38ª y última jornada Premier League: logros históricos para Fulham & Hull, desastre para Newcastle


Con casi todo el pescado vendido por arriba a excepción de la última plaza para la próxima Europa League (que ya ha logrado el Fulham) toda la atención se centraba en la lucha por la salvación, premio que finalmente obtuvieron Sunderland y Hull City en detrimento de Middlesbrough y Newcastle, siendo especialmente dramático lo sucedido con las urracas. Esto nos dejó la fecha final:

Decepcionante fue la conclusión de la Premier League en la jornada que cerraba el campeonato. Hasta 6 equipos se disputaban o bien una plaza europea o bien la permanencia, pero de todos los equipos que se jugaban algo, no solo ninguno ganó sino que todos perdieron.

La disputa del 7º puesto (para la Europa League)
Fulham (53) y Tottenham (51) tenían la opción de finalizar séptimos para arañar la última plaza europea de cara a la próxima temporada. Sin embargo, ni los Cottagers fueron capaces de sentenciar en casa al caer 0-2 ante el Everton (63) ni los Spurs aprovecharon el pinchazo de sus vecinos para adelantarles ya que fueron derrotados 3-1 por el Liverpool (86), no pudiendo culminar la remontada tras el desastroso comienzo de la campaña. Del otro lado, el éxito logrado por el Fulham supone la mejor clasificación de su historia, por lo que Roy Hodgson merece todos los reconocimientos por lograr un hito impensable vista la plantilla de la que ha dispuesto además de la brutal competencia.

La lucha por la salvación
Menos mal que se jugaban la vida… porque sino no se explica que ni uno solo de los 4 clubes que peleaban por salvarse lograse ni un solo punto. La catástrofe fue para el Newcastle (35) y el Middlesbrough (32), dos clubes totalmente asentados en la Premier años atrás que en esta ocasión han rozado el ridículo, los Magpies en todos los ámbitos institucionales y el Boro con un descenso a los infiernos inexplicable cuando en este mismo lustro llegaron a disputar la final de la Copa de la UEFA.

El Middlesbrough cedió un 2-1 ante el West Ham (51) mientras que el Newcastle cayó en Birmingham ante el Aston Villa (62) por la mínima, para peor con un gol en propia meta de Duff, siendo lo más desesperante que el empate les hubiera dado la permanencia.



La cara fue para Sunderland (36) y Hull City (35), que perdieron en casa respectivamente 2-3 ante el Chelsea (83) y 0-1 ante el Manchester United (90), jugando este último con un equipo repleto de jóvenes promesas. Pese a ello, la incapacidad de sus rivales los salvó, aunque es digna de estudio la escasa cantidad de puntos que se ha hecho necesaria para salvarse en un campeonato excesivamente descompensado entre el Big Four y el resto.

Resto de la jornada
Cuatro choques más sin nada en juego se disputaron este domingo para dar conclusión a la temporada. El Arsenal (72) se dio un homenaje goleando 4-1 al Stoke City (45) con un inicio arrollador y doblete incluido de Van Persie. El Manchester City (50) finalizó el primer año de su millonario proyecto en el ecuador de la tabla tras derrotar 1-0 al Bolton (41), mientras el Wigan (45) derrotó por el mismo resultado al Portsmouth (41) y Blackburn (41) y WBA (32) igualaron sin goles.

Conclusión y próxima temporada
Aunque el que escribe es hincha del Manchester United, es una lástima que un año más haya ganado la Premier con mayor solvencia de la que cabía esperar. Si bien al principio parecía que Chelsea (donde Anelka ha sido máximo goleador con 19 tantos) y Liverpool estaban lanzados decididamente por el título, las posteriores etapas irregulares de ambos permitieron la recuperación de unos Red Devils que tomaron velocidad de crucero hacia el ecuador de la campaña hasta culminar la semana pasada con su 18º campeonato.

El Arsenal nunca pudo pelear en igualdad de condiciones ante las muchas lesiones de gravedad que asolaron al conjunto de Wenger, que incluso puso en serio riesgo el cuarto puesto en los mejores momentos del Aston Villa. Precisamente los villanos, que se desinflaron en el tramo decisivo, así como Everton y Fulham completan la terna de clasificados a la nueva Europa League.

Otros con prometedores proyectos a base de talonario nunca respondieron a las expectativas, como Tottenham o Manchester City, que quedaron a las puertas de Europa. Ni hablar del desastroso año del Newcastle, culminado con un descenso que se veía venir a medida que avanzaba el campeonato pese a que hacia la mitad del mismo parecía que se salvarían sin demasiados problemas.

