Pequeña Guía Cafetera de la Serie C

Hasta hace pocos meses era el último escalón de los torneos nacionales, aquel que se poblaba con los mejores representantes de los estaduais. Pero la situación cambió, y ahora la Serie C es una categoría estable, con 20 participantes y una historia nueva que empieza.

Si bien esta será su vigésima edición, el torneo se creó allá por 1981 para mantener activos a la mayor cantidad de equipos posible. Fue interrumpido totalmente por seis temporadas y más tarde discontinuado, para establecerse definitivamente recién en el 94.

El número de clubes fue otra variable aleatoria: 107 en el ‘95 y 39 cuatro años más tarde son los valores más extremos. Desde hace un tiempo atrás venía constante en 64, número que generalmente disminuía un poco por alguna que otra deserción.

Formato
La propuesta inicial de la CBF contemplaba dividir a los participantes en dos grupos, y generar un torneo relativamente largo. Poco antes del inicio, un cambio de ideas sentenció que se formarían cuatro zonas de cinco, reduciendo notablemente la cantidad de encuentros y abaratando costos de funcionamiento. Evidentemente, los dirigentes no pensaron que los clubes perderían mucho dinero en concepto de publicidad, por lo que las quejas no se hicieron esperar.

El último de cada grupo perderá la categoría, mientras que los dos primeros avanzarán a cuartos de final. Quienes ganen en esa instancia ascenderán automáticamente a segunda división.

Participantes
Los primeros en asegurarse un lugar fueron aquellos que descendieron en la última edición de la Serie B:

Marília

Este club paulista es un ascensor de grandes trayectorias. Hacia fines de los ’90 penaba en la cuarta división estadual. Desde ahí abajo inició un meteórico ascenso, que hace no mucho tiempo lo puso a tiro de la elite nacional. El año pasado volvió a tercera, descenso que fue acompañado por una nueva caída a la A2 del torneo local.

Criciúma

Los catarinenses tienen 11 participaciones en primera división y 17 en segunda, mucha historia para un equipo que ganó la Copa do Brasil en 1991 de la mano de Luiz Felipe Scolari. Esta será apenas su segunda experiencia en la categoría, Sus antecedentes en la misma son inmejorables, ya que fue campeón en 2006.

Gama

Originario de Brasilia, llegó a su apogeo en 1999, cuando ascendió a primera luego de casi veinte años y se mantuvo por cuatro temporadas. A partir de ahí cayó en desgracia y se la pasa deambulando entre la B y la C.

Regatas

Viene de hacer una campaña patética, con 24 puntos en 38 encuentros. Es el segundo equipo más ganador del Campeonato Alagoano —noreste del país—. A lo largo de sus 96 años de historia estuvo varias veces entre los grandes. Vistió esta camiseta en dos etapas una leyenda del fútbol japonés: Kazuyoshi Miura. CRB fue el último club del oriental en Brasil.

A partir de ahí, el criterio de selección fue así: de los 63 participantes de la última edición debían elegirse los mejores 16 —exceptuando a los cuatro ascendidos claro—. Se armó una tabla acumulada con todos los partidos disputados y se distribuyeron las plazas. Este método hizo que grandes equipos como Remo y Santa Cruz —clásicos rivales de Paysandú y Sport, respectivamente— quedaran fuera de la competencia.

En orden de clasificación de la última edición, estos son los 16 clubes restantes:

Águia de Marabá

Es uno de los dos clubes de Pará —el otro es justamente Paysandú— y el año pasado estuvo a punto de ascender a la Serie B: Duque de Caxias lo superó solamente por tener más goles a favor.

Brasil de Pelotas

Los gaúchos sufrieron una dura tragedia en el mes de enero y aún no logran recuperarse. Después de afrontar el estadual disminuidos y golpeados, cayeron a la segundona y ahora buscan reponerse en el torneo nacional.

Confiança

Representa a Sergipe, un estado poco conocido aunque con un considerable registro de participaciones en la elite. Es el equipo que más veces disputó la Serie C, con 15 apariciones. Es el más ganador en su tierra a lo largo de esta década, aunque su clásico rival, Sportivo Sergipe, lo aventaja por 31 a 18 en la tabla histórica de estaduais.

