La primera no es para ti (Equipos malditos del Fútbol Español)

Con el ascenso del Xerez, uno de esos equipos “históricos” de la segunda división que jamás había pisado la primera, el reducido circulo de esos clubes que podríamos denominar gafados para el ascenso, se reduce aun mas, afortunadamente.

Dando la entrada al club de históricos de la categoría de plata a aquellos equipos que hayan disputado al menos veinte campañas en la misma, podemos ver que esta compuesto por 33 equipos. De ellos, y descartando los filiales, solo cuatro, Racing de Ferrol (34 temporadas), Barakaldo (31), Eibar (25) y Badajoz (20), no han saboreado las mieles del ascenso a la elite. Si extendiéramos el rango de histórico a los equipos con 15 o mas temporadas en segunda (ya llegaríamos a 41 clubes), también entrarían Sestao (17) y Terrasa (15). Podríamos añadir a un par de conjuntos que, juntando las participaciones de sus distintas encarnaciones llegan igualmente a esa cantidad, Cartagena (15) y Ceuta (19).

Como vemos, solo 8 equipos, tras la desaparición de la lista del Xerez (que sumaba 22 temporadas con su actual denominación y 8 con una anterior), componen a esta asociación de desheredados, en la que destaca por encimas de todos el equipo gallego, décimo clasificado histórico de segunda en numero de temporadas, que además llegara a disputar una final de la Copa de España…
Sin duda, podría llevarse el premio al mejor equipo de España en cuanto a historial que jamás haya jugado un partido en primera.

Pero, y metidos en harina, me gustaría realizar un breve recorrido a lo largo de la trayectoria de nuestra segunda división, para ver quien, y en que temporada, tuvo posibilidades de ascender de categoría y no lo hizo, ni entonces ni nunca, perdiendo una de esas oportunidades que a veces solo se dan una vez en la vida…

Y el primero de estos casos se dio en la temporada inicial, la disputada en 1928/29. El
Iberia de Zaragoza (uno de los dos clubes que dio origen al actual real Zaragoza), finalizó la temporada en segundo lugar, igualado a puntos con el campeón, el Sevilla. Esa campaña no ascendió ningún equipo, ya que el ascenso de decidía en una promoción entre el colista de segunda y el campeón de segunda, que fue vencida por el Racing de Santander.

La campaña siguiente, de nuevo el Iberia estuvo muy cerca, finalizando tercero, pero a un solo punto del líder, el Alavés, que eso año ya ascendió directamente.

Debemos esperar hasta la 35/36, para ver aparecer a otro de estos desafortunados. El Girona, tras quedar primero de su grupo, tuvo que jugar una liguilla (había tres grupos, y los dos primeros de cada uno disputaba una nueva fase, donde ascendían los dos primeros). Finalmente, quedo quinto (el sexto fue el Xerez, en su primer match ball…).


Demos otro salto, hasta la temporada 1942-43. Con el mismo sistema, el Ceuta resulto vencedor de su grupo, clasificándose para la fase final de seis equipos, donde eso si, ahora ascendían directamente los dos primeros, promocionando tercero y cuarto. El equipo norteafricano fue…quinto, a dos del cuarto. Sexto, otra vez el Xerez (2º intento…).



La siguiente campaña, de grupo único, el Constancia de Inca, equipo mallorquín, se quedo a un solo punto del ascenso directo. Tercero, disputo la promoción de ascenso donde nada pudo hacer frente a un espanyol que le apabullo por siete a uno (curiosamente la eliminatoria se disputo a un partido, en campo neutral…pero en Barcelona). Esa misma temporada, el Xerez finalizaba quinto, empatado a puntos con el cuarto (que también promocionaba) y a dos del ascenso directo (3º oportunidad…).

En la temporada 47/48, vemos como el Racing de Ferrol finaliza en tercer lugar de la tabla…que justo ese año, dejaba de tener derecho a promocionar…

Campaña 1951/52. En la anterior, equipos como Sant Andreu o Balompédica Linense se habían quedado cerca de la promoción, como si que logro en esta ocasión el Racing de Ferrol. Hay que explicar que estos años, existían dos grupos de segunda, cuyos campeones ascendían directamente, mientras segundos y terceros de grupo, disputaban una liguilla junto a dos equipos de primera. El Racing finalizo ultimo, en una fase de ascenso vencida por el Mestalla…que no ascendió por ser filial del Valencia. El Barakaldo por cierto, finalizó empatado a puntos con el Racing en su grupo inicial (y el Caudal de Mieres se quedo a un punto de ellos).

