1ª jornada Brasileirão: Choques estelares

Cuatro estados son los históricos dominadores del fútbol brasilero: São Paulo, Río de Janeiro, Río Grande do Sul y Minas Gerais. Sus conquistas ascienden a 35 de las 39 ediciones disputadas hasta el momento. Para agregar emoción a este nuevo inicio de temporada, los cuatro campeones se vieron las caras en los encuentros más trascendentes de la fecha.

En Belo Horizonte, Cruzeiro ratificó su gran forma derrotando 2-0 a Flamengo. Cuando ni siquiera había transcurrido un cuarto de hora, el bicampeón mineiro se encontraba con uno menos y un penal en contra, luego de que Jancarlos desviara la pelota con la mano sobre la línea de meta. Allí se despertó el conjunto azul, que con goles de Kléber de penal y Ramires selló su triunfo sobre el tres veces ganador del certamen carioca.

Sin Ronaldo, Corinthians perdió un invicto de 26 juegos en casa tras caer 0-1 frente a un afilado Inter. Antes de los diez minutos de juego, Nilmar anotó un gol extraordinario:



En el otro cruce entre gaúchos y paulistas, Grêmio y Santos empataron en uno. Se pusieron en ventaja los locales por intermedio de Réver, pero Molina empató para el Peixe y cerró el resultado.

El Fluminense de Carlos Alberto Parreira comenzó el torneo de la mejor manera: con Fred en cancha, se impuso por la mínima al tricampeón São Paulo.

Presentando un once inicial repleto de suplentes, Palmeiras caía como local ante Coritiba hasta que Luxemburgo decidió mandar a la cancha a Cleiton Xavier, Keirrison y Diego Souza. En ese momento se torció la historia, porque Willians primero y Keirrison sobre el final sellaron el 2-1, que le permitió al Verdão ser el único de los seis paulistas que se llevó los tres puntos.



Barueri se llevó un valioso empate en uno visitando a Sport. Decepcionados por el bajo nivel de su equipo, los torcedores del conjunto de Recife reclamaron garra para el encuentro del martes, que puede decidir su suerte en la Libertadores.

En otro buen desempeño como visitante, Vitória se impuso por 2-0 al Atlético Paranaense.

El resto de los partidos resultaron en empates:
Avaí-Atlético Mineiro 2-2
Goiás-utico 3-3
Santo André-Botafogo 1-1

En la Serie B, Vasco da Gama arrancó su travesía con una trabajosa victoria por 1-0 sobre Brasiliense. Otros dos históricos, Bahia y Guarani, también comenzaron con el pie derecho. El primero de ellos no tuvo demasiados inconvenientes para doblegar 2-0 a Paraná, mientras que el Cacique obtuvo un enorme 4-2 en casa de Fortaleza.

Buen arranque para el debutante Duque de Caxias, que dio vuelta el marcador y venció 2-1 al Campinense en condición de visitante.

De regalo, un gran video relacionado con la Serie B:

El protagonista es el actor Marcos Palmeira, quien lee un texto del periodista y escritor Artur da Távola, fallecido hace exactamente un año. Abajo del video se encuentra el mencionado texto:



Ser Vasco

Ser Vasco é ser intrépido tanto quanto leal. É ter o sentido da história do Brasil a fundir povos e raças sem preconceito. É ser navegante da esperança, não temer aventura, futuro, conquistas, calmarias ou tempestades.

Ser Vasco é renegar o temor e ser popular sem populismo, ser valente sem arrogância e ser decidido sem soberba. É ter a vocação da vitória e a disposição necessária à qualidade e ao mérito por saber que virtudes necessitam de energia e energia, de vontade.

Ser Vasco é, pois, ser virtude, vontade, valor e vanguarda: tudo com o v de vida, o mesmo de Vasco.

Ser Vasco é conhecer o grito do entusiasmo, esperar a hora de vencer e sentir o cheiro do gol. É incendiar estádios e extasiar multidões. É adivinhar instantes decisivos e saber decidir.

Ser Vasco é ser mais povo do que elite, mais tradição do que novidade, mais segurança do que aparência, mais clube do que time, mais vibração do que delírio, mais vigor do que agressão.

Ser Vasco é ousar, insistir, renovar-se, trabalhar para construir a vitória não como forma de superioridade, mas de aperfeiçoamento da vida e do esporte. É gol, é gala, é garbo de uniforme original, cruz no peito, sonho n'alma e amor no coração.

Ser Vasco é emoção recompensada porque vitória bem planejada, é lance, é lança, liberdade, impulso e convicção.

Ser Vasco é sentir o gosto da felicidade, da vitória e do grito maiúsculo de gol. É ter sabedoria e prudência, unidas na tática certeira ou na organização eficaz. É viver a emoção de lembrar nomes, lendas, heróis e legendários craques, troféus, títulos, retratos, faixas, taças, copas e vitórias imortais.

Ser Vasco é ter idênticos motivos para cultuar o passado tanto quanto crer no futuro.

Ser Vasco, enfim, é saborear com humildade o orgulho sadio da vitória merecida, do entusiasmo com motivo e da grandeza como destino.

Artur da Távola

6 comentarios:

cityground dijo...

Buen arranque de Vasco, que siga así.

Increíble el gol de Nilmar, buena pinta tiene el Internacional.

Ariel dijo...

Vale destacar que la primera jornada del Brasileirão batió el récord de asistencia media desde que se implementó el actual sistema de disputa.

Allá por 2003, el nuevo formato debutaba con 8.700 espectadores de promedio.

Ayer se llegó a casi 14.000, superando en casi dos mil el registro de la primera fecha de 2008.

Es un promedio genial, más aún si se tiene en cuenta que los encuentros de Santo André y Goiás apenas tuvieron 1.939 y 2.517 asistentes.

Lo del Goiás es lamentable porque es un equipo con bastante trayectoria. Pero lo del Santo André ya roza el ridículo. Volvía a la elite 25 años después de su única participación y enfrentaba a un grande como Botafogo. Se esperaba algo más de sus torcedores.

Martín dijo...

Buff, pues con esos estadios tan inmensos, y esa poblacion tan enorme,y esa presunta pasion por el futbol no es que sea unos promedios precisamente elevados...confieso que me esperaba bastante mas espectadores, menuda decepcion...:-(

Ariel dijo...

Me olvidé de aclarar que las estadísticas no corresponden a los asistentes sino a los "pagantes".

Es decir, esos números excluyen a los socios, abonados y personas que entran con entradas de regalo o cosas por el estilo (algo muy frecuente por estas latitudes).

En el partido de Grêmio todas las mujeres tuvieron entrada libre debido al día de las madres. Así los 25 mil "pagantes" llegan más o menos a 50 mil si le sumamos a todas las damas y personas que entraron gratis.

Martín dijo...

Ah...entonces las cosas cambian mucho....aqui en España suprimes a los socios, en ciertos partidos y estadios apenas se diria entonces que entro gente....(un concepto muy raro ese usado en brasil de "pagantes", como si los socios no lo fueran...aca hay clubs que tienen casi tantos socios como espectadores, por lo que apenas hay entradas a la venta).

Garrincha dijo...

Que bonito ha empezado el Brasileirao con más alicientes de los últimos años. Veo al Inter muy entonado, en la línea de lo mostrado los últimos meses de 2008 así como en el reciente estadual de su región.

En cuanto a mi Botafogo, tras la decepción (otra vez) del torneo Carioca espero que podamos hacer un buen campeonato, ojalá que esta vez si podamos alcanzar una posición digna, aunque veo muy complicado meternos entre los 5-6 primeros.

Por último, bien por el Vasco. Quizá su complicada victoria se deba a lo difícil que es adaptarte a una categoría que te queda pequeña y en la que te sientes extraño. Si siguen llegando los triunfos los jugadores tomarán confianza y mostrarán el buen juego que ya hicieron en el estadual carioca.

Un saludo!