Tercera rumbo a los Play Off (Grupo Vasco,Catalán y Valenciano)

Volvemos a nuestro repaso por los grupos de tercera a pocas jornadas para el final de la temporada regular, en este caso con los grupos cuarto (Vasco), Quinto (Catalán) y Sexto (Valenciano).

Grupo IV (País Vasco)

A seis jornadas para el final, cinco equipos se encuentran separados por solo tres puntos en la cima de la tabla. Entre ellos, y salvo milagro del sexto, el Gernika (a 7 de la zona de promoción), se tienen que jugar, primero el liderato, y luego los otros tres puestos de play off.

El primer puesto es ocupado por el Portugalete, con 60 puntos. Esta semana hubiera podido dar un golpe casi decisivo en la clasificación, al enfrentarse en casa al segundo, el Amurrio, pero…el 0 a 1 final, deja a estos a un solo punto del equipo vizcaíno.

También aprovecharon para acercarse el Elgoibar (empatado con el Amurrio) y el Lagun Onak (58), con sus victorias ante Ordizia y el filial del Alavés.

Quien se cae de la promoción, al no pasar del empate a cero con el Eibar B es el Beasain (57).

Aun queda liga, y cualquiera de ellos podría terminar como líder…o quedarse fuera.

Por abajo, con el San Ignacio de Vitoria prácticamente descendido (18 puntos, solo dos triunfos en toda la liga), los otros dos puestos de descenso directo son para el Zarautz (30, pero con dos victorias en las tres ultimas jornadas) y el filial armero (32), que tampoco anda mal últimamente.

En peligro, el Alavés B y el Ordizia (ambos también con 32), el Santurtzi y el Llodio (los dos con 36, el santurtzi habiendo obtenido 1 punto de 15).

El histórico Arenas de Guecho es el siguiente por abajo, pero con 38 no debería sufrir demasiado para salvar la categoría.

Grupo V (Cataluña)

16 jornadas sin conocer la derrota son las que lleva el líder de grupo, el Espanyol B, que afronta las seis jornadas finales con un buen colchón de puntos (tiene 69, cinco sobre el segundo) de cara a mantener la cabeza. Además, su acierto goleador es una garantía (anoto 75 goles, 13 mas que el segundo en ese ranking, además de solo conceder 23 tantos, el segundo equipo menos goleado).

Tampoco anda nada mal el segundo (13 encuentros sin caer), el centenario Reus Deportiu, 64 puntos, y prácticamente ya con plaza en la promoción.

Como también parece tenerla garantizada L Hospitalet, con sus 62 puntos, siete sobre el quinto.

Es pues por lo cuarta plaza por la que parece que va a darse la mayor batalla, con tres equipos en un punto.

El premia, al que una racha de diez jornadas sin perder alzo al cuarto lugar, encabeza el trío con 56 puntos. Pero a solo un punto, se encuentran sus dos rivales.

Estos son el Manlleu y el Santboia, que justo esta semana empataron a cero en su enfrentamiento directo.

Más atrás, los siguientes equipos andan a ocho puntos del cuarto, con lo que podemos descartarlos en la práctica.

Por abajo, pleno gerundense. Junto al desahuciado Banyoles (14 puntos, y solo 19 goles a favor), se encuentran en las otras dos posiciones de descenso directo el casi mítico Palamos (26), con muy mala pinta (viene de recibir un 6 a 0 en Hospitalet) y ese engendro de Miapuesta (aunque ahora se llama Unió Esportiva Vilajuïga), el “asesino” del desgraciado Figueres, con 27. Estos dos equipos se enfrentan entre si este fin de semana, así que el que no gane…ya puede ir despidiéndose de la categoría.

Por encima, es cuarto por la cola el Balaguer (30), cuatro puntos menos que el Cornella y cinco menos que el Mataro, que cierran la zona peligrosa.

Grupo VI (Comunidad Valenciana)

Competido grupo el valenciano, aun con siete fechas por delante.

Dos equipos parecen los máximos candidatos a alzarse con el primer puesto.

Por una parte, el Villajoyosa (60), que anda algo distraído, con 3 derrotas y un empate en los últimos seis encuentros.

Para su suerte, el segundo, el también alicantino La Nucia falló igualmente en ese tiempo(mismas tres derrotas en seis partidos), con lo que sigue a un punto.

Tampoco los de atrás están demasiado lucidos, con lo que la distancia con el tercero es aun importante. Con 54, ocupa la plaza el Alicante B(Al que un presumible descenso de su equipo madre dejaría sin opciones de ascenso), que mantuvo su posición al empatar con el quinto, el Torrevieja.

Cuarto, con 53, el Catarroja se complico la vida esta semana, al empatar en casa con el colista.

A continuación, a un solo punto, viene un trío de equipos veteranos, El Torrevieja, el Eldense y el Gandia.

Estos siete equipos, deben de ser los que se jueguen las plazas del Play Off, con el único peligro del Burjassot (47, y que dejo escapar la oportunidad de acercarse al ceder un empate de local contra el Gandia).

Cierra la tabla el Utiel (19), casi descendido, pero que lleva unas semanas con buenos resultados.


El segundo por abajo es el Pego (23), también con muy malas perspectivas, y es tercero el Crevillente (28).

Cuarto por la cola el Puzol cerro una racha de pesadilla (2 puntos de 24), que le dejo con 29 puntos y muy tocado.

También en peligro se encuentran el filial del Castellón y el Juventud Barrio del Cristo (32), y algo mejor el Ribarroja, con 35.

Próximamente, más grupos.

No hay comentarios: