Y al tercer año, resucitó (vuelve el Ferencvaros)

Si echamos un pequeño vistazo a las segundas divisiones de algunas de las más importantes ligas de Europa oriental (a la que les quedan escasas jornadas para su conclusión), podemos ver, con alegría, como son encabezadas por algunos de los clubes más importantes de sus respectivos países, todos ellos en una situación indigna de su glorioso palmares.

Veamos quienes son nuestros protagonistas, y los motivos que tenemos para celebrar su situación.

Hungría


Tres años. Tres años de pesadilla, sufrimiento y humillación desde que en el 2006 fuera descendido por primera vez en la historia (no deportivamente, sino por problemas financieros), concluyeron para el Ferencvaros (el mas laureado club del futbol magiar) este domingo. Su victoria antes el filial del MTK, junto al empate del DVSC DEAC Debrecen, le daba la única plaza de ascenso de su grupo de segunda, cinco jornadas antes de la conclusión de la temporada. Los 16 puntos de ventaja que posee, dan idea de la insultante superioridad mostrada a la largo de la campaña, donde ha logrado 21 victorias en 25 jornadas, y sufrido una sola derrota. 77 goles a favor (a mas de 3 por partidos, y 20 mas que el segundo mas goleador) y 16 en contra (a 0,6 por encuentro, 12 menos que el siguiente), lo dicen todo…

Parece que el acuerdo que firmara con el Sheffield United ha dado sus frutos…

Esperemos que el próximo año se consolide en la máxima categoría…aunque si puede ser, que el MTK le gane en el derbi.

Republica Checa

Un punto en cuatro jornadas. Eso es lo que le falta al simpatiquísimo Bohemians (el original, el único e inconfundible) para volver al sitio que le corresponde, la primera división checa, de la que descendió en el ultimo partido de la anterior campaña... No, no es un equipo tan grande como el Ferencvaros, sus vitrinas no tienen apenas títulos en comparación, pero…estos otros verdiblancos no dejan de tener también el carisma de los equipos especiales, algo que va mas allá en ciertas ocasiones que lo que dicta el palmares…

La próxima campaña, con casi toda seguridad, se encontrara en la élite con el equipo maldito, ese que intento suplantar su personalidad…el día que ambos se encuentren, frente a frente, desde aquí todos esperamos que, deportivamente, le de su merecido…

Polonia

Aun no tan seguro como los dos anteriores, lo cierto es que el Widzew Lódz (cuatro veces campeón liguero, semifinalista de la copa de Europa en la temporada 82-83) lo tiene muy bien para retornar a la elite (bajo la temporada pasada, por un solo punto). A falta de cinco jornadas, cuenta con 60 unidades, 7 mas que el tercero (puesto de promoción de ascenso) y 9 mas que el cuarto. Con 15 puntos en juego, parece difícil que deje escapar la ventaja…

Por cierto, curioso lo de la 2º polaca. Formada por 18 equipos, desde Febrero tan solo compiten 17…Ya que el Kmita Zabierzów se retiro en ese momento por problemas financieros. En ese momento la liga estaba parada debido al descanso invernal, habiéndose disputado 19 jornadas (y restando por tanto15 para el final de la temporada). Lo chocante, es que en vez de anular todos los resultados del club, se mantuvieron los resultados logrados hasta entonces (3 victorias, 12 empates y 4 derrotas) y a partir de ahí, le fueron dando por perdidos todos sus encuentros por 3-0…

Eslovenia

Refundado en el 2005, el mas histórico de los clubes de la joven republica, el Olimpia de Ljubljana, ha vuelto a hacerlo. En la 2005-2006, con el nombre de NK Bezigrad, partía desde la quinta división, la más baja del futbol nacional. Esa misma temporada lograba el ascenso, para la siguiente hacer lo propio de la cuarta a la tercera. En la 2007-2008, ya con el nombre original, ascendía desde tercera a segunda.

Y este sábado, cuatro jornadas antes del final de temporada, su victoria ante el Krško (la sexta consecutiva) le daba el billete directo a la primera división eslovena, donde esperamos que los verdes hagan rebrotar sus viejos laureles…

Esperemos que no sean los únicos históricos que recuperen plaza en la élite…y que nosotros estemos ahí para contarlo.

15 comentarios:

marco dijo...

Qué grande el Ferencvaros.

Espero que este año sigan a los históricos Municipal y Sport Boys en la segunda división peruana.

cityground dijo...

Gran repaso.

