Camino a segunda, ¿Históricos o debutantes?

Llegan a su conclusión las eliminatorias de ascenso a la categoría de plata de la Liga española, con una tercera ronda que reúne, singularmente, a dos tipos de clubes muy distintos.

Por un lado, los dos Reales, el de Irún y el Jaén, son equipos que llegaron a disputar la primera categoría nacional hace ya largas décadas, históricos de un fútbol de otra época , clubes que hace ya demasiado tiempo (sobre todo en el caso guipuzcoano, ya que el Jaén no hace tanto que estuvo en segunda, donde su estancia sirvió a la vez como marco para la retirada del fútbol de Manolo Jimenez) que no saborean mas que las migajas del fútbol profesional, en forma sobre todo de eliminatorias de copa ,donde en los últimos años ha dado mas de una sorpresa(que se lo pregunten al Madrid de esta temporada…). Es hermoso ver que la competición que le convirtió en grande no le olvida…

Al otro lado del ring, Alcorcón y el filial Villarrealista esperan como jóvenes aspirantes al cinturón, contraponiendo la veteranía y los galones de la experiencia con la fuerza y las ganas de la “juventud”. Se trata de equipos no ya sin experiencia en segunda, sino que su trayectoria en segunda B (2 temporadas en el caso Valenciano, nueve en el madrileño) no comenzó hasta el nuevo milenio.

Este sábado comienza el primer asalto, en el pequeño Santo Domingo, el “Alcor” , que viene de deshacerse del Alcoyano (el único líder de grupo que ya dijo adiós a sus opciones de ascenso…curioso que el segundo de su grupo aun las tenga) por el valor doble de los goles en campo contrario, se medirá a un Real Unión que tras el desencanto de su eliminación a manos del Campeón final de segunda B, el Cádiz, de la polémica arbitral en la ronda pasada frente al Sabadell, y de las denuncias de intentos de compra hechas por sus rivales, intentara centrarse en lo que de verdad debería importar, y lograr por fin un ascenso que se le escapo de forma casi milagrosa por dos veces en los últimos tiempos.

El domingo, el Villarreal B, esperara lograr en el Madrigal una buena renta ante los andaluces y convertirse en el único filial en segunda, tras la caída del sevillista…y cuando aun no se sabe como va a terminar el asunto de la liga de filiales (de hecho, no se sabe ni como ni cuando va a comenzar…si lo hace).

Yo al menos, tengo claro por quien me decanto, no quiero ver ni en pintura a un filial en segunda, quitándole plaza a otro club y otro club que de verdad la ansia(ojo, lo mismo pensaba de la presencia del Sevilla B, cuyo descenso no me causa la mas minima tristeza, creo que segunda B es el límite que deberían poder alcanzar esta clase de equipos), y por la otra parte, entre un “recién nacido” casi sin historial, y un club histórico que pretende volver a la elite (y mas tras su hazaña copera), mi romanticismo tampoco tiene dudas…así que ojala Real Jaén y Real Unión de Irún sumen sus nombres a Cádiz y Cartagena como ascendidos desde el pozo de la Segunda B…

La decisión, el 21 de Junio, tras los choques de vuelta.

Artículo relacionado: Records del fútbol español de la temporada, donde varios de los contendientes aparecen, por distintos motivos.

8 comentarios:

cityground dijo...

Comparto tus favoritos, aunque en el Alcorcon el entrenador es Anquela que salvo al Huesca del descenso de manera casi milagrosa hace 4 temporadas y le tengo cariño.

Ojala no ascienda el Villarreal B, lo siento mucho pero además de dejar a una ciudad sin equipo en 2ª, es un poco humillantes para equipos como la Real jugar contra ellos, Villarreal B-Real Sociedad, no gracias.

Vlasov dijo...

Al hilo de lo que se está comentando en el chat cafetero sobre la reestructuración de la 2ª B, la propuesta andaluza: http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2009/06/10/0003_7775661.htm

Se habla de crear 1 grupo de 2ªB de 20 equipos:
4 descendidos de 2ª A
12 que perdieron la liguilla
4 mejores de cada grupo(los quintos)

Luego hablan de lo que yo llamaría una 2ª división "C", con 6 grupos de 12 equipos (72 equipos):
18 ascendidos de 3ª
54 equipos (entre el 6º y el último que no bajó a 3ª de cada grupo)

12 equipos... tan pocos?? Supongo que se inventarán una promoción o algo...

Haber si alguien se pone en contacto con el Departamento de Prensa de la federecion andaluza y nos facilita los 9 folios (prensa@faf.es)

Martín dijo...

No me gusta la idea(aunque me gusta mas que la actual estructura, no veo que solucioné realmente nada), pero al menos que ya alguien proponga una tercera categoria de solo un grupo(yo creo que lo ideal son dos) si es positivo.

Sobre lo de los 12 equipos...parece copia de lo que pasa en Brasil o Argentina en esas categorias, al final son casi los mismos equipos (en lugar de 4 grupos de 20 6 de 12), pero de ese modo se evitan los viajes demasiado largos y se recortan gastos.

Y si, supongo que harian promociones, no me veo seis ascensos y seis descensos...(a todo esto, uno duda que si hacen esa 3º categoria de grupo unico bajaran 4 equipos aun de segunda...).

Un dia tengo que escribir un articulo con todas las propuestas que se han realizado ya 8las voy guardando en un word). A ver cual opinais que es mas coherente.

De todas formas, entre los filiales(si se van) y el desastre economico actual de la categoria...igual se reduce por si sola la division :-(

Caracciolo dijo...

Me encantaria esa propuesta con segunda B y segunda C, tal vez modificaria el numero de grupos de 6 de 12 a 4 de 18, o algo parecido. Por otra parte yo queria que subiesen equipos que yo nunca he visto en segunda ni filiales. Al principio me daba igual cualquiera de los 4 excepto el cadiz. La primera en la frente. Luego que no subieran ni Jaen, ni Villareal B, la segunda en la frente. Preferia incluso Ponferradina y Lorca (que tambien los he visto). En cuanto si Real Union o Alcorcon, me da exactamente igual, siempre me gustan los debutantes, y como es madrileño, pues ya podria ver 2 partidos del Betis el año que viene. Eso si, seria gracioso ver a un pueblo de mi provincia jugar contra mi equipo.

Caracciolo dijo...

Queria decir que no queria que subiesen equipos que he visto en segunda ni filiales.

Carlos Pérez dijo...

Bueno Martín te informo de que ya empieza el Torneo FutbolPérez, jeje.

Un saludo!

http://futbolperez.blogspot.com/2009/06/1-jornada-torneo-apuestas-especial.html

Martín dijo...

Hum...pues es curioso, la unica vez que yo he querido que hubiera filiales en 2º, es cuando estuvo el Sevilla, asi habia menos rivales para ascender...

Ariel dijo...

No es una noticia nueva que la Segunda B tiene un sistema pésimo. Me parece inentendible que recién la tercera categoría tenga tantos equipos.

Es entendible tener una cuarta o quinta división repleta de clubes, pero no una tercera. Más aún teniendo en cuenta que las distancias en España son relativamente chicas si la comparamos con países de de estas latitudes.

Con respecto a los favoritos, me quedo con el Real Unión. Tengo grandes recuerdos de ese equipo desde el Pc Fútbol, donde tenía un gran presupuesto y buena afición.