Todo o nada en la League Two (La lucha por el ascenso)

Continuamos el artículo sobre lo que puede suceder en la cuarta división inglesa, analizando hoy la situación en la parte alta…la lucha por el ascenso.

Recordemos que en esta categoría, ascienden los tres primeros directamente, mientras del cuarto al séptimo existe un play off para decidir el cuarto equipo que sube a la One.

A día de hoy, aun ningún equipo logro una plaza definitiva, lo que faltando únicamente tres jornadas (cuatro en algunos casos) da idea de lo igualado de la competición.

Es líder el Brentford, equipo londinense que esta sorprendiendo esta temporada, donde a priori no contaba demasiado para el ascenso. Con 76 puntos en 42 jornadas (con 5 puntos mas y un partido menos que el cuarto), parece que lo tiene casi todo hecho…vital fue su victoria de este fin de semana en Bournemouth, que le hacia romper una racha de cinco partidos sin ganar, que parecía hacer peligrar ese ascenso que ya veían muy cercano.

Los encuentros que le restan son los siguientes:

Brentford FC-Accrington Stanley FC

Dagenham & Redbridge FC-Brentford FC

Darlington FC-Brentford FC

Brentford FC-Luton Town FC

Dos partidos bastante sencillos en casa (de hecho, de vencer al Accrington existen posibilidades de poder celebrar ya el ascenso), y dos duelos ante equipos de la zona media alta fuera

Pronostico: Si no asciende, sus aficionados se estarán dando contra las paredes de aquí a final de siglo…prácticamente, fijo para ir a la One.

Segundo, con 72 (en 43 jornadas) se encuentra actualmente el simpático (al menos para mi) Exeter City, que tras ascender el pasado año en el Play off de la conferencia, se encuentra, tras una temporada de gran regularidad (y con una gran segunda vuelta), en una posición casi inimaginable a comienzos de temporada, donde consolidarse en la nueva categoría era el reto. Su victoria ante el tercero de esta jornada, un enorme paso adelante.

Las citas que le quedan son:

Lincoln City FC-Exeter City FC

Exeter City FC-Morecambe FC

Rotherham United FC-Exeter City FC

Calendario complicado, ante tres equipos que a día de hoy aun podrían entrar en la promoción, y dos de ellos fuera de casa.

Pronostico: A pesar de que lo diga mas con el corazón que con la cabeza, confío en los grecians…

El tercero, con 71 puntos (pero con un partido menos disputado), encontramos al Wycombe Wanderers. La manera en la que este equipo, que a mitad de la liga gozaba de una ventaja sideral para ascender (hasta la jornada 19 no sufrió su primera derrota), se ha desinflado, es digna de estudio. Y a pesar de todo, y de solo lograr tres triunfos en las doce últimas jornadas, aun lo tiene en su mano…

Sus próximos retos son:

Wycombe Wanderers FC-Aldershot Town FC

Luton Town FC-Wycombe Wanderers FC

Port Vale FC-Wycombe Wanderers FC

Wycombe Wanderers FC-Notts County FC

Gran calendario el de Wycombe, ante cuatro rivales que nada se juegan, con dos partidos en casa y uno más que el resto de sus adversarios.

Pronostico: Lo tiene muy sencillo…pero es que más fácil aun lo tenía antes, y ha dilapidado una enorme ventaja…a pesar de todo, debería ascender.

Cuarto, fuera del ascenso directo, con los mismos puntos que el Wycombe, pero en 43 jornadas, esta el Bury. Otro club al que poco veían arriba a principios de temporada, cuando parecía que se podía desinflar dio un arreón que le ha devuelto a la pugna. Lleva nueve jornadas sin perder (aunque seis de ellas fueron tablas), y aun puede dar un susto…

Sus tres partidos son:

Bury FC-Macclesfield Town FC

Gillingham FC-Bury FC

Bury FC-Accrington Stanley FC

Buen calendario, con dos partidos en casa, ante rivales muy asequibles.

Pronostico: Su problema es que no depende de si mismo…no le veo ascendiendo directamente.

Quinto, con 69, se encuentra el Rochdale, el equipo mas veterano de la categoría (que de hecho es denominada muchas veces, en forma irónica, como la división del Rochdale).
Cuando parecía tenerlo muy bien para ser uno de los tres equipos que ascendiera directamente, se le complico la cosa tras perder cinco de sus últimos diez choques (y vencer solo uno de los últimos cinco). Esto no invita al optimismo, pero nunca se sabe.

