Todo o nada en la League Two (El descenso en juego)

A falta de tres jornadas (cuatro para seis de los 24 equipos), solo un puesto esta decidido, el de descenso del Luton Town, que con el empate a cero contra el Chesterfield consumó lo que parecía inevitable desde hacia varias jornadas…y es que los 30 puntos de penalización han sido demasiado lastre para un equipo que tras tres descensos consecutivos abandona la football League, 89 años después… No, ni la victoria en la Football League Trophy que nos relatara Cityground sirve de demasiado consuelo ante la tragedia.

Dejando al triste Luton, esto nos deja ante un panorama realmente singular. Con apenas nueve (o doce en algún caso) puntos en juego, aun no hay ningún equipo que tenga asegurado uno de los tres puestos de ascenso directo.

Es mas, respecto a los puestos de promoción, aun tienen opciones de entrar en la lucha (aunque sean reducidas) hasta el decimocuarto clasificado de la tabla.

Y en cuanto al descenso…tres equipos, separados por un solo punto, parecen casi inevitablemente condenados a jugarse entre si el otro puesto de descenso, aunque aun otros tres equipos no están matemáticamente salvados.

Mi propósito hoy es analizar lo que puede acontecer, equipo por equipo, viendo el calendario que le resta a cada club.

Y empezaremos por lo más interesante a mí entender, por lo que hay en juego…la parte baja de la tabla. Y es que se dice que no hay ningún descenso en el futbol comparable al que se produce entre la League Two y la Conferencia nacional…

Con 24 puntos (contando los -30 con los que empezó la temporada) en 42 partidos, el Luton ocupa el ultimo lugar de la tabla.

Por encima de el, ocupando momentáneamente el otro puesto de descenso, se encuentra el Chester City, 36 puntos (en 43 jornadas).

Se trata del equipo mas goleado de la categoría (75) y el que menos goles ha logrado (40), aparte del que menos victoria consiguió (8), así que si desciende, no se podrá decir precisamente que no fue merecidamente…

Sin embargo, las ultimas jornadas parece haber despertado (tras haber encadenado una racha de 18 jornadas sin vencer), y dos victorias en tres encuentros (incluida la de este sábado en Accrington), y solo una derrota en las ultimas seis, han hecho recuperar el animo a sus seguidores.

Los encuentros que le restan al Chester son los siguientes:

Chester City FC-AFC Bournemouth

Aldershot Town FC- Chester City FC

Chester City FC-Darlington FC

Dos de ellos son en casa (lo cual quiere decir poco, porque le esta costando mas ganar de local que de visitante), y por encima de todo destaca el choque de este sábado ante el Bournemouth, del que le separa un solo punto…media temporada decidida en un partido. Al menos le beneficio la sanción al Darlington (-10 puntos por entrar en administración, la versión inglesa de lo que aquí llamamos acogerse a la Ley concursal), que le hará recibir a este equipo sin que el mismo se juegue nada.

Pronostico: El calendario le es realmente favorable, y su dinámica es buena…pero espero que sean ellos quienes bajen.

Con 37 puntos, se encuentran dos equipos. Por diferencia de goles en la tabla general (que es el criterio de desempate que se aplica en Inglaterra, no lo que hicieran en los enfrentamientos entre si), la antepenúltima plaza es del Grimsby Town.

Tras un terrorífico inicio (hasta la jornada 16 no logró su primera victoria), una leve mejoría posterior, fue de nuevo sucedida por otra terrible racha( 3 puntos de 27) que le dejo casi K.O.…por suerte, tras esto, en las siguientes nueve jornadas logro cuatro victorias(la mitad que en toda la liga) y dos empates, que le han permitido resucitar y depender de si mismo de cara a evitar el desastre absoluto…y mas aun tratándose de un club de la historia de los Mariners. No voy a negar que de los tres candidatos principales a la plaza fatídica, es mi favorito, y el único que me dolería que bajara. Sus citas ante el destino, estas:

Grimsby Town FC-Port Vale FC

AFC Bournemouth-Grimsby Town FC

Grimsby Town FC-Macclesfield Town FC

Presuntamente, tampoco el calendario del Grimsby esta nada mal, dos choques en casa ante equipos de la zona baja, y un decisivo viaje a Bournemouth, rival directo.