Rio Branco

Acorralado entre una enorme extensión de selva y las fronteras con Bolivia y Perú, aparece el estado de Acre, de insignificantes dimensiones comparándolo con su vecino Amazonas. Desde esta región —una de las cinco que nunca conocieron la máxima categoría— llega este club, que estuvo cerca de subir a segunda la temporada anterior.

Guaratinguetá

Con un gran apoyo empresario, fue fundado en 1998 y arrancó de la sexta división paulista —llamada B2— en el 2000. En únicamente siete años llegó a la primera estadual, fue Campeón del Interior, y llegó a la Serie C. Este año descendió en el torneo local con la presencia del campeón del mundo Luizão.

Ituiutaba

Viene del estado de Minas Gerais y tiene muy poca historia. Si bien fue fundado en 1947, recién se sumó al profesionalismo en 1998. A partir de allí consiguió un par de clasificaciones a la Serie C. Fue tercero en el Mineiro detrás de los monstruos de la región: Cruzeiro y Atlético.

Agremiação Sportiva Arapiraquense

Conocido vulgarmente como ASA, comenzó a hacerse fuerte en el fútbol de Alagoas en esta década. Hasta 2000 sólo tenía un título —conseguido en el ’53— y una historia con más puntos bajos que altos. Pero de ahí en más ganó cinco estaduais y se ubica como el mejor de la zona en la actualidad.

Paysandú

Único club de la Región Norte que participó de la Libertadores —en la edición 2003— con un rendimiento más que satisfactorio: ganó su grupo invicto, dejando fuera de combate a dos pesados como Sporting Cristal y Universidad Católica. En octavos venció en La Bombonera, pero sucumbió ante el poder del que luego sería el campeón. A partir de ahí inició una caída libre, que en sólo dos temporadas lo llevó hasta su lugar actual.

Marcílio Dias

Su curioso nombre se debe a un marinero que combatió en la Guerra del Paraguay, que entre 1864 enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay contra los guaraníes. Representa a la ciudad de Itajaí, estado de Santa Catarina, y nunca ganó un estadual. No obstante, en 1963 se alzó con el trofeo Luíza Mello, que dos décadas más tarde fue reconocido como un campeonato oficial.

Mixto

Con seis apariciones en la elite, este equipo es oriundo de Cuiabá, una de las doce ciudades que serán sedes de la Copa del Mundo de 2014. Allí se demolerá por completo el estadio Verdão y se construirá un moderno templo para el fútbol. Es el equipo más importante de Mato Grosso, aunque sólo consiguió dos estaduais en los últimos veinte años.

Salgueiro

Único pernambucano en la categoría. Fundado en 1972, recién se profesionalizó en 2005. Arrancó ganando la segundona local y, después de dos temporadas como ascensor, debutó en la Serie C el año pasado. Su mascota, incluida en el escudo, es un Carcará, conocido como Carancho en el español.

Luverdense

Apenas 30 mil habitantes tiene la ciudad de Lucas do Rio Verde, donde se originó este club hace apenas cinco años. Acaba de ganar su primer título de Mato Grosso hace apenas unas semanas y posee un estadio con capacidad para seis mil espectadores. Tiene tres temporadas en Serie C.

Sampaio Corrêa

Desde el estado de Maranhao, este club de 86 años de historia fue haciéndose un lugar en las divisiones nacionales. Con 8 participaciones en el Brasileirão mayor, 12 en segunda y 9 en tercera, es un clásico de las categorías de ascenso. Con 28 títulos, ostenta el máximo palmarés de un estado con éxito prácticamente nulo.

Icasa

Es el único de los participantes actuales que estuvo presente en la edición de 1981, cuando se estrenó esta categoría, aunque hubo una refundación en 2002, luego de que diversos problemas legales desaparecieran el club del mapa en 1998. Ganó apenas un título del estado de Ceará, pero lo hizo antes de volver a nacer. Su nombre viene de Indústria e Comércio de Algodão S.A.

Caxias

El segundo club gaúcho tiene apenas un estadual en sus vitrinas, pero posee un buen número de participaciones a nivel nacional, que incluyen cuatro apariciones en primera división. Su mascota, llamada Bepe, representa la inmigración italiana en la zona.

América Mineiro

Su currículum lo delata como equipo grande: estuvo 13 temporadas en el Brasileirão y 18 en segunda. Pero los logros no se quedan ahí. De su excelente cantera surgió el mismísimo Tostão, junto con grandes valores más cercanos en el tiempo como Gilberto Silva y Fred.