Su calendario es el siguiente:

Rochdale AFC-Darlington FC

Luton Town FC-Rochdale AFC

Rochdale AFC-Gillingham FC

Dos encuentros en casa, y una visita al club descendido…no esta mal la cosa.

Pronostico: Con tanto gallito por delante, se ve difícil que pueda hacerse con una de las plazas directa.


El ultimo de los equipos que tienen opciones reales por el ascenso directo (hay otro mas, el Chesterfield, que las tiene matemáticas, pero…ocho puntos de desventaja, a falta de nueve en juego, le descartan) es el Gillingham. Y como al Rochdale, las jornadas finales han deteriorado mucho sus opciones, solo un triunfo(y tres derrotas) en estos últimos cinco encuentros le han dejado ya demasiado lejos de los tres primeros.

Sus choques decisivos serán:

Chesterfield FC-Gillingham FC

Gillingham FC-Bury FC

Rochdale AFC-Gillingham FC

Calendario complicadísimo, ante tres rivales directos por el ascenso y la promoción (que aunque muy bien encarrilada, aun no tiene asegurada). Si a esto le sumamos que su goal average es terrible (solo +1), con lo que a empate de puntos, siempre perdería…

Pronostico: No debería tener opciones de ascender directamente, pero si que debe meterse sin demasiados problemas en la promoción.

Hasta aquí los clubes con opciones reales de ascenso directo y si no al menos casi con los dos pies en la promoción.

Esto hace que por la séptima plaza, que parece que es la única que restaría para adjudicar en la zona de play off, existan nada menos que siete equipos aun con opciones matemáticas de hacerse con la misma…aunque deberíamos decir que las de dos de ellos son remotísimas, al estar a siete y ocho puntos (este con un partido menos) del Chesterfield. Se trata, eso si, de dos de los sancionados, el Darlington con 10 puntos (y que hasta su sanción, hace escasas fechas, estaba luchando por el ascenso directo) y el Rotherham (que de no mediar sus -17 de penalización, seria casi equipo de One).

Tampoco parece que el Lincoln (58, a cinco del Chesterfield) deba contar demasiado…

Así que son realmente cuatro los equipos con opciones reales de luchar por la misma…

Para empezar, el que tiene la plaza por el momento es el Chesterfield (Un paquete Chester, que diría Chimo), con 63, y cinco empates consecutivos en liga.

Los encuentros que le faltan son:

Chesterfield FC-Gillingham FC

Accrington Stanley FC-Chesterfield FC

Chesterfield FC-Bradford City AFC

Dos encuentros en casa frente a rivales directos, y un viaje en apariencia sencillo.

Pronostico: Lo tiene bien…sobre todo si deja de empatar.

La octava plaza es del Shrewsbury Town (62 puntos), que esta dilapidando sus opciones (hasta hace poco incluso luchaba por el ascenso directo) en un final de liga tremendamente mediocre. Siete partidos sin ganar, una victoria en los últimos once encuentros…

Le quedan:

Rotherham United FC-Shrewsbury Town FC

Shrewsbury Town FC-Lincoln City FC

Dagenham & Redbridge FC-Shrewsbury Town FC

Dos encuentros fuera de casa ante rivales directo, y recibe a otro equipo de la zona media alta…

Pronostico: Visto lo visto, seria una gran sorpresa que lograra arrebatar la plaza al Chesterfield.

Una plaza y un punto por debajo, el Bradford city es otro equipo tocado…tocado por la desgracia. Tres empates y cinco derrotas, tres puntos de 24, han dinamitado lo que podía haber sido el final de la pesadilla para un club mucho mas grande que su presente.

Aun tiene que jugar…:

Dagenham & Redbridge FC-Bradford City AFC

Bradford City AFC-Rotherham United FC

Chesterfield FC-Bradford City AFC

Terrorífico calendario, con dos desplazamientos complicados, y un visitante deseoso de agradar a su hinchada.

