De tercera a segunda B, históricos que renacen

Ya conocemos a nueve de los 18 equipos que ascenderán esta temporada desde el abismo de la cuarta categoría del fútbol español al pozo del tercer nivel nacional. Se trata de los vencedores en las eliminatorias que se han disputado entre los campeones de los dieciocho grupos (si, 18…) en el que se encuentra dividido el balompié nacional en ese escalón.

Hagamos un breve repaso por como fueron las eliminatorias y quienes son los que se llevan la gloria…


Lagun Onak-Gimnástica de Torrelavega: 4-3 (Ida 1-0 para la Gimnástica)

No fueron los de Azpeitia, a pesar de su nombre (Lagun Onak significa “buenos amigos” en Euskera) demasiado amigables durante la mayor parte del partido con el campeón cantabro, que estuvo mucho mas fuera que dentro la mayor parte del encuentro.

Y es que recibió el primero en el 11”, el segundo en el 15” y el tercero en el 32”. Logro reducir distancias, por fin, en el 35, a pesar de lo cual el ascenso seguía siendo cosa de su rival…que parecía tenerlo aun mas claro cuando en el 80 lograba el 4-1.

Pero…en el 88” los montañeses se acercaban en el marcador tras un golpe franco, y en el 93”, de penalti (y encima, lanzado dos veces), ponían el milagroso 4-3 final que les volvía a llevar a una categoría que les echaba en falta. 3000 espectadores en las gradas, muchos de ellos llegados de Torrelavega.

Unión Estepona- Caravaca: 2-1 (Ida 3-2 para el Caravaca)

Sufriendo, con 10 jugadores, y fallando un penalti, el Estepona de Catanha logró su primer ascenso a 2ºB, veinte años después del conseguido por el antiguo representante del Fútbol local. Cuatro mil espectadores en el estadio, 200 de ellos caravaqueños.

Varea- Cerro Reyes: 1-1 (ida 1-1)

Por primera vez en su historia, el conjunto arlequinado del Varea jugara en 2ºB, tras lograr el pase, en la tanda de penaltis, ante un equipo pacense que no logro su objetivo, sobre todo debido a la actuación del meta local, Pisón, el héroe. 3-0 en la tanda de penaltis, y la Rioja que contara al menos con un equipo en la categoría. 2100 espectadores, con unos 300 procedente de Extremadura.

Villajoyosa-Alcalá: 1-1 (ida 2-2)

Sin ganar ninguno de sus dos encuentros, el equipo alicantino regresa por la vía rápida a la categoría que perdió el pasado año. Cuatro mil espectadores asistieron a su logro.

Tenerife B- Espanyol B: 2-1 (Ida 2-0)

No pudo ser, y el claro marcador de la ida evito sustos a los catalanes. El encuentro se disputo en el Heliodoro, ante 4000 aficionados.

Mallorca B- Real Oviedo: 1-0 (Ida 1-0 para el Oviedo)

Sufriendo como perros, en la tanda de penaltis (6-5 en la misma), y tal vez incluso inmerecidamente por lo hecho en el terreno de juego….pero por fin, por fin, los azules empiezan su retorno hacia las categorías superiores, de donde jamás debía de haber salido. Por cierto, ironías del destino…el ascenso del Oviedo salva del descenso al Astur, aquel equipo que algunos pretendieron usar para robar la personalidad al Oviedo histórico.

De los cuatro mil espectadores (otras fuentes citan 7000), 1200 carbayones.

Toledo- San Roque de Lepe: 3-0 (ida 0-0)

Aunque el resultado final fue claro, no fue hasta el 63, con el segundo gol local, cuando se tranquilizaron los ánimos. Cinco años después de su descenso, el Salto del Caballo volverá a ser escenario de partidos de una categoría más acorde con el potencial de la ciudad. Lleno en las gradas, 5500 espectadores.

Palencia- Izarra: 4-1 (ida 0-0)

Sin sufrimiento, con un 3-0 antes del descanso, el conjunto morado se libero de la angustia de la tercera tras solo un añito…que no se vuelva a repetir.

7000 espectadores en la Nueva Balastera, entrada de lujo.

Atlético Monzón- Compostela: 2-1 (ida 3-0 para el Compostela)

Corta derrota gallega, que apenas sufrió tras la renta que traía del encuentro de ida. Esa especie de fantasma resucitado que es el Compos, llega a la 2ºB, donde se vera las caras con el Ciudad de Santiago para definir quien se queda con el cariño de la afición local…

3500 espectadores en Monzón.

Esta tarde, el sorteo de la siguiente fase de ascenso hacia la 2ºb, donde entraran los nueve campeones perdedores junto con los clasificados de las eliminatorias entre segundos, terceros y cuatros de grupo.

5 comentarios:

xtaoth dijo...

Lástima que no se pudo conseguir el ascenso a la primera, pero estoy seguro de que el Mallorca 'B' estará ahí la temporada que viene, ganándoselo en el terreno de juego. El injusto penalty de la ida al final ha influído demasiado, pero mira, el Oviedo nunca me ha caído mal así que me alegro por los carbayones.

PD: Para ironías del destino, la del Oviedo ascendiendo en Son Moix, el campo donde ocho años antes descendió a segunda.

cityground dijo...

Una pena que no ascendiera el Monzón pero aun tiene otra posibilidad, Aragón necesita tener algún equipo en 2ª B.

Me alegro del ascenso del Oviedo, Toledo y Gimnastica, pero sobre todo del Palencia que es la mejor afición que he conocido estos años en 2ª B y 2ª A con el Huesca, vuelven los moraos.

Carlos Pérez dijo...

Martín, Martín, el Fortuna, el equipo de mi pueblo, ha subido a Tercera!!!! Toma ya!!!! Jajaja y a falta de una jornada!!

En fin lo pongo aqui porque te comenté hace tiempo algo, y es un ascenso importante, jeje, el año que viene sale en el FIFA Manager...

Un saludo!

Martín dijo...

@Carlos: Felicidades hombre, a ver si tiene "fortuna".

Asi quedo la siguiente fase de eliminatorias de ascenso a 2ºB:

http://www.as.com/futbol/articulo/emparejamientos-segunda-eliminatoria-ascenso/dasftb/20090601dasdasftb_50/Tes

Maximiliano dijo...

Que Grande El Oviedo y el Compostela ! Por Historia el Oviedo no Merecia la 4ta Division y Creo que el Compostela lo mismo...Ojala Vuelvan Rapido a 2da Division , Al Menos el Oviedo..