Al año siguiente, con el mismo formato, el Avilés Industrial entró, como tercero, en la liguilla, donde quedo quinto…pero a un solo punto del ascenso (ese año el segundo, el España Industrial, no ascendió, como filial del Barcelona).

En la temporada posterior, el Barakaldo, segundo del grupo norte, entraba en la liguilla, donde finalizaba cuarto.

En la 54/55, el España de Tánger queda cuarto del grupo sur, a un punto de la promoción, mientras en la 55/56 queda quinto, pero faltándole el mismo punto. Ese año curiosamente terminó ascendiendo el España Industrial, que renuncio a su filialidad, debutando en primera (en su única participación) como Condal (y fastidiando al Real Oviedo, que es quien debía haber ascendido si como era lógico hubiera renunciado al ascenso).

En la 56/57 desaparecen las promociones (subiendo solo el campeón de cada grupo), al tiempo que aumentan el número de equipos en cada grupo de 16 a 20…todo lógico claro. El Indautxu, equipo bilbaíno actualmente en preferente (y donde llegara a jugar Zarra un año antes), finalizo tercero de su grupo, puesto que el año anterior le hubiera dado la posibilidad de promocionar. Dos años después quedaría de nuevo tercero…pero esta vez, aunque habían vuelto las promociones, solo eran para el segundo de cada grupo…

En la 59/60, el Ourense queda tercero del grupo norte, a tres puntos de la promoción.

La siguiente campaña, el Ceuta finaliza segundo del grupo sur(a dos puntos del ascenso directo), y disputa la promoción frente al Elche. Le vence en casa por una a cero, pero…en la vuelta, los ilicitanos obtienen un contundente cuatro a cero que desbarata el sueño caballa…Ese año el Ourense queda cuarto(empatado con el tercero) del grupo norte, a cuatro puntos del ascenso, mientras la siguiente temporada es tercero, a tres del ascenso…tres años rondando la gloria.

Debemos saltar en el tiempo. Hasta la 65/66, done el Algeciras queda tercero del grupo sur, a dos puntos de la promoción.

Dos temporadas después, el Calvo Sotelo (actual Puertollano), acaba segundo(a un punto del líder), del grupo sur, disputando la promoción de ascenso ante el Córdoba, que le vence en ambos choques. Es esta la última campaña donde la segunda cuenta con dos grupos, a partir de la siguiente queda reducida a uno. Y es entonces cuando el Racing de Ferrol vuelve a mirar de cerca a la elite, al finalizar cuarto, a tres puntos del tercero, que ese año ascendía directamente.



Volvamos a avanzar en el tiempo, hasta la 77/78. El Barakaldo queda en cuarto lugar, a solo dos de Recreativo, segundo, y celta, tercero. Es la ocasión en el que el equipo vizcaíno se acerco más a un derbi con el Athletic…

En la 81/82, fue el Palencia al que, quinto, apenas tres puntos le separaron del tercer lugar.

Pasamos a la 86/87, tan extraña. Al tiempo que el primera se disputaba esa temporada con play off final y aumento a 20 del numero de equipos, en segunda no había descensos, pero si que se disputó también un peculiar sistema de ascenso. Tras disputarse las 34 jornadas de la liga regular (ese año la segunda tuvo 18 equipos), los seis últimos disputaron un play off de descenso (donde al final no bajo nadie…curioso, ese año Cádiz, ultimo de primera, y Xerez, ultimo de segunda, permanecieron), mientras los 12 anteriores era divididos en dos grupos de seis equipos (donde contaban los resultados anteriores). Ascendieron luego el mejor de cada grupo, y el mejor segundo. El Sestao, segundo del otro grupo, se quedaba a las puertas de primera, a dos puntos.

En la 87/88, el semiborrado Figueres, finalizaba séptimo, a tres de la promoción.

