Campeones del fin de semana: Zúrich, G.Rangers, Wolfsburg…


El fin de la temporada europea (así como de algunos torneos en África) no hace más que mostrarnos nuevos campeones cada semana. Si hace 7 días eran FC Barcelona, Internazionale y Manchester United los que se imponían en las grandes ligas, ahora son los campeonatos con algo menos de lustre los que coronan a sus equipos. En este resumen intentaremos abordar brevemente todo ello, otorgando a cada equipo su cuota de protagonismo en su justa medida.

Empezamos por el norte de Europa, concretamente en Escocia, donde el Glasgow Rangers ha finalizado con la hegemonía del Celtic tras 3 títulos seguidos para los católicos. No ha sido hasta la última jornada cuando los protestantes han logrado su 52º entorchado tras golear a domicilio al Dundee United (0-3), finiquitando una SPL que tuvieron varias veces cuesta arriba pero en la que nunca cedieron pese a los malos augurios. La victoria final supone para Walter Smith su primera liga en el banco de los Gers, donde ya el año pasado cosechó el doblete de copa y copa de la liga.

En el camino de vuelta al continente nos encontramos al Standard de Lieja festejando su bicampeonato (para un total de 10) frente al Anderlecht, que ha acabado pagando los pinchazos a final de campeonato que lo han condenado en esta doble eliminatoria de la que los de la capital de Valonia han mantenido la corona obtenida el año anterior. El joven Axel Witsel ha sido el héroe al convertir el único tanto del partido definitivo (tras el 1-1 en Bruselas).

Sin embargo, es en el centro del continente donde se aglutinan la mayoría de los éxitos del fin de semana. Tanto Wolfsburgo como Zúrich hicieron buenos los pronósticos, proclamándose ambos campeones con mayor facilidad de la que cabía esperar pocos días atrás. En Alemania, los de la Volkswagen golearon sin piedad por 5-1 a un cabizbajo Werder Bremen (que acusaba el golpe de la final de la UEFA y guardaba fuerzas para la de la DFB Pokal), en una fiesta en la que Grafite se confirmó como máximo goleador de la Bundesliga y Dzeko como la estrella emergente que sin duda es. Por el contrario, en Suiza el Zúrich no esperaba salir campeón esta fecha pues necesitaba ganar a domicilio a la Bellinzona y que el Basilea cayese ante el Grasshoppers, cosa que finalmente sucedió para proclamar a los de Bernard Challandes vencedores por 12ª vez en la historia del campeonato local.



Sin alejarnos demasiado encontramos en Hungría un feliz Debrecen VSC en plenos festejos por sellar con un nuevo título liguero su lustro de oro. Y es que desde 2005 hasta la fecha ha obtenido sus 4 títulos ligueros (solo falló el año pasado cuando se lo arrebató el MTK Budapest) además de varias copas nacionales. ¿Conseguirán por fin la próxima temporada colarse en la fase de grupos de la Champions League?

Para poner fin al recorrido liguero por el Viejo Continente bajamos a los Balcanes, a la capital albana donde el KF Tirana obtuvo ayer su 24ª corona para mantenerse como indiscutible rey nacional. Cabe destacar también la salvación casi milagrosa del KF Partizán de Tirana, que cayó por la mínima en el último encuentro ante su gran rival por la salvación. Y es que un solo gol más del KS Lushnja hubiera hundido al gran conjunto capitalino en el pozo de la segunda división que ya visitaron durante la 2000/01.

Campeones de Copa
No solo tocaron a su fin algunos torneos de la regularidad, sino también un par de copas que tuvieron al Austria de Viena (contra el FC Admira por 1-3 en la prórroga) y al Racing Genk (2-0 ante el Malinas en Bélgica) como vencedores.

Y en África…
Por fin parecía que alguien iba a toserle en sus fauces al absoluto dominador egipcio (Al Ahly) cuando El Ismaily estuvo a pocos minutos de arrebatarle el título hace algunos días. Solo dos goles en el descuento en su choque casero ante el Talaea El Geish salvaron al gigante de El Cairo, premiándoles con la posibilidad de una final en la que un tempranero gol de Flávio Amado acabó con las ilusiones de su humilde rival, cuya temporada pese a todo ha sido para enmarcar.

Concluimos con un reconocimiento al Moroka Swallows FC sudafricano, que ha paliado su irregular temporada con la consecución de la copa al derrotar por un escaso 1-0 al Pretoria University de la segunda categoría, aunque suficiente para dar una alegría a sus incondicionales.

A todos los clubes y sus aficiones nuestra enhorabuena, ojalá el futuro les siga siendo prospero (si me he dejado algún campeón siempre podéis sugerir o expresarlo en los comentarios). La próxima semana seguramente os hablemos de nuevos campeones ya que algunas ligas están a punto de finalizar (Francia, Bulgaria, Rumanía o Turquía) además de las finales coperas que se vienen, siendo sin duda la más interesante la FA Cup entre Everton y Chelsea.

3 comentarios:

AD dijo...

No es que me alegra el triunfo del Rangers, pero le da un toque diferente a la liga de Escocia. Sorprendente por lo menos para mi que el Anderletch no fuese campeon, mas que nada por mis compañeros argentinos que juegan alli, que lastima. Hablan maravillas del chico Witsel, habra que seguirlo bien de cerca.

Saludos!

El Balón Europeo

AD dijo...

PD: no se si Ariel estara detras de todo esto, pero me gusta eso de que el logo del blog cambie segun la ocasion :D

cityground dijo...

Buen resumen, sobre todo me alegro del titulo del Wolfsburgo aunque seria mejor decir del "no titulo del Bayern".

En Belgica también preferia al Standard de Lieja, y en Escocia me daba igual aunque el Celtic ya llevaba tres seguidas y me alegro por Nacho Novo.