La segunda, resuelta

Una fecha antes de la conclusión del campeonato, todo ha terminado por decidirse en una segunda división cuya igualdad, presente a lo largo de la temporada, se termino rompiendo en las últimas semanas

La confirmación de los tres ascensos, ya esperados, cada uno de ellos con distintas características, y la rubrica del descenso que restaba, que prácticamente se había definido en Balaidos hace siete días, han marcado la jornada 41.

Empezando por arriba, es curioso comprobar lo diferente de los equipos que han subido. Mientras el Zaragoza era un recién descendido, un equipo” grande”, que tenia que subir o subir, capaz de fichar jugadores “europeos”(caso de Jorge López) y que entraba en todas las apuestas como máximo candidato, el Xerez, que jamás había pisado la primera división, que el año pasado se salvara del descenso a segunda B de forma casi milagrosa, en un final de segunda vuelta prodigioso, con unos problemas económicos que habían lastrado la planificación de la temporada y la confección de la plantilla, es el caso opuesto.

Mientras, el Tenerife, que parecía haberse “consolidado” en Segunda (con todo lo malo que ello significa para un equipo que no hace tanto tiempo se codeaba con lo mejor del fútbol europeo), dio un salto de calidad ,entre otras cosas con los goles del sevillista Alfaro, que junto a Nino han formado la delantera mas letal de la categoría, y retorna nuevamente a la elite.

Junto a ellos, un mas que brillante Hércules (al que si sumamos los tres puntos que podría ganar en la jornada final a los 75 que lleva, tendría un puntaje que le habría hecho ascender en cualquier otra temporada), ha tenido que renunciar al ascenso, pero con la cabeza bien alta, sus ocho jornadas sin perder, sus solo dos derrotas en toda la segunda vuelta, son muestras de que su rendimiento ha sido sobresaliente.

Un dato que nos debe alegrar es que, a diferencia de otras temporadas, lo que ha primado en esta ha sido el futbol ofensivo por encima de las defensas. Los cuatro primeros, son a la vez los cuatro máximos goleadores de la categoría. Mientras tanto, Rayo y Real Sociedad, los dos menos goleados, fueron los que se cayeron de la pugna, y un equipo como Las Palmas, que encajo solo cuatro goles mas que su rival canario, se quedo al borde del descenso.

Resuelta la incógnita del ascenso, también la del nombre del club que faltaba por caer al pozo se desvelaba ayer. El Alavés, trece temporadas después de su ultima estancia en 2ºB, años que le permitieron retornar a primera, jugar en Europa y plantarse incluso en una final de la UEFA, termino pagando sus últimas campañas jugando al borde del abismo y su tremenda crisis económica con un descenso que podría ser, Dios no lo quiera, solo el preliminar de cosas aun mucho mas dolorosas…

Por lo demás, y haciendo un repaso a vuela pluma por el resto de escuadras de la división, podríamos decir que Rayo, Levante y Salamanca han superado con creces las expectativas que su condición de recién ascendido en un caso, y la de equipos que han estado al borde de la desaparición en los otros habían deparado.

Mientras, la Real, el Celta, el Murcia, Las Palmas cierran la temporada en un clima de fracaso asumido, que aun pudo ser mas dramático en algunos casos, donde el descenso ha sido mas que una amenaza lejana…

En el descenso, el Sevilla Atlético realizo una de las temporadas mas desastrosas que se recuerdan de un equipo en el fútbol profesional, mientras Eibar y Alicante, al menos, tienen la excusa de que son escuadras modestas, donde el simple hecho de mantenerse ya hubiera sido un éxito…

Huesca y Girona mientras tanto pueden darse por satisfechos con su rendimiento, que les evito excesivos sufrimientos a lo largo de la temporada, la primera meta de un recién ascendido.

Castellón (que empezó bien pero tiro la toalla demasiado pronto), Nastic, Albacete, Elche (caso contrario al de los castellonenses) o Córdoba, son equipos que en unos casos pueden darse por contentos con evitar sufrimientos como los de pasados años, mientras en otros simplemente han cubierto el expediente, tal vez menos de lo que esperaban a comienzos de temporada.

La próxima temporada, Recre, Numancia y Betis, Cádiz o Cartagena (mas otros dos clubes que aun faltan por conocer) serán los nuevos inquilinos de la categoría, ¿veremos el retorno a la primera del cuadro Verdiblanco? ¿Surgirá algún nuevo Xerez ¿ ¿renacerán por fin Celta o Real? Dentro de un año, las respuestas…

Artículos relacionados

-Sobre el ascenso del Xerez.
- Y el del Tenerife.
-Sprint final en la liga Adelante.
-El retorno del Efese.

De despedida, sirva esto de homenaje y adiós al Alaves, que no sea el final de su historia, sino un paréntesis breve.



1 comentario:

cityground dijo...

En primer lugar felicitar a Xerez, Tenerife y Zaragoza por el ascenso, también el Hércules ha hecho una gran temporada pero solo podían subir tres. El Tenerife ha sido el que mejor ha jugado, el Xerez el mas regular y el Zaragoza ha hecho una segunda vuelta magnifica.

Evitar el descenso ha estado muy barato esta temporada; solo el Alavés ha tenido opciones de salvarse, los otros descendidos se han quedado muy lejos y eso es raro en 2ª.

De mis equipos, cara y cruz, muy bien el Huesca que se salvo sin sufrir mucho y haciendo una 1ª vuelta magnifica, hoy hace un año del ascenso en Ecija, que grandes recuerdos, y la Real otro añito mas en segunda y esta temporada sin opciones reales de subir, espero que la próxima con cambio de entrenador y con el centenario sea la del ascenso, aunque es mas un deseo que una convicción.

El año que viene veré en el Alcoraz al Betis, Cadiz, Recre, Numancia y los que siguen en 2ª, una gozada.