Pronostico: Si lo del Shrewsbury seria una sorpresa, si este desastroso Bradford se mete en promoción…es que City tiene mucha mano con la diosa fortuna…

Nos restan dos equipos, el décimo y el undécimo, ambos en la misma situación, 59 puntos (a cuatro del Chesterfield), pero con 42 jornadas disputadas (o sea, con un partido mas que disputar, que de ganar les colocaría a una sola unidad de la séptima plaza).

El primero de ellos es el Dagenham & Redbridge FC de Ariel. Tras haber estado casi toda la temporada luchando por el ascenso, una terrible racha a mitad de la segunda vuelta le dejo casi sin opciones, pero…aun permanece agarrado al salvavidas, sin querer hundirse…

Sus finales son:

Dagenham & Redbridge FC-Bradford City AFC

Dagenham & Redbridge FC-Brentford FC

Notts County FC-Dagenham & Redbridge FC

Dagenham & Redbridge FC-Shrewsbury Town FC

Tres partidos en casa (todos antes rivales de la zona alta) y una visita sencilla (que triste tener que decir esto) hace que no se puede descartar a los Londinenses.

Pronostico: A pesar de todo, no les veo haciéndose con el puesto…dicho lo cual, su temporada será para recordar (de hecho a sido la mejor de la historia de la entidad).

Por fin, finalizamos con el Morecambe, equipo que ha realizado una segunda vuelta magnifica (ha llegado a estar 12 jornadas sin perder, además de encajar solo una derrota en los últimos 16 encuentros).

Le queda enfrentarse a:

Morecambe FC-Notts County FC

Rotherham United FC-Morecambe FC

Exeter City FC-Morecambe FC

Morecambe FC-AFC Bournemouth

Menos la perita en dulce del Notts, los otros tres choques son realmente complicados…

Pronostico: Bastante hizo con estar donde esta, pero parece difícil que sea capaz de culminar su proeza…

Este sábado, la primera de las finales para todos los implicados. Hasta entonces.

4 comentarios:

Ariel dijo...

Genial repaso, sobre todo con los pronósticos y las posibilidades que nos deja el calendario.

Debo confesar que me gustaría que el Dag & Red se haga con un puesto en playoffs. No es un equipo de los que siga habitualmente, pero si me simpatiza mucho. Tiene un nombre precioso y me acerqué a él tras elegirlo en un juego super friki llamado Soccer Cards.

La tiene complicada, pero nada es imposible y menos aún teniendo en cuenta que la regularidad no es algo que caracterice a sus rivales de turno.

cityground dijo...

El final de liga del Bradford esta rozando el ridículo pero es que el resto de sus rivales también se las trae, ¿nadie quiere subir?, en la Two hay mucha igualdad.

Creo que ascenderán directamente el Brentford, Exeter y Wycombe, espero que no sean rivales del Forest la temporada que viene.

Martín dijo...

Je, esa sensacion tuya, la de que nadie quiere subir, es la que da ver como ningun de los de arriba gana y gana, como deberia ser normal. O hay mucho miedo a las alturas (lo cual, viendo que muchos de los equipos que estan arriba no estaban entre los candidatos a subir es posible), o se han gastado demasiada fuerza a lo largo de la temporada (que parece que es el caso del Wycombe, que salio muy fuerte al principio y luego...) o es que no se, ¿habra algun equipo que prefiera no moverse hacia arriba, por los costes que eso supone? espero que no...

Ah,aprovecho para dejar aqui unos enlaces que tenia que haber puesto en el articulo.

Primero, las predicciones de comienzos de temporada de los aficionados del Rochdale:

http://www.clubfanzine.com/rochdale/v2.showNews.php?id=12862

Por si os aparece predecir como va a terminar la temporada, aqui teneis el predictor de la BBC:

http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/eng_div_3/predictor/default.stm

Y a partir de este, que es el 3º, podeis ver los articulos sobre quien es quien en la League Two(si, me faltaron otros tres, y ahora me arrepiento de no haber seguido la serie...):

http://cafefutbol.blogspot.com/2008/09/quien-es-quien-en-la-two-divisioniii.html

cityground dijo...

Seguro que quieren ascender pero hay tanta igualdad que es complicado ganar dos partidos seguidos, además como dices los equipos de arriba deben jugar con mucha presión.

El Burton Albion casi se puede considerar equipo de la League Two, aventaja en 6 puntos y en 6 goles en el golaverage al Cambridge a falta de dos jornadas, así que salvo catástrofe subirá.