Sprint final en la liga Adelante

Cuando ya conocemos el nombre de cuatro de sus nuevos integrantes (El Numancia y el Recreativo procedentes de primera, el Cartagena y el Cádiz de Segunda B), de cara a la próxima campaña, solo la identidad de uno de los descendidos, el Sevilla B, ha quedado aclarada en la liga Adelante. Cuatro jornadas, 12 puntos, restan para definir la segunda categoría del fútbol español. A mitad de liga, las cosas no podían estar más emocionantes. Ahora, parece que ya esta mucho mas claro el panorama…aunque tal vez solo lo parezca.

Lucha por el Ascenso

Seis equipos mantienen aun opciones de ascender de categoría, aunque dos de ellos de forma muy lejana…

1-CD Xerez: 75 puntos, 7 sobre el cuarto.

Cayo derrotado esta semana, pero sus sietes victorias consecutivas, le han dejado a un paso del ascenso. Le bastaría con lograr la victoria en sus dos encuentros en casa, ante rivales muy asequibles. A punto de lograr su sueño de jugar en la elite por primera vez en su historia, los jerezanos harían aun mas historia si dejan escapar esta ocasión…

Xerez-Eibar
Tenerife-Xerez
Xerez-Huesca
Celta-Xerez

2- CD Tenerife: 72 puntos, 4 sobre el cuarto. Una sola derrota en toda la segunda vuelta (Ante el Hércules, la semana anterior), dejan claro que Lo del Tenerife, el equipo mas goleador de la categoría (71 goles, con 25 de “Pichichi” Nino y 18 del joven sevillista Alfaro), no es casualidad.

Por trayectoria y juego, y con el Sevilla B en el horizonte, seria imperdonable que los chicharreros no fueran el próximo año equipo de primera.

Sevilla B- Tenerife
Tenerife-Xerez
Girona-Tenerife
Tenerife-Castellón

3- Real Zaragoza: 71 puntos, 3 sobre el cuarto.

Gemelo con los isleños, los aragoneses tan solo han encajado una derrota (ante el Elche, a final de febrero) en toda la segunda ronda. El que a pesar de ello tan solo esté a una derrota de su máximo perseguidor, da idea de lo competido de la categoría esta temporada. Quienes logren ascender, lo merecerán más que nunca.

El gran favorito para retornar a primera del inicio de campaña, depende de si mismo…pero el mas mínimo descuido, podría ser mortal. Su calendario no es precisamente un paseo.

Zaragoza-Albacete
Salamanca-Zaragoza
Zaragoza-Córdoba
Rayo Vallecano-Zaragoza

4-Hércules de Alicante: 68 puntos, a 3 del ascenso.

En Alicante no deben creérselo. Han caído en un solo choque de las ultimas 15 fechas (en Chapín ante el líder) y a pesar de eso, han tenido que ceder su plaza de ascenso a los maños. Sin embargo, nada esta perdido, cuenta con el gol average a favor respecto al Zaragoza, y un calendario similar. Aun hay esperanzas…

Hércules-Celta
Alicante-Hércules
Hércules-Albacete
Salamanca-Hércules

5-Rayo Vallecano: 65 a 6 del ascenso.

Era difícil que todos aguantaran el tipo, y de los de arriba, quien lo perdió fue el rayito, que bastante había hecho (16 jornadas sin perder) para ser un recién ascendido. Tres derrotas en cinco encuentros (y ante rivales inesperados, Alicante, Albacete y Elche, y peor aun, dos de ellas en el Teresa Rivero), le han dejado casi fuera de la pelea, cuando mas fácil parecía tenerlo. Ahora si que seria un milagro que se reenganchara.

Levante-Rayo Vallecano
Rayo Vallecano- Real Sociedad
Las Palmas- Rayo Vallecano
Rayo Vallecano- Real Zaragoza

6- Real Sociedad de San Sebastian: 63, a 8 del ascenso.

