Ultima jornada en las Conferencias

Tras 45 jornadas, una de las más largas y reñidas competiciones, toca a su fin…al menos en lo que a la temporada regular se refiere.

Hablamos de la conferencia nacional inglesa, el ultimo escalón antes de entrar en el futbol profesional, la mítica Football league que forman las cuatro primeras divisiones del balompié ingles.

Se trata, tal vez, de uno de los mas decisivos ascensos del fútbol mundial, y además, de los mas complicados.

De 24 equipos, tan solo uno asciende directamente (y esto desde la segunda mitad de los 80, antes no existía conexión entre el futbol profesional y el amateur) y otro mas (desde el 2003) accede a la categoría superior, la League two, a través de una play off entre los equipos clasificados del segundo al quinto puesto.

Por la parte baja, descienden los cuatros últimos equipos clasificados, ascendiendo, con el mismo sistema usado en la conferencia nacional, dos equipos de cada uno de los dos grupos de la categoría inferior (el 6º nivel), las conferencias norte y sur.

Este domingo tiene lugar la fecha final, donde aun tenemos muchas cosas en juego…

Comenzando por el descenso, ya se conocen el nombre de tres de los cuatro condenados. Este sábado, tras no pasar del empate en casa frente al Mansfield town, el Woking se vio abocado al descenso, tras 17 temporadas en la división.

Se une así a los ya descendido Lewes (este hace ya varias jornadas) y el Northwich Victoria, al que ni su gran sprint final, similar al de la pasada campaña (sus últimos cuatro partidos se cuentan por triunfos) salvó esta vez.

Queda un puesto, y el máximo candidato a ocuparlo es el Weymouth, tercero por la cola con 43, a cinco de la salvación…si, aun no esta descendido, ya que le queda por disputar un encuentro mas que a la mayoría de sus rivales… Este partido, que se disputara el viernes, le enfrenta en casa al York city, justo uno de los dos equipos que con 48 unidades cierran la tabla por encima del descenso. De vencer, los del sur de Inglaterra se colocarían, a falta de la fecha final, a dos puntos de la salvación…

Lo que pasa, es que tras perder 13 de los últimos 14 partidos (y empatar el restante), lo suyo parece misión imposible…

Sus dos partidos son:

Weymouth-York city

Wrexham- Weymouth

Básicamente, lo tiene crudo…

Tres equipos aun podrían estar en peligro de vencer el Weymouth sus dos choques, el Barrow (48), el York city (48) y el Grays Athletic (49). Su calendario es el siguiente:

Eastbourne Borough FC-Barrow AFC

Weymouth-York city
Lewes FC-York City FC

Grays Athletic FC-Forest Green Rovers FC

Debido a la diferencia de goles tan negativa del Weymouth, con un empate les bastaría tanto al York como al Barrow (este lleva cinco seguidos) para asegurarse la salvación, mientras el Grays prácticamente ya lo esta (tendría que perder una ventaja de 17 goles en un partido…).

Pero mientras vemos que por la parte baja casi todo esta resuelto, no pasa lo mismo con la zona superior.

Dos equipos ya tienen asegurado como mínimo disputar la promoción, Burton Albion y Cambridge United, que además son los únicos con opciones para el ascenso directo.

Lo del Burton, líder la mayoría de la temporada, esta siendo un final de liga catastrófico. Tras contar con una enorme ventaja, sus últimos 13 encuentros ha sufrido un tremendo bajón, con 4 victorias, 2 empates y 7 derrotas…cuando en los 32 choques anteriores, sumaba 23 victorias, 5 empates y tan solo 4 derrotas. Y aun así, tras sumar solo 14 de los 39 puntos en disputas, lo tiene todo a favor para el ascenso (histórico ascenso, porque seria la primera vez que disputaría la football league)…salvo la moral, y tal vez el destino.

Con 88 puntos, tiene 3 puntos mas y 4 goles de ventaja en el golaverage respecto a su perseguidor, el Cambridge United (que el año pasado ya finalizara en segunda posición, perdiendo la posibilidad de ascender en la final del play off). Pero…

Se lo tiene que jugar todo frente al Torquay United, equipo que con 80 puntos, cierra con su quinta plaza la zona de ascenso, y que de perder podía quedarse sin premio…

Mientras, el equipo universitario(que llegara a disputar en 1992 una promoción de ascenso...a la premier) recibe en casa a un Altrincham, decimoquinto, que nada se juega.

Aun perdiendo y ganando su rival, el Burton podría ascender, pero tras los pasados resultados…me da que pocos aficionados cerveceros respiran tranquilos. De no subir, la tragedia puede inundar la bebida local, haciéndola mucho mas amarga.