Con dos fechas disputadas, tres equipos han conseguido puntaje perfecto: Águia de Marabá, Icasa y Caxias, líderes de los grupos A, B y D, respectivamente.

El encuentro entre Paysandú y Sampaio Corrêa, que terminó en 1-0 para los celestes, convocó casi 20 mil personas y es el primero en este aspecto.

Aquí termina nuestro pequeño gran repaso de los participantes de la Serie C. En los frecuentes resúmenes del Brasileirão estaremos repasando lo más saliente del desarrollo de esta competencia.

8 comentarios:

Martín dijo...

Genial repaso Ariel,club por club.

Lo que no entiendo bien es esos 4 grupos de 5...¿quieres decir que en tan solo 8 partidos, se va a decidir quien lucha por el ascenso y quien desciende? ¿y de que se mantienen los equipos el resto del año? No lo pillo. Duele ademas ver faltar a grandes como el Santa Cruz (ese sistema de escoger los clasificados...¿se sabia antes de terminar la temporada?) quedarse fuera(mientras esta un Salgueiro sin historia alguna), ojala el proximo año entre.

Sobre los equipos, aparte de los cuatro descendidos, conocia al Brasil de Pelotas (aunque solo de nombre),al ASA (estuve mirando cosas sobre Alagoas para escribir sobre el un articulo como el de pernambuco...por cierto, que me suena que los principales equipos de por alli se conocen todos por iniciales, me hizo gracia eso), el Paysandu (por su buena libertadores), el Mixto (por su estadio, inmenso)y el America Mineiro(creo que este es al menos el que veia colocar en las tablas como America MG, debido a que habia otro america, creo que del estado de Natal).

Una ultima cosa, ¿como es posible que a estas alturas, tras tantos años, sigan naciendo equipos? porque el Barueri que esta ahora en la A, tiene cuatro dias. ¿Y como tienen apoyos economicos, cuando otros clubes con mil veces mas historia y aficion no? ¿porque alguien puede apoyar ese tipo de cosas, en vez de, si tiene ganas de gastarse dinero o promocionarse, hacerlo con alguien con una hinchada fiel? Ni lo entiendo ni me gusta, una cosa es que se cree un club, que este crezca y tal, otro que alguien coloque mucho dinero para sacar de la nada un equipo y subirlo arriba...eso va contra todo lo que me gusta.

Ariel dijo...

Lo de los partidos es exactamente como lo entendiste. Cuatro equipos van a perder la categoría tras jugar sólo 8 partidos.

Los ascensos se decidirán en 10 partidos, puesto que es neesario vencer en cuartos de final para lograrlo. Eso es lo que hizo que los clubes pusieran el grito en el cielo.

La idea original contemplaba un mínimo de 18 partidos, lo que le daba mucha más seriedad al torneo.

Por eso no descarto un cambio de formato para el año que viene, puesto que la competencia es organizada por una asociación que reúne a los clubes más importantes de la división, los cuales están más que disconformes con esto.



Lo del criterio de selección se supo recién a mediados de la temporada pasada. El histórico Santa Cruz hizo una temporada malísima, que le costó el derecho de formar parte del torneo actual. Ahora lo hará desde la D.



Lo de los equipos nuevos no lo entiendo. Lo mismo que pasa con Barueri es el caso de Guaratinguetá, Luverdense y tantos otros ejemplos. No se cuál es el sentido de fundar un nuevo club en lugar de invertir en uno ya existente.

Alguna razón deben tener para hacerlo, porque no creo que sean ingenuos. Quién sabe si por ser clubes nuevos reciben algún beneficio en cuanto a impuestos y ese tipo de cosas...

cityground dijo...

Me quito el sombrero, gran post Ariel.

Me suenan pocos equipos y algunos tienen nombres muy curiosos, el sistema no me gusta nada, muy corto el campeonato y debería a ver como mucho dos grupos, el partido de cuartos va a ser a vida o muerte.

Sin duda apoyo al Paysandu, ojala ascienda esta temporada. Pedazo estadio el del Mixto no me extraña que sea sede del Mundia y me encanta el nombre Brasil de Pelotas, genial.

