Clasificación en Sudamerica, lo que falta

Cuatro fechas restan para la conclusión de la casi “eterna” fase de clasificación sudamericana para la copa mundial, y tras la última doble jornada, que ha modificado en buena medida las expectativas de varios de los combinados, vamos a hacer un pequeño repaso a la situación.


1. Brasil(27)

Dos triunfos en choques complicados (Uruguay y Paraguay), le abren prácticamente las puertas al mundial, mejorando además su moral de cara a la copa Confederaciones, que le llega en su mejor momento del año.

Le restan:

Argentina-Brasil
Brasil-Chile
Bolivia-Brasil
Brasil-Venezuela

2. Chile(26)

Sendas victorias en los compromisos de esta semana(esta noche pasada ante la débil Bolivia, la anterior nada menos que en terreno Guaraní) han hecho subir como la espuma las acciones chilenas, que de estar peleando por la cuarta plaza ascendió a la segunda, situándose con seis puntos de ventaja sobre la repesca, a falta de 12 en juego. El trabajo de Bielsa va dando sus frutos, y la roja debe volver a un mundial tras 12 largos años… De vencer en casa los dos encuentros que le faltan, se lo asegura.

Le restan:

Chile-Venezuela
Brasil-Chile
Colombia-Chile
Chile-Ecuador

3. Paraguay (24)

Cayendo. Dos derrotas (chile y Brasil), cuatro partidos sin ganar…la selección rojiblanca debe ponerse las pilas si no quiere complicarse una calificación que parecía tener hecha, tras mostrarse en el arranque como el conjunto mas serio. Eso si, su calendario, realmente bueno.

Le restan:

Paraguay-Bolivia
Paraguay-Argentina
Venezuela-Paraguay
Paraguay-Colombia

4. Argentina (22)

Una victoria sin brillo ante Colombia, y una nueva derrota de visitante en Ecuador(¿otra vez la altura tal vez?) donde se permitió el lujo de fallar un penalti, dejan a la albiceleste en una situación muy complicada, y a Diego mas cuestionado que nunca…Y de los choques que le quedan, tres son para echarse a temblar, la visita de Brasil, el viaje a Paraguay y el cierre contra sus vecinos del otro lado del río de la plata…Debe entrar, pero alguien debería hacérselo mirar, que un equipo con los jugadores de que dispone la Argentina este sufriendo de este modo para clasificarse…

Le restan:

Argentina-Brasil
Paraguay- Argentina
Argentina-Perú
Uruguay-Argentina

5. Ecuador (20)

Hacia arriba, con dos victorias( Perú y Argentina) y cuatro partidos sin perder, aun se deben acordar de ese gol pasado el 90 de Benítez que daba el empate a Paraguay en el Atahualpa, arrebatándole dos puntos de oro…Sobre todo por lo que le viene encima, y con solo un partido mas en casa por disputar.

Le restan:

Colombia-Ecuador
Bolivia-Ecuador
Ecuador-Uruguay
Chile-Ecuador

6. Uruguay (18)

Se caen los charruas, tras empatar en Venezuela y se humillados por los brasileños, se quedan fuera momentáneamente incluso de la repesca. Al menos dependen aun de ellos mismos para meterse en ella…aunque tengan que ganar en Quito.

Le restan:

Perú-Uruguay
Uruguay-Colombia
Ecuador-Uruguay
Uruguay-Argentina

7. Colombia (17)

Dos partidos zanjados con un solo gol (nada extraño tratándose de un equipo que ni mete ni deja meter…solo 18 goles se han vistos en sus encuentros), la derrota en Buenos Aires y el triunfo ante Perú, dejan a los cafeteros casi como estaban, a las puertas de la repesca, pero…Sus dos próximos encuentros, donde se enfrentara a las dos selecciones que le preceden, claves.

Le restan:

Colombia-Ecuador
Uruguay-Colombia
Colombia-Chile
Paraguay-Chile

8. Venezuela (17)

Que la vino tinto este aun, a estas alturas de la fase, con opciones de entrar en la repesca es, cuanto menos, algo a valorar muy positivamente. Su estupenda victoria en La Paz (si, en el mismo escenario donde la Argentina de Maradona recibió el histórico varapalo…) no se vio refrendado con posterioridad con otra ante los celestes, que le hubiera elevado hasta el sexto lugar. Lo tiene muy complicado (si no imposible), pero dado su historial anterior, lo realizado ya es histórico.