Pronostico: La próxima semana podría quedar aclarado mucho. Si el Grimsby es capaz de ganar su choque, el enfrentamiento entre sus dos rivales directos le puede dejar muy bien colocado de cara a las dos fechas finales. Así que contra el Port Vale, solo vale la victoria…debemos estar esperanzados, pero ser cautos.

Y pasemos al Bournemouth. También con 37 puntos (aunque en realidad son muchos mas, recordemos sus -17 de sanción), cuando parecía ya casi definitivamente salvado, 4 derrotas en cinco jornadas le han hecho de nuevo volver a ser alcanzado por el peligro…Como ventaja, hay que destacar que cuenta con un gol average mucho mejor al de sus rivales, así que cualquier empate a puntos final, le favorecería.

Le resta lo siguiente:

Chester City FC-AFC Bournemouth

AFC Bournemouth-Grimsby Town FC

Morecambe FC-AFC Bournemouth

A priori, tiene el peor calendario de los tres, y se juega todo en dos cara a cara consecutivos. Su último partido, fuera de casa, ante un rival que no es una perita en dulce.

Pronostico: Se trata sin duda del mejor equipo de los tres, y tras levantar 17 puntos de desventaja, se antoja difícil que eche a perder todo en el tramo final. Debería salvarse (y en cierta medida, se lo merecería, por la sanción).

Viendo los choques que tienen entre ellos, que hace imposible que los tres sumen los 9 puntos en juego (de hecho el peor de los tres en el mejor de los casos, contando que todos sacaran los máximos puntos, no pasaría de seis), solo otro equipo mas esta aun en peligro, aunque realmente de forma casi anecdótica.

Se trata del Macclesfield Town, que cuenta con 43 puntos, a 7 sobre el descenso, al que solo una diabólica y más que milagrosa combinación de resultados en contra podría descender. A pesar de todo, damos su calendario:

Bury FC-Macclesfield Town FC

Macclesfield Town FC-Barnet FC

Grimsby Town FC-Macclesfield Town FC

Complicados compromisos, pero como decimos, incluso perdiendo sus tres encuentros, se salva con casi total seguridad.

Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, y sobre todo a la emocionante jornada del próximo fin de semana…

A lo largo de la semana, volveremos con lo que puede suceder en la lucha por el ascenso directo y la promoción…

3 comentarios:

Ariel dijo...

En primer lugar me gustaría comentar algo con respecto al sistema de la liga:

¿No es muy poco apenas dos descensos entre 24 equipos?

A mi entender, una liga de 20 participantes debería tener 4 descensos, por lo que en una de 24 al menos necesitaríamos esa cantidad.

Reducir los descensos provoca que muchos equipos jueguen por nada durante bastante tiempo, y por sobre todas las cosas que una pérdida de categoría sea muy traumática por lo difícil que es recuperar ese lugar.

En cuanto a los participantes, me gustaría que se salvara el Grimsby. Me cae muy bien y merece mejor suerte.

Vaya campaña del Notts, otra vez peleando más por no caer al descenso que por subir a la League One.

Parece mentira que hasta Darlington y Rotherham, con sus penalizaciones a cuestas, lo hayan superado en la tabla.

Martín dijo...

Ariel, ya sabes que compartimos la misma idea en eso, pero...fue hace nada(creo que en el 2003) que se puso lo de los 2 descensos, antes solo era uno y condicionado (condicionado de manera injusta, como ahora, si el primero en la conferencia no cumpia los requisitos, sus derechos no pasaban al 2º de la misma, sino al equipo que iba a descender de cuarta).

No se, tal vez dentro de unos años, les de al menos por poner otro descenso mas, que ya seria algo...

En cuanto al Notts...no me hables, que menudo final de campaña esta haciendo (encima el otro dia va y pierde en casa contra el chester, justo cuando podia haber hecho un favor al Grismby...menos mal que esta semana tambien perdio contra el, es la 1º vez que he celebrado una derrota suya, pero es que le hacia mucha mas falta a los mariners).

Tanto Darlington como Rotherham, de no mediar la sancion, estarian luchando por el ascenso...(de hecho, aun tienen alguna opcion remota).

cityground dijo...

Espero que descienda el Chester, no tengo nada contra ellos pero el Bournemouth por la sanción se merece salvarse y el Grimsby es un histórico del fútbol ingles con bastantes temporadas en Primera.

Por el ascenso me da un poco igual porque el Bradford lo tiene complicado para meterse en el play-off después de un final de temporada bastante penosillo.