La Segunda B a las puertas del Play off (Grupo IV)

Finalizamos hoy nuestro repaso por el sprint final en la liga de segunda B española con el recorrido por el grupo IV.

Que desde la victoria del pasado domingo del Cádiz (76) en Jaén (67) tiene ya decidida la primera posición final. El Jaén también tiene asegurada su presencia en los play off, con lo que son dos los cupos restantes.

Uno de ellos, tras su victoria sobre el Marbella del fin de semana, es con casi toda seguridad va a ir al Poli Ejido (65), con cinco puntos de ventaja sobre el quinto. Le queda hacer de local frente a un necesitadísimo Ecija, y visitar La Victoria, donde el Jaén defenderá su segunda plaza.

De esta forma, es básicamente por el cuarto lugar por el que se centran la pugna.

Seis equipos aun tienen opciones matemáticas de ocupar dicha posición, pero…las del Ceuta (54), Guadalajara (55) y Conquense (56) parecen tan remotas, que las dejaremos de lado para centrarnos en los otros tres candidatos.

Con 60, el que cierra actualmente el cuarteto de cabeza es el Marbella. Tras realizar una segunda vuelta esplendida, tiene muy cerca el sueño de los play off. Para ello, debe imponerse primero al Jaén en casa, y luego a la descendida Balona en La Línea.

Aguardando el menor desliz de su oponente, el Melilla, con los mismos puntos (e igualdad en los choques entre ellos, pero tres goles por debajo en el gol average general), los norteafricanos deben viajar hasta Linares para posteriormente recibir, en un caliente derbi, a sus vecinos del Ceuta.

A tres puntos, el Puertollano (57) sabe que lo suyo es muy complicado, aunque cuenta con la ventaja de que en caso de empate con cualquiera de ellos, se llevaría el gato al agua…

Sus choques, primero un duelo contra el sexto, aun con opciones, el Conquense, para terminar en la bahía de Cádiz ante el San Fernando.

Pasemos a la zona roja. Con un descendido seguro, el Racing Portuense (29), y otro virtualmente, la Balompédica Linense (31), seis equipos podrían aun caer en descenso.

El que parece casi condenado a ello, tras su catastrófico resultado ante el Lucena (0-3) es el Granada 74 (33), un equipo que parece que va a pasar del casi cielo, logrado a golpe de billetera, al infierno o a la desaparición sin casi darse cuenta. Y quien le puede asestar el golpe definitivo es, por ironías del destino, el Granada, que le recibe en Los Carmenes esta semana, en un duelo con mucho morbo. Y para terminar la liga, choque contra el Antequera, otro de los que se esta jugando todo…

Por encima, cerrando el cuarteto de cola, el Lucena (36) logro con su vital triunfo en Motril eliminar a un adversario, pero sobre todo romper una terrorífica racha de 13 partidos sin lograr la victoria, cuatro puntos de 39 posibles…

Ahora, para evitar un amargo final, debe primero vencer a un desahuciado Portuense, para luego rendir visita a Cuenca…complicado, pero no imposible.

La zona de promoción de descenso es para el Antequera (37), al que una sola victoria en ocho jornadas volvió a dejar a los pies de los caballos. Ante el Roquetas de local, y el Granada 74 de forastero, esos son los retos a levantar…

Con 38, y dos ultimas derrotas dolorosas, el San Fernando cuenta además con un complicado calendario. Primero en Ceuta, y después en la isla ante el Puertollano, su futuro se antoja oscuro…para mi desconsuelo.

Y no mucho mejor es el del Ecija (39) al que la llegada de Olí no trajo precisamente mejores vientos, siete partidos sin ganar, dos puntos de 21, nos hacen estar con el agua al cuello…y aun tenemos que viajar a Almería, donde el Poli espera finiquitar su clasificación, y luego acoger al Linares en San Pablo, que espero sea un fortín, de nuevo.

El Linares (42), precisamente, es el último implicado que nos resta, y parece difícil que aunque perdiera en sus dos encuentros vaya a tener problema alguno. Vital su triunfo en San Fernando (0-4), ya que ahora afrontar a Mellilla y Ecija casi salvado…en lugar de con el agua al cuello.

Este fin de semana, el primer acto levanta el Telón…

1 comentario:

chimoeneas dijo...

gracias, martín, por todos los resúmenes. a ver si tu "cai" sube este año!