Ocho puntos a falta de doce, con varios equipos por encima en una forma extraordinaria…lo de la Real es simplemente misión imposible. Y decir eso tras haber sumado 27 de los últimos 36 puntos (1 sola derrota en los últimos 12 encuentros), duele, pero…otro año será, esperemos, por el bien de una entidad de tanta historia, que el próximo…

Real Sociedad-Córdoba
Rayo Vallecano-Real Sociedad
Real Sociedad-Levante
Elche-Real Sociedad

Zona Media

Salamanca, Levante, Nastic, Elche, Castellón, Huesca y Albacete son los equipos que a partir de ahora se preocuparan mas de la próxima temporada y de la situación económica (ejem, no, no hablaba de las primas) que del acontecer de la presente.

Lucha por evitar el descenso

Con un equipo ya descendido (el filial sevillista, que sumó unos paupérrimos 17 puntos), otros dos equipos, Eibar y Alicante, parecen condenados a seguir sus pasos. Así, la lucha por salir de la quema, parece sobre todo reducirse a seis equipos. Otros dos, Huesca y Albacete, ambos con 47, aun tienen opciones matemáticas de meterse en problemas, pero…sacar 10 puntos a falta de 12 por jugar al cuarto por la cola, hace que los demos ya por salvados.

14-Real Murcia: 45 puntos, 8 sobre el descenso.

Tremendamente irregulares esta temporada, los pimentoneros están a punto de confirmar su salvación, que tal y como se desarrolló el comienzo de la campaña, con Clemente al mando, es lo mejor que podían conseguir. Una sola victoria en las nueve jornadas precedentes no es precisamente un enorme logro, pero parece casi imposible que el Murcia sea capaz de volverse a complicar la vida…mas que por el, que si que puede, por los que le siguen.

Murcia-Alicante
Albacete-Murcia
Murcia-Salamanca
Córdoba-Murcia

15-Girona: 45 puntos, 8 sobre el descenso.

El rey del empate, que en las anteriores jornadas se había convertido en el de la derrota (cinco consecutivas, que provocaron el cambio de técnico), espanto casi todos los fantasmas tras vencer en Castellón, casi confirmando su permanencia, algo que su pésima segunda vuelta (solo 14 puntos) parecía haber puesto en peligro.

Girona-Nastic
Eibar-Girona
Girona-Tenerife
Huesca-Girona

16-UD Las Palmas: 44 puntos, 7 sobre el descenso.

Con la cabeza de su entrenador recién cortada, los canariones afrontar la recta final con el miedo en el cuerpo…pero a pesar de todo, con una distancia mas que notable sobre el peligro. De ganar este fin de semana a los Charros, parece imposible pensar que pudiera tener problema alguno para salvar la categoría.

Las Palmas-Salamanca
Córdoba-Las Palmas
Las Palmas-Rayo Vallecano
Levante-Las Palmas

17- Córdoba: 44 puntos, 7 sobre el descenso.

Instalado casi permanentemente en la zona baja, los andaluces ya hubiera firmado a mitad de liga encontrarse en la situación que se hayan, con semejante distancia respecto a la quema…Con un calendario complicado, sus partidos en casa deben ser su llave para la permanencia.

Real Sociedad-Córdoba
Córdoba-Las Palmas
Zaragoza-Córdoba
Córdoba- Murcia


18- Celta de Vigo: 42 puntos, 5 sobre el descenso.

Trágico, terrible, espantoso, desolador, increíble, deplorable. Todos estos y algunos más, son los apelativos que merece el rendimiento de los celestes en la segunda mitad de la temporada. Una victoria (ante el Córdoba) en 19 jornadas (en 5 meses de competición, si), 11 puntos de 57, una caída continua desde que en enero estuviera a punto de entrar en los puestos de ascenso…y a pesar de todo, gracias pueden dar de tener la salvación en su mano, en lugar de esta metido ya en la zona oscura…claro que para ello, debería empezar a evitar dejarse robar puntos en partidos que tenia ganados, como le ha pasado ya en varias ocasiones…Espero, por Eusebio y por el recuerdo de un club que hace tan poco nos maravillaba con su juego, que logre la permanencia…y luego, que se reconstruya por completo el proyecto, si tal cosa existió…

Su calendario, engañoso, ya que recibe a un Xerez que a esas alturas debería estar ascendido, pero sobre todo por el choque decisivo, contra el alavés. De ganar, casi condena con toda seguridad a los vitorianos al descenso, si pierde…mejor que no piensen en ello…

Hércules-Celta
Celta-Alavés
Sevilla B-Celta
Celta-Xerez

19-Alavés: 37 puntos, a 5 de la salvación.