A ver si el Santa Cruz asciende de la Serie D.

Ariel dijo...

En este nuevo formato han aparecido equipos que difícilmente hubieran llegado hasta esta división de tratarse de una categoría estable.

Es fácil darse cuenta —con sólo observar el mapa— que es un torneo muchísimo más extenso geográficamente que las series A y B.

La prueba de esto es la poca cantidad de equipos paulistas en competencia. Normalmente, las dos primeras divisiones oscilan entre un número de cinco y siete representantes del estado más poderoso. Aquí hay sólo dos.

El año pasado hubo siete paulistas, pero Guaraní ascendió y sólo uno de los cinco restantes se quedaron en la categoría. A ese se le sumó Marília, que bajó de la B.

Por sólo dar un ejemplo: el estado de Acre (al que representa Rio Branco) sólo tiene UN representante en las categorías nacionales. Debido a los problemas económicos, la plaza en Serie D para esta región quedará vacía.

Es fantástico ver un torneo tan federal y extendido, lejos de la centralización propia del poder.

No obstante, si se crea un formato coherente (llámese dos grupos de diez) en pocos años la categoría se va a ir moviendo hacia una centralización.



Me parece que los equipos chicos están en una disyuntiva:

Por un lado, el formato largo les permitiría tener mayores ingresos por patrocinadores y no tener al equipo tanto tiempo parado.

Pero por el otro, más fechas significan más margen de error para los poderosos. En menos jornadas, con un par de buenas actuaciones aisladas un equipo pelea el ascenso.

Martín dijo...

Hum, por un lado esta bien el que sea un torneo "variado", pero si esta diversificación va en contra de la competitividad y la coherencia...como que no.

En cuanto a esos estados como acre, tal vez lo ideal seria una concentración del potencial del mismo en un solo equipo...no se, que les representara en el campeonato una especie de seleccion estatal...

Pero no es logico ni normal que un ascenso se pueda decidir en 8-10 partidos.

Maximiliano dijo...

Muy buen Post sobre la Serie C de Brasil.

No pense que el Paysandu habia caido tan Bajo despues de estar en la Copa Libertadores 2004 con un Excelente Equipo me acuerdo que Goleo 6-2 a Cerro Porteño en Paraguay y Tenia Jugadores Como Iarley o el Delantero Robson , El Arquero Ronaldo , el defensor Jorghino .

El Criciuma me llama la atencio tambien lo bajo que Cayo ...

El Regatas no jugo en Primera (? Lo escuche nombrar , pero no estoy seguro...

Karlos dijo...

Olá, pessoal do Café Futbol.

Sou brasileiro do Recife, torcedor do Santa Cruz e leitor assíduo do blog. Quero parabenizar pelo conteúdo, sobretudo deste post sobre a Série C. De fato, o formato da competição é um desastre, mas nada de inesperado, em se tratando da Confederação Brasileira de Futebol.

Fico feliz de saber que a importância do meu Santa Cruz é reconhecida e sua ausência sentida, mesmo tão longe. Infelizmente estamos pagando pela incompetência das administrações passadas. Será um longo caminho de volta até a elite, mas retonaremos.

Peço desculpas por estar escrevendo em português, mas prefiro não me aventurar no espanhol. O risco de não me fazer entender é maior do que escrevendo em português.

Só uma pequena correção: o clube identificado como Regatas não é conhecido por esse nome, mas apenas como CRB. Assim como seu rival, o Centro Sportivo Alagoano, é apenas CSA. Alagoas tem essa particularidade de gostar de siglas (CSA, CRB, ASA, CSE...).

É isso, mais uma vez parabéns pelo blog. Se eu puder colaborar de alguma forma, seja com algum texto sobre o Santa Cruz ou, de uma forma mais geral, sobre o futebol do Nordeste Brasileiro, ficaria muito grato em ajudar.

abraço, Karlos

Martín dijo...

@Karlos: Hola Karlos, yo le doy importancia al Santa Cruz desde que escribí este artículo sobre Fútbol pernambucano (del que agradeceria que me dieras tu opinión ;-):

http://cafefutbol.blogspot.com/2008/06/futbol-en-los-estados-de-brasil.html

Y no te preocupes por escribir en Portugues, creo que se entiende perfectamente lo que quieres expresar, que es de lo que se trata.

saludos¡