Chile-Venezuela
Venezuela-Perú
Venezuela-Paraguay
Brasil-Venezuela

9. Bolivia (12)

Dos derrotas (Venezuela Uruguay) han despertado, como un jarro de agua fría, a los del altiplano de su borrachera goleadora ante los Argentinos, arruinando ya casi por completo las escasas opciones de repesca que le quedaba. Ahora tan solo le queda evitar el deshonor de la última plaza, algo que parece que hará sin demasiados problemas, dado el estado comatoso de su único rival…

Le restan:

Paraguay-Bolivia
Bolivia-Ecuador
Bolivia-Brasil
Perú-Bolivia

10. Perú (7)

Con las dos ultimas (ecuador y Colombia), seis derrotas consecutivas aumentan la humillación del combinado de la franja, que tras 14 jornadas solo luce una victoria en su casillero (ante Venezuela), y ha logrado únicamente siete tantos. Vergonzoso, patético, cualquier calificativo de esa clase le viene bien a una selección incaica que esta destrozando la herencia de Cubillas y Chumpitaz (aparte de amargarme a mí, que para algo son mi selección en el área). Si en algún momento las palabras “Regeneración total” han tenido sentido, es con este desastroso equipo nacional. Ya han pasado 27 años del mundial de España…uno se pregunta si van a tener que pasar otros tantos mas para volver a ver a Perú en un mundial…siendo optimistas. Solo espero que al menos se luche por evitar el puesto de colista, triste consuelo.

Le restan:

Perú-Uruguay
Venezuela-Perú
Argentina-Perú
Perú-Bolivia

Un análisis de lo que fue la jornada de hoy podéis verlo en Fútbol de Primera.

En Valechumbar, un esclarecedor vídeo sobre el presente del combinado argento.

Y en La Redo, un nutrido debate (?) sobre el partido de Argentina.

5 comentarios:

cityground dijo...

Brasil y Chile casi están ya en el mundial, Paraguay ha bajado mucho pero tiene buen calendario, y Argentina lo va a tener complicado y con un calendario de aúpa, ya puede ganar a Brasil porque en Paraguay y Uruguay puede sufrir mucho, la veo como mucho 4ª o 5ª, le favorece que Ecuador tiene 3 partidos fuera y Uruguay se la puede jugar en Quito. Colombia y Venezuela aun tienen alguna opción.

Lo de Perú es lastimoso, es una selección que siempre tiene un montón de líos internos y su rendimiento es muy pobre.

Federico dijo...

el futbol es asi, por eso es tan lindo, argentina jugo uno de sus peores partidos contra colombia y sin embargo ganó, ayer argetnina merecio ganar claramente, tubo por lo menos 3 chances clarisimas de gol mas el penal errado por carlitos, igual a mi me gusto el esqema y a pesar de la derrota se nota una amplia mejoria.
creo que vamos a entrar directo al mundial, a brasil le ganamos es un clasico y no importa como vengan los equipos.

saludos

Maximiliano dijo...

Esta Demostrado que Maradona no tiene idea de lo que es el Futbol siendo Tecnico , Tiene la suerte de que en la Afa esta Grondona , que aparte de ser Corrupto es un Inepto...

Los Ayudantes de campo de Maradona son Mancuso(No dirigio Nunca) , Lenme(Solo en primera b y recuerdo que dirigio San Telmo nomas,y alguno que se me escape Seguro ) , Quiere Traer a Ruggeri(Lo Hecharon de Mexico en las Chivas y seguro que otro mas , Atlas ? , En Argentina , Independiente y San Lorenzo). Y Tiene a Bilardo solo para figurar...

En la Sub 20 Esta Batista , Que de tecnico solo logro el Ascenso a Primera con Argentinos Juniors...No Clasifico al Mundial Sub 20 , No clasifico a Los Juegos Olimpicos si quiera , Gano los Juegos Olimpicos de Atenas 2004 por Acciones Individuales mas que Colectivas , Ya que nunca se resalto " Magnifico este Equipo" , Ganaba y Gracias , En Toulon ya perdio en Semi contra el 1er Equipo Serio que le toco , Francia o el Combinado de Africanos como quieran LLamarlos...

A este Rumbo Argentina esta tomando el mismo destino que tomo la Argentina despues de los Años 50...

y Por ultimo los hinchas siguen Confiando en Maradona y en la Seleccion , No se si son ciegos estos muchachos o que , Pero si siguen asi que vayan pensando en Brasil 2014...

marco dijo...

en el 2010 cambiamos de presidente de la federación peruana de fútbol... si la presión de los futbolistas sigue, se hacen cambios y se trae un entrenador de nivel, ojalá podamos salir de este vergonzosa situación

Ariel dijo...

La situación de la selección argentina es lamentable y no hay necesidad de buscar culpables, porque están a la vista de todos: un presidente corrupto, mafioso e impresentable que sólo piensa en recaudar dinero y un entrenador que no entiende nada de fútbol.

Seamos realistas, Maradona es reconocido por gran parte de la humanidad como el mejor jugador de la historia, pero eso no implica que sea un buen entrenador.

Ni siquiera es un entrenador mediocre, porque comete errores de concepto tan claros que los espectadores y periodistas sabían qué iba a suceder.

Es inconcebible un equipo sin jugadores por las bandas. Todos sabíamos que Colombia iba a ser peligroso en ese aspecto. Dicho y hecho. Argentina sufrió por los costados.

Sin planteos no se pueden ganar los partidos.

A estos hay que sumarle la falta de sangre de algunos jugadores. ¿Messi es el mismo que juega en el Barça? Aún no ha hecho un partido aceptable con la celeste y blanca.

Muchas estrellitas y poco sacrificio. Se necesita una renovación URGENTE.