Encuesta CF- Diseñando Equipos

Hacia tiempo que quería proponeros esto, pero estaba buscando la forma de enfocarlo. Y aunque posiblemente no sea la mejor de todas…ahi vamos.

Todos, seguramente, hemos soñado alguna vez con crear un equipo de futbol, por sus colores, su nombre, su juego…

Pues aquí, se trata de eso. A modo de encuesta, respondiendo a una serie de preguntas que os planteo, sacaremos a la luz vuestro “equipo ideal”, como si estuviéramos reconstruyendo el rostro de un sospechoso…

El marco inicial seriáis vosotros, junto a un grupo de inversores (con lo que tendríais un cierto respaldo económico). Se trataría o bien de crear un club desde el principio o, si os sentís lo suficientemente malvados, estilo Milton Keynes (Dons), comprando otro y trasladándolo…eso queda a vuestro criterio.

1- Nombre: ¿seréis un Real, un Atlético? ¿ algo mas sofisticado, estilo River Plate o Numancia? ¿pondréis el nombre en Inglés? En vuestra mano esta escogerlo, así como el lugar donde lo situaríais.

2- Uniforme: Tampoco es demasiado complicado describir el tipo de colores que os gustaría que luciera el club…aquí abajo dejo mis preferidos para el mío, a ver si me decido…




3- Escudo: Aunque mas complicado, vosotros intentad describirlo (y a ver si tal vez salen a la luz de algún modo…).

4- Idiosincrasia/ Planificación Deportiva: ¿Jugareis solo con canteranos? ¿os interesara sobre todo la formación de jóvenes o en cambio iréis fichando lo mejor que veáis de categorías bajas? ¿Fichareis solo a Veteranos, solo a noveles, una mezcla? ¿administrareis bien el dinero, o arriesgareis como si este creciera en los árboles? ¿ Confiareis en los entrenadores, o como fallen un poco a la calle? Un poco sobre toda esas cosas, y las que vosotros podáis añadir, trata este punto, posiblemente de los mas importante.

5- Filosofía de Juego/ Sistema: Atacar, atacar hasta el fin. O mejor, primero proteger la portería, y de ahí hacia arriba. Y claro, siempre con un 4-4-2. O mejor, un 8-1-1….Si, esto es lo que os planteo aquí.

Y hasta aquí lo razonable…ahora…


6-(En este punto solo debéis contestar quienes tengáis un nulo sentido estético o seáis así de rarillos. Pregunta dedicada a Chimo). ¿Y si tuviera mascota, cual seria?: ¿Ronte el rinoceronte feliz? ¿ Tuco el Peluco? ¿Ajo el Navajo? Pensad en un diseño, y describidlo…y luego que Dios os perdone.

Con esto creo que quedaría completado el cuestionario, aunque si se os ocurre algo más, o queréis hacer más extensa vuestra respuesta de algún modo…tenéis vía libre.

10 comentarios:

xtaoth dijo...

Jaja! me ha hecho gracia lo de las mascotas que has propuesto, aunque yo me quedo con la 'mascota' que aparecía en la derecha de la foto ;)_

Enga, voy a ver que me sale a mí:

1- Nombre: Ya que, por algún extraño motivo, no existe un equipo con el nombre de mi ciudad (¡de verdad! ¡no existe ni en regional!), voy a probar por ahí. Y como no soy ni muy atlético ni muy monárquico, tiraré a lo River Plate... Pero como en Palma no tenemos rio... ¿Que tal un Palma Beach F.C.?

2- Colores: Iba a decir rojo y negro... pero coincidiría con el 'otro' club de la ciudad. Y blanco y azul a rayas queda horrible (>:-D). Así que probaré con camiseta amarilla con mangas y pantalones negros y una única raya vertical roja en la parte derecha (¡toma ya!)

3- Estoy por usar el propio escudo de la ciudad, aunque al final usaré una de las partes de éste (una isla con una fortaleza encima y una palmera saliendo de ésta), un poco al estilo del escudo del Lleida, pero en la parte inferior coloreado mitad derecha rojo y mitad izquierda amarillo (con un balón en medio de la separación)

4- Idiosincracia: Hmm... Yo pondría a alguien de la isla al frente, tal vez a Serra Ferrer, pero haciendo un poco lo de Cruyff (ahora que está tan de moda). Coordinación para contratar juveniles de todos los rincones de España y que jueguen como el primer equipo, luego sacaría uno o dos canteranos por año y el resto de necesidades, ficharía veteranos que sepan trabajar en equipo, de esos que pueden estar jugando hasta los 40 tranquilamente.