Del resto, notables actuaciones de West Ham, Wigan y Stoke City, que por momentos han estado bastante por encima de lo que cabía esperar de ellos. Bolton, Portsmouth, Blackburn y Sunderland merecen el aprobado. Finalmente, nuestro Hull City se salvó gracias al extraordinario inicio de temporada aunque de cara a la 09/10 tendrán que mejorar mucho si no quieren regresar a una Championship que esta vez les ha quedado muy cerca.


La campaña se cerrará con la final de la FA Cup (Everton-Chelsea) y las finales de ascenso, todo ello a disputar en Wembley. Suben a la Premier League Wolverhampton y Birmingham, mientras esta tarde completará la terna Sheffield United o Burnley.

Estos días estaremos pendiente a las resoluciones de las divisiones inferiores inglesas así como a la mencionada final copera. En cuanto a la Premier League, nos despedimos hasta agosto, cuando comience la temporada 2009/2010.

6 comentarios:

AD dijo...

Joder Domin, no sabia que eras del United. Red Devil y merengue, no te falta nada jajaja.

Gran resumen, la verdad que me he llevado una gran decepcion con el Newcaslte aun sin ser hincha (gracias por el link). Sin dudas que ha sido un palo y sera dificil ver la Premier sin ellos. Espero que puedan volver pronto, al igual que el Boro.

Saludos!

El Balón Europeo

cityground dijo...

Gran temporada del Fullham que la temporada pasada se salvo de milagro.

El Hull ya puede reforzarse un poco porque si no es serio candidato al descenso.

Y otra liga para el United y van....

Julípides dijo...

¡¡¡Fuera de Europa, Robinho fuera de Europa, fuera de Europaaaaa, Robinhoooo fueraaa de Europaaaa!!!

Garrincha dijo...

@ Devo

Si bueno, "soy" del United pero tampoco me va la vida en ello, por eso si ganan me alegro pero tampoco me hubiera tirado de una azotea si gana la Premier el Liverpool :P

@ City

Lo del Fulham ha sido impresionante. Tal como dices, el año pasado estaban desahuciados y se salvaron milagrosamente para acabar realizando una Premier en la recién finalizada campaña espectacular.
En cuanto al Hull, como no cambien mucho las cosas o consiga una racha positiva como a principios de la 08/09 lo va a pasar muy mal.

@ Julio

Otro paso más para "ser el mejor del mundo"

-----------------------------------
Por cierto, hoy desde las 16h (una hora menos en UK) se juega la final de ascenso a la Premier entre Burnley & Sheffield United, a ver si aquí podemos hacer algo ;)

Un saludo!

Soren Lerby dijo...

El tema del Newcastle debería servir como ejemplo negativo de una gestión deportiva deficiente, planificación mejorable, dinero derrochado...
Digamos que es el final de un camino que venía recorriendo desde hace unos años y que finalmente ha tocado fondo. A veces eso es lo mejor que puede ocurrir siempre y cuando sean conscientes de su situación y se propongan cambiarla, reorganizar el equipo, plantearse unas metas y tener la sangre fría -sobre todo en una situación así- de volver a empezar.
La verdad es que para cualquier entrenador comenzar un proyecto en el Newcastle debería ser un proyecto ilusionante, sobre todo porque económicamente pueden hacerse cosas, porque muchos jugadores no le harán ascos a la propuesta de ir allí aunque ya no estén en la premier, porque se trata de comenzar otra vez.
La verdad es que ahora es un buen momento para hacerse supporter de las urracas

Por cierto, me uno a la agradable sorpresa del Fulham. La verdad es que después del milagro del año apsado, esta ha sido la confirmación.
Un ejemplo de lo que debería haber hecho el Newcastle; un año pasas unos apuros tremendos y aprendes de esa situación, porque si cada año estás jugando a salvarte al final... pasa lo que ha sucedido

xtaoth dijo...

Jur...

Al Mallorca el próximo año no le van a fichar a ningún jugador... El fenerbaçe de Güiza, cero títulos, Borja Valero descendido con el WBA (un paso hacia adelante en su carrera, si señor), Jonás Gutierrez, descendido con el Newcastle, Ibagaza tiene todas las de no llegar a la champiñons con el Villarreal, Basinas se fue del AEK a mitad de temporada... Sólo el Sevilla de F.Navarro ha conseguido su objetivo.