Duele ver a un equipo que en el 2001 disputara una final de la UEFA a punto de descender a segunda B (y que eso sea todo…). Pero lo cierto, es que esta haciendo meritos, 1 victoria en 12 jornadas, 7 puntos de 36, no hace presagiar nada bueno. Eso si, el recuerdo de la pasada campaña, donde logró evitar el desastre de forma casi milagrosa (que se lo digan a la Real y al Cádiz), debe mantenerlos aun con esperanzas…y con todas las miras puestas en el choque de Balaidos.

Alavés-Huesca
Celta-Alavés
Alavés-Alicante
Albacete-Alavés

20- Alicante: 34 puntos, a 8 de la salvación
Casi fuera. A pesar de unos últimos meses con resultados bastante aceptable, su malísimo comienzo de temporada y esos continuos cambios de entrenador, casi le dejan sin opciones de salvación. Las mismas pasarían por ganar los cuatros encuentros que le restan, y rogar porque los de arriba no hagan casi nada…demasiado soñar, parece. Pero eso si, en su mano, fastidiar a su rival ciudadano, y llevarse por delante al Alavés…

Murcia-Alicante
Alicante-Hércules
Alavés-Alicante
Sevilla B-Alicante

21- Eibar: 31 puntos, a 11 de la salvación.

Si lo del Alicante parece casi una utopia, lo del Eibar sobrepasa la ciencia ficción. 4 puntos de 39, han dejado claro que el conjunto vasco no ha tenido la capacidad de luchar por la salvación, ni logró hacer de Ipurua el fortín de otros tiempos. Otro año será.

Xerez-Eibar
Eibar-Girona
Castellón-Eibar
Eibar-Nastic

Si, ya se que esperáis un pronostico, así que voy a hacerlo…aunque no me guste mojarme demasiado.

Creo que el Xerez y el Tenerife deben ser equipos de primera, y viendo la trayectoria del Zaragoza, ellos deberían ser el otro elegido (aunque no las tenga todas conmigo). En cuanto al descenso, creo que se quedaran en el los cuatros actuales…aunque como el Celta pierda esta semana en Alicante, y el Alavés venza al Huesca, el partido de Balaidos va a ser de infarto.

Estaremos atentos…

2 comentarios:

Garrincha dijo...

El Xerez lo tiene prácticamente hecho, sería increíble esta vez se le volviese a escapar con tanta ventaja a tan poco del final. Zaragoza y Tenerife lo tienen bien, pero no descartaría a un Hércules muy experimentado. El Rayo creo que pese a que conserva sus opciones ha bajado mucho con las últimas derrotas.
En cuanto a la Real Sociedad, pensaba que estarían más cerca de la pugna pero han sido más irregulares de lo que cabía esperar (árbitros al margen). Ni aún ganando todo lo restante los veo con opciones, aunque nunca se sabe ...

De lo demás, me alegro de la salvación del Albacete, algo que espero confirme también el Córdoba en breve.

Un saludo!

cityground dijo...

Para subir veo seguros a Xerez y Tenerife que ademas de la ventaja tienen buen calendario, para la 3ª plaza veo favorito al Zaragoza pero no puede fallar casi nada porque el Hercules tiene un calendario bastante bueno a priori aunque este domingo en Huesca me decepciono un poco.

La Real lo tiene imposible, otro añito en 2ª que tal como esta el club es catastrofico, el ascenso se nos ha escapado en casa donde no hemos sabido ganar a los 5 primeros y en los partidos contra los de abajo, no hemos ganado ni al Alaves, Eibar y perdimos con el Sevilla At., lamentable.

Para el descenso, el Huesca si empata en Vitoria se salva y echariamos una mano a equipos como el Celta o Cordoba, el Celta se la juega en casa contra el Alaves como no gane problemas y serios.

LLega la epoca de los maletines que en segunda son descarados, pero no hay que perder los papeles como hicieron los del rayo en su partido contra el Elche, por ganar no me parecen mal porque en España jugar contra equipos que no se juegan nada también es una manera de adulterar la competición, ¿no?.