando los resultados y las posiciones de la siguiente forma:

Grupo A

Saba Battery (Iran)- Pakhtakor Tashkent (Uzbekistan): 0-2

El equipo uzbeko se asegura con este marcador prácticamente su presencia en la fase de eliminatorias, al lograr llegar a 7 puntos, 5 por encima del equipo iraní, que es tercero.

Uno de los dos goles visitantes (que cuentan sus partidos a domicilio por victorias), fue logrado por Zaynitdin Tadjiyev, que va a gol por jornada, y que curiosamente proviene del equipo persa. Ah, y atención a un “pase de pecho” en el segundo gol.

Por cierto, paupérrima la entrada, poco más de 3500 espectadores asistieron al choque.



Al-Hilal Riyadh (Arabia Saudí)- Al Ahli Dubai (EAU):2-1

En el 93, y de penalti. Así lograron los saudíes el triunfo, tras remontar desde el 0 a 1 inicial del Al Ahli. Los capitalinos suman 5 puntos, mientras que los emiraties se queda con uno y están casi fuera. 11500 aficionados en las gradas del Rey Fahd.



Grupo B

Persepolis Teherán (Irán)- Al-Gharafa Doha (Qatar):3-1

Victoria y liderato para el conjunto persa, que con 7 puntos se coloca muy cerca de la clasificación, tras un partido que ya estaba resuelto apenas comenzada la segunda mitad.

Los Qataries se quedan con 3 puntos, en la tercera posición.

A destacar el precioso ambiente en el estadio Azadi.



Al Sharjah (EAU) – Al-Shabab Riyadh (Arabia Saudí):1-3

Los mismos puntos que el Persepolis tiene el equipo Saudí, y ambos parecen absolutos favoritos a ser los dos que pasen de este grupo. Mientras, el equipo emirati, cuenta sus encuentros por derrotas.

Grupo C

Umm-Salal (Qatar)-Esteghlal (Teherán): 1-0

Un solitario gol en un casi desierto estadio, ante la nulidad defensiva iraní, deja a los locales segundos, con seis puntos, y a los forasteros casi fuera, con tan solo uno.

Al-Jazira de Abu Dhabi (EAU)- Al-Ittihad Jeddah (Arabia Saudí): 0-0

A pesar de lo que pudiera parecer por el marcador, se trato de un intenso partido, donde el equipo local gozo de las mejores ocasiones (incluidas dos maderas).

El empate deja al equipo Saudí primero, con 7 unidades, y tercero al emirati, con dos.



Grupo D

Bunyodkor Tashkent (Uzbekistan) – Sepahan (Irán): 2-2

Partido de alternativas, entre dos equipos muy igualados. Ambos se encuentran con cuatro puntos, segundos los iraníes y terceros el equipo de Rivaldo, esperando volverse a medir las caras dentro de dos semanas, en un encuentro que se antoja decisivo para la suerte del grupo.



Al-Ettifaq Damman (Arabia Saudí) –Al-Shabab Al-Arabi Dubai (EAU):4-1

Con la contundente victoria local, estos acceden a la primera posición de la tabla (6 unidades), dejando a los de Dubai últimos, con 3…pero todo podría cambiar la próxima jornada, donde se cambian las tornas.

Grupo E

Nagoya Grampus (Japón)-Newcastle United Jets (Australia):1-1

En el grupo más igualado (solo 2 puntos entre el 1º y el último), este empate, aunque deja como líder a los Nipones (5 puntos) y tercero a los australianos (con 4), es mucho más favorable a los visitantes, al que le restan aun dos encuentros como local.

Ulsan Hyundai Horang-I (Corea del Sur)-Beijing Guoan (China):1-0

Suerte, muchísima suerte la del conjunto coreano, con balones a la madera e incluso un penalti parado por su portero, la figura del encuentro.

Lo mas lamentable, los menos de 1500 espectadores (para un estadio de mas de 40.000 plazas).Triste. A pesar de la derrota, los chinos son segundos (con 4), y los tigres (que es lo que significa el nombre del club de la Hyundai) cuartos, con 3 puntos.



Grupo F

Gamba Osaka (Japón)-Sriwijaya (Indonesia):5-0

39 minutos. Eso es lo que necesitó el vigente campeón de la competición para romper el cerrojo visitante. Pero a partir de ahi, cinco goles en 28 minutos (4 de ellos entre el 39 y el 50) dejaron claro quien es quien en estos momentos, el Gamba sumando sus partidos por victorias, y los indonesios por derrotas, demasiada diferencia (Atención al exótico uniforme de los forasteros).

Shandong Luneng (China)- FC Seoul (Corea del Sur):2-0

En el duelo de aspirantes (pues parece claro que la primera plaza va a ser para el equipo nipón) se adelanta el conjunto chino (6 puntos), aunque dentro de dos semanas tendrá que viajar a Seúl, partido en el que si los locales vencen les igualaran en puntos.

Grupo G

Singapore Armed Forces (Singapur)-Kashima Antlers (Japón): 1-4

Demasiadas facilidades de los de la ciudad estado, fallan un penalty con el 1-3, se meten en propia meta el cuarto…Además, no hacia falta, de por si los nipones ya eran muy superiores… Seis puntos para los japoneses, que son segundos, y cero para los de Singapur, últimos y desahuciados.

Shangai Shenhua (China)-Suwon Bluewings (Corea del Sur):2-1

Buena victoria del equipo chino, con gol del bielorruso Hleb (Vyacheslav, el hermano pequeño de Alexander). Ambos equipos están empatados a seis unidades, siendo los coreanos primeros y el Shangai tercero por el gol average.



Grupo H

Central Coast Mariners (Australia)-Kawasaki Frontale (Japón):0-5

Una pena para los muchos aficionados aussies que se acercaron a ver a su equipo, ahogado en el baño recibido. Los japoneses ocupan el primer lugar del grupo, con 7 puntos, mientras los australianos son terceros, con dos, y pocas opciones de pase.

Pohang Steelers (Corea del Sur)-Tianjin Teda (china):1-0

Importantísima victoria coreana, que le deja en segunda posición (5 puntos), y hunde a los chinos en el fondo de la tabla, con solo una unidad.

Hasta aquí la jornada en Asia, volveremos tras el final de la fase de grupos.

1 comentario:

Ariel dijo...

Gran artículo, repasando un torneo que es inaccesible para los ojos de nuestros medios llenos de dinero :-)

Esta competencia tiene un aspecto que la hace súmamente interesante y es la notable diversidad cultural de los clubes participantes. Entre un equipo iraní y uno australiano hay tantas diferencias como los kilómetros que separan un lugar de otro. Es fantástico verlos a todos juntos, exceptuando el estruendoso problema de distancias que puede llegar a haber en instancias posteriores.

En cuanto a lo estrictamente futbolístico, me simpatizan los equipos australianos, aunque su participación en esta jornada se ha visto un poco empañada por el pésimo desempeño de los Mariners.

Es evidente que en muchos lugares el fútbol no tiene un arraigo muy grande y las cantidades de espectadores son bajas, pero de a poco va a ir mejorando.

PD: "a ojo" veo más de 3.500 espectadores presenciando el partido del Saba Battery