De tanto en cuando, ficharía un crack para ilusionar a la afición, pero eso sólo sería de higos a brevas. Mi financiación sería a base de recalificaciones misteriosas >:D.

5- Filosofía: Presión y contragolpe. Presionar al contrario desde el primer momento con un 3-4-3. El delantero es el primer defensa. El balón, para ellos, y forzar el error para un contragolpe lanzado desde su propio campo. Implicaría una plantilla de 25 currantes y muuuchas rotaciones.

6- Mascota: Palmi, la Palmera Pelotera del Palma (intentar decirlo todo seguido con tres polvorones en la boca XD)

Federico dijo...

QUE BUENA ENCUESTA!! EL SUEÑO DE TODOS CREO NO??

1-le pondria Fortaleza CF, porque asi se llama el lugar donde me junto con mis amigos a tomar, jugar y ver futbol desde hace años, es como un pub pero con una cancha de futbol.

2-camiseta sin dudas amarilla con una banda cruzada negra, como la de river(no soy de river), pantalon amarillo y medias amarillas, por nada en especial siempre me gustaron esos colores

3-el escudo seria con la imagen de una fortaleza medieval, con un sol a pleno y con una estrella dorada por cada titulo conseguido, y las iniciales de los miembros fundadores en este caso: ANF

4-sin dudas seria un equipo formado con jugadores propios, muchisima importancia a las divisiones inferiores juveniles, traeria tambien jugadores que sobresalieran en categorias inferiores o que son buenos o estan colgados en otros equipos, no tendria muchos veteranos, uno o dos en puestos claves como en la defensa o medio campo, le daria muchisima importancia al marketing, publicidades, sorteos, camisetas, visitas del plantel a escuelas, en fin insertar totalmente al club en la sociedad que la gente se sienta identificada con su club.
cuidaria muchisimo el dinero del club sin hacer locuras e invirtiria muchos en las instalaciones en tener un buen casped, buenas tribunas, exelentes baños, en fin todo limpio y en orden PROLIJO.

5-el juego seria con buena defensa linea de 4 o 5 atras marcadores asperos y medio campo raspador, metedor, hostil, y arriba un par de puntas rapidos como la luz, vivos para jugar, sumamente peligrosos.

6-de mascota pondria un choique que es una especie de avestruz que vive aca en la patagonia,

7-queria agregar algo sobre el estadio, seria de no mas de 8000 0 9000 personas, estilo tipico ingles sin pista olimpica, con tribunas techadas y con esos postes que sostienen el techo de estas que es tan caracteristico del futbol de las islas, un estadio chiquito pero bien coqueto.

bueno termine, saludos a todos!!!!

Caracciolo dijo...

Refundaria el Racing Madrid, equipo historico desaparecido.

Martín dijo...

Venga, ahí va el mio...

1-Real Unión de Dalnia. Aunque lo primero puede variar, lo de Dalnia no. Y la cosa es que lo que me gustaría, mas que ser el equipo de algún lugar existente, es mas serlo de una nueva población, estilo Milton Keynes, del mismo nombre que el equipo...eso si seria rizar el rizo. Otros nombres que me gustan, Maritimo(ese para un club de Cartagena), Iberia...

2- Hum, ya puse en el post mis preferidos, y reconozco que me cuesa muchisimo decidirme por uno...tal vez el que de la raya estilo selección del Peru.

3- Aqui tengo mis dudas entre un escudo compuesto, o uno simple. En el segundo caso, se trataria de un escudo con el fondo rojo oscuro, y una estrella de ocho puntas (cuatro largas, cuatro cortas) en el centro.