Me alegro de la vuelta del Ferencvaros, la liga hungara no esta como para tener a un grande en 2ª.

Widzed Lodz es de los equipos polacos el que mas me gusta (aunque no sigo casi nada su liga), mas que nada porque era el equipo de Boniek y fue semifinalista de la Copa de Europa la misma temporada que la Real Sociedad y desde entonces me suena su nombre.

Vaya remontada del Olimpia, otro club que debe estar en 1ª como el verdadero Bohemians

Rondabandarra dijo...

¿También está el Dukla de Praga en la segunda checa, no?

Martín dijo...

Mas menos si (es una especie de refundacion, ya que el original se traslado de ciudad y cambio el nombre). Esta el cuarto, practicamente perdio todas sus opciones de ascenso esta semana (se quedo a 8 del segundo, a falta de 4 partidos).

Estoja dijo...

Curioso Martín, de los cuatro equipos, tres juegan de verdiblanco ;-p

Me alegra sobre todo lo del Bohemians, más que nada, gracias a que pude entender todo lo que ocurrió en vuestro artículo del pasado septiembre. Bueno, lo del Ferencvaros también me alegra.

Martín dijo...

Si, casi todos verdiblancos, que mal gusto...(a mi que un equipo lleve camiseta verde y pantalon blanco,aun me gustan, pero a rayas horizontales...y no es por ser antibetico eh, mas bien lo contrario, una de las razones fundamentales de que no me guste el betis, aparte de ese nombre tan feo, es su uniforme tan horrible...).

Ariel dijo...

Buenas noticias para los cafeteros desde Europa del este.

Me alegra mucho lo del Ferencvaros, porque no solo es un equipo grande en su país, sino que representa una época dorada del fútbol mundial. Recordar el gran equipo húngaro de hace más de medio siglo hace inevitable la referencia al equipo verdiblanco.

Espero poder verlo pronto volviendo a la gloria.

Eso sí, aún recuerdo cuando se publicó un artículo en el que se expresaba lo extraño que es que un equipo de la historia del Ferenvaros sea practicamente una filial de un club de segunda inglesa.

Cuestiones de un fútbol globalizado que difícilmente pueda conocer un quinteto mágico como el de Puskas, Czibor, Kocsis, Hidegkuti y Toth.

Ariel dijo...

Por cierto, creo que si me dieran a elegir la posibilidad de cambiar tan solo UN resultado en la historia de los mundiales, ese sería el de la final de 1954.

Jamás un equipo mereció tanto un título.

Y jamás provocó tanta tristeza el no haberlo logrado al comparar esa época con su pobre presente.

Martín dijo...

@ Ariel: Si, yo recordaba tambien ese articulo(de Dadan), por eso lo enlace en el mio.

La cosa es que...hoy por hoy, la segunda inglesa es superior al 90% de las primeras divisiones del mundo...y seguramente me quedo corto.

No ya es solo el dato de asistencia que nos paso city, es el poderio economico...

Es una pena pero...

En cuanto a lo del resultado del 54...si, coincido contigo.

Eso si, tambien para Alemania ese partido fue de una enorme importancia, es lo bueno del futbol, todo tiene dos caras.

Anónimo dijo...

Una cosa el inter de bratislava no estaba tambien en la segunda eslovaka? soy london road, a x cierto podrias, martin acer un artikulo sobre el ekipo k aora mismo peor esta de los istorikos de españa? EL LOGROÑES q lastima de ekipo, en kambio ay ekipos q sin apensas mover un dedo estaan siempre en primera, q mierda de pais

Martín dijo...

@London: Si,esta tercero, a tres puntos del primero (que creo que es el unico que asciende a primera).

Y no se si el logroñes es el equipo historico en peor estado, el extremadura tal vez aun le supere.

Anónimo dijo...

Ya se k el extremadura estafatal xo el logroñes megusta un poko mas jeje tengo mis pikes çcn mi poadre k es extremeño jeje xo podrias?

Darío dijo...

Yo no sabía que el histórico Ferencvaros estaba en la segunda.
Ojalá asciendan y vuelvana disputar copas europeas, que es lo que se merecen.

Darío dijo...

Me parece a mí que el Logroñés es un poco más que el Extremadura.

Martín dijo...

Confirmado, el Bohemians es de primera, acaba de vencer al tercer clasificado, con lo que a falta de 3 jornadas, y con una ventaja de 11 puntos sobre el, no puedo alcanzarle...¡felicidades¡