En la 89/90, era otro equipo gerundense, el Palamos acababa en octava posición, pero…a solo dos puntos del Espanyol, quinto, que promocionaba (ocupando el puesto del Bilbao Athletic) y ascendía.

Al año siguiente, el Orihuela era quinto, a un puesto y tres puntos de la promoción…aunque terminaría bajando por problemas económicos.

En la 91/92, el Figueres se colaba en el tercer puesto(a 1 solo del ascenso directo), y disputaba la promoción con el Cádiz, ante el que cayó.


Dos temporadas después, era el Toledo el que alcanzaba la promoción, como cuarto. En la ida lograba un ilusionante uno a cero frente al Valladolid, pero en la vuelta se borro su sonrisa, con el cuatro a cero de Zorrilla.

Al año siguiente, el Eibar, quinto, se quedaba a tan solo dos puntos de la promoción.

Y una temporada después era el Badajoz quien, empatado a puntos con el Extremadura, que fue quien la jugo y ascendió en ella, no lograba disputarla. El Leganes por su parte, aunque octavo, solo estaba separado por un punto. Y el Toledo, noveno, por tres.

En la que continuaba la racha, la 96-97, el Eibar quedaba quinto, empatado a puntos con el cuarto…pero ese año, solo promocionaba el tercero.

Pasamos a la 2001/2002, donde el Xerez, cuarto, se quedaba a tres del tercero (ya se habían quitado las promociones (era su cuarto casi…).

En la 2004/2005, fue el conjunto armero, el Eibar, quien ocupaba esa misma plaza y se quedaba justo a la misma distancia.

El año siguiente, el Ciudad de Murcia se acercaba aun mas, a dos puntos (el Lorca, quinto, se quedaba a cinco, pero mantuvo opciones hasta la jornada final). El ciudad de Murcia repetía puesto el año siguiente, pero ya a mucha distancia del tercero…

Y por fin, esta temporada se ha roto la suerte trágica del equipo gaditano, el Xerez vera el próximo año a Chapín recibiendo a Barcelona o Real Madrid, ojala no tarde demasiado alguno de los otros (y pienso especialmente en cierto albinegro…) en repetir su hazaña…

Links interesantes:

.Clasificaciones históricas en AREFE.

.Todas las temporadas de segunda.

2 comentarios:

Ariel dijo...

Tremendo artículo histórico, de esos que me gustan, repletos de curiosidades.

Entre los "equipos malditos", los que más recuerdo son el Racing de Ferrol y el Eibar, ambos gracias al viejo y querido PC Fútbol, en el que aunque tenían un gran presupuesto era un desafío llevarlos a primera por sus flojos planteles.

Aún así, tengo presente que en la edición 2001 del juego —la mejor sin dudas— siempre veíamos al Eibar subiendo y bajando entre primera y segunda cuando controlábamos a otros equipos.
Creo que sus fanáticos debieron estar molestos por ver que en el juego ascendían con tanta facilidad cuando en la realidad se les hizo imposible.

Lo del Badajoz es conocido por estas latitudes, pues parte de su oscuro presente se debe a los malos manejos de la época en la que el Tinelli se hizo cargo del club. Por cierto, me cae muy mal este personaje pero me dio lástima que arruinara tanto un club.

Por cierto, el nombre del Sestao me parece bastante curioso.

PD: Vaya record de chances desperdiciadas del Eibar. Me hace acordar a cierta época de Quilmes

Martín dijo...

Te voy comentando Ariel:

-Coincido contigo, la del 2001, la mejor de todas (¿por cierto,¿se podia jugar online? seria curioso organizar una liga Café fútbol...).

Lo de Tinelli (el showman ese dueño del San Lorenzo,¿no?)tuvo su aquel, parecia que iba a traer de todo para ascender y luego...el equipo ahora no es ni el primero de la ciudad(al menos en rendimiento). Al Leganes le paso algo parecido por cierto.

El nombre del Sestao viene de que el equipo original, ese que estuvo a punto de ascender a segunda desaparecio por deudas, entonces al refundarlo hicieron de su "apodo", un nombre oficial.

He encontrado datos para otro articulo curioso...con el Barakaldo como protagonista, menudo gafe tienen encima...