4- La idea, desarrollar una buena politica de cantera, no solo para beneficio del propio club, sino de la comunidad, formando a los chicos en una serie de valores (respeto al rival y al juego, no protestar, etc...). Desde luego, en el club grande se haria sitio a los canteranos...pero sin ser una obligacion. Es decir, no jugarian en el equipo por ser canteranos, sino por meritos. La idea seria combinar una base de veteranos (pero veteranos no cansados del futbol ni que pasen de todo) con gente joven. Fundamental, que aparte de buenos futbolistas sean excelentes profesionales, en mi equipo no jugaria ningun jugador chulo o polemico. Y siempre, teniendo en cuenta que nada sale gratis, y que endeudar a la entidad es en buena medida un fraude deportivo.

5- Un juego alegre, veloz, que los espectadores que hayan pagado por vernos, no piensen que han tirado el dinero. Y siempre, a la vez, mostrando garra, animo y deportividad. El tirarse sera sancionado.

6- Mascota: Como que no, y al que se le ocurra proponerla, sera inmediatamente expulsado. Pero vamos, si tuviera que tener alguna...seria una especie de guerrero espartano (No,no se llamaria Ano el Espartano, por si acaso algun malpensado...).

Brito dijo...

1. Swazi FC - Siempre he tenido una fascinacion con Swazilandia (el mejor nombre de un país en la historia) Y pues como ya existe un equipo con el nombre de mi ciudad, quedaría muy adoc.

2. Uniforme a rayas estilo clásico tipo Sheffield Wednesday de color azul fuerte y azul claro. Playera de visitante color rojo.

3. Un escudo sencillo con los 2 tonos de azul y el nombre del equipo en medio.

4. El cuadro titular jugaría con 5 o 6 canteranos nativos de mi región y 5 o 6 de otra parte del país y extranjeros.

5. Que el entrenador decida como jugar.

6. Cero mascotas, únicamente chicas con grands atributos antes del partido y en el entretiempo

7. (Extra)Estadio para 35,000 tipo ingles con 2 esquinas vacias (Ver Maine Road para mayor referencia) Est llevaría por nombre "Sobhuza-Supernova"

Ariel dijo...

1- Lo primero sería determinar el lugar de fundación. Debo confesar que mi mayor tentación sería formar un equipo en Inglaterra. Allí nació el fútbol y creo que es el país con los torneos más atrapantes. En el caso de un club británico, me encantaría "nombre de ciudad + rovers". Suena simplemente delicioso.

Me gustaría establecerme en la ciudad desde cero, preferentemente en una que no tenga equipos existosos y proponiéndole el proyecto a la población.
Elegiría una ciudad costera, porque el mar siempre da un toque particular.

Nada de saltos mágicos y fraudulentos. Mi equipo iniciará su camino a la Premier desde las categorías amateurs.


2- Un asunto complicado. No elegiría una camiseta lisa, tampoco bandas verticales. Me gustaría una tricolor, con el formato de la que usa la Sampdoria.

¿Colores? Bueno, deberían tener algo en relación a la ciudad elegida. Todas las ciudades tienen ciertos "colores tradicionales". Combinar alguno de ellos y agregarle nuestro toque haría lo suyo.


3- Me encantan los escudos ingleses más elaborados. Inventaría algo similar al del Southampton, que me parece precioso. Siempre buscando elementos de arraigo con la ciudad, lo cual me parece que crea una identificación muy fuerte. No tanto en cuanto a lo que piensen los fanáticos sino por la mística y el espíritu de representar un lugar.


4- Administración conciente, gastos controlados, excelente planificación y desarrollo del fútbol juvenil, pero por sobre todas las cosas, un incansable ánimo de brindar a los jóvenes la educación y los valores que desgraciadamente se han perdido casi por completo.
El club debe sembrar respeto, tradición, trabajo y sabiduría. En mi equipo no habría sitio jamás para jugadores amantes de la juerga y poco profesionales.
Contrataría jugadores de buen perfil humano, incluyendo veteranos de trayectoria impecable para ayudar al desarrollo de los más chicos.


5- Mi filosofía sería armar "El equipo que nunca descansa". Implementaría un plan llamado "entrenamiento deportivo para los futbolistas".