Pero…no nos debemos despedir sin tratar de la zona de promoción. Sabiendo que Burton o Cambridge ocuparan una de las plazas, para las otras tres encontramos a cinco equipos en disputa.

El que mejor lo tiene, el Histon, con 82 puntos y el mejor balance de goles de todos los candidatos. Juega en el terreno del Crawley Town, y un empate le asegura la clasificación (y de hecho incluso la derrota, ya que lleva 8 goles de ventaja sobre el único oponente que le podría dejar fuera).

El cuarto, el Stevenage Borough (81), no esta tan bien colocado, pero aun así, y tras su excepcional final de campaña (solo una derrota en 24 jornadas, además de estar clasificado para la final de la FA Trophy, que disputara el 9 de mayo en Wembley frente al York city), difícil parece que se le escape el merecido premio. Rinde visita al Mansfield Town, que nada se juega.

Sobre el quinto, el Torquay ya hemos hablado, así que debemos tratar de los dos equipos que desde fuera de la zona de privilegio, aun luchan por colarse en ella.

Es sexto, con 79, el Kidderminster Harriers, que ayer martes se vio expulsado de los puestos de promoción tras caer (3-1) en su visita al Stevenage Borough. En la última jornada recibe al Kettering Town, pero ni aun ganando tiene nada asegurado…

Por fin, séptimo, con 77(y cinco puntos de sanción por alineación indebida de los que aun se esta lamentando) encontramos al Oxford, verdugo el pasado viernes del Burton.

También realizando un magnifico sprint final (una derrota de los últimos 21 encuentros), su mal inicio y la sanción se reunieron para dejarle prácticamente sin esperanzas. Recibe en casa al Northwich Victoria, pero debe ganar y esperar que fallen los dos equipos que le preceden.

Debemos finalizar aquí, no si antes comentar que ya conocemos el nombre de los dos ascendidos directos desde las conferencia norte y sur, el Tamworth y el renacido Wimbledon, estando también prácticamente decididos en ambos grupos los equipos que lucharan por la ascenso vía promoción, en la sur el Hampton & Richmond, Eastleigh, Hayes & Yeading United y el Chelmsford City, mientras en el norte Gateshead, Southport, Telford United (el equipo que aquí apoyamos) y Alfreton Town.

Por el descenso (en los dos grupos inferiores de la conferencia descienden los tres últimos clasificados) ya se conocen todos. Los de la conferencia norte son Hucknall Town, Burscough y Hyde United (se logro salvar finalmente el glorioso Blyth spartans), mientras en el sur caen el Fisher Athletic, nuestros amigos del Bognor Regis y por ultimo, en una decisión sorprendente, el Team Bath, que a pesar de estar lejos de la zona de descenso, pidió bajar de categoría (debido al parecer a que no le permitían ascender debido a su peculiar estructura, al ser un equipo universitario).

Con esto terminamos el repaso, el domingo a partir de las cuatro, la decisión final…

4 comentarios:

cityground dijo...

Gran repaso a la Conference que cada año es mas interesante.

Creo que en el Oxford deben tirarse de los pelos por su mal inicio y la sanción si no podría estar peleando incluso el primer puesto, su final de temporada es maravilloso pero solo la carambola que comentas nos metería en el play-off, una pena porque con la llegada del nuevo entrenador el equipo ha dado un cambio radical y se metiera en el play-off seria serio candidato al ascenso.

Me gustaría que ascendiera el Burton Albion, vi su partido contra el Oxford y me dio mucha pena ver a sus aficionados, ademas si ganan al Torquay le harían un favor al Oxord.

Por el descenso deseo que se salve el York City que es un equipo con muchos años en la Football League y llego a jugar en Segunda, ademas si puede que gane la FA Trophy.

Como se presenta la temporada próxima con los que no asciendan de esta, mas Luton, AFC Wimbledon, seguramente Chester, va a estar muy interesante, por cierto el seguimiento que hace el canal de TV Setanta espectacular, en España es algo impensable.

Martín dijo...

Cierto City, dos partidos en directo cada semana de la quinta categoria...alguno te llamaria loco aqui si pensaras en dar por una television nacional en directo partidos de ese nivel...

A ver si la proxima temporada mejora el Wrexham, porque este año na de na...por cierto, que si desciende el Chester, ya vuelven a tener derbi, que los dos se llevan a matar...

Caracciolo dijo...

Yo sigo teniendo fe en la carambola del Oxford, aunque la victoria del Stevenage...., hubiera sido mejor que hubiera ganado el Kindemmister...

rafa dijo...

Buenas crack!Merodeando por la red he dado con tu blog.Me parece muy interesante,te felicito!!

Saludos!!