Los que sabemos algo de deporte y lo hemos practicado durante toda nuestra vida sabemos muy bien que los futbolistas directamente no entrenan. Los habituaría a llevar entrenamientos duros desde bien chicos, tanto técnicos y tácticos como físicos. Tomaría como ejemplo la natación, el atletismo o el ciclismo, donde realmente hay que esforzarse para ser un deportista de elite y no basta con entrenar dos horitas al día.
Dobles sesiones, análisis de las capacidades individuales de cada jugador y un minucioso plan para mejorarlas. El que no respeta a rajatabla lo planeado, no tiene sitio.

Tácticamente me gustaría un equipo versátil pero muy ofensivo. 4-3-3 como condición necesaria para afrontar cada partido.
Mi forma de ver el fútbol es la siguiente: un ataque con muchos hombres, dotados de una gran condición física, es algo imparable para cualquier defensa normal.

Intentaría que el equipo infunda temor en los rivales que lleguen a nuestro estadio. Que entren al campo de juego sabiendo que van a tener que correr como nunca ante un equipo que despliega buen fútbol y jamás se agota.


6- Elegiría como mascota a algún animal representativo de la zona. No se por qué pero siempre me han gustado los equipos que tienen un animal como emblema.

Anónimo dijo...

Yo lo tengo muy claro:
1.POBLA LLARGA C.F. YA Q EN MI PUEBLO EL EKIPO ES CD Y NO CF.
2.UNIFORME TIPO EL DEL YEOVIL TOWN.
3.EL ESKUDO SERIA UN DISEÑO CIRCULAR TIPO EL DEL ROCHDALE Y EN EL CENTRO UN BALON DE FUTBOL BIEN GRANDE CON DOS PARTERIAS ALOS LADOS.
4.YO KONFIARIA EN LA KANTERA CON TRES JUGADORES SUB 23, DESPUES FXARIA A CUATRO JUGADORES MAYORES DE30 AÑOS 7 U 8 MAYORES DE 25 Y DESPUES SERIAN 10 JUGADORES ENTRE 18 Y 24 AÑOS. A LOS ENTRENADORES LES DARIA OPORTUNIDAD, YA K SON LOS RESPONSABLES DE K LAS KOSAS VAYAN BIOEN O MAL, XO TAMBIEN EN PARTE SON LOS JUGADORES, X LO TANTO ME LO PENSARIA.MONTARIA UNA AKADEMIA PARA JUGADORES DE INFANTILES EN ARRIBA, DONDE COMIENZA LO SERIO, XQ LOS ALEVINES Y DE FUTBOL SIETE ESO PA K LO KIERES!!.RESIDENCIA PARA LOS JUGADORES MENORES DE EDAD, Y HOTEL ( DE ENTRE 2 O 3 ESTRELLAS) PARA LOS EXTRANJEROS, EL ENTRENADOR ES 5. EL K DECIDE XO ME GUSTA UN FUTBOL MUY ENGLES, PELEON BALONAZOS, CALIDAD JUSTA Y POKOS GOLES RECIBIDOS IMUXOS EXOS.
6.LA MASKOTA SERIA PUES UN TIGRE, Y ASI SE DEMOSTRARIA EL ANSIA DE VIKTORIA Q TIENE EL EKIPO .
7. Y AUNK NO SE PIDA UN ESTADIO, EL PRIMER AÑO, RECIEN FUNDADO EN SEGUNDA REGIONAL, 1000 PERSONAS, CN EL ASCENSO SEGIRIA IWAL, EN PREFERENTE, 2500 PERSONAS, EN TERCERA 15000 AMPLIACION MAXIMA, EN SEGUNDA B YA GRANDETE 24000, EN SEGUNDA 40000, Y EN EL ASCENSO A PRIMERA 60500, DESPUES EN EUROPA, PARA LA UEFA 65000, Y XAMPIONS 80000, XO CLARO MI PUEBLO, 4500 ABITANTES,LA SUERTE Q TENGO Q ENTRE LOS TREES PUEBLOS DE AL LADO SUMAN 200000 XSONAS, XO NO ESTA MAL ESTO EE JEJE


SOY LONDON ROAD

Martín dijo...

Xtaoth, mira esto:

http://i41.tinypic.com/33tk0nc.jpg

Julípides dijo...

Jajaja, vaya post. Bueno, mentiría si dijera que no había pensado en ello. Alguna pensé en un equipo de Londres, pero en realidad el futbol inglés es como es, y ya hay históricos en la ciudad con sus hinchadas, y no tendría sentido. Yo he vivido casi toda la vida en Madrid y soy del Madrid, así que tampoco tendría sentido intentar fusionar al Madrid o al Atleti. Pero en lo que sí pensé alguna vez es hacer un club polideportivo de Madrid, al margen de los gigantes futboleros. Esto fue en los 80, cuando desapareció el equipo de volley del Madrid, el de balonmano del Atleti, y al ver que hay deportes en los que Madrid no tiene apenas representación de alto nivel. También por tener equipos femeninos fuertes. Recordad aquel equipo de basket femenino de Getafe, que fichó a Semenova, que ya ni me acuerdo como se llamaba. Pensé en "coger" al Estudiantes como representante de basket, pero lo desestimé por razones parecidas a las que mencionaba al principio.


1- Nombre.

Me gustan algunos nombres a lo inglés (aunque muchas veces son apodos), como los Bristol Rovers o a los NBA, los NoSeDónde Fulanitos y cosas así. Así que mi club iba a ser los Osos de Madrid (esto antes del equipo de futbol americano que surgió) los Gatos de Madrid, o algo relacionado con eso de "de Madrid al cielo". Pero hay que reconocer que en español suena fatal, o igual es porque no estamos acostumbrados. Aquí no pasamos de Atleticos, Deportivos, Uniones, Gimnásticos y nombres de pasado inglés: Racing, Sporting... de pequeño me fascinaba por ello lo de "Diter Zafra". Sigo sin saber de dónde viene. Es algo que siempre pienso en buscar en la Wikipedia, pero nada, por pereza jamás lo hice.

Al final casi que iba a dar igual, porque los patrocinadores iban a mandar, ya que no sería fútbol... :(

2- Uniforme.

Pues iba a ser predominantemente rojo, por la bandera de la comunidad de Madrid. Pensé en elegir otro color, por no coincidir con el Atleti, pero dada la idiosincrasia del club, finalmente iba a ser rojo. Como segundo color, el azul, por el escudo de la ciudad que tiene fondo azul. Eso sí, intentaría buscar algún diseño alejado del "todo del mismo color", "pantalón de un color, el resto de otros" y las rayas tan tradicionales.

3- Escudo.

Jamás llegué a diseñar o dibujar nada, pero estaba claro que debía contener las siete estrellas. Ahora, con los modelitos que luce la Espe de vez en cuando, lo recuerdo con horror. Eso sí, algo sencillo y moderno, alejado de las "heráldicas tradicionales".


4- Idiosincrasia/ Planificación Deportiva.

Sería un club que intentaría ganar y ser el mejor, pero no a cualquier precio. Se basaría en la cantera, y la idea era diversificar las estructuras base por los municipios de la comunidad. Por ejemplo, Leganés fue cantera de balonmano muchos años, aunque sus equipos (salvo creo que femeninos) nunca fueron de la élite. A pesar de lo que dije sobre el futbol (casi descartarlo y enfocarlo a otros deportes) sí había pensado en hacer equipos hasta juvenil, y que aprovechar los restos del Madrid y del Atleti, así como barrer por el resto del territorio nacional. Por supuesto, "el proyecto" incluía residencias y escuelas deportivas de base repartidas por la capital y el resto de municipios.

5- Filosofía de Juego/ Sistema.

Dado lo planteado en el punto anterior, la idea era siempre potenciar el talento y la técnica frente a lo físico. Así que, por ejemplo, en futbol la filosofía sería parecida a la del Barça post-Cruyff o el Ajax (casi de siempre). Se trataría de atraer a un público familiar, distinto del tradicional del futbol (ahora ya ha cambiado algo), así que se trataría de divertir sobre todas las cosas, de hacer espectáculo, y de tener ciertos valores alejados totalmente de eso de "el fin justifica los medios".

6- Mascota

Me remito al primer punto. Probablemente un oso o un gato.



En fin, desvaríos de juventud jugando a ser Dios...

xtaoth dijo...

Bueno, te respondo tarde, Martin, pero acabo de ver el escudo y la equipación, y es justo lo que tenía pensado!!

Muy